16 de agosto de 2016

Córdoba: Encuentro de autoridades y principales actores de la región "Por la Vuelta del Tren"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de La Cumbre y AFESEPA informan que el día 19 de Agosto entre las 16,00 y 19,00 horas en el Cine Municipal de dicha ciudad cordobesa se realizará un encuentro "Por la Vuelta del Tren".

Por tal motivo, requieren de la participación de todos, para dar su aporte a un proceso de Gestiones que se realizarán ante el gobierno provincial y nacional respectivamente.


El comunicado expresa que: "El contexto de elevar al Congreso de la Nación las 11.000 Firmas que estamos colectando actualmente - Requiere que acompañemos el petitorio de un Plan Consensuado y que dicho Plan tenga peso político e institucional". 


"Con este Objetivo, proponemos que este Encuentro genere la formación de una Comisión de Gestión - la que abordara y gestionara el Tema ante las Autoridades de provincia y de Nación".

Están Invitados: Intendentes - Legisladores y Diputados - Organizaciones e Instituciones de la Región. 

Asimismo, expresan que "otras provincias, lograron este importante objetivo, entre otros casos citamos: 


"En Santa Fe, el Dip. Pablo Javkin - logro la aprobación por unanimidad en el Congreso del Proyecto del Tren - Se logro que vuelva el Tren Retiro - a Rosario con doble vía - totalmente renovada. Ademas esta en ejecución el Tren Urbano".

"En Neuquén, la Dip. Magdalena Odarda - continuo con el trabajo que hicieron la Comisión Pro Tren del Valle - Y consiguieron que Vuelva el Tren que une Neuquen con Rio Negro. y continuan gestionando para los otros ramales. Similares casos hay en Chaco - Entre Rios - La Pampa - Mendoza".

Neuquén: El "Tren del Valle" duplicó la cantidad de pasajeros

Actualidad

La gente lo usa cada vez más. Cuenta con 2000 usuarios por día.

A poco más de un año de su puesta en funcionamiento, el Tren del Valle comenzó a transformarse en un medio de transporte potable para la gente que se traslada desde Cipolletti hacia Neuquén y viceversa. Los números muestran que en la actualidad la cantidad de pasajeros promedio por día se duplicó con relación a comienzos de 2016, pasando de 1000 a más de 2000, según se indicó desde la empresa que opera el servicio.

La vuelta del tren a la región tuvo sus vaivenes en cuanto a la aceptación de los usuarios. En julio del año pasado, mes en que las dos formaciones de la fábrica cordobesa Materfer comenzaron a circular, se generó mucha expectativa que originó un gran flujo de pasajeros.


Con el paso del tiempo, el fenómeno decayó producto de varios factores, entre los que se puede mencionar el hecho de que la gente había tomado al tren como un paseo y no como un medio de transporte habitual, sumado a que las formaciones vieron interrumpido su recorrido en reiteradas oportunidades por fallas técnicas. Pero esta situación cambió casi de manera radical en los últimos meses, y trabajadores y estudiantes conforman hoy el grueso de la masa de usuarios que se desplaza sobre rieles.

Incremento

Son las 17:15 en la estación de Neuquén, donde está a punto de partir un tren con destino a Cipolletti. La formación va llena, e incluso se observa a gente que viaja parada, algo que no sucedía en marzo, cuando en esta misma frecuencia no se llegaba a completar ni en la mitad de su capacidad.

Los números indican que, en promedio, para este horario se registran 150 a 160 pasajeros diarios (la capacidad del tren es de 144 butacas). Mientras que en otra hora pico, como es el servicio de las 7:25 que sale desde Cipolletti hasta Neuquén, la formación lleva 200 usuarios.

“La gente no tenía la costumbre de viajar en tren, pero con el correr del tiempo se fue dando cuenta de que es más rápido que el colectivo, seguro, confortable (butacas y vagones climatizados) y más barato”, afirmó uno de los operarios del servicio. Con relación a esto último, vale aclarar que el pasaje del tren con la tarjeta SUBE cuesta cuatro pesos, mientras que el boleto de colectivo se paga once o doce pesos (dependiendo de la empresa) para hacer el trayecto que va desde el centro de la ciudad rionegrina hasta la capital neuquina.

Desde su vuelta, el tren fue eje de diferentes polémicas que se generaron en torno a la rentabilidad y calidad del servicio. El mes pasado cumplió un año y a futuro serán las decisiones políticas las que determinarán su continuidad, como también la posibilidad de que se extienda el actual recorrido. En lo inmediato, la gente ya dio un veredicto favorable.

Gran respaldo del Congreso

La semana pasada, con 40 votos afirmativos y 11 negativos, obtuvo media sanción del Senado el proyecto de recuperación del servicio ferroviario tren Estrella del Valle. Es la primera vez que en la gestión del actual gobierno nacional se aprueba una iniciativa referida al tren, que en esta oportunidad fue llevada adelante por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda, perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI.

El proyecto contó con el apoyo, entre otros, de sus pares de Río Negro y Neuquén, mientras que ahora resta que sea tratado en Diputados. Los votos negativos fueron de senadores pertenecientes al bloque oficialista de Cambiemos.

En lo que refiere a la región, la iniciativa busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio.

A su vez, la ley declara de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Los legisladores que impulsaron el proyecto entienden que su aprobación servirá como un paraguas para mantener vivo el ramal que une actualmente Cipolletti con Neuquén.

El servicio es muy confortable, cuanta con asientos dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, apoyabrazos y cinturones de seguridad. Las unidades, además, tienen calefacción y aire acondicionado.

