15 de abril de 2016

Uruguay: Ramal ferroviario Algorta - Fray Bentos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado de Uruguay, señor Wilfredo Rodríguez, y el Vicepresidente de la misma, Dr. Luis Rivero, estuvieron junto al Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, y el Diputado por ese departamento, señor Constante Mendiondo, en una conferencia de prensa realizada en el ex frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos, en donde se informó sobre el Proyecto de Recuperación del ramal ferroviario Algorta – Fray Bentos.


Según A.F.E., se destacaron, entre otras cosas, la importancia del proyecto para Fray Bentos, el cual quedaría conectado con el resto del país, ya que el ramal vinculará el puerto de dicha ciudad con Salto, Rivera y el de Montevideo.

También se aprovechó la visita para realizar una reunión con la Coordinadora Portuaria que integran ediles de la Junta Departamental, Comerciantes y vecinos de la zona.

Cronograma especial de horarios Línea "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de las obras de extensión de la Línea "H", el domingo 17 de Abril los servicios de pasajeros finalizarán a las 20,00 horas.


El lunes 18 de Abril dicha línea de subte iniciará servicio en su horario habitual de las 05,00 horas.

Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

14 de abril de 2016

Volvemos a preguntar: ¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China?

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante nota de Crónica Ferroviaria publicada el 1ro. de Febrero de 2016 con el título: ¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China? nos preguntábamos y preguntamos a las autoridades nacionales actuales en qué quedó la adquisición, por parte de la administración pasada, de 100 locomotoras diésel 0 km. a la República Popular China.

En los primeros días del mes de Septiembre pasado, el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en visita realizada a la localidad de Chang Zhou donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC, presentaba la primera locomotora para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística a la vez que anunciaba, “comenzarán a entregarse en los próximos 90 días”.


Asimismo, el ex ministro Randazzo destacaba que “la incorporación de locomotoras y vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”.

“Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.

Randazzo señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.

En relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro país”.

“La otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó el Ministro.

“Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China”.

Ya estamos a mitad del mes de Abril de 2016 y todavía las 100 locomotoras para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano) brillan por su ausencia, a la vez que ni siquiera se sabe si dicha compra sigue en pie o si la misma fue dejada de lado por las nuevas autoridades nacionales.

Sería bueno que el Ministerio de Transporte de la Nación informe si dicha adquisición se encuentra firme, y cuáles son los motivos de la tardanza en la entrega.

Recordemos que se viene la cosecha de varios tipo de cereales, y por ejemplo en la Provincia del Chaco, no hay trenes ni camiones suficientes para transportarlos hacia los puertos para su exportación. Además, recordemos que el material tractivo con que cuentan hoy las empresas concesionarias de carga data de entre 40 a 60 años de antigüedad.

Por eso, desde Crónica Ferroviaria creemos necesario un informe al respecto por parte de las actuales autoridades nacionales.

Reactivan totalmente el Ramal C14 para el transporte de cargas a Chile

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Redacción Crónica Ferroviaria

Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que en el día de ayer se firmó en las oficinas dicha empresa, un acuerdo operativo con la empresa Ferronor S.A. de Chile, por medio del cual se reactiva, después de casi 8 años, íntegramente el ramal C14, que permite el paso de cargas al país hermano, para poder llegar al puerto de Mejillones, Región de Antofagasta, cruzando por el paso fronterizo de Socompa en Salta.

Según la empresa BCyL el mencionado acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones operativas de la circulación de los trenes de carga de Ferronor para la ejecución de operativos de carga y/o descarga de mercadería en los Ramales C14 y C13, los cuales integran el sector de la red ferroviaria nacional Ferrocarril General Belgrano, bajo administración y operación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Dichos operativos serán realizados en los tramos comprendidos entre el Paso fronterizo de Socompa (Km. 1703,571) y la Estación Salar de Pocitos, (Km. 1443,942) y/o la Estación Olacapato (Km. 1394,591) y/o Estación San Antonio de los Cobres (Km. 1328,929), todas ellas en el Ramal C14 y/o  la Estación Güemes (Km. 1086,236) en el Ramal C13.

