27 de junio de 2016

Línea Roca: sigue el descontento de los usuarios por las demoras

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Quejas por los transbordos en Berazategui y nuevos reclamos por la finalización de la electrificación del tren

Los usuarios de la Línea Roca de trenes volvieron a manifestar esta mañana su descontento por las penurias durante los últimos meses para desplazarse desde la Ciudad a otros puntos como Quilmes o Capital Federal

En concreto, los pasajeros pusieron énfasis en las demoras para llegar a destino como consecuencia de las obras de electrificación y la supresión del servicio directo de micros que en un principio había reemplazado el servicio ferroviario.


Por caso, un joven indicó esta mañana a La Redonda que "para ir hasta Quilmes tenemos que hacer un transbordo en Berazategui. No se puede viajar así cuando uno labura o estudia. Estamos esperando hace rato y no tenemos respuestas, seguimos topo el tiempo así".

"Es un problema el tema de los micros para la gente que labura. Eso del transbordo te quita mucho tiempo. Estamos viajando desde la 6 de la mañana para llegar a las 9", comentó un chico que tenía como destino Quilmes.

Cabe recordar que en una primera instancia la electrificación unió a la Estación Constitución con Quilmes, lapso en el que el tren fue reemplazado por un servicio directo de colectivos.

No obstante, con la llegada del tren eléctrico a Berazategui, la empresa dejó de disponer de los micros y entró en funcionamiento el cuestionado sistema de transbordo. De acuerdo con las autoridades, la finalización de electrificación está prevista para fin de año o marzo de 2017.Fuente: ElDía.com

Aún sin terminar el “Tren al desarrollo” en Santiago del Estero

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En un duro comunicado los diputados nacionales de Libres del Sur, Victoria Donda y Federico Masso informan que los legisladores de Santiago del Estero Fernando Gimenez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Diaz (UCR), radicaron una denuncia ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubría, sobre el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.


Este tren tiene un trazado de 8 km con capacidad para 80 pasajeros, tiene una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones, cinco veces más que el tren bala y aún no está terminado.

El costo aproximado es de 12,5 millones dólares el kilómetro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones dólares.

Al recibir la documentación probatoria, decidieron hacer un pedido de informes y un proyecto de declaración expresando preocupación por esta situación turbia con dineros públicos en una provincia que presenta el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, donde el 81% de los hogares no tiene cloacas, 87% de los hogares no cuenta con red de gas y 36% de los hogares tampoco cuenta con agua potable en red. Periodista Parlamentario

Santa Fe: Piden informes por otros 500.000 pesos que se gastaron en el Tren Urbano

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Concejales quieren conocer los gastos generados  por “reparaciones, repuestos y servicios brindados al Tren Urbano”. La suma asciende a 504.020 pesos y el reclamo de cobro fue presentado la semana pasada por quien tiene a su cargo la concesión precaria del servicio.

Ediles del Bloque Justicialista “Santa Fe es una Sola” presentaron esta mañana un proyecto de comunicación solicitando información por un nuevo pago que tendría que asumir el municipio por el funcionamiento del Tren Urbano.

En el pedido de informes presentado por los ediles Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini, Juan José Saleme, Sebastián Pignata, Lucas Maguid y Fernando Fleitas  los concejales reclaman “un detalle de los trabajos de mantenimiento y de reparación a que fueron sometidas las dos unidades autopropulsadas de tren urbano en el primer semestre del presente año”.


Asimismo, los ediles preguntan  quién estuvo a cargo de las tareas de mantenimiento y reparación de las unidades, el valor total de los trabajos llevados a cabo, copia de la factura emitida, concepto, forma de pago, tipo y plazos de garantía de los trabajos realizados y detalle administrativos de la gestión de cobro en pesos del  Expte. DE-0448-01313786-4.

Los ediles justicialistas quieren conocer también un “detalle técnico general y mecánico actualizado de las unidades -aptitud de los motores, frenos, puertas, luces, rodamientos y otros- como también un detalle técnico general del trazado del tren urbano (aptitud de vías, cruces, señalética y otros).

Los concejales reconocieron estar “impactados” con este nuevo gasto generado con el Tren Urbano.  “Hemos tomado conocimiento a través del Sistema de Información de Expedientes Municipal, SIEM, que la Empresa Recreo SRL. inició el trámite Expte. DE-0448-01313786-4 – de cobro en pesos, adjuntando la factura Nro. 0005-00000194 de fecha 24/05/16, con referencia “Servicio Tren Urbano”, que estaría relacionado con reparaciones, repuestos y mantenimiento de las unidades para volver a ponerlas en funcionamiento. El costo de las reparaciones habría alcanzado los 504.020 pesos.

“De ninguna manera vamos a avalar este gasto; esto es una vergüenza y se ha convertido en una historia de nunca acabar. La gestión del Intendente Corral debe ponerle un punto final a esta situación”, reclamaron.

Incumplimiento contractual

El día lunes 11 de enero de este año, las unidades se pusieron en marcha haciendo trayectos de prueba en el trazado dispuesto por la Municipalidad de Santa Fe. Cuatro días después, el día viernes 15 de enero, pararon los equipos por nuevos desperfectos mecánicos. De allí en más se sucedieron una serie de contratiempos, marchas y contra marchas, donde el tren estuvo prácticamente paralizado durante los siguientes cinco meses.

