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El
presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. Hugo Atanasoff, y el
administrador del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, exponen detalles del
funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el
material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el
Ramal C3.
A
mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material
ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3
del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la
terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción,
descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000
toneladas de fijaciones ferroviarias.
Esos
datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la
necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura
ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así
la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a
abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.
Con
argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del
Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto
de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para
renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la
terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación,
pese a estar licitadas y adjudicadas.
De
esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el
NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de
operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos
ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y
Barranqueras.
Desde
Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal
C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de
todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental
estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos
exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden
exponer con fundamentos reales”, señaló.
“Haciendo
números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la
producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una
visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en
condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco
con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden,
resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de
la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una
combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono
tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.
Luego,
en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal
administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que
tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores,
porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un
tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores
les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó,
y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es
que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.
Por
último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con
diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia
operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los
problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi
gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la
operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos
años”.
“Debería
ponerse la camiseta del Chaco”
Por
su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos
de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador
regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están
almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000
toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a
las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que
esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas.
Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para
enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.
“Nos
causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones
de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal
ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera,
cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por
las obras que necesitamos”, señaló Benítez.
Recordó
y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en
oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano,
cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención
de las autoridades nacionales de sólo realizar un mejoramiento superficial del
trayecto.
“Zimmermann
trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque
evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el
material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”,
advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del
coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal
ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.
Responsabilidad
de la Nación
Asimismo,
acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y
las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que
esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las
únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel
Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el
puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro
tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de
ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.
“Ellos
hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque
si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho,
quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es
la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a
partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el
decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo
funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos
trabajar juntos”.DiarioChaco.com