Según la empresa BCyL, "la reactivación de este ramal es determinante para la industria minera Argentina, pero también para la producción y mercaderías del Norte y del Centro del país, que deseen salir al Océano Pacifico, a través de todo el largo de la Línea Belgrano".

Piden reactivar los abandonados talleres ferroviarios de Mechita

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace un par de meses atrás, informábamos a través de Crónica Ferroviaria sobre la posible concesión de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires), ya que en una reunión realizada con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los representantes de la empresa Ferrovías del Bajío S.A. (de origen mexicano) se habló de esa posibilidad, quedando en reunirse nuevamente.

Por su parte, el Intendente de la Municipalidad de Bragado, Germán Lago, tuvo en estos días una reunión con los directivos de dicha empresa mexicana dedicada al desarrollo comercial desde la industria ferroviaria, con el fin de facilitar gestiones y darle viabilidad al proyecto que la empresa planifica en la localidad de Mechita. El objetivo es recuperar galpones y talleres ferroviarios que décadas atrás significaron la principal y central actividad de las familias del lugar.


Lago se manifestó predispuesto a llevar adelante las acciones que resulten necesarias para la concreción del proyecto que comprende un aporte de paquetes de soluciones integrales para la industria ferroviaria que se encuentra desmantelada en Mechita.

Asimismo, Lago envió una nota a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para interiorizarla sobre el tema y solicitarle su colaboración para facilitar la concresión de dicha inversión que le vendría muy bien a los abandonados talleres ferroviarios, y sobre todo, a los habitantes de la localidad de Mechita (pueblo inmensamente ferroviario).

Además, Lago expresa que “la firme intención de la empresa de participar en la transformación positiva que el sistema ferroviario argentino ha comenzado a transitar en los últimos años, sendero que espero sea continuado en la actual gestión de gobierno nacional y provincial”.

Y destacó “el necesario vínculo entre el área de producción y un puerto de salida de los productos, que requiere imperiosamente de la presencia del Ferrocarril, en tanto se trata de un medio de locomoción que no sólo posee una gran capacidad transportadora, sino también ventajas comparativas indiscutibles, respecto a la mayor seguridad de traslado”.

La empresa en cuestión también ha solicitado la colaboración de la ciudad de Bragado, ante la pertenencia de la localidad a ambos distritos, por lo que el intendente resaltó en su misiva a Vidal, la importancia de una “suma de esfuerzos con el objetivo común de promover un crecimiento ordenado, así como el mejoramiento sostenido y continuo de la calidad de vida de los habitantes del lugar”.

Como se recordará, parte de los talleres ferroviarios de Mechita pertenecen a la empresa provincial ferroviaria Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). No sabemos, de concretarse la operación, qué parte le corresponderá a la empresa mexicana o si por el contrario le concesionarán todo el predio.

Unión Ferroviaria: Entrega de diplomas de agentes sanitarios en el ámbito laboral

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa que el viernes 8 de Abril pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Museo Social (UMSA), la entrega de diplomas de los primeros egresados como Diplomados en Agentes Sanitarios en el ámbito laboral.

Según el gremio "este logro se obtuvo gracias a un Convenio firmado entre la Unión Ferroviaria, la Obra Social Ferroviaria y la UMSA. Fruto de este acuerdo egresaron más de veinte compañeros ferroviarios de todo el país".


Entre los presentes se encontraba el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Cro. Sergio Sasia junto al Secretario Adjunto, Cro. Eduardo Fuertes, el Presidente de la Obra Social Ferroviaria, Dr. Juan Cifre, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas UMSA, Lic. Gustavo Mausel y el Lic. Roberto Canay , Director de la Carrera de Trabajo Social UMSA, quienes fueron los encargados de entregar los diplomas a los flamantes egresados.

La Diplomatura fue brindada gracias a una beca otorga por la Unión Ferroviaria a trabajadores inscriptos de todas las líneas férreas, con la finalidad de proporcionar un marco conceptual y herramientas que permitan conocer sobre Atención Primaria de la Salud y sobre el rol del Agente Sanitario y que complementen su formación laboral con nociones de Salud Pública y Salud Laboral.