El municipio firmó un convenio de gerenciamiento con Autobuses Santa Fe SRL. para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros por tren liviano el pasado 21 de diciembre de 2015 –Dec.00064/15. Ahora la empresa reclama el pago de más de medio millón de pesos por “erogaciones que fueron generadas por reparaciones, repuestos y servicios asignados al Tren Urbano”. “Vamos a rechazar este gasto. La Municipalidad no tiene que pagarlo” señalaron los concejales.

Según reza el convenio, entre las obligaciones de las partes, la empresa “tendrá a su cargo el correcto mantenimiento, limpieza, reposición de combustibles y lubricantes y reparación con repuestos correspondientes de las unidades utilizadas para la prestación del servicio”.

“Vamos a tomar los recaudos, vía Fiscalía y Tribunal de Cuentas Municipal, para que este tema se esclarezca. El gasto debe ser asumido por la empresa y no por el municipio. No vamos a avalar esta cadena de irresponsabilidades con este malogrado tema del tren urbano”, finalizaron.ElLitoral.com

Trabajadores de Ferrosur dictaron una charla en el Club Ferro

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Organizada por Club Ferro, junto con Ferrosur y la Fundación Loma Negra, el viernes en horas de la tarde se dictó una charla sobre seguridad y educación vial en el Salón Cervantes Salinas de la sede social del club de la estación, ubicado en Colón y Arana.

Sebastián Medeiro, de Olavarría, y Javier Abad, jefe de operaciones de Ferrosur Tandil, estuvieron a cargo de la capacitación en la cual abordaron distintos aspectos relacionados a la educación, concientización y seguridad vial.


Puntualmente se habló de los peligros que conlleva el consumo de alcohol al conducir, uso de celular, velocidades máximas, circulación en rotondas, cinturón de seguridad, uso de casco, responsabilidad de los peatones y ciclistas, y cómo conducirse en pasos a nivel.

Javier Abad explicó que “esta charla se da en el marco de la política de Ferrosur la cual desde hace años se viene realizando en todo el corredor de la empresa, así que en todas las localidades donde pasa el tren se realizan distintas charlas enfocadas a los chicos que están próximos a sacar el carnet de conducir, para prevención vial y en los pasos a nivel”.

“Acá en Tandil se está haciendo hace varios años en las escuelas, y demás lugares. La idea es prevenir y enfocar sobre todo a los jóvenes que recién se inician, y que ellos mismos sean los replicadores hacia su familia, sus amigos, sus padres y que se den cuenta de la responsabilidad que significa tomar un volante, una moto, para que se cuiden”, enfatizó.

Concientizar

En cuanto a los datos estadísticos sobre la cantidad de accidentes que hay en la zona, afirmó que “teníamos hasta hace un par de años y después no se actualizó. Pero al margen de si son muchos o pocos, lo que tenemos que tratar de cambiar en la sociedad es concientizar a la gente de que entre todos podemos cambiar esto”.

En ese marco, indicó que “mientras estamos realizando esta charla que dura 60 minutos está muriendo una persona en Argentina en un accidente”.
“Hoy por hoy sin dudas está haciendo estragos el alcohol, la droga, el no respeto a las velocidades, y la edad donde más gente fallece es entre los 18 y 30 años, en todo tipo de accidentes”, puntualizó.

Cruce ferroviario

Asimismo, hicieron hincapié en el respeto de los pasos a nivel: “Hay que tener cuidado con el tren. Cuando se ve una señal de cruce ferroviario se deben tomar las precauciones del caso. La máquina siempre viene con la luz encendida, tiene bandas reflectivas a los costados, tocan bocina en forma permanente en los pasos a nivel y está la señalización”, indicó.

Y resaltó que “tenemos que ser conscientes de que si viene el tren no hay que tratar de ganarle. Es preferible perder 2 minutos hasta que pase y luego arrancar. El tren pasa los 365 días del año en ambos sentidos y a cualquier hora”.

Aseguró que si bien ese tipo de accidentes no es común, pero suceden, y recordó que “hace aproximadamente un año hubo uno en el paso a nivel de la Ruta 74. Después se trabajó en ese paso a nivel en conjunto con Vialidad Nacional y Ferrosur colocó nuevos semáforos, colaborando siempre con la prevención.ElEco.com

Uruguay: Vacaciones de Julio en tren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Por motivo de las vacaciones de Julio la Administración de Ferrocarriles del Estado informa que  se dispondrán dos corridas especiales de trenes de pasajeros por día al barrio Peñarol desde el lunes 27 de Junio al sábado 2 de Julio inclusive.


La primera de ellas saldrá desde la Nueva Terminal a las 13:10 horas retornando a las 14:40 horas, mientras que la segunda saldrá a las 15:20 horas retornando desde Peñarol a las 16:50 horas.

Los pasajes tendrán un costo de $80 ida y vuelta pudiéndose adquirir el mismo día a partir de las 11:30 hs en la Nueva Terminal, ubicada en la calle Paraguay esquina Nicaragua. (Capacidad limitada).