Piden ampliar el recorrido para un mejor servicio

El mes pasado, al cumplirse un año de la reapertura del servicio, la Comisión Pro Tren del Valle señaló que la variable de la rentabilidad para que funcione el recorrido debería abarcar desde Senillosa hasta Chichinales, además de coordinar los horarios y los trasbordos para el transporte urbano de cada ciudad. La falta de paradas intermedias en Neuquén y la imposibilidad de que el servicio se extendiera al oeste, al menos hacia Plottier, y al este, hacia otras ciudades rionegrinas, fue otro de los motivos que generó el brusco descenso de pasajeros a comienzos de este año, bajando los niveles de expectativa que se habían generado. Ahora, si bien el tren se reactivó, para su óptimo funcionamiento necesita extender el recorrido.

En su momento, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la capital neuquina y se reunió con el gobernador Gutiérrez y el intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Allí hizo el anuncio de distintas obras viales, reiteró el proyecto de construcción de un metrobús para esa ciudad y volvió a señalar que la intención de Nación es que el Tren del Valle, más allá de su recorrido, sea de jurisdicción de las provincias.Diario La Mañana de Neuquén

La Pampa: Lo echan tras 22 años y no lo indemnizan

Actualidad

La empresa Ferrobaires ya despidió a tres empleados en la provincia: uno en Santa Rosa, otro en Toay y el restante en General Pico. Seguirán hasta el 31 de agosto, y a otros ya les anticiparon que trabajarán hasta noviembre.

A medida que avanzaba el relato la historia se volvía cada vez más increíble. O no tanto. Es que Oscar Luque tiene 65 años y 34 de ellos trabajando como ferroviario. Desde hace 22 años que trabaja para la empresa Ferrobaires, pero a solo tres meses para jubilarse recibió el telegrama de despido y, seguramente, sin un peso de indemnización.

Tal como adelantó este diario en su edición de ayer, Ferrobaires comenzó a despedir empleados y además de Luque hay otros dos hombres en la provincia que ya recibieron el telegrama: uno de Toay y otro de General Pico. 


“El miércoles llegó el telegrama, ya estaba preparado porque me habían dicho que iba a pasar, estaba haciendo el trámite para jubilarme porque ya cumplí 65 en abril, pero todavía me faltan tres meses. Yo dependo de Ferrobaires pero el sueldo lo paga el gobierno provincial. El telegrama no hace alusión a que me despiden por edad jubilatoria o algo así, solo me despiden y listo”, contó Luque, que por la mañana habló con Radio Noticias y a la tarde recibió a LA ARENA en la estación de trenes de la ciudad.

“No creo que me indemnicen porque nosotros tenemos contratos anuales, hace 22 años que estamos así, algo totalmente fuera de lugar e ilegal. Viajé a Buenos Aires para informarme en nuestro gremio, que es la Unión Ferroviaria, para reclamar por este tema y porque los 14 días de licencia que nos dan no es justo, siempre nos dieron eso nada más pese a que hace 22 años que trabajamos para ellos. En realidad son contratos basura que se hicieron en la época de (ex presidente Carlos) Menem y siguieron siempre así. Acá en La Pampa nunca hicieron nada por cambiar eso, yo me desanimé un poco porque la Unión Ferroviaria me dijo que es así”, lamentó Luque.Diario La Arena

Ferroviarios despedidos: Durango reclamó “que se mantengan los puestos de trabajo”

Actualidad

La senadora presentó una iniciativa parlamentaria, ante el despido de tres ferroviarios pampeanos, uno de ellos piquense.

La senadora Norma Durango presentó una iniciativa parlamentaria para que el Poder Ejecutivo Nacional “instruya a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la provincia de Buenos Aires, se abstenga de afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires.

Pidió Durango “que se mantengan las fuentes de trabajo en aparente riesgo y que no se puede permanecer impasible frente a los empleos que se encontrarían en riesgo en el proceso de transferencia. Es necesario remarcar que no todos ellos son bonaerenses, sino que algunos residen en La Pampa, a raíz de que algunos de los ramales a transferir tienen como destino localidades pampeanas. En efecto, 25 empleados pampeanos integran la empresa Ferrobaires, la mayor parte de ellos con residencia en General Pico y se encuentran justificadamente intranquilos por la eventual pérdida de sus trabajos”, expresó.


Fundamentos 

La presente iniciativa tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, en el marco del proceso de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores de Ferrobaires, empresa del estado bonaerense a cargo de la prestación de los mismos.

Los antecedentes de dicha transferencia se remontan a 2007, año en el que el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires acordaron la transferencia a aquél de los servicios que habían sido concesionados a la Provincia en virtud de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93.

Ya en dicho convenio, suscripto por los representantes de ambas jurisdicciones, se había acordado constituir una Unidad Operativa de Transferencia para que en el plazo de 180 días se realicen los inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resultare conducente al traspaso.

En lo atinente al objeto del presente proyecto, la cláusula quinta del convenio estableció que “toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.”

Casi una década más tarde, el 11 de Julio de 2016, las jurisdicciones mencionadas, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte nacional suscribieron el Acta Acuerdo para el perfeccionamiento de la conformación de la Unidad Operativa de Transferencia creada en 2007.

En dicho acta se convocó a la reunión inicial de la Unidad Operativa a realizarse el día 25 de Julio de este año.

Ha trascendido que en ese cónclave, al que asistieron los representantes nacionales, provinciales y del sector sindical ferroviario, desde las autoridades nacionales se ha instruido a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a participar en la realización de una auditoría integral de las recursos humanos a fin de instrumentar el traspaso del personal necesario para la operación de los servicios, sin que ello implique la transferencia de la totalidad del personal al Estado Nacional.

Como ya se advierte, los términos de las directivas impartidas resultan preocupantes para la estabilidad de los trabajadores asignados al servicio, toda vez que denotan la falta de compromiso de las autoridades nacionales con el mantenimiento de las fuentes de trabajo, a la vez que con los convenios oportunamente celebrados.

La preocupación de los trabajadores fue mayor a partir de declaraciones de algún funcionario de la Provincia de Buenos Aires que se pronunciaba por la prescindibilidad de los trabajadores, pese a que las mismas fueron luego desmentidas.

En ese contexto, la presente iniciativa pretende requerir al Poder Ejecutivo que mantenga las fuentes de trabajo en aparente riesgo, máxime cuando los convenios suscriptos oportunamente lo obligan en ese sentido.

El mantenimiento de los ramales transferidos que llegan a La Pampa, además, es de una gran relevancia para la integración económica y social de mi Provincia con el ámbito metropolitano.

En ese contexto, exigimos al Gobierno Nacional el mantenimiento de las fuentes de trabajo y de los servicios ferroviarios transferidos, esperando que no estemos en las vísperas de una nueva muestra de su brutal política de ajuste, siempre sufrida por las mismas provincias y por los mismos sectores, en este caso, los trabajadores.InfoPico.com

España: Los trenes bala aterrizan en el mercado

Exterior

El proveedor Japan Rail Pass ha lanzado una nueva versión de su sitio web en español para abrir la puerta al mercado hispano

Japón se está convirtiendo cada vez más en un destino atractivo para los turistas españoles. El país atrae cada año una nueva cifra récord de visitantes haciendo uso muchos de ellos de los famosos trenes bala para desplazarse, los cuales alcanzan velocidades de 500 kilómtros por hora.

Ahora se podrá acceder a los billetes para esos trenes desde una página en español,tal como ha informado Japan Rail Pass, su proveedora en Japón. Ésta ha puesto a disposición del público hispano una nueva versión de su página web íntegramente en español.


El usuario, a partir de ahora, podrá comprar el famoso billete JR Pass en la nueva web para hispanos. Además, otra de las novedades de la compañía es que pasan a ofrecer un servicio de atención al cliente en nuestro idioma.

Una vez realizado el pedido, la entrega del billete llega al usuario en tan solo dos días hábiles gracias a las compañías de paquetería UPS y FedEx. Además, los clientes reciben toda la información en su pedido sobre cómo canjearlo una vez en Japón, así como de la forma de activar sus servicios adicionales.

Además, en la nueva página web en español se podrá consultar información y consejos sobre itinerarios, mapas, horarios e, incluso, aspectos a tomar en cuenta sobre la cultura japonesa.

El JR Pass ha revolucionado la forma de descubrir Japón al poder disfrutar de viajes ilimitados en este tipo de trenes, así como en autobuses, metro y ferri. Los viajeros, con este medio de transporte, pueden hacer en 7, 14 y 21 días un recorrido por todo el país.ABC.es

China: Comienzan a operar trenes bala de estándar

Exterior

La Corporación de Ferrocarriles de China anunció hoy lunes que sus trenes bala "de estándar chino", conocidos como unidades múltiples eléctricas (EMU, por las siglas en inglés), han comenzado a operar en la provincia nororiental de Liaoning.

El tren G8041 salió este lunes de Dalian rumbo a Shenyang, capital de Liaoning. Es el primer servicio de pasajeros que utiliza trenes EMU de estándar chino, informó Zhou Li, director de gestión tecnológica en la corporación, el operador nacional de ferrocarriles.


"China posee independientemente el diseño de las EMU, que será el principal modelo de China para la exportación al extranjero", indicó Zhou.

Las EMU de estándar chino utilizan el último diseño exterior, reducen el consumo energético y adoptan unas normas estándar de piezas y componentes, agregó Zhou, que añadió que se ha reforzado la seguridad en comparación con los modelos viejos.

Los nuevos trenes pueden alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora.

En total 2.470 EMU se han puesto en operación en China, cifra que es la mayor del mundo, mientras que la longitud de vías de alta velocidad en el país, de 19.000 kilómetros, representa el 60 por ciento del total global.

En el futuro, China proporcionará productos y soluciones ferroviarias conforme a las necesidades de cada país, añadió.

Los trenes bala de China han encontrado clientes internacionales en Indonesia, Rusia, Irán e India.

En enero de este año, se inició la construcción de una vía de alta velocidad de 150 kilómetros de longitud entre la capital indonesia, Yakarta, y Bandung, que reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades en casi dos tercios. El proyecto es casi completamente chino, incluidos los estándares técnicos, los estudios y el diseño, la construcción, la manufactura de equipo y la formación del personal.PuebloenLínea.com

15 de agosto de 2016

Nuestros primeros diez años, y vamos por más

Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado (Director de Crónica Ferroviaria)



Al comienzo, allá por el 15 de Agosto del año 2006, dijimos que CRÓNICA FERROVIARIA tenía como objetivo ser distinto a los otros medios periodísticos del sector, ya que íbamos a dar nuestra opinión sobre los acontecimientos que iban sucediendo, como así también, confeccionar un compendio electrónico que refleje lo que nosotros veíamos a diario en nuestros ferrocarriles, ni más ni menos que eso, dar lugar al lector para que con respeto dé su punto de vista, tanto en una nota de opinión, como en los comentarios de los artículos que se publican en nuestro portal.

También, desde siempre dimos espacio a la cultura, a la historia de nuestros trenes y a las instituciones para que puedan informar a los lectores de sus actividades, como así también, a las empresas y gremios del sector para que puedan dar sus puntos de vistas. En una palabra quisimos (y queremos)  ofrecerles un medio por internet en la cual nuestros lectores puedan informarse de todo, sin esconder nada.



Desde el primer día de nuestra aparición en el año 2006, empezamos a opinar de distintos temas del quehacer ferroviario; dijimos lo que pensamos en varias oportunidades con relación a diferentes temas, como por ejemplo: el Tren de Alta Velocidad; con la usurpación de terrenos ferroviarios; de la  obsolescencia de la infraestructura de vía y del material rodante y tractivo; del techo de la estación Plaza Constitución; de la situación de algunos de los concesionarios ferroviarios de pasajeros y carga; de los  pocos  servicios de pasajeros que se prestan en algunos corredores, de la mala compra de material ferroviario realizada a España y Portugal, del Soterramiento de la Línea Sarmiento, de la Tragedia de Once, Castelar etc. etc. en todo dijimos lo que pensábamos sin ser críticos por la crítica misma, ni ser obsecuentes, sólo nos movió y nos mueve  (como dice nuestro slogan) “Luchar por un ferrocarril mejor”, y hoy nos encuentra en la misma posición, expresar lo que está bien, pero marcar lo que nosotros creemos se hace mal, o simplemente, no se hace.

Por eso, al cumplirse hoy los primeros 10 años de nuestra existencia deseamos que en este próximo 159º Aniversario de la puesta en servicio de los ferrocarriles argentinos, el Estado Nacional comience a estructurar, proyectar y planificar en serio (no con palabras huecas sin contenido) un medio de transporte que sea, como en su creación, el que el país necesite para su despegue definitivo.

La esperanza todavía no la perdimos. Vaya pues por este intermedio, un abrazo a todos nuestros lectores de quienes integramos Crónica Ferroviaria

12 de agosto de 2016

Basavilbaso: Demasiadas vueltas para la reactivación de los servicios de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace meses que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre las distintas gestiones que se están realizando en la Provincia de Entre Ríos, y en la ciudad de Basavilbaso en particular, sobre la pronta puesta en servicios de los trenes de pasajeros regionales que fueran suspendidos por la empresa Trenes Argentinos Operaciones aduciendo falta de material tractivo y rodante.


Foto gentileza RIEL FM

Este viernes en la sede del gobierno local el Presidente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, en compañía de la Secretaria de Gobierno, Licenciada Liliana Zayas y los Concejales Daniel Rinaldi, Margarita Rodríguez y Maricel Tuilían, recibió a los Intendentes de Villa Mantero, Jorge Holzman, de Herrera, Carlos Curuchet; los Secretarios de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Doctor Luis Osvaldo Carrozo y el Contador Oscar Colombo, que concurrieron acompañados de los Concejales, Guillermo González y Sergio Vereda (ambos del FpV), con quienes compartió el anuncio del pedido formal que hizo el Gobernador Gustavo Bordet "para la reactivación del servicio ferroviario en la provincia, puntualmente del ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay", informa el multimedio RIEL FM

El anuncio fue acompañado de la Jefe la estación Basavilbaso perteneciente a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Perla Battilana, los representantes de los gremios “La Fraternidad” y Unión Ferroviaria y un puñado de obreros del riel.



Bordet (como lo anticipó en exclusiva RIEL FM) solicitó a la empresa estatal ferroviaria "el progresivo restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros". Lo hizo luego de la audiencia que este le dio al jefe comunal de Basavilbaso, y donde recibió la inquietud y preocupación que por la cuestión existe en el Departamento Uruguay.

"El Señor Gobernador nos escuchó y se pronunció de manera favorable pidiendo el pronto restablecimiento de los servicios ferroviarios en el ramal Basavilbaso-Concepción del Uruguay, algo que tenemos que celebrar, festejar porque de alguna manera es el resultado del trabajo que hicimos entre todos y sin importar las banderías e ideologías políticas...nos pusimos un Norte y estamos teniendo el primeros resultados", expresó el jefe comunal de la ciudad del riel. Además de la gratitud que manifestó para con el Gobernador hizo mención a la disposición que mostró el Ministro de Planeamiento e Infraestructura, Luis Benedetto.


Estación Caseros (ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay)

Por su parte, la jefa de estación Basavilbaso, Perla Battilana, opinó que resulta "fundamental" que se concrete el pedido del Intendente Hein de que las formaciones ferroviarias que le corresponden a la Estación Basavilbaso estén en el cuadro de la Estación. Y aseguró que los servicios entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Villaguay "no fueron levantados sino que están suspendidos, porque no tenemos las formaciones", se quejó.

Los dirigentes Luis García, de la Unión Ferroviaria local, y Ariel Ibarra Bochio, de "La Fraternidad", tras solidarizarse con el Intendente de Basavilbaso por la situación que le tocó vivir en las últimas horas, expresaron el compromiso de las organizaciones que representan para apoyar el proyecto. El representante del gremio de los conductores dijo tener información de que los coches (Materfer) que le corresponden a Basavilbaso serán próximamente traídos de Paraná, traccionados por una locomotora debido al problema que representa la maleza sobre las vías, expresó a RIEL FM.

Asimismo, el Intendente de Villa Mantero ratificó su respaldo a la iniciativa, dijo que su concreción ayudaría a resolver una problemática como lo es el traslado de los estudiantes. Y que ante la inminencia de la concreción de la puesta en marcha de los servicios impartirá instrucciones al área de Obras y Servicios Públicos de su municipio para que efectúen tareas en la zona de la Estación de trenes.

Por su parte Carlos Curuchet, Intendente de Herrera, se expresó en idéntico sentido, contando a los presentes que en su localidad hay una cuadrilla de Vía y Obra que hace unas semanas no tienen tareas al faltar un Norte, el que entiende se recuperó al cobrar fuerza esta iniciativa. "La rehabilitación del ramal traerá muchos beneficios", remarcó Curuchet.

Por lo visto, desde Crónica Ferroviaria estamos observando que toda esta gente de la ciudad de Basavilbaso, como de localidades vecinas, que se están moviendo para que los trenes de pasajeros regionales de la Provincia de Entre Ríos comiencen de una vez por todas a prestar servicios de pasajeros en sus distintos diagramas para el bien de sus comunidades, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones dilate todo y deje pasar el tiempo sin dar soluciones que son imprescindibles para muchos usuarios del tren.

Acá lo que hay que pedirle a la empresa estatal ferroviaria (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) es de una vez por todas realizar la inversión (no gasto público) en el material ferroviario que se encuentra parado por problemas técnicos, para ponerlo a punto y poder prestar los servicios de pasajeros que son imprescindibles para mucha gente del interior entrerriano, y no dilatar las cosas con promesas vacías de contenido.

Tucumán: Concluyeron trabajos de reparación de puente ferroviario sobre el Río Vipos Ramal C

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria desde hace meses atrás cuando el puente ferroviario sobre el Río Vipos (Km. 846,700 del Ramal C de la Línea Belgrano Provincia de Tucumán) colapsara por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en la zona, que hizo que el tráfico de trenes se viera interrumpido, durante estos meses se realizó la reparación del mismo, construyéndose, entre otras cosas, un pilar nuevo que había sido arrastrado por las aguas en el mes de febrero pasado y finalizando los trabajos durante la presente semana.





Trabajos en alcantarillas en Tafí Viejo

La empresa Norvial comenzó los trabajos de reparación de la alcantarilla (se derrumbó el terraplén) que se encuentra en el Km.813,700 del Ramal C. Camiones acopian el árido para los trabajos que se estima entre 20 y 25 días de ardua labor para terminar la obra.







Esta es una obra más que necesaria para la rehabilitación del tráfico ferroviario por la zona, amén de la ya finalizada con la reconstrucción del puente ferroviario y alcantarilla ubicados en el km. 809,000.

En menos de un mes más, de no mediar inconvenientes, el Ramal C quedará totalmente expedito para el tráfico ferroviario desde la estación Tucumán CC al Norte, después de encontrarse varios meses inhabilitado.

El Congreso Nacional apoya iniciativa reactivación servicio de pasajeros Buenos Aires - San C. de Bariloche - Zapala y regionales. PRO y UCR en contra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Senadora Nacional perteneciente al bloque Frente Progresista-CCARI,  Magdalena Odarda, informa que el día miércoles 10 de Agosto, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que busca reactivar los servicios ferroviarios de pasajeros entre Buenos Aires y San Carlos de Bariloche (Línea Sur), Buenos Aires-Zapala (Línea Norte) y los regionales Cipolletti-Barda del Medio. 

Según el comunicado de la senadora, "luego de un largo trabajo en la comisión, hemos logrado aprobar el dictamen del proyecto de ley S-1700/16, declarando de interés público nacional la rehabilitación del servicio interurbano ferroviario de pasajeros en la Patagonia. Y, hoy, dos meses desde ese dictamen hemos conseguido la sanción en el Senado de esta iniciativa".


"En concreto, el texto de la ley aprobada otorga prioridad a las obras necesarias para la rehabilitación de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires-Bariloche, Buenos Aires-Zapala y Cipolletti-Barda del Medio, y encomienda al Poder Ejecutivo la elaboración de un cronograma para la ejecución de estas obras. Con esta sanción en el Senado hemos logrado priorizar en la agenda pública la reactivación de los trenes de pasajeros. Entendemos que debe ser prioritario de cualquier proyecto de país impulsar los servicios ferroviarios como medios de transporte económicos, seguros y confiables, con una gran función social", expresa el comunicado

A lo que termina diciendo que: "Hoy el Congreso de la Nación ha dicho con gran contundencia que va a defender y potenciar el tren de pasajeros en todo el país, ese es el mensaje del que siento orgullo".

Asimismo, tenemos que expresar con 40 votos afirmativos y 11 votos negativos tiene media sanción el proyecto de recuperación del legendario servicio ferroviario denominado "Estrella del Valle".

Lamentablemente tenemos que decir que los 11 votos negativos correspondieron a senadores nacionales pertenecientes a los partidos PRO y UCR. Una vergüenza, para ir tomando nota de quienes no quieren al transporte ferroviario.

Proyecto de Ley

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-1700/16) PROYECTO DE LEY El Senado y laCámara de Diputados,

Artículo 1º: Declárese de Interés Público Nacional y de Como Objetivo prioritario de la República Argentina la Rehabilitación de los Siguientes Servicios Ferroviarios de Pasajeros Interurbanos de Largo Recorrido

a) Tren ex Estrella el Valle, Entre la estación Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con laciudad neuquina de Zapala

b) Tren del Dique, Entre Las Ciudades rionegrinas de Cipolletti y Contralmirante Cordero - Barda del Medio

c) Tren ex Arrayanes, Entre la estación Constitución en la Ciudad de Buenos Aires con la. ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche

Artículo 2º: Incorpórese, al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, una aleta de Garantizar la Rehabilitación de los Servicios interurbanos ferroviarios de Pasajeros de Largo Recorrido, por Aprobado el Decreto 1.683 / 2005, Las obras necesarias para la Rehabilitación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros identificados en el art. 1 °, incisos a y b

Artículo 3º: Encomiéndese al Poder Ejecutivo la elaboración de las Naciones Unidas cronograma para la ejecucion del Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, una aleta de Garantizar la Rehabilitación de los Servicios interurbanos ferroviarios de Pasajeros de Largo Recorrido, Aprobado por el Decreto 1.683 / 2005. El miso Debera Ser remitido un Congreso this En plazo de las Naciones Unidas ningún alcalde un noventa (90) Días, desde la promulgación de la Presente Ley. 

Artículo 4º: Comuniquese al Poder Ejecutivo.

María M. Odarda.- Guillermo J. Pereyra.- Carmen Lucía Crexell.- Jaime Linares.- Miguel Á. Pichetto.-Silvia M. García Larraburu.-

Línea Roca: No se prestarán servicios de pasajeros trenes eléctricos día Domingo 14 de Agosto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación no se prestarán servicios de pasajeros de trenes eléctricos el día Domingo 14 de Agosto próximo, restableciéndose los mismos a partir del día Lunes 15 del mismo mes a partir de las 03,30 horas.

Los servicios de trenes de pasajeros diésel cumplen cronograma de horarios vigente entre las estaciones Temperley y Gutiérrez

El "Pollo" Sobrero responsabilizó a Dietrich por la falta de obras en el Sarmiento

Gremiales

El jefe de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) criticó fuerte al ministro de Transporte. "No escucha los reclamos", aseguró tras el descarrilamiento que ayer sufrió una de las formaciones.

El jefe de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén ‘Pollo‘ Sobrero, criticó hoy al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al asegurar que el ritmo de obras bajó en la línea Sarmiento desde que asumió el cargo, y dijo que el funcionario macrista ‘no‘ escucha los reclamos de mejoras porque tiene "una soberbia muy grande".


Además, tras el descarrilamiento de ayer de uno de los trenes de ese Ferrocarril que provocó 13 heridos, sostuvo que el ministro ‘no conoce el tema‘ y manifestó que la seccional gremial que él encabeza exigía desde ‘noviembre último el cambio‘ de la ‘vía‘ donde la formación se descalzó.

Asimismo, insistió con que ‘las vías y el sistema de señalización en el Sarmiento‘, a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos, son ‘del siglo pasado‘.

Sobrero, consultado por radio Con Vos sobre si el ritmo de obras se mantuvo en ese Ferrocarril desde que Dietrich asumió como ministro de Transporte, respondió: ‘No, está muy bajo‘.   

El líder gremial, preguntado sobre si el funcionario escucha los reclamos de mejoras para el Sarmiento, contestó: "No". "Hay un grado de soberbia muy grande de parte de él y del presidente de la empresa (Trenes Argentinos, Marcelo Orfila). Y, para colmo, es gente que tendría qua apoyarse un poco más en los laburantes porque no conoce el tema", fustigó.

El jefe sindical precisó que la seccional que él encabeza denuncia desde "noviembre del año pasado" el deterioro del ‘lugar‘ donde ocurrió el descarrilamiento.

"Habíamos hecho una nota a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) exigiendo el cambio de esa vía en noviembre del año pasado y a la empresa (Trenes Argentinos) varias, pero nunca lo hicieron", protestó.

Sobrero dijo que "lo de ayer" fue producto de ‘los cambios de vías que son muy viejos, que se hicieron en el ’58, y el problema de señalización; el sistema es del siglo pasado".

Por último, recordó que afiliados a la seccional gremial que lidera concretaron "hace 15 días un paro por este tema, el de la seguridad" para los operarios del Sarmiento, al referirse a la huelga de 24 horas con la que también reclamaron que le levanten una sanción de suspensiones a más de 60 trabajadores de limpieza.

A las 13.10 de ayer, un tren de esa línea sufrió un descalce al salir de la estación del barrio porteño de Liniers, en el trayecto hacia la zona capitalina de Once, y 13 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, mientras que otros 40 pasajeros fueron asistidos en el lugar, algunos con crisis de nervios y ataques de pánico.ElCronista.com

CNRT: Exhibición de cartel informativo sobre la correcta utilización del beneficio de la tarifa social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 850/2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 09 de Agosto de 2016, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece que las empresas prestadoras de servicios de transporte público por automotor y ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán exhibir un cartel informativo sobre la correcta utilización del beneficio de la tarifa social en sus vehículos habilitados y/o espacios destinados al efecto en las estaciones ferroviarias, conforme especificaciones que se aprueban como Anexo en UNA (1) foja a la presente Resolución.


Para mayor información transcribimos Resolución Nro. 850/2016 que dice lo siguiente:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución 850/2016
Buenos Aires, 09/08/2016
VISTO el Expediente N° S02:0092647/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que la política de transporte público de pasajeros desarrollada por el ESTADO NACIONAL tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento para ello compensaciones tarifarias en todo el país, en post de garantizar el acceso de los usuarios a los servicios de transporte automotor y ferroviario involucrados.

Que asimismo constituye una importante acción de este Gobierno Nacional la tutela a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, tal es el caso de aquellos que cuentan con planes sociales y/o pertenecen a grupos de afinidad o atributos sociales tales como: jubilados y/o pensionados, beneficiarios de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo y del Programa Jefes de Hogar, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, beneficiarios del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR) y del “Programa Ingreso Social con Trabajo”, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES), o cualquier otro que pueda incorporarse en el futuro.

Que a tales efectos los grupos de afinidad precedentemente mencionados que poseen tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) cuentan con una tarifa con atributo social en el sistema de transporte público por automotor y ferroviario, cuyo porcentual de descuento respecto de la general fue aumentado mediante la Resolución N° 46 de fecha 6 de abril de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE del CUARENTA POR CIENTO (40%) al CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%).

Que en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES las tarifas con atributo y/o beneficio social vigentes se encuentran determinadas para el transporte público automotor por la precitada Resolución N° 46/16 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y respecto del transporte público ferroviario por las Resoluciones N° 47 y N° 48, ambas de fecha 6 de abril de 2016 y del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para las Líneas GENERAL URQUIZA, BELGRANO NORTE, MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y SARMIENTO.

Que la información adecuada y veraz constituye un derecho de raigambre constitucional de los usuarios de los servicios públicos, como así también la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a condiciones de trato equitativo y digno.

Que por ende, se considera oportuno y necesario que los usuarios del servicio público de pasajeros y la sociedad en su conjunto tengan conocimiento del alcance del beneficio instaurado por el ESTADO NACIONAL, a fin de evitar que el mismo sea utilizado por otros pasajeros a los que no les corresponde el atributo social y garantizar el acceso a la tarifa social por quienes realmente la necesitan.

Que como consecuencia de lo expuesto, corresponde en esta instancia instruir a las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) a los fines que exhiban carteles informativos que permitan a los usuarios tomar conocimiento sobre la correcta utilización de la tarifa social.

Que a través de la Nota S.G.A.T. N° 806 de fecha 9 de agosto de 2016 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE se ha instruido a esta Comisión Nacional respecto del modelo de cartel informativo y condiciones mediante las cuales las empresas prestatarias de servicios de transporte de pasajeros deberán informar sobre el uso apropiado del beneficio social en sus vehículos habilitados.

Que en virtud de todo lo anteriormente mencionado y los objetivos fijados a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE por el artículo 3° del Estatuto del Organismo, aprobado por Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, en relación a la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor y ferroviario, resulta menester el dictado del presente acto administrativo.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, aprobado por Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015 y el Decreto N° 118 de fecha 12 de enero de 2016.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Establécese que las empresas prestadoras de servicios de transporte público por automotor y ferroviario de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) deberán exhibir un cartel informativo sobre la correcta utilización del beneficio de la tarifa social en sus vehículos habilitados y/o espacios destinados al efecto en las estaciones ferroviarias, conforme especificaciones que se aprueban como Anexo en UNA (1) foja a la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — La provisión y reposición de los carteles informativos estará a cargo de las prestatarias de transporte de pasajeros alcanzadas por el artículo 1° precedente; debiendo respetar el mensaje, formato, tipografía, dimensiones, color y demás detalles que se explicitan en el Anexo que forma parte de la presente, a los fines y como único medio autorizado de cumplimiento de esta Resolución.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las gerencias del Organismo, a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, a FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y a las Entidades Representativas del Transporte por Automotor de Pasajeros.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. ROBERTO DOMECQ, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. 84/2015 para la Provisión e Instalación de Tornos CNC para Mecanizado de Pares Montados para las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 84/2015 para la Provisión e Instalación de Tornos CNC para Mecanizado de Pares Montados para las Líneas Mitre y Sarmiento.

Etapa: única.

Consulta y adquisición de pliegos: desde 16/08/2016 hasta 29/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 09/09/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 09/09/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

La Pampa: Comenzaron a despedir empleados del ferrocarril

Actualidad

Al menos dos cartas documentos, rescindiendo los contratos con sendos trabajadores, fueron en las últimas horas la mala noticia para los ferroviarios que cumplen tareas en nuestra provincia.

Este diario había anticipado la semana anterior que Ferrobaires despediría empleados en nuestra provincia, con lo que podía comenzar a inferirse que el regreso del tren a La Pampa está cada vez más lejos.

En esa situación de incertidumbre quedaron 25 empleados ferroviarios que trabajan en General Pico, Santa Rosa y Toay, y que podrían perder sus puestos. Es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires, aportaba la inquietante información.


Infortunadamente los despidos afectan ahora a un trabajador de Santa Rosa, y otro de la vecina localidad de Toay.

Readecuación

Una carta documento, por cuenta y orden de Fernando Dotti, y que firma la asesora legal Raquel Pérez, fue la forma de comunicar la fría decisión.
Como se informara la readecuación que significará que Ferrobaires deje de existir, para pasar a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional, ha determinado que algunos empleados puedan pasar a ser considerados prescindibles. Ferrobaires dependía hasta ahora de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y Dotti había señalado que los empleados pampeanos no estaban considerados para integrarse a Sofse.

Empleados antiguos.

Muchos de los trabajadores que sufren la angustia de no saber si continuarán trabajando, son viejos empleados algunos con antigüedad que llega a más de 30 años. En los casos de los dos recientes despedidos, el de Toay se desempeñó en Ferrocarriles durante 40 años, y hace 25 estaba contratado por Ferrobaires. El otro caso es de una persona que también tenía mucha antigüedad y estaba a punto de jubilarse.

Cabe recordar que el gremio ferroviario, y el diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, había señalado que los despidos no iban a ocurrir. La realidad estaría indicando lo contrario.

Habrá que esperar para saber qué sucede con los otros 23 trabajadores que aún continúan en sus puestos.

¿Y el tren?

El joven legislador de General Pico, también había señalado su esperanza de que el tren volviera a correr por vías pampeanas, si finalmente se concretaba el arreglo de dos puentes que sufrieron los efectos de las inundaciones.

Pero un ferrocarril con cada vez menos empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasaría a constituirse en una posibilidad cada vez más lejana.DiarioLaArena.com

Brasil: China quiere reactivar proyecto de tren de alta velocidad

Exterior

Empresas chinas están intentando reactivar el proyecto de tren rápido de US$11.000 millones para conectar las dos ciudades más grandes de Brasil, descartado después de que el país sudamericano cayó en recesión y en la agitación política, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el tema.

El embajador de China en Brasilia dijo el miércoles al presidente interino de Brasil, Michel Temer, que constructores y operadores de trenes chinos quieren participar en el mayor proyecto de infraestructura de Brasil de la historia, aplazado en reiteradas oportunidades debido a dudas sobre su viabilidad y modelos de concesión, dijeron las fuentes.


Temer fue invitado a viajar en el tren de alta velocidad que conecta a Shanghái y Hangzhou el próximo mes durante la cumbre del G-20, cuando discutirá el proyecto en conversaciones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, dijo un asesor presidencial brasileño.

"Los chinos están trabajando duro para reactivar el proyecto", comentó el asesor, que solicitó el anonimato porque no tenía autorización para hablar públicamente. "Brasil aún no está convencido, pero respalda la idea", agregó.

Un portavoz de la embajada china en Brasilia dijo que no sabía de qué habían hablado Temer y el embajador Li Jinzhang. Li no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y la oficina de prensa de Temer declinó formular comentarios.

El proyecto para conectar el centro financiero de São Paulo con Río de Janeiro era visto como un gran paso en la búsqueda de Brasil por entrar al club de países desarrollados cuando fue propuesto por primera vez en 2010, cuando la economía era pujante.

El plan original era tener al tren de alta velocidad listo para los Juegos Olímpicos, que se están realizando ahora en Río.

En 2013, el Gobierno retrasó una licitación para el proyecto por tercera vez por falta de interés, dado que los constructores se quejaron sobre el modelo de concesión.

Cuando la economía empezó a empeorar en 2014 y la entonces presidenta Dilma Rousseff enfrentó una rebelión de sus aliados en el Congreso, el proyecto fue olvidado por ser considerado demasiado caro y difícil de realizar.AmèricaEconómica.com

11 de agosto de 2016

Línea Roca: Servicios de pasajeros Haedo - Temperley, ¿con los días contados?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos meses, sobre los problemas de todo tipo que sufre el servicio de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca, por distintos problemas, por ejemplo, suspensión de trenes por falta de personal de seguridad o falta de material tractivo (eso es moneda corriente), circulando a veces una sola formación (de las dos que tendrían que hacerlo normalmente) o ninguna.

En el día de ayer el canal 13 en su noticiero central Telenoche, se refirió extensamente sobre los problemas que sufre este servicio de pasajeros de la Línea Roca expresando el periodista Martín Ciccioli, quien viajó junto a los pasajeros para mostrar lo que padecen diariamente, lo siguiente: "Lo que ocurre con este tren que une a las localidades bonaerenses de Haedo y Temperley parece sacado de una película grotesca de terror. Sus formaciones que pasan por zonas sensiblemente peligrosas e inseguras deben apagar la luz y transformarse en "fantasmas" para evitar que les lancen piedras".



"Acá no importa cómo vas. Estás sentado o parado y ¡boom!, aparecen las piedras", relató a Telenoche uno de los trabajadores que viaja todos los días en el tren que se conoce popularmente como "La Chanchita" (sic). El ferrocarril no solo tiene que "esconderse en movimiento" sino que en muchos lugares no tiene barreras, no hay boleterías, los robos son moneda constante, y el miedo se palpa en los vagones, expresa el periodista.

"Como en algunas estaciones no hay barreras, los guardas tienen que ingeniárselas para frenar a los autos en los cruces de vías: se bajan de las formaciones para parar el tránsito y hacer de "hombres barreras". Esa estación, además, está en el miedo de un barrio con casillas construidas precariamente que hace todo aún más complicado para que el tren circule con normalidad".

"Telenoche descubrió una situación particular en una de las estaciones: encontró que una familia armó su casa en una garita de seguridad abandonada. "Vivo acá porque no tengo un lugar donde vivir. Había gente antes, pero después se fueron. Nadie me dijo nada", relató la mujer que tomó el lugar, donde vive junto a su marido y su nieta".

Desde Crónica Ferroviaria creemos necesario que tanto los sindicatos del sector, como las asociaciones defensoras de los trenes y público en general estar muy atentos con todas estas notas de estos medios periodísticos que siempre fueron en contra del medio de transporte ferroviario, porque en vez de exigir a las autoridades nacionales de tratar de mejorar el servicio y dar la seguridad correspondiente, muestran lo malo para que el televidente se ponga en contra de los trenes.

No es que queremos ser alarmistas, pero cuando vemos notas de este tipo por medios que toda su vida fueron adversos al sistema ferroviario, hay que estar muy atentos si no son "operaciones" para su posible suspensión y dejar a mucha gente humilde que usa dicho servicio sin los trenes de pasajeros.

Hay que exigir que el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen manos en el asunto y consolidar los servicios y la seguridad correspondiente.

No podemos bajar los brazos y hacernos los distraídos. Acá los gremios del sector tienen que estar en lucha constante que estos servicios no se supriman porque, de concretarse, después irán por otros.

Línea Sarmiento: Se restablece el servicio completo, sin parada en estación Liniers y con 15 minutos de demora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que, después del descalce ocurrido este mediodía en inmediaciones de la estación Liniers sin heridos de gravedad, la Línea Sarmiento realiza el servicio completo de Once a Moreno con 15 minutos de demora y sin realizar parada en Liniers.


Las demoras son consecuencia de las inspecciones que se están llevando a cabo por los operarios de la empresa para certificar que las vías se encuentran en perfecto estado.

Los pasajeros que quieran llegar o partir desde Liniers pueden dirigirse a las estaciones aledañas: Ciudadela y Villa Luro, para poder continuar su viaje. Entre Villa Luro y Liniers pueden tomar las líneas de colectivo: 96, 8, 86, 2 y 46. Entre Liniers y Ciudadela pueden tomar: 96, 136, 153, 163 y 182.