El Secretario General de la U.F. fue quien llevó a cabo la apertura del acto y recalcó, "Hemos creado el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, para poner a disposición de los trabajadores diversas herramientas formativas en diversos aspectos del ámbito laboral, sindical y de la salud", y resaltó, "Así surgió la idea de crear la figura de Agente Sanitarios, para cumplir un rol solidario de prevención en diferentes aspectos de la salud.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Lic. Gustavo Mausel expresó: "Estamos sorprendidos por el nivel de trabajo y pasión, ya que ustedes como alumnos siguieron las consignas del lugar a donde pertenecen" , y destacó, "Desde hoy, al entregarles un diploma son parte activa de la universidad y es un orgullo para nosotros como docentes, por lo cual estamos muy contentos, tanto por el nivel de participación, como por los niveles de intervención que han tenido, siendo muy buenas las evaluaciones de los docentes".

El presidente de la Obra Social Ferroviaria, Dr. Juan Cifre expresó, "fue un proceso educativo que le ha permitido a muchos trabajadores participar en una Universidad con una Diplomatura, incorporando conocimientos de profesores universitarios e interactuando con ellos. El resultado es maravilloso, los participantes han expresado los resultados positivos que van a poder transmitir a sus compañeros de trabajo, a su familia, a su barrio, más allá de que cada uno pueda utilizar los conceptos para su desarrollo personal".

Sergio Sasia culminó "Después de un año de llevar adelante este convenio, que seguramente vamos a seguir replicando y profundizar en otras materias por sus resultados positivos, hoy es un orgullo para todos llegar al fin, y en nombre del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, no nos queda más que felicitarlos y agradecerles por cada una de las clases, la participación y el compromiso que asumieron como alumnos y representantes de nuestro querido Sindicato".

Se viene la cosecha: no hay trenes ni camiones

Actualidad

No hay ni trenes ni camiones suficientes para transportar la cosecha que tendrá el Chaco en los próximos meses. Y no es una afirmación pesimista, sino es el reflejo de una serie de consultas hechas por NORTE RURAL a acopiadores y transportistas.

Se sembró un total de 1.264.625 hectáreas entre Soja, Algodón, Maíz, Sorgo y Girasol. De soja, se estima que se cosecharían 1.010.000 toneladas. Para transportar esta producción, se necesitarían 841 formaciones ferroviarias de 30 vagones cada uno. Y si tiene que salir en camiones, se necesitaría un total de 34.000 camiones.


Si se suma el 1.000.000 de toneladas de maíz que se estima cosechar, se necesitaría igual cantidad de logística. Entonces, con los números en la mano, acopiadores y productores están preocupados porque habrá serias dificultades para mover toda esa producción hacia el puerto de Rosario.

Chaco enfrentará un déficit de transporte ya que se estima que la cosecha de soja será superior al millón de toneladas, y también el maíz tendrá una cantidad similar.

En este caso, se advierte claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logistica S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.

Por cada tonelada en camión: 812 pesos de flete

A la hora de establecer resultados de la campaña, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.

Los productores consultados por NORTE señalan que el costo de arrime a planta y flete a Rosario representa hoy para el productor el 25% del valor de la soja. Es decir, si por una tonelada de soja pagan 3.250 pesos, el arrime y flete es de 812 pesos, aproximadamente.

En tren, 582 pesos

En cambio, en tren, el mismo gasto de arrime y flete, es del 18%. O sea, a una soja de 3.250 pesos se pagaría por este servicio 585 pesos aproximadamente. Hay una gran diferencia entre ambos medios de transporte, y vuelve a ponerse sobre el tapete la discusión por la necesaria reparación de las vías del Belgrano Cargas, sobre todo en lo que respecta al ramal que va desde Avia Terai a Barranqueras. Si los costos para arrimar a las plantas de acopio y luego el flete a Rosario en camiones de la soja se lleva el 25% del valor de la tonelada del producto, para otros productos no es mejor: para el maíz es del 52% y para el sorgo el 62%.