Inglaterra: Las incertidumbres que abre el Brexit en el ferrocarril

Exterior

Industria, transporte, normativa y regulaciones técnicas deberán adaptarse a la nueva situación

La salida del Reino Unido de la Unión Europea que comenzará a negociarse tras el resultado del referéndum del pasado jueves y una vez que el gobierno británico solicite formalmente su  separación de la Unión, tendrá también sus repercusiones en el ámbito del ferrocarril.

En primer lugar, la liberalización del transporte ferroviario en Europa que se abre con el cuarto paquete tenía en el Reino Unido un de sus principales impulsores, toda vez que el mercado del transporte ferroviario en Gran Bretaña está completamente abierto a la competencia desde hace décadas.


En ese ámbito la experiencia de las franquicias y operadoras británicas y de las suministradoras de material rodante, fundamentalmente bajo distintas fórmulas de alquiler, hubiera supuesto una ventaja competitiva en la apertura de otros mercados que las restricciones a los países extracomunitarios a aplicar al Reino Unido podrían diluir. El acceso al mercado de la UE por parte de los británicos, y viceversa, deberá ser redefinido y acotado.   

Paralelamente, toda la homologación y equiparación de normativas ferroviarias a nivel europeo podría frenarse y la integración del sistema ferroviario británico quedar en el punto actual, lo que añadiría obstáculos a la participación de empresas de uno y otro lado del Canal de la Mancha fuera de su nuevo y restringido ámbito económico.

Asimismo, las condiciones de acceso a la infraestructura en Reino Unido se derivan fundamentalmente de la normativa de la UE y cabría espera que a medio y largo plazo se pueda modificar el marco regulatorio en la red ferroviaria de Gran Bretaña cuya legislación dejará de tener fuente en la Europea.

Industria

En el ámbito de la industria suministradora, el Brexit supondrá una reducción de las inversiones en el Reino Unido que ahora, más marcadamente, será un mercado cerrado en sí mismo y con menos rentabilidad a la hora de fabricar equipos para otros países de la Unión. Los equipos ferroviarios fabricados en Gran Bretaña serán menos competitivos fuera del Mercado Único, si bien el cambio Libra/Euro podría compensar en parte esa pérdida de competitividad.

Además, la participación de las empresas británicas en consorcios con compañías de otros países de la Unión para grandes ofertas internacionales podrá verse dificultada. La ventaja competitiva de la industria ferroviaria británica no es clara en ningún nicho de producto concreto y las compañías “continentales” no tendrán dificultades para encontrar socios sin contar con el Reino Unido salvo para las demandas específicas del mercado de las Islas.

Este mercado británico es uno de los que mayor crecimiento viene ofreciendo en los últimos años y la mayor parte de los grandes fabricantes europeos cuentan con una fuerte presencia en él. La salida del Reino Unido podría disminuir la rentabilidad de las inversiones realizadas por esos fabricantes, reducir su volumen de negocio en aquel mercado y, en última instancia, encarecer las compras de equipos en las Islas.

Interoperabilidad

El camino a la interoperabilidad que todos los ferrocarriles de la UE recorren no debería verse afectado. Las especificaciones técnicas europeas ya no obligarán a Gran Bretaña pero parece poco probable que el Reino Unido desande el camino de la convergencia, si bien la participación en organismos europeos de los británicos debería ser revisada y el resultado final podría tener consecuencias en su participación e influencia en organismos como la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

Eurostar

Otro de los puntos de atención ferroviaria tras el Brexit se centra en el Eurotunnel y la operación de trenes de mercancías y viajeros a través de él. La conexión bajo el canal se rige por un tratado bilateral entre Francia e Inglaterra, a pesar de lo cual y a expensas de cómo pueda afectar la nueva situación a la concesión, la salida del Reino Unido de la Unión perjudicará esa vía de transporte en términos operativos y económicos. Por contra, la deuda en libras de Eurotunnel se verá reducida con la pérdida de valor de la moneda británica.


Al no estar el Reino Unido en el espacio Schengen, las personas que transiten por el túnel seguirán sometidas a la misma regulación de frontera y aduanas, pero las mercancías deberán someterse a la regulación del comercio con terceros y al estatus qué para la nueva situación se establezca con el Reino Unido.   

La salida del Reino Unido de la Unión exigirá ese nuevo estatus, para lo que será una nueva frontera de la Unión Europea, no sólo para los productos y personas que la transiten, sino también para las sociedades que lo explotan, que deberán adaptarse a nuevas regulaciones, previsiblemente más restrictivas.

En cualquier caso, los efectos que el Brexit tenga sobre el transporte ferroviario a ambos lados del Canal de la Mancha, al margen de las consecuencias macroeconómicas generales y de la incertidumbre generada, dependerán sobre todo de las negociaciones entre el gobierno británico que lleve adelante el proceso de salida y las instituciones de la Unión Europea, y de los plazos y del calendario que se fijen para llevarla a término.Revista Vía Libre

26 de junio de 2016

Línea "H" de Subte: Moderniza el material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 24 de Junio pasado, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. incorpora a partir del 04 de Julio que viene formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. para prestar servicios de pasajeros en la Línea "H" de Subte.



Por tal motivo, dicha línea no prestará servicio desde el Lunes 27 de Junio hasta el Domingo 03 de Julio, inclusive, para realizar los trabajos correspondientes que comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también, la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.


coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel 
Formación de coches eléctricos reformados por la empresa EMEPA S.A.

Por lo tanto, los antiguos y rendidores coches eléctricos Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel que fueran fabricados durante los años 1934, 1937 y 1944 y que desde la inauguración de la Línea "H", junto a los reformados por la empresa Emepa S.A., son los encargados de prestar los servicios, a partir del día de mañana, lunes 27 de Junio de 2016, dejarán de hacerlo pasando a revistar en la Línea "E" (Bolívar - Plaza de los Virreyes) para suplantar a algunas formaciones fabricadas por General Eléctric España en 1963 que se encuentran en pésimo estado.

Según nos informaron, la empresa SBASE irá transfiriendo por semana las formaciones de coches Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel  y reformados por la empresa Emepa de la Línea "H" a la Línea "E".

En cuanto a la inauguración de la estación Santa Fe, por ahora la fecha tentativa será el día 08 de Julio del corriente año.

Línea Belgrano Sur: Volvieron a recuperar el ritmo en las obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que hace unos días atrás publicáramos una nota informando sobre la casi paralización de las obras definitivas de elevación de andenes en el ramal Buenos Aires - González Catán de la Línea Belgrano Sur, este fin de semana podemos decir que las mismas empezaron a apurarse donde se pudo observar el adelanto en los trabajos.


Estación Querandí 

Lo mismo se puede decir de las obras en la playa de maniobras Tapiales para la construcción del Depósito de Mantenimiento de las nuevas formaciones chinas, donde se está trabajando más aceleradamente.





Esperemos que todo, de ahora en más, siga como este fin de semana donde se pudo ver un adelantamiento en las obras que, como lo informáramos en informes anteriores, vienen muy atrasadas.

Coronel Brandsen: Convocatoria para que no suspendan el servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como informara Crónica Ferroviaria con nota titulada El sábado próximo todos a Coronel Brandsen (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/el-sabado-proximo-todos-coronel-brandsen.html) de fecha 23 de Junio pasado, en el día de ayer se realizó la convocatoria en Brandsen organizada por la Asociación Salvemos al Tren donde asistió un grupo de vecinos para impedir que el Estado nacional suspenda los servicios que se realizan a la ciudad de Chascomús, tal como el intendente de dicha ciudad lo expresara publicamente.


En declaraciones realizadas al medio Todo Provincial por la gente de la asociación expresaron que "quienes defendemos el tren, no lo vamos a permitir. Ya no volverá a pasar. A partir de ahora, la consigna será 'Ramal que anda, ramal que no cierra'. Ramal que empezó a funcionar, no volverá a cerrarse. No debemos permitirlo. Por nuestros pueblos, y por la memoria de tantas personas que vivieron años ilusionados por volver a ver los trenes".

"Quieren que disminuyan la frecuencia del servicio de tren entre Alejandro Korn y Chascomús. Estarían aún más contentos, si directamente se levanta el servicio de tren. Consideran que la aparición de este servicio moderno, a un costo más económico, le permite a muchas personas viajar para conocer Chascomús, y eso les lleva dos riesgos: 'les satura la infraestructura de servicios' y 'les reporta más inseguridad'", aseguraron desde "Salvemos al Tren":

"¿Es posible pensar una Provincia que progrese y se desarrolle con estos dirigentes sociales, empresariales y políticos?", cuestionaron desde Salvemos al Tren.

“Es un grave error oponerse al paso bajo nivel de 1 y 32”, aseguró el decano de Ingeniería

Actualidad

Ante la polémica desatada en torno a la construcción de un paso bajo nivel en el cruce de calle 1 y Avenida 32, Blanco sobre Negro consultó al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis. “Desde un principio se manejó que el tren llegaba de la misma forma que ha llegado en los últimos 100 años y que la intervención era la electrificación, en ningún momento se planteó a la facultad estudiar alternativas de cambio de traza o soterramiento”, dijo y agregó: “El resto son hipótesis y financiamiento a conseguir”.

En las últimas semanas, dirigentes y especialistas locales se pronunciaron en contra del paso bajo nivel y reflotaron otros proyectos como la construcción de una Estación Ferro-Automotor en Tolosa y el ingreso del tren eléctrico bajo trinchera. Esta postura asegura que la obra de 1 y 32 consolidarían a las vías como línea divisoria de la Ciudad, lo que se reforzará con la mayor frecuencia que implicará el servicio eléctrico.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, detalló que en el marco de la electrificación sólo está contemplado el financiamiento del paso bajo nivel de 1 y 32. “Se había hablado del de 1 y 38 pero no se concretó. De todos modos, está previsto que lo Municipalidad pida el estudio técnico se trate de conseguir financiamiento siempre y cuando haya viabilidad para hacerlo”, detalló.

“Creo que es necesario realizar los paso bajo nivel de Gonnet y Villa Elisa. City Bell ya lo tiene, habrá que ver donde se pueden llevar adelante para minimizar el impacto de estas intervenciones”, continuó el decano.

En el marco de la obra de electrificación, la Facultad de Ingeniería de La Plata fue la encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa, diseño de los talleres de Tolosa y Avellaneda, la adecuación de los andenes y el paso bajo nivel de 1 y 32.

“Se nos informó que el BID financia la obra para que el tren llegue a 1 y 44, ya que se veía como un beneficio poder transportar a la gente lo más cerca del centro platense, eficiente y rápidamente, no cabe duda que desde 1 y 44 se alcanza el centro platense caminando”, aseguró Actis y agregó: “Independiente de qué es lo mejor, en este momento existe el financiamiento para la obra de 1 y 32, la llegada a electrificada a 1 y 44 que también incluye la remodelación y puesta en valor de la estación”.

“El resto son hipótesis y financiamiento a conseguir para llevarlos adelante, en este sentido creo que no solo habría que estudiar este tema sino la planificación global de toda la ciudad y su periferia. Hoy lo que vivimos en barrios periféricos no tenemos veredas de circulación o accesos dignos para llegar a La Plata en bicicleta por ejemplo. Sólo como ver la calle 511 desde 13 a 138, donde no existen veredas ni infraestructura vial adecuada para los que andan de a pie. Claro eso no se ve y no importa a los que viven en el centro”, expresó Actis.

Una de las dirigentes que se manifestó contra la obra de 1 y 32 es la concejal radical Florencia Rollié quien esta semana solicitó a través de un proyecto que se convoque a una comisión específica para que analice y se expida con relación a este paso bajo nivel.

“A todo esto hay que sumar algo de lo que nadie habla, la recuperación en Tolosa de la actividad ferroviaria ya que se pondrán nuevamente en funcionamiento los talleres de alistamiento y mantenimiento del material. La obra incluye una nave de 50 por 200 metros, con más de 150 trabajadores cumpliendo tareas sobre los nuevos trenes eléctricos”, destacó el ingeniero.

“Desde mi punto de vista es un grave error querer oponerse a la obra del bajo nivel, planteando como propuesta la obra de soterramiento. Es evidente que todos querríamos poder integrar la división que genera la traza ferroviaria. Pero no es menos cierto que si uno recorre el trazado ferroviario, no sólo del ramal La Plata – Plaza Constitución, se encuentra con una fractura urbana mucho más importante que la que nos ocupa. Basta recorrer Quilmes, Bernal, Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, entre otros distritos en los que se presenta una divisoria de estos centros urbanos muchísimo mayor que en La Plata”, expresó el decano platense.

“Como todos sabemos, la planificación demanda como regla básica asignar prioridades, ya que se trata de la asignación de recursos, que siempre son escasos. La problemática principal de la ciudad de La Plata no es el soterramiento desde 1 y 32 hasta 44 y mucho menos trasladar la estación a Tolosa. El conflicto más acuciante que tenemos los platenses en relación a este tema, es el de resolver el caos de transporte, principalmente por un uso irracional del automóvil, agravado por el deficitario sistema de transporte público”, continuó el catedrático.

“En este sentido, debemos utilizar esta oportunidad de jerarquizar al tren transformándolo en el eje de circulación de los platenses mediante centros de transbordo que permitan dejar el auto en las zonas aledañas a estas estaciones, y así poder empezar a descongestionar el centro de la Ciudad. Todo esto articulado con un mejoramiento en el sistema público de transporte que debería incluir la posibilidad de pensar en un sistema de subterráneo que vincule la estación con el pasaje Dardo Rocha y La Catedral”, aseguró Actis.

“Esto implicaría empezar a proyectar y gestionar esta aspiración de integración, con la estación de 1 y 44 para este nuevo sistema, y una vez resuelto, empezar a integrar con el soterramiento hacia calle 1 hacia 32”, agregó.

“Me preocupa la posición que están llevando adelante quienes como profesores de distinguidas unidades académicas que se caracterizan en la formación de especialistas en planificación urbana, presenten esta discusión como un tema puntual, sin un análisis serio que contemple los verdaderos costos de oportunidad, en un contexto en donde, no atender las necesidades del ciudadano de a pie, que necesita del tren llegando a 1 y 44, es un acto de insensibilidad social”, concluyó Actis.InfoBlancosobreNegro.com

Chile: Renuncia presidente de E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza Sánchez, informó a la mesa de la firma estatal que el miércoles de esta semana presentó al Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) su renuncia al cargo que desempeñaba en EFE.


La dimisión de Jorge Inostroza se hará efectiva a contar del 1ro.de Julio de este año. Inostroza se desempeñó en el cargo por poco más de dos años, tras asumir en la estatal a fines de abril de 2014.

En la comunicación de su renuncia a la SVS no se detallan los motivos, ni quién lo reemplazará.

24 de junio de 2016

Metrovías: Línea "H" de Subte permanecerá cerrada por trabajos para la incorporación de coches eléctricos 0 km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de los trabajos necesarios para la incorporación de formaciones de trenes eléctricos Alstom 0km. adquiridas por la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, la Línea "H" de Subte no prestará servicio desde el Lunes 27 de Junio hasta el Domingo 03 de Julio, inclusive.

Las tareas que se desarrollarán corresponden a la renovación completa del material rodante, lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios. El alcance de los trabajos comprende el alistamiento de las nuevas unidades y la realización de las pruebas estáticas y dinámicas, como así también la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la Línea.


Para mayor información podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Acerca de la Línea "H"

La Línea "H" se extiende entre las estaciones Las Heras y Hospitales, a lo largo de 7,3 kilómetros. Esta traza sirve como Línea transversal a todas las radiales, principalmente bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las Líneas "A", "B", "E" (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto 1°, respectivamente).

La totalidad de las estaciones que la componen cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los vestíbulos y estos con los andenes, como así también escaleras mecánicas. Además, tienen un sistema de solados guía, solados de prevención, solados de peligro y carteles braille en accesos y pasamanos.

Comenzó la "Travesía del Bicentenario de la Patria"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, 23 de Junio a las 08:22 horas, dio comienzo a la "Travesía del Bicentenario de la Patria" partiendo desde Estación Grumbein en la ciudad de Bahía Blanca con una zorra de vía, donde 12 soñadores que pertenecen a la Asociación Ferroviaria "Los Catangos" (entidad cultural sin fines de lucro) tienen como destino final alcanzar, nada más y nada menos, que la ciudad de San Miguel de Tucumán donde el 09 de Julio de 1816 se independizó el país del yugo español.


Entre esos 12 soñadores se encuentran trabajadores del ferrocarril, ferroaficionados y ex combatientes de la Guerra de Malvinas con un denominador común, "La lucha por el regreso del tren a los pueblos".

Como estaba previsto en los planes, recorrieron el primer día a bordo de la inefable zorra de vía "Brujilda", aproximadamente 130 km., y con algún tiempo de demora, se cumplieron los objetivos del primer día, entregar banderas en escuelas y  jardines de infantes en las estaciones de Nueva Roma, Pelicurá, López Lecube y Felipe Solá.


Las banderas que se entregarán a lo largo del recorrido de esta larga travesía, fueron donadas gentilmente por empresas que apuestan al bienestar común de los pueblos.

En horas de la noche, estos intrépidos ferroviarios y ferroaficionados ya se encontraban descansando en la Estación 17 de Agosto, la mayoría de los "loquitos aventureros" (como los han bautizado) en la Casa Cultural que la municipalidad de Darregueira que les ha cedido gentilmente el lugar.

Hoy les espera otra ardua jornada de marcha desde Estación 17 de Agosto hasta Estación Villa Mazza con varias paradas en estaciones intermedias para entregar banderas nacionales.


Desde Crónica Ferroviaria, queremos saludar y alentar a estos intrépidos ferroviarios y ferroaficionados a que la "Travesía del Bicentenario de la Patria" sea todo un éxito, y que en cada localidad que vayan tocando sean recibidos como lo que son, héroes. Fuerza y adelante muchachos.

Línea San Martín: Participación especial en el Primer Festival Sabato

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que junto al municipio de Tres de Febrero organiza muestras artísticas y espectáculos culturales que revivirán durante los días 25 y 26 de Junio próximo la obra de Ernesto Sabato, su vida en el barrio Santos Lugares y sus viajes en el tren de la Línea San Martín.


La Operadora Ferroviaria del Estado participará poniendo a disposición un Tren Especial que partirá de la estación Retiro de la Línea San Martín el sábado 25 a las 12,00 horas con destino directo a estación Santos Lugares, cuna del escritor argentino.

En la estación Santos Lugares se descubrirá una famosa foto de Sabato del artista Aldo Sessa. También se disfrutará de una muestra fotográfica y un mural en vivo a cargo de Martín Ron.

La casa de Ernesto Sabato, el Club Defensores, la Plaza, la calle Langeri al 3100 y la estación de tren Santos Lugares se convertirán en espacios de un merecido homenaje.

23 de junio de 2016

Línea Roca: Comenzó la instalación de frenado automático en las formaciones de trenes eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que técnicos de la empresa japonesa Nippon Signal ya se encuentran trabajando en los talleres de Llavallol junto al personal de la empresa en la instalación y pruebas de la nueva tecnología. 

Van a intervenirse en total unas 46 formaciones para mejorar la seguridad operativa del servicio en beneficio de las 440 mil personas que utilizan la línea día a día.


La instalación del sistema de detención automática (conocido mundialmente como ATS por sus siglas en inglés de Automatic Train Stop) es parte de un ambicioso plan de modernización que permitirá recuperar estándares tecnológicos internacionales y brindar las más modernas condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario de las líneas metropolitanas.


Hoy el sistema de detención automática funciona en un 33% de la línea Roca, en los trenes Toshiba. A partir de estas pruebas se incorporará esta tecnología en los nuevos trenes eléctricos cero kilómetro. 

El sistema de frenado automático permite detener la formación automáticamente en el caso de que un tren avance indebidamente ante una señal a peligro o exceso de velocidad al ingresar a estaciones terminales,  y limitar la velocidad en el trayecto en función de los aspectos de las señales (verde, amarillo, doble naranja, rojo 1, rojo 0). Los dispositivos con los que opera este sistema (bobinas que se instalan en las vías y antenas receptoras que van sobre los trenes) se pueden adosar y adaptar fácilmente a los sistemas existentes.  Las balizas o dispositivos instalados en las vías y sobre los trenes intercambian información entre sí en forma inteligente. 


El principio básico de funcionamiento es el siguiente:

*El sistema cuenta con una bobina colocada sobre la vía, al lado de cada señal (o semáforo ferroviario), que emite información del aspecto de la misma (orden de avanzar o no, y velocidad límite), y una antena incorporada al tren que recibe esta orden.

*Si la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0 detención total.

*En ingreso a estación terminal permite hasta 30 km/h a 136 metros de paragolpe, y hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso provoca un frenado de emergencia.

*Donde ya existe señalamiento automático la tecnología japonesa se adapta a los dispositivos ya existentes y toma la información directamente de las señales de luces.

La incorporación de la tecnología ATS para todo el AMBA implica una inversión 250 millones de dólares. Incluye la adquisición de los equipos de ATS, la adecuación de los sistemas de señalamiento mecánicos e incorporación de señalamiento en ramales secundarios.  

El sábado próximo todos a Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado 25 de Junio a las 16,00 horas en la estación ferroviaria de Coronel Brandsen se realizará una nueva reunión con la Comisión Salvemos al Tren.

Es necesario la presencia de todos aquellos que aman al medio de transporte ferroviario, para firmar el petitorio para que no se suprima el servicio de pasajeros que pasa por Coronel Brandsen.


"Querer quitar el servicio de trenes porque aumenta la inseguridad, es como querer matar al cartero porque puede llegar a atraer una mala noticia", dijo el concejal Caraballo.


Por eso, le sugerimos a todos aquellos que este sábado se puedan acercar hasta Brandsen para darle una mano a quienes luchan desinteresadamente por el medio de transporte ferroviario, lo hagan.

No dejemos que los anti ferrocarril nos ganen nuevamente.

Ferroviarios del Sarmiento: En movilización al Ministerio de Transporte de la Nación

Gremiales

En la tarde ayer alrededor de las 15,00 horas partió una columna de 1.000 trabajadores desde la estación Once de Septiembre los ferroviarios de la Línea Sarmiento marcharon por el 40% de aumento salarial y el pago de la deuda tickets al Ministerio de Transporte de la Nación.


La movilización encabezada por el Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, contó con la participación de ferroviarios de la Líneas Roca, Mitre y Belgrano Norte, y las presencias de Horacio Catena, Secretario General de la CTA de Tierra del Fuego, Pablo Almeida, delegado general de ATE-Mecon y por Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional electo por el Frente de Izquierda y dirigente de Izquierda Socialista.


Sobrero señaló: "La inflación, el ajuste y los tarifazos de Macri están haciendo polvo el salario de los trabajadores. Los ferroviarios decidimos en asamblea movilizar de Once a Plaza de mayo en reclamo del 40% de aumento salarial, regularización y pago de la deuda tickets. Seguimos exigiendo a la directiva nacional de la Unión Ferroviaria que rompa el silencio cómplice y se ponga al frente en un plan de lucha nacional contra este plan de ajuste".SoyFerroviario

Obra pública: se anunció una inversión de $ 98.000 millones

Actualidad

Se informó ayer en el boletín oficial, en momentos en que vienen saliendo a la luz los manejos turbios de funcionarios ligados a la obra pública.

Cerca de la mitad del dinero -$ 45.000 millones- se destinarán al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, obra anunciada al menos 6 veces durante los gobiernos kirchneristas y que el presidente Mauricio Macri había prometido reactivar en febrero de este año, cuando visitó Haedo en compañía del Primer Ministro italiano Renzi. La visita del Premier se debió a que la empresa a cargo de la obra es la italiana Ghella, a la cual está asociada el primo del presidente Ángel Calcaterra, uno de los grandes beneficiarios de la obra pública durante los últimos años. Calcaterra se quedó en 2006 con el control de las empresas Iecsa y Creaurban del Grupo Macri, y en 2007 creó la compañía ODS cuando entró Ghella como accionista. Todo queda en familia.


El mismo día en que se conocieron estos anuncios el juez Sebastián Ramos procesó a Ricardo Jaime y a Julio De Vido por su manejo de los ferrocarriles durante los gobiernos kirchneristas. El motivo que aduce Ramos es que son responsables de que no se hayan llevado adelante los procedimientos que correspondían para renegociar la explotación de las líneas ferroviarias metropolitanas, dando lugar a un festival de subsidios sin control sobre la realización de obras por parte de los prestadores. La falta de mantenimiento y el estado de abandono de las vías y las formaciones ferroviarias provocaron diversos accidentes de gravedad, siendo el peor el ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once, cuando fruto de esta verdadera política criminal (decir desidia sería alivianarlo) fallecieron 51 personas y cientos resultaron heridas. Tanto De Vido como Jaime se encuentran ya procesados por distintos hechos de corrupción durante su gestión; recientemente el ex ladero de Jaime Manuel Vazquez fue detenido mientras intentaba esconderse en un placard.

Metrobus, bicisendas, estaciones subterráneas y rutas

Las inversiones anunciadas ahora por el gobierno responden en gran parte a planes que ya llevan muchos años postergándose, como el ya mencionado soterramiento del Sarmiento. Otra parte corresponde a políticas del macrismo en materia de transporte, como continuar desarrollando el sistema Metrobus; está proyectado que se invierta en los corredores de Lanús, Morón, 3 de febrero, Mar del Plata, Córdoba, Corrientes, Rosario y Neuquén. Hay que recordar que hay numerosas denuncias de los sobreprecios que se vienen pagando en ciertos tramos a las empresas que construyen los refugios y colocan los materiales que separan los carriles exclusivos para el transporte público, y que el macrismo ha sido criticado por privilegiar la inversión en este tipo de sistemas en vez de invertir más dinero en un medio de transporte como el subterráneo, que permite una velocidad y descongestión de las ciudades muy superador del transporte sobre tierra.

Otras de las inversiones proyectadas, por un total de $ 1.100 millones, es en ciclovías y bicisendas, así como la construcción de estaciones subterráneas que interconecten distintas líneas ferroviarias en la ciudad de Buenos Aires. A esto se agrega el trabajo sobre puentes y tramos de algunas rutas nacionales y una inversión de $ 15.030 millones para construir las estaciones centrales Obelisco y Constitución, que pasarían a ser grandes centralizadoras de parte del transporte urbano que confluye en dichas zonas.

Obra pública: fuente de enriquecimiento de funcionarios y empresarios

Los anuncios del gobierno se dan cuando la corrupción ligada a la función pública viene siendo tema de debate en todos los medios desde hace algunos meses. Además de las denuncias, procesamiento y hasta detención de empresarios fuertemente ligados al gobierno anterior como Lázaro Báez, el gobierno de Mauricio Macri se vio manchado por los datos que afloraron con los Panamá Papers, donde el propio presidente quedó involucrado. Frente al “sinceramiento” impulsado por el gobierno para que empresarios y funcionarios que tienen dinero sin declarar lo hagan, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman (PTS) explicó que “lo que se busca es blanquear la estafa que significan el dinero de los López, los Jaimes y los De Vidos, que no podrían existir sin el concurso de los empresarios de la construcción y de todos los capitalistas que vivieron del Estado durante todos estos años, como los Rocca, los Lázaro Báez, los Eurnekian, los Calcaterra y tantos otros empresarios que hace décadas se enriquecen a costa de la obra pública del Estado”. 

Con López, De Vido y Jaime en el centro del huracán en estos días, es fácil sospechar que en el futuro próximo habrá noticias sobre hechos similares protagonizados por funcionarios del macrismo, que ya durante su larga gestión en la ciudad de Buenos Aire dio sobradas muestras de su voluntad de beneficiar a familiares y empresarios cercanos con obras millonarias que en muchos casos no llegaron a terminarse.LaIzquierdaDiario.com

En La Plata harán una caravana para pedir que se termine la electrificación del Tren Roca

Actualidad

El sábado 25 de junio por la mañana se realizará una caravana en bicicletas, motos y autos desde Villa Elisa hasta la estación de trenes de La Plata, en el marco del reclamo en el cual exigen la finalización de las obras del ferrocarril Roca.

El punto de partida del evento será la estación de Villa Elisa a las 10 de la mañana. El recorrido tendrá seis paradas: estación de City Bell a las 10:30 horas; estación Gonnet a las 11; estación Ringuelet a las 11:30; estación Tolosa a las 12 horas; luego pasarán por avenida 7 en Plaza Italia, doblando por 44 y finalizando en la estación La Plata a las 12:30 horas.
La actividad es convocada por organizaciones vecinales y políticas como “Vecinos Contra el Neoliberalismo”, “Asamblea Villa Elisa”, “Militancia Para La Victoria” y el “Movimiento Evita”, entre otras.


La demanda surge porque hace más de seis meses el servicio está interrumpido y los vecinos se ven directamente perjudicados. Por parte del gobierno nacional no se brinda una información oficial sobre la fecha de finalización de las obras de electrificación.

En este sentido Victoria Tolosa Paz, referente de Militancia Para la Victoria, señaló: “La actividad pretende darle visibilidad a un reclamo que venimos trabajando a través de un petitorio de firmas para ponerle presión al Ministerio de Trasporte de la nación”, además afirmó que “no hay fecha de finalización de las obra. Es un reclamo que hace la sociedad en su conjunto, que utiliza el tren para ir a trabajar, hoy el aumento del trasporte hace que sea imposible que cada persona tenga que optar por un servicio cuyo costo alcanza los 76,50 pesos diarios”.

Gustavo Tio Di Marzio, diputado provincial por el Frente Para la Victoria, sostuvo: “Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”.

Por su parte, Diego Fernández Camillo, referente del Movimiento Evita de La Plata, remarcó: “Es muy importante que el sistema ferroviario de pasajeros vuelva a funcionar, porque aparte de ser de absoluta utilidad para los trabajadores de nuestra ciudad capital, ordena el espectro urbano en cuanto al tránsito vial. Y es sabido que en cuanto a lo económico es muy conveniente tener este medio de transporte público, que siendo bien administrado, beneficia al país y a los usuarios”.TodoProvincial.com