21 de mayo de 2012

FESTEJOS PARA PEDIR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS EN BARTOLOMÉ BAVIO


ACTUALIDAD

Nutrida concurrencia y variadas actividades hubo hoy en la estación ferroviaria de la localidad

La estación ferroviaria de Bartolomé Bavio se convirtió hoy en centro de un concurrido festival que a sus actividades recreativas y artísticas les sumó el pedido que desde hace años formulan y sostienen los habitantes de una vasta región de fuerte impronta productiva: que vuelva el tren.


El encuentro, impulsado por la ONG Por Nosotros y declarado "de interés municipal" por la comuna de Magdalena, se inició poco antes de las 11 con la apertura de una muestra artesanal y los puestos gastronómicos que ofrecieron choripanes, empanadas, pastelitos y arroz con leche, entre otras exquisiteces.


Durante toda la tarde, hasta el anochecer, los más chicos se divirtieron a sus anchas en los peloteros, mientras sus mayores disfrutaron las múltiples opciones gratuitas preparadas por los organizadores: kermesse, recitales folklóricos -de Mascando el Freno y Los Chaza-, rondas de danzas típicas e incluso una disputada carrera de bicicletas.Quilmes Presente

SANTA FE: ANTONIO BONFATTI PRESENTA UN PROYECTO DE FERROTRANSPORTE PARA EL GRAN ROSARIO


ACTUALIDAD

Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti inició ayer en Alemania.

Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti inició ayer en Alemania. Se trata de una iniciativa que le presentará a la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias.

El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.


El encuentro con el presidente de la empresa Siemens (también estará en la reunión el titular de la firma en la Argentina) tendrá lugar mañana e incluirá una recorrida por la planta industrial ubicada en la ciudad de Hannover, donde Bonfatti y su comitiva se instaló ayer.

"Consideramos que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a La Capital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza tanto por una alta viabilidad técnica como por sus grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".

El proyecto que la provincia llevó a Alemania propone garantizar la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos y la posibilidad de acceso de los usuarios de transporte público de pasajeros a diferentes puntos del área metropolitana de Rosario.

Señala que la implementación del nuevo servicio metropolitano requerirá la creación de una autoridad única de gestión que diseñe, regule, coordine y monitoree de manera integral el sistema completo de transporte publico de pasajeros del área en sus diversas modalidades, inclusive aquellas pensadas para el medio fluvial.

Entre los principales puntos del sistema propuesta hay uno que se destaca sobre todos: el aprovechamiento de los trazados ferroviarios existentes para la movilidad de las personas y la recuperación de estaciones ferroviarias como nodos de intercambio modal y actividades complementarias.

También menciona la introducción progresiva de energías alternativas o renovables (electricidad, vehículos híbridos).

El diseño del proyecto está basado en la intermodalidad, es decir en la combinación con otros modos de transporte público de pasajeros, urbanos e interurbanos. Para los técnicos que trabajaron en la idea tiene una alta factibilidad técnica en función de la infraestructura disponible.

Entre los objetivos de la implementación del sistema ferroviario interurbano se destacan la reducción paulatina de los índices de contaminación ambiental (calidad del aire, sonora, visual), la recuperación ambiental y puesta en valor de los distintos centros urbanos que integran el sistema, la revitalización de la infraestructura ferroviaria existente y la reincorporación al ámbito urbano en términos de espacio público de buena calidad ambiental.

También la reducción progresiva de la tasa de accidentología en las calles, mejoras significativas en los tiempos de traslado (ya sea a través de la red vial o ferroviaria), la recuperación de calles y espacios públicos de valor social (jerarquizando al peatón y desalentando el uso del auto), la reducción del parque automotor que permita un mayor vida útil de la infraestructura vial urbana y territorial y el impulso hacia un sistema intermodal integrado, más ajustado a las necesidades reales de desplazamiento de la población de la región Rosario.

FERROVIARIOS. LA MEMORIA DE ACERO DEL PUEBLO DE CRUZ DEL EJE


INFORME ESPECIAL

Por: Ing. Román Ballesteros

Muchas imágenes han pasado por nuestros ojos desde los años dorados del Noroeste de nuestra provincia, de la cuenca del sol y de la actual ciudad capital del olivo. Tal como el olivo, perdura este pueblo en el tiempo y se renueva estoicamente dando sus frutos como siempre. Desde la epopeya hacia el futuro.

Pocas veces me ha tocado expresar mi experiencia vivida frente a la pantalla de un cine, esto ya es un hecho común en nuestros tiempos, pero me animaron para hacer este testimonio antes que una crítica de cine. Realmente, pienso que eso es lo que más importa.

Justo es decir que cuando un proyecto de cine, transformado en una producción local, digna y decidida se convierte en un testimonio vivo y presente merece la valoración sincera tal como y de donde viene. Hago aquí un reconocimiento justo a todos quienes apoyaron este proyecto realizado y dirigido por Verónica Rocha, vecina de Cruz del Eje y joven cineasta cordobesa. ¡Bravo, muy buen trabajo!


El sólo detalle de actores y participantes que dieron vida a la película, vecinos, dirigentes, comerciantes y ex empleados ferroviarios de la ciudad, ya es digno de mención especial y estimula para dar envión a la recuperación real de la memoria colectiva de nuestra ciudadanía, muy devaluada en estos tiempos. Más en nuestro propio mundo donde vivimos. Esto alienta a que haya más y mejor apoyo oficial a este tipo de producciones locales del cine nacional.

Pero sigamos el hilo conductor de la película, prolijamente enhebrado en el tiempo y en la secuencia de los datos y documentación manejados por la compositora y directora de esta historia. En mi experiencia personal coincido totalmente con ello por haber acompañado realmente esta secuencia desde mi juventud.

Los relatos recopilados directamente de los vecinos y protagonistas que describen en la película la triste historia del ferrocarril en la vida de Cruz del Eje son el vínculo entre el ayer y el hoy, como un claro ejemplo de la voz y la conciencia popular frente a los hechos adversos ocurridos durante más de 50 años, que motivaron la destrucción del ferrocarril, luego de la ciudad y también de un pueblo trabajador y progresista. Este relato muestra claramente que las miserias humanas pergeñadas por quienes concibieron tantas estafas colectivas contra este pueblo nunca más debieran ocurrir en nuestro territorio cordobés. No permitamos que jamás se repitan estas miserias contra nuestro pueblo.

La película muestra en cada minuto el nacimiento, la vida, pasión y muerte de un sistema ferroviario troncal que daba vida a toda una región de nuestro país, motorizando el crecimiento económico, social y cultural de más de dos millones de habitantes del centro-noroeste de Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Catamarca y Tucumán durante la primera mitad del siglo 20. Los talleres ferroviarios de esta ciudad fueron una verdadera escuela de artes y oficios de más de una generación de jóvenes de la región.

También se viven, casi en forma real, las escenas de aquel fatídico año 1978 cuando desde el nefasto gobierno militar se ordenó cerrar el ferrocarril Belgrano, toda su infraestructura y sus dependencias más básicas para la operación de todo el sistema de transporte ferroviario, construido durante decenios por el mismo pueblo.

Realmente golpea a la misma razón presenciar el testimonio del daño masivo perpetrado por aquellos dirigentes abyectos y bestiales que “comulgaban diariamente”, como era de público conocimiento y nos consta. Luego de este “ferrocidio” las acciones posteriores orquestadas por los gobiernos peronistas, radicales y militares sucedidos después fueron peores, más perversos ya que ejercitaron sistemáticamente la estafa y la mentira públicas a cara descubierta. La película clama por justicia, pero no sólo por los miles de personas desaparecidas entre 1976 y 1983, sino ¡por el daño colectivo causado a toda una sociedad laboriosa de nuestra propia provincia! desde los años finales de la década de 1950.

¿Quién olvidará el viaje del tren serrano y el coche-motor llegando a Cruz del Eje, lleno de gente para pescar y pasear en el dique, gozar las bellezas del río Cruz del Eje, de San Marcos Sierra y Capilla del Monte y vivir la popular Fiesta Nacional del Olivo? Todo el noroeste argentino se comunicaba por tren.
Al final queda una imagen de esta película, con una sencilla y amena puesta en escena, preparada por Verónica. El tren y su mundo propio fueron la vida y la base poblacional durante casi un siglo. Después de 1978, todo eso se destruyó por un torpe y cruel plumazo burocrático y fue la tierra arrasada en forma dramática e irreparable, cerrando así la destrucción total de lo que fue el nudo ferroviario de Cruz del Eje. ¡Qué resistencia heroica es la de los cruzdelejeños!.

La enseñanza valiosa final de este filme de 90 minutos queda como moraleja: Aprendamos, pues, a estar alertas frente a los poderes y políticos entregadores, que en minutos pueden destruir cualquiera de nuestros poblados, regiones, comarcas propias y otros patrimonios del pueblo que cuestan sangre, sudor y lágrimas, como todas las acciones nobles del hombre. 

CHILE: EFE BUSCAR AMPLIAR SERVICIOS TURÍSTICOS CON "TREN DE LOS VOLCANES" EN FRUTILLAR


TRENES TURÍSTICOS

El buen resultado que han arrojado los servicios de trenes turísticos ha impulsado una cartera de proyectos similares, que buscan establecer una nueva imagen ciudadana del servicio ferroviario en regiones. Uno de ellos es el tren que une Santiago y San Antonio. El servicio se implementó con éxito en el verano y continuará durante varios domingos del año.

Lo mismo sucede con el tren entre Victoria y Temuco y el ramal entre Valdivia y Antilhue, que serán potenciados por la empresa.


Paralelamente, EFE inició gestiones para resucitar el viejo ferrocarril que unía las ciudades lacustres de Puerto Varas y Frutillar. Para ello se iniciaron conversaciones con privados, con el objetivo de implementar el denominado “Tren de los volcanes”.

“Hay particulares interesados y estamos analizando si llamamos a una licitación para reflotarlo o si la misma empresa lo opera. La experiencia de los trenes turísticos ha sido muy buena y buscamos repetirla en otros lugares, especialmente donde las estaciones estén en buenas condiciones y se pueden habilitar, por ejemplo, puestos de artesanía”, explica el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

Asimismo, la estatal también negocia el relanzamiento del Tren del Vino, en Colchagua, que fue interrumpido tras los daños que le ocasionó el terremoto de 2010. Con ese propósito, EFE inició conversaciones con el empresario Carlos Cardoen.LaTercera

POSTE FERROVIARIO DE TELECOMUNICACIONES


EMPRESAS 

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Descripción del problema

Dadas las altas velocidades a las que circulan los trenes llenos de pasajeros o con cargas muy pesadas aumentan las posibilidades de accidentes catastróficos, por lo que resutla necesario dotar de un sistema de telecomunicaciones, energéticamente autónomo, en las infraestructuras ferroviarias.

Se requierán en las vías la instalación de sensores de muchos tipos, cambios de aguja mecánicos, calefactores, cámaras de video vigilancia, detectores de objetos en las vías, etc.

Estos sensores transmitirán los datos relevantes obtenidos a la central correspondiente donde podrán ser evaluados para valorar con la mayor rapidez posible la respuesta ideal para cada posible situación que pudiera suceder en el contexto planteado.


Descripción de la solución

Fruto de nuestra ingeniería es el desarrollo de un poste de telecomunicaciones energéticamente autónomo y que sirve para dotar de una infraestructura de telecomunicaciones barata que soporte la señalización ferroviaria.

El poste de comunicaciones servirá para enviar datos procedentes de los sensores instalados en las vías, datos climatológicos, alarmas en sistemas ferroviarios, comunicaciones entre estaciones mediante voz IP sin tener que recurrir a operadoras de telefonía externas, acceso a Internet, etc.
En este caso el problema a resolver contempla la implementación de una solución de ingeniería total.


Representación de comunicación entre sensores de la vía y postes (haga clic para detalle).


Características del poste

Todos los subsistemas se han elegido teniendo en cuenta el consumo mínimo (sistema de alimentación autónomo basado en baterías y paneles solares, con un periodo medio largo de funcionamiento sin recarga.

La telecomunicación es llevada a cabo mediante radioenlaces y redes de acceso seguro.

Los radioenlaces permiten que las estaciones de tren se comuniquen entre si, sin la necesidad una operadora de telefonía, ya que se han escogido para soportar voz sobre IP.

El software regula con su lógica inteligente los distintos aspectos relativos al funcionamiento del poste junto a la comunicación entre los sensores y el mismo, además de almacenar un registro de eventos y alarmas que pudieran tener lugar.

LA EMPRESA CAF QUIERE LIDERAR EL CONSORCIO PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN BRASIL


EMPRESAS

A CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles S.A.) está articulando um grupo de empresas para formar um consórcio para concorrer ao projeto do TAV brasileiro, que ligará as cidades do Rio de Janeiro, São Paulo e Campinas.  A empresa será a líder do grupo. Os nomes das empresas envolvidas na negociação são mantidos em sigilo para CAF.

O gerente comercial da CAF Brasil, Ricardo Sanchez, explica que a ideia é trazer o Trem de alta Velocidade Oaris para o Brasil. Dois trens deste modelo foram adquiridos pela Renfe e estão em operação entre Madrid e Sevilla, na Espanha. O modelo foi pré-qualificado para a futura linha entre Madrid e Paris.


O Oaris tem velocidade comercial de 350 km/h. Os trens são compostos por quatro, oito e doze carros. Os que a Renfe está operando são de quatro carros.

No Brasil, a CAF possui uma fábrica em Hortolândia, no interior de São Paulo, onde estão sendo fabricados para a CPTM, Metrô de São Paulo e de Recife.

O lançamento do edital do TAV brasileiro não tem data definida. No começo de maio, o ministro dos Transportes, Paulo Sérgio Passos, declarou que o edital está em fase de conclusão e o processo licitatório deve ser lançado até o final deste ano. A concorrência já foi adiada três vezes, sendo que na última ocasião a União anunciou a divisão do processo – a licitação será feita em duas etapas. No primeiro leilão, será contratada a empresa que fará a operação do trem; e no segundo, previsto para 2013, será licitada a obra.RF (Revista Ferroviaria)

ESPAÑA: ADIÓS A LA CONEXIÓN CON EL NORTE


EXTERIOR

Segovia se queda sin tren con ciudades como Burgos, Vitoria, Bilbao o San Sebastián a partir del 17 de junio.

Renfe dejará fuera de servicio la conexión entre Segovia y el norte de España a partir del próximo 17 de junio, eliminando la parada que efectúan en Segovia Guiomar los dos trenes actuales que conectan Chamartín con el País Vasco. Si la semana pasada Segoviaudaz.es adelantó que uno de estos dos trenes iba a ser suprimido, este diario ha podido corroborar que serán suprimidas las dos paradas que sendos trenes hacen ahora en Segovia, pasando por Guiomar, pero no parando en ella.


De este modo, los usuarios de esta línea de tren, con parada en Segovia a las 8:30 y a las 16:30 horas, con destino el norte de España, deberán enlazar en Valladolid con trenes Alvia con origen o destino al País Vasco.

No es la primera vez que Renfe lleva a cabo medidas como ésta. La operadora ferroviaria ya  puso en marcha el pasado 12 de septiembre un tren entre Vitoria-Gasteiz y Madrid, que realiza parada en las estaciones de Miranda de Ebro, Burgos y Valladolid. Este tren circula por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, así que pasa por nuestra ciudad, pero no para en ella.

Con esta nueva modificación, Segovia pederá su conexión ferroviaria con Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria-Gasteiz, Zumarraga, San Sebastián, Irún, Hendaya, Tolosa y Bilbao, con el consecuente perjucio para sus usuarios habituales, espotádicos y turistas que visitan Segovia habitualmente gracias a este medio de transpote.SegoviaAudaz.es

EUROPA INVESTIGA CÓMO MEJORAR LA SEGURIDAD FERROVIARIA


EXTERIOR

De los 3.027 accidentes de tren que hubo en Europa en 2009, 174 tuvieron su origen en el material rodante. La seguridad ferroviaria está en el punto de mira.

Y al mismo tiempo, el transporte en tren sigue creciendo. Entre el 2005 y el 2050 se espera un aumento del transporte de mercancías de un 80 por ciento, y un 51 por ciento el de pasajeros. Con este aumento, crece también el riesgo.

Para mejorar la seguridad, en Lovaina, Bélgica, un proyecto europeo de investigación estudia cómo controlar el estado de los trenes analizando el sonido y las vibraciones que producen. En ello está trabajando Tom Vanhonacker, Director del Sistema Ferroviario de APT. “Instalamos dos o tres sensores en la vía, y medimos e identificamos cada tren en todas sus ruedas, que al pasar por el sistema las identifica e inspecciona. Así sabemos si hay algún defecto.”


El sistema, basado en la monitorización de vibraciones de alta frecuencia, no es caro, es muy preciso y no ocupa mucho espacio. Los sensores captan las vibraciones cada vez que pasa el tren. Un dispositivo recoge los datos y los transmite a la central. Analizando las ondas que genera el tren al pasar, los investigadores detectan si se ha deformado alguna rueda.

Frederik Vermeulen también trabaja en el proyecto. “Recogemos datos las 24 horas del día. Aquí podemos ver que cuando pasa el tren se marca un pico. Medimos su aceleración, y vemos si se sale de los límites normales, si está pasando algo raro.”

En Varsovia otro proyecto de investigación europeo utiliza ultrasonidos y escáneres digitales para controlar el estado físico de las vías del tranvía.
Son nuevas inspecciones no invasivas, que permiten detectar el estado del material a través de las vibraciones de los metales. Sin tener que hacer obra, pueden determinar si hay puntos críticos debido a la oxidación en el fondo de la vía.
Además, un escáner visual proporciona imágenes de su superficie, nos cuenta el investigador Christopher Johnson. “Aquí tenemos un escáner de alta velocidad, que alcanza una frecuencia de 36 kilohercios, que te da una velocidad de lectura de unos 40 kilómetros por hora. La luz es clave para el análisis de la imagen. La idea es conseguir una imagen muy uniforme que no necesita procesado.”

La tecnología digital aplicada al mantenimiento de las vías reduce costes y mejora la fiabilidad del sistema. El beneficio más inmediato, es que no será necesario suspender los servicios de transporte tanto como ahora, teniendo, al instante, un conocimiento muy fiable del estado de las líneas.
Nicolas Furio coordina el proyecto PM’ n’ IDEA. “Las vías son un sistema muy complejo. Con este proyecto hemos hecho un progreso muy importante, estudiando muchas partes de sus componentes. Nuestro siguiente objetivo es conseguir una herramienta integrada que analice toda la vía de una sola vez.”

En Lisboa se identifican y controlan todas las unidades que circulan en la línea de Cascais con un sistema de radio frecuencia. Un sensor acústico en la vía captura el sonido que producen las ruedas. Midiendo estos datos, se pueden detectar posibles averías, explica Spyridon Kerkyras, Director Técnico de la empresa Feldman. “Actualmente utilizamos transductores, que se acoplan a la vía y cuando el tren se acerca tenemos un dispositivo basado en ultrasónicos que detecta que llega el tren y enciende los lectores de datos.”

Así se analizan todas las unidades y sus componentes. Los datos llegan inmediatamente al servidor central, ofreciendo información sobre el estado del material rodante. Miguel Areias es Director de Innovación de EMEF. “Es como si tuviésemos un agente en cada tren, que nos ayudase a hacer un diagnóstico. Un sistema de alerta temprana sobre todo lo que puede crear problemas en la circulación de trenes es muy útil, porque puedo tenerlo en cuenta durante el mantenimiento.”

Dejamos Lisboa y llegamos a Bélgica. En Amberes, un consorcio está construyendo una nueva línea de tranvía, que gestionará durante 30 años. Han instalado el sistema desarrollado en Lovaina. Saber qué puede ir mal antes del mantenimiento supone un gran ahorro, según el ingeniero Gillis Jan.

“Antes de instalar este sistema, cada dos o tres meses las unidades necesitaban una inspección visual tanto si había algún problema como si no. Con este sistema puedes poner fin a los errores humanos. Si no ven nada, el sistema puede dar una respuesta más precisa de lo que le pasa al tranvía.”

Las investigaciones científicas sobre las vías ferroviarias continuan. Las nuevas soluciones tecnológicas ofrecerán sistemas de alerta temprana más sofisticados, abaratando por tanto el coste de la seguridad ferroviaria. Mayorkinos Papaelias coordina el proyecto Safe Rail. “El sistema que hemos desarrollado está basado en una estructura abierta, para que pueda convivir con los que ya existen en las líneas. La ventaja de la tecnología que hemos desarrollado es que el coste es bajo e instalarlo requiere una mínima intervención.”

Gracias a estas investigaciones el transporte ferroviario del futuro en Europa será mucho más seguro.Euronews

Ver video

http://es.euronews.com/2012/05/18/europa-investiga-como-mejorar-la-seguridad-ferroviaria/
             

ESTÁN REUNIDAS TODAS LAS PARTES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA RESOLVER EL CONFLICTO EN EL SUBTE


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace unos minutos se encuentran reunidas en el Ministerio de Trabajo todas las partes (autoridades nacionales, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sindicalistas y representantes de la empresa Metrovías), con el fin de poder destrabar el conflicto originado en torno de las negociaciones salariales paritarias de la actividad.


Sabemos que la empresa Metrovías tiene una propuesta salarial que esperemos satisfaga a todas las partes, para que de esa forma puedan ser levantadas las medidas de fuerza que los gremios estipularon para los días martes, miércoles y jueves próximo.

18 de mayo de 2012

RÍO NEGRO: LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. REALIZÓ VIAJE DE PRUEBA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos anteriormente, durante la presente semana, la empresa Tren Patagónico S.A. realizó un viaje de prueba entre Viedma y Ing. Jacobacci (1ra. etapa), realizando una segunda rumbo a Bariloche con el fin de observar el estado de las reparaciones realizadas en la infraestructura de vía, terraplenes y puentes, sobre todo, en  la zona que fue afectada por el temporal que se debatiera en la zona cercana a la estación Comallo en los primeros días del mes de marzo del corriente año.


A bordo de la formación, compuesta por la locomotora Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame que fueran cedidos a préstamo por la Secretaría de Transporte de la Nación, hasta tanto la empresa repare el material ferroviario que tiene en concesión, viajaba personal técnico de vías y obras para observar los trabajos realizados y dar el visto bueno correspondiente para comenzar con los servicios regulares.

Según información que tenemos, los resultados fueron positivos y hoy el tren continuará viaje hasta San Carlos de Bariloche, teniendo prevista el regreso a Viedma el día sábado 19.

Se largan los servicios regulares

Hay que recordar que durante varios meses estuvieron suspendidos los servicios de trenes de pasajeros entre Viedma - San Carlos de Bariloche - Viedma (Línea Sur), no sólo por el problema del temporal ocurrido en marzo pasado, sino también por el mal estado en que se encontraba el material rodante y tractivo y la infraestructura de vía. Ahora, viendo que el viaje de prueba arrojó los resultados esperados, la empresa Tren Patagónico S.A. tiene previsto comenzar nuevamente con los itinerarios regulares el día 01 de Junio de 2012.

Esperemos que esta vez la fecha indicada sea la definitiva.

APDFA: PARITARIAS 2012 – CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Directiva del gremio de la Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos ( A.P.D.F.A.) informa que en el marco de la conciliación obligatoria dictaminada oportunamente, y ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación a una reunión realizada ayer jueves 17 de Mayo para las 16,00 horas; APDFA concurrió  a dicha reunión en el ministerio conjuntamente con directivos de las entidades gremiales hermanas, tal como se había acordado en reunión previa mantenida en el seno de la Federación Ferroviaria Argentina.


Hay que recordar que en una reunión realizada anteriormente, los gremios ferroviarios solicitaron en conjunto un aumento salarial del 30%.

A la reunión asistió en representación del Estado Nacional, la señora Viceministra de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, y el señor Secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Tras un debate sobre el tema en cuestión, los funcionarios comentaron que mantuvieron reuniones con los grupos empresarios de transporte de pasajeros y que siguen recabando la información necesaria para analizar las posibilidades de responder al planteo sindical, por lo tanto, se acordó una nueva reunión para el jueves 24/5, comprometiéndose el Estado en acercar, en esa oportunidad, una contrapropuesta concreta.

También ante el pedido unánime de los gremios, se aceptó continuar las negociaciones incluyendo en las mismas a las empresas concesionarias del transporte ferroviario de carga, cuestión que hasta ahora no había sido definida claramente.

17 de mayo de 2012

AGREDIERON A PERSONAL DE CONDUCCIÓN DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos acaban de informar que en el día de la fecha, pasado el mediodía, sucedió un hecho muy grave cuando una formación de pasajeros traccionada por la locomotora diésel GM modelo G22 CU Nro. MF 703 de la Línea Belgrano Sur en el ramal Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano, al llegar al paso a nivel de la calle Gamboa de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, una joven se arrojó al paso del tren ocasionándole la muerte en forma instantánea.


Los familiares y amigos al ver la escena, entraron en crisis, y al observar que el conductor se bajó de la locomotora, éste fue agredido a golpes y pedradas. El ayudante acudió rápidamente en socorro pidiendo por radio la pronta intervención de la policía, a la vez que introducía al maquinista en la locomotora. Al cerciorarse que las cosas no se calmaban, procedió a desenganchar la unidad MF 703 de la formación y salir en forma rauda hacia estación Rafael Castillo junto al guarda, ya que al verse desbordados por la gente, hasta el personal policial y de seguridad que viajaban en el tren tuvieron que retirarse.

Al llegar al sitio del accidente el grupo de infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los ánimos se calmaron y la unidad tractiva pudo  volver para recoger a la formación que había quedado en el lugar.

A consecuencia de este incidente, el conductor del tren fue hospitalizado con traumatismos varios y el material tractivo y remolcado sufrió la rotura de los vidrios y hubo un principio de incendio en uno de los coches. 


Sumado a este suceso que narramos, como se recordará, en días pasados también se vivieron momentos de gravedad, cuando fue acuchillado un guarda de un tren en la estación Ardigó de la Línea Roca por un individuo que logró darse a la fuga. Es hora que las autoridades nacionales velen por la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario. Vemos que día a día la cosa se va a agravando, ya que nos dijeron que todos los días se viven hechos de violencia en los trenes. (Informe enviado por el señor Esteban Muñoz)

IDAS Y VUELTAS EN EL PROBLEMA DEL SUBTE. LOS USUARIOS, BIEN GRACIAS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La medida de fuerza tomada por ambos gremios del subte (AGTSyP y UTA) fue acatada 100% por el personal en general, por lo que todas las líneas y el Premetro se encuentran fuera de servicio desde las 12,00 horas del día miércoles y hasta hoy a las 00,00 hora, dejando a la deriva a más de 1 millón de usuarios que tuvieron que hacer malabares para poder llegar a sus lugares de trabajo.


Acá los que tienen que solucionar el problema, son las autoridades nacionales y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero estos se pasan la pelota el uno al otro, todo por política para ver quien doblega a quien. La empresa concesionaria Metrovías S.A. dice no saber con quién negociar, y todos, en una palabra, se ríen de los sufridos usuarios que tienen que soportar diariamente un servicio pésimo, con material rodante en su mayoría en dudoso estado, y para colmo, tuvieron que tolerar un aumento del boleto de más del 130% que estipulara el gobierno del Ing. Macri en solamente un par de días de hacerse cargo de dicho medio de transporte, el que abandonó en días posteriores por peleas políticas con el gobierno nacional. ¿Quién tiene la razón?.

En el día de hoy a la mañana los delegados de ambos gremios del subte estaban esperando realizar una reunión en el Ministerio de Trabajo para poder llegar a un acuerdo, pero lamentablemente minutos antes de las 12,00 horas se informó la postergación de la reunión clave entre el ministro Carlos Tomada, el delegado de la AGTSyP, Néstor Segovia, el titular de la UTA, Roberto Fernández, de la empresa Metrovías, Aldo Roggio, en la cual se evaluarían las diferentes propuestas para poder destrabar el conflicto salarial y levantar la medida de fuerza. Aunque la empresa dijo que íba a arrimar una solución al problema, esperando que los delegados la acepten

“BASTA DE CULPAR A LOS MAQUINISTAS"


ACTUALIDAD

Desde la Secretaría de Transporte hicieron trascender que la tragedia del tren de TBA en Once se trató de una “falla humana”. Ahora pregunto: ¿cuándo se dirá que las fallas son por la falta de mantenimientos de los coches, que se trató de un problema técnico o a causa de mal estado de las vías o de los frenos de los trenes? Así llegamos a que en todos los accidentes los “culpables son los seres humanos”.

Las unidades de la línea Sarmiento de TBA, que une Once con Moreno, lo hacen siempre “sobrecargadas de pasajeros”, que “viajan peor que el ganado”. Y no es sólo el Sarmiento, la desidia se repite en la línea San Martín y en el ramal del Roca, que recorre desde Constitución a La Plata, donde los pasajeros viajan colgados en los estribos o adelante en los costados de las máquinas diesel.


A esto se suma el mal estados de los durmientes y de las vías, que no cuentan con un mantenimiento adecuado.

Todos estos servicios son “subsidiados por el Estado nacional”, plata que sólo sirve para el enriquecimiento ilícito de funcionarios que hacen oídos sordos a las denuncias diarias.

Y también están los negociados corruptos de parte del Gobierno nacional en las adquisiciones de trenes en desuso e inservibles como las que se realizaron a Portugal y España desde 2005.

Espero que en el Congreso nacional se preocupen en investigar todos los casos de irregularidades en los ferrocarriles como también el destino de los subsidios.

Basta de culpar sólo a los maquinistas. Que se realicen las adecuadas inspecciones técnicas y de mantenimientos a todos los trenes que circulan a diario y obliguen a las empresas a invertir.
Humberto Spuches
Cartas de Lectores publicada en el Diario Clarín

EXIGIRÁN UNA NUEVA TRAZA DEL TREN DE POTASIO


ACTUALIDAD

En el encuentro se informó que no se hizo el correspondiente estudio de impacto ambiental para que las formaciones cargadas con cloruro de potasio atraviesen la ciudad. Se teme, además, que la frecuencia de paso de vagones sea superior a las 18 horas, como expresó la minera brasileña.

Río Colorado se plantará firmemente, a través de sus representantes políticos, para solicitar a la empresa minera brasilera Vale do Río Doce que cambie la traza férrea por donde pasarán los trenes con el cloruro de potasio que extraerán, en el sur de Mendoza, y embarcarán hacia Brasil en el puerto de Bahía Blanca.

En tanto, se evalúa, también, la alternativa de generar un proyecto de ordenanza, desde la presidencia del Concejo Deliberante, con el aval de los presentes, para que se concrete una consulta popular, para determinar los pasos a seguir, al tiempo que se buscará apoyo legislativo.

Con casi todos los ediles (sólo faltó la concejal de la UCR, Ana Cristina Fernández), ante un auditorio de medio centenar de personas, entre quienes había entendidos en temas de seguridad y medio ambiente, y con la presencia del asesor en temas ambientales de la Legislatura provincial, Andrés Nievas, además de la asesora a nivel local, la técnica ambiental Gisel Etulain, se llevó a cabo una asamblea en la sede del deliberativo, para analizar los puntos que se le van a plantear a la empresa minera.


La empresa se excusó de enviar voceros, argumentando que debía analizar la nueva situación.

El presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, hizo una breve apertura y enseguida propuso la creación de una ordenanza para establecer una consulta popular sobre el tema.

A su tiempo, la técnica Etulain desnudó algunos aspectos desconocidos por muchos de los presentes, con relación a los informes presentados por Vale, con datos que no se estarían ajustando a la realidad.

"El informe de la empresa tiene reseñas que son de la ciudad de Cinco Saltos y, por ejemplo, no figuran los ductos que pasan en diferentes lugares de nuestra localidad, como tampoco se estudió el impacto ambiental sobre la población, sobre las edificaciones y otros aspectos que, obviamente, en aquella ciudad son diferentes", expresó.

Abel López, representante de Bromatología provincial en Río Colorado, reseño que, en principio, el cloruro de potasio iba a ser trasladado en camiones hasta Barda del Medio y, de allí, cargado en el tren. Por eso el informe se hizo en Cinco Saltos y luego esos mismos datos, según su parecer, se usaron para esta ciudad.

"No nos evaluaron como comunidad y, de hecho, Río Colorado será el único pueblo de todo el recorrido que tendrá que sufrir que el tren pase por el medio de la ciudad, sin contar que levantaron 179 kilómetros de vías en otros lugares para que esto no suceda", afirmó López.

Del mismo modo, Etulain puso en tela de juicio la cantidad de trenes que pasarían por la ciudad.

"La empresa dice que será uno cada 18 horas, calculando una extracción de 1,3 millones de toneladas anuales de cloruro de potasio, pero en el boletín oficial, donde el gobierno nacional declara de interés a este proyecto, se habla de 4,8 millones, con lo cual la frecuencia sería mucho mayor", consideró la mujer.

El recuerdo de 20 trenes por día

Uno de los planteos estuvo relacionado con la frecuencia de los trenes que pasarían, ya que viejos ferroviarios recuerdan que hubo, en tiempos pasados, frecuencias de hasta 20 formaciones diarias, algunas, incluso, más largas que las que, se presume, podrían pasar ahora.

"El escenario era diferente; no había la misma cantidad de pobladores, menos edificaciones, los ductos subterráneos eran menos, las napas estaban más bajas y el suelo, más firme; en fin, una situación muy diferente", afirmó, al respecto, Etulain.

De hecho, los acueductos que pasan por la estación están entre dos y cuatro metros por debajo de la superficie y, desde allí, se abastecen los barrios del otro lado de las vías, lo mismo que los ductos que pasan por la zona del Aero Club y la ruta 22, donde se instalarán los galpones de la empresa, que, según los entendidos, revisten gran peligrosidad por el peso de los trenes.

Con la sensación de que la empresa incurriría en mentiras y engaños, el auditorio reaccionó, en parte, cuando el único representante del Ejecutivo que estaba en el lugar, el secretario de Gobierno Marcelo Casalla, expresó que se debería escuchar a la empresa en una reunión que los directivos de Vale convocaron en esta ciudad, para el día 24 de este mes.

Casi sin tener en cuenta esta instancia, se resolvió de todos modos, proponer un nuevo trazado por fuera de la ciudad, lo que exigiría varios kilómetros de tendido de vías férreas, inversión que correrían por cuenta de la empresa.

De todos modos, todavía quedaban varios puntos por definir, mientras se mantenían firmes los estipulados en el encuentro anterior, como la consideración de la situación del actual puente ferroviario de Buena Parada, la toma de posesión del municipio de las 23 hectáreas que se encuentran entre las calles Juan B. Alberdi y Avenida San Martín, la apertura de pasos a nivel en la extensión de las calles Mitre, Rivadavia y Roca, llevar adelante las obras de urbanización y parquización necesarias.

También, tener en cuenta lo convenido con el Poder Ejecutivo Municipal en lo que respecta a la playa de carga y descarga.NuevaProvincia.

SANTA FE: EL PROYECTO DEL TREN GÁLVEZ-ROSARIO VA EN TRÁMITE DE SER UNA REALIDAD


ACTUALIDAD

En el orden nacional ya dieron el visto bueno para encarar el proyecto

Tras una reunión llevada a cabo el pasado viernes , presidentes comunales del corredor y Legisladores del departamento lograron definir la presentación del trámite ante la Secretaría de transporte de la Nación. En el orden nacional ya dieron el visto bueno para encarar el proyecto y determinar con la NCA la viabilidad del mismo. Los legisladores manifestaron su decisión de acompañar la iniciativa.

El pasado viernes en la sede de la comuna de Díaz se llevó a cabo una trascendente reunión que tuvo como eje central la decisión de presentar ante la Secretaría de Transporte de la Nación el expediente que contenga el proyecto de puesta en marcha del tren que uniría Gálvez con Rosario.

De la iniciativa ya fue interiorizado el Secretario de transporte de la Nación Alejandro Ramos que fuera antes de ocupar dicho cargo intendente de la ciudad de granadero Baigorria. Esta ciudad se encuentra contemplada dentro del proyecto por lo que se prevee que el mismo pueda llegar a concretarse.


Del encuentro participaron legisladores provinciales del departamento San Jerónimo , la Diputada Adriana Panella y el Senador Danilo Capitani, como así también los presidentes comunales de Bernardo de Irigoyen, Casalegno, Clarke,Díaz , el intendente de Gálvez y dos representantes del denominado movimiento todos por el tren " Miguel Simioni y Daniel Vazquez oriundos de la ciudad de Gálvez.

Allí se dieron a conocer las gestiones que se realizaron hasta hoy entre las que se contabilizan una reunión con funcionarios nacionales de la Secretaría de transporte , recolección dde mas de 5000 firmas avalando el proyectoy el aval legislativo que lleva la firma de legisladores de los departamento Rosario, San Lorenzo e Iriondo.

De aquí en más se acordó con la Dip. Adriana Panella el agregado de firmas por parte de los diputados provinciales y también de las comunas la declaración de interés al proyecto. Una vez reunidos las firmas restantes se le dará ingreso al mismo en el organismo Nacional.

En el transcurso de la reunión un grupo de docentes de la localidad anfitriona acercó un trabajo que en el año 2010 realizaron alumnos de la localidad que está vinculado con la idea de reflotar el transporte ferroviario de pasajeros , esto fue merecedor de distinciones que se les otorgaran en el ámbito provincial por lo que tamnbién se acordó agregar el mismo al expediente que será presentado oportunamente.

Vale recordar que la idea de reanudar este servicio, que años atrás unía a varias localidades en el corredor Gálvez y Rosario por las vías del entonces Ferrocarril Mitre , comenzó allá por el año 2009 en ocasión de llevarse a cabo la denominada Expoferia Gálvez ; fue desde ese momento cuando comenzó el trabajo del Simioni y Vásquez , dos trabajadores ferroviarios de Gálvez que fue sumando firmas y adhesiones que le permitieron movilizar también a otras comunidades de la región detrás de su iniciativa.Rafaela.com

EN REUNIÓN DE INTEGRACIÓN CON CHILE, SE INSISTE EN LA NECESIDAD DE RESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

En el XXIV encuentro del Comité de Integración NOA-Norte Grande (Argentina-Chile), efectuado en Salta, volvió a ponerse de manifiesto el consenso respecto de la necesidad de contar con servicios ferroviarios para la minería y el comercio exterior en la región.

En materia de infraestructura, ambas delegaciones analizaron la promoción y reactivación del Ferrocarril C-14 y la eventual facilitación del ingreso de la chilena Ferronor S.A. a la Argentina para satisfacer la demanda de transporte por ferrocarril de la minería. Las conclusiones nada dicen del proyecto de traza ferroviaria por Abra Pampa a Calama que planteó Jujuy el año pasado.

Las representaciones coincidieron en destacar la necesidad de contar con infraestructura de transporte para abastecer los proyectos y mineros y las salidas a los puertos; el establecimiento de mantenimiento en el control aduanero fronterizo del Salar de Pocitos; la pavimentación de la Ruta 51 y su variante por Paine- Baquedano (paso de Sico); agilizar y automatizar los trámites fronterizos al transporte carretero como forma de promover el comercio exterior; la necesidad de establecer frecuencias aéreas entre las ciudades de Iquique, Antofagasta, Salta y Jujuy para promover el intercambio turístico y comercial . La necesidad de contar con infraestructura logística para el transporte, así como con centrales de transferencia de cargas, fue otro de los puntos analizados.

Gentileza: Portal Quijano


Al mismo tiempo, la Comisión de Infraestructura recomendó intensificar la fiscalización del tránsito pesado de los corredores viales y solicitó a la Aduana Argentina rever el cobro a buses realizado después de las 16 horas y días feriados. Por otro lado, se destacaron los avances alcanzados en materia de controles integrados de cabecera única , ejercicios de control integrado y el funcionamiento del GTI ante situaciones de corte de rutas.

En la Subcomisión de Migraciones de la Comisión de Facilitación Fronteriza, las delegaciones de los dos países destacaron la necesidad del “pleno cumplimiento de los acuerdos técnicos sobre documentación de viaje suscripto por ambos países, poniendo especial énfasis en la aplicación de la normativa sobre protección de menores”  y al respecto se han coordinado acciones que aseguren  agilización en el control migratorio.

Asimismo y dada la singularidad geográfica de la región, coincidieron en que resulta indispensable la instalación de señalética suficiente y adecuada que indique a los usuarios de los pasos fronterizos la obligatoriedad de someterse a los controles así como la mayor presencia de personal destacado a la seguridad que asegure su cumplimiento; esto evitará perjuicio a quienes ignoren la presencia de controles y dificultará la posibilidad de acciones a redes de trata y tráfico de personas.

También celebraron los avances logrados para la implementación del control integrado en los pasos Jama y Sico “en la seguridad que la modalidad integrada de a pares de organismos redundará en la optimización y agilización del control migratorio”

En la Subcomisión de Aduana, por otro lado, ambas delegaciones concordaron en impulsar el mejoramiento en las comunicaciones a efectos de evitar inconvenientes al momento de estar en pleno funcionamiento el control integrado tanto en Jama como Sico.

Asimismo propiciaron mantener el intercambio de información conforme se efectuó hasta la fecha, impulsar la compatibilización de los sistemas informáticos  y optimizar el comercio exterior en general favoreciendo al mismo tiempo el control integrado entre ambos países.

En la Comisión de Temas Fito y Zoosanitarios, las representaciones priorizaron su trabajo en el “fortalecimiento de los procesos de integración a través del análisis de la futura puesta de los controles integrados cabecera en los pasos de Jama y Sico. Para eso analizaron la situación actual del paso jujeño el que se encontrará próximamente operativo “a la espera del trabajo conjunto con los organismos de frontera de Chile.

Con respecto a Sico, se planteó la necesidad de tener en cuenta un enfoque integral de su funcionamiento considerando los aspectos asociados al control fitozoosanitario de las cargas.

La Comisión de Minería, en tanto, analizó el desarrollo alcanzado por la actividad en el norte chileno y en el norte argentino, donde se prevé para los próximos años la ejecución de diversos proyectos mineros de elevada inversión,

La demanda laboral proyectada insatisfecha en recursos humanos en todos los niveles de capacitación y la necesidad de contar con conectividad multimodal para personas, insumos, servicios y cargas originadas desde y hacia los proyectos mineros incluyendo un puente aéreo entre el NOA y el Norte Grande, fueron  considerados como temas de interés.

Las delegaciones resolvieron la conformación de una unidad de Gestión y Seguimiento, de carácter permanente, integrada con representantes de la macro-región del sector público y privado pertenecientes a las aéreas de capacitación laboral, educación, comunicación y conectividad, minería sustentable, catastro minero y marco legal, con la que esperan poner en acción prioritaria programas a desarrollar en estas áreas.

Por otro lado, la Comisión de Cooperación Judicial propuso, entre otras medidas, utilizar el sistema de comunicación electrónica, con firma judicial, para el intercambio de información judicial; fortalecer la capacitación de los actores sobre la normativa y procedimientos a que se someten los exhortos y tramitaciones internacionales; elaborar compendios de normas procesales internacionales para difundirlas a nivel de jueces y demás organismos colaboradores de la Justicia, además de los convenios multilaterales y bilaterales que rigen las relaciones mutuas. Asimismo, las delegaciones coincidieron en resaltar la elaboración de un tratado bilateral de extradición.

La subcomisión de Cooperación Policial, luego de destacar el fortalecimiento de la colaboración entre fuerzas de seguridad de los dos países, puso de relieve que para poner en práctica esta misión “requieren de una capacidad de actuación que en muchos casos se refiere principalmente a la fase de anticipación, prevención y protección, con el objeto de evitar un incidente y de esa forma paliar su posible consecuencia”. Por ello, puso énfasis en aspectos como la capacitación individual de cada institución, el fortalecimiento de la efectividad y eficiencia de todos los sistemas, equipos, instrumentos, y procesos de interés para la seguridad que se utilizan en los pasos fronterizos mediante una adecuada coordinación tendiente a lograr la más eficaz acción en estas materias.

En su reciente visita a San Juan, el ministro de de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió a la intención de recuperar el flete ferroviario para bajar los actuales costos del transporte en la cadena productiva. Según afirmó Norberto Yauhar, en la Nación se está trabajando con una gran inversión tanto en sistemas ferroviarios como en materia de transporte fluvial, lo que en conjunto llevaría a abaratar en un 40 o 50% los fletes de las regiones del norte del país.

Las buenas intenciones del Gobierno nacional, particularmente a través de la cartera ligada al agro, no es una tarea fácil y menos en estos tiempos de limitados presupuestos oficiales, porque toda política de reconstrucción ferroviaria deberá revertir una serie de deterioro y limitaciones que se fueron acrecentando en las últimas cinco décadas. El borrón y cuenta nueva implica replantear el transporte de mercaderías que necesita la economía del país, integrando al tren de carga con el camión sin que el medio carretero sea quien predomine por presiones sectoriales o intereses económicos como ocurre actualmente con su onerosa prestación. Por ello lo importante es invertir en infraestructura a fin de complementar los diferentes medios de transporte y en particular aprovechar el sistema ferroviario argentino que llegó a tener el 45% de las vías férreas de América latina, hasta su lamentable desmantelamiento y paralización. Las línea del Belgrano Cargas es el ejemplo palpable de los sanjuaninos, con rutas sobrecargadas por enormes camiones y ramales ferroviarios abandonados.

Estas obras de infraestructura básica deberán responder a una política de Estado, por las inversiones a largo plazo que demandan al Estado y las concesiones que deberán tener un desempeño óptimo, para lo cual los plazos deben contemplar las amortizaciones del material y las obras complementarias.

La necesidad de optimizar el transporte de cargas está relacionada íntimamente con el crecimiento y el potencial económico. La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) observó en un reciente estudio, que América del Sur tiene una brecha de 74.500 millones de dólares, equivalentes al 3,4% del PBI regional entre la oferta y la demanda de infraestructura. En esto incide el desempeño logístico y la eficiencia y competitividad de los mercados.ElLibertario.com

BOMBARDIER SIGUE EL TREN DE INVERSIONES EN MÉXICO


EXTERIOR

Las condiciones estables de la economía nacional permiten que la fabricadora de trenes continúe sus inversiones en el país, con crecimientos de hasta el 30% este año.

La estabilidad de la economía nacional, así como la mano de obra calificada que se encuentra en el país, son factores que convencen a la empresa Bombardier  continuar sus inversiones en México en la manufactura de trenes.

Tan sólo el año pasado, la compañía canadiense invirtió 40 millones de pesos en el equipamiento de su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, comentó Laurent Beaudoin, presidente de la junta de Bombardier Inc. a nivel global.

Este 2012, la empresa apuesta por un crecimiento del 30% en su división de manufactura de trenes en el país, afirma  el director de operaciones en México, Jean-Francois Clouthier.


En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la empresa en México, sus directivos se mostraron entusiasmados por la asignación de dos contratos "importantes" en los Estados Unidos dentro de las ciudades de Nueva York y San Francisco para producir trenes.

Sin embargo, prefirieron no revelar más datos al respecto hasta que sean firmados los contratos.

Este año se sumarán 54 locomotoras a la producción anual de la compañía canadiense en México.

Locomotora electoral

En cuanto a las expectativas de crecimiento de la compañía canadiense con la nueva administración que tomará posesión en el país a partir del primero de diciembre de este año, Jean-Francois Clouthier se muestra positivo por los proyectos que podrían generarse para conectar localidades por la vía ferroviaria.

"Se está hablando de proyectos de trenes suburbanos o multiestatales entre Hidalgo y el Distrito Federal o el Estado de México, se han dado comentarios que no sólo beneficiarían a Bombardier, sino a la industria de los ferrocarriles en México que incluye a varios jugadores y asociaciones", dice.

Bombardier posee una base instalada de más de 100,000 en todo el mundo, y en el 2011 registró ganancias por 18,000 millones de dólares a nivel mundial.ElFinanciero.

PREVÉ BOMBARDIER CRECIMIENTO DE HASTA 30% PARA 2013


EMPRESAS

Dicho crecimiento se verá reflejado si logran adjudicarse algún proyecto de la industria ferroviaria en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y México.

Bombardier Transportation estimó un crecimiento de entre 20 a 30 por ciento para el próximo año, esto en caso de ganar algún proyecto en la industria ferroviaria, dijo el director de operaciones en México, Jean-Francois Clouthier.

Detalló que dicho crecimiento se verá reflejado si logran adjudicarse alguna obra en Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y México, siendo este último país un mercado de gran interés para la empresa, sobre todo en los trenes suburbanos proyectados para el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo.

En entrevista, en el marco de la celebración de los 20 años de presencia en territorio mexicano, también mencionó que tienen interés en participar en el proyecto ferroviario que anunciaron recientemente las autoridades del estado de Querétaro.


Dijo que estarán al pendiente del mismo, por lo que analizarán los estudios de factibilidad en el momento que los presente el gobierno.

“Sentimos un mayor entusiasmo por continuar los proyectos de infraestructura involucrando a los trenes (.) El mercado de trenes en Norteamérica, incluyendo México, ya empieza a tener un entusiasmo que no se tenía por la crisis económica”.

En tanto, el presidente de la junta de Bombardier Inc., Laurent Beaudoin, consideró a México como un país que tiene un futuro prometedor en el tema de las manufacturas, por lo que anticipó que es necesario trabajar en el tema de la etiqueta “Hecho en México” para posicionarlo como líder en el tema de las tecnologías ferroviarias.

Dijo que el compromiso de la empresa con el mercado mexicano se ha mostrado durante los últimos años mediante diversas inversiones en equipos, mejoras en las plantas y capacitación de su personal.

Mencionó que a nivel anual, en la planta de Ciudad Sahagún se inyectan entre tres y cuatro millones de dólares para la adquisición de equipos que ayudan a ampliar el volumen de crecimiento.Milenio