400.000 toneladas de soja al año

De acuerdo a datos obtenidos por NORTE de fuentes privadas, el Belgrano Cargas y Logística puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales. Se estima unas 400.000 toneladas de soja al año. A esta producción se le debería sumar pero debieras sumar la producción de trigo—que resta cosechar aun el 5% de la superficie con rindes muy bajos--, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120.000 toneladas.

Chaco, a través de su gobernador Peppo junto a empresarios, busca la continuidad del proyecto del Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, a 7 kilómetros de Resistencia, con la idea de vincularlo con Rosario. La obra tiene obradores de vías paralizadas a lo largo de 200 kilómetros esperando fondos prometidos por China.

Cuestión de camiones

El transporte de cargas local, es decir los camiones, sin contar con información en cuanto a la cantidad de unidades dedicadas al transporte, puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, no más de unas 600.000 toneladas, aunque un cálculo más ajustado puede ser de 400.000, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Sumando todo, si no existiera la posibilidad de guardar en el campo en bolsones y la capacidad de transporte de fuera de la provincia no habría ninguna manera de sacar esta producción, y la solución, según los expertos consultados por NORTE-- sería ir por la hidrovía. No obstante, allí surge otro inconveniente, el flete de arrime a Barranqueras o Vilelas hacen que quede fuera de precio la hidrovía, y resulta más barato guardar en el campo, pagar la embolsada y luego llevar en camiones, claro está, si los hubiera.

Entre mate y mate

La ruta 5 es una vía importante para el trasporte pesado y transporte de producción en general que une el Departamento Almirante Brown con el Güemes, sin embargo las condiciones en las que se encuentra no son las mejores. Productores y empresarios del oeste chaqueño consideran que es importante realizar la pavimentación de la ruta cinco para unir el tramo que comprende Pampa de Infierno hasta Castelli.

Los productores forestales de distintas asociaciones, pedirán al ministro de la Producción Gabriel Tortarolo avanzar al menos en dos temas: la incorporación de técnicos y profesionales para desarrollar tareas a campo, como también promover algún tipo de incremento para los empleados contratados, que tendrían congelados sus sueldos desde julio del año pasado.

En tanto, mañana a las 9 en Casa de Campo, habrá una reunión del Consejo de Delegados regionales de FAA y luego a las 10, en el mismo lugar, se reunirán con el ministro Tortarolo para hablar sobre la emergencia agropecuaria y la campaña de girasol.DiarioNorte.com

El Gobernador de Chaco advierte que la Nación cancela obras del Gasoducto del Nea y obras ferroviarias

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El Chaco quedará excluido del desarrollo productivo”, señaló con preocupación el gobernador Domingo Peppo y alertó que no se cumplirían los términos del contrato original ni del Gasoducto del Norte ni las obras ferroviarias: Nación plantea una reducción en la ejecución de las obras que “perjudicaría la calidad de vida de los chaqueños”. Peppo tuvo una cargada agenda en Buenos Aires y noticias preocupantes que llevan a aislar el puerto de Barranqueras y las 34 localidades comprometidas para comunicar el gasoducto no se realizará. El centralismo porteño volvió a triunfar.

En la nota que publica el diario Primero Chaco señalan que Domingo Peppo se reunió esta mañana con el presidente de la empresa BTU Carlos Mundin, con quien analizó la situación “preocupante” de obras claves que se ejecutan en la provincia para el Gasoducto y el Belgrano Cargas y Logística S.A.


Tras el encuentro, Peppo indicó, en primer lugar, que se modificaría el ramal original previsto y aprobado. “Si no se hace el recambio de vías en el ramal Avia Terai – Puerto Barranqueras no se podrá tener transporte de carga por esa vía, no se podrá reactivar el Puerto, y los productores no podrán reducir el costo del flete”.

Por otro lado, con respecto al Gasoducto, el mandatario provincial señaló con preocupación la probabilidad de que no se realicen las plantas reductoras de presión en cada localidad. En este sentido, afirmó que “si reducen de este modo la economía de obra, los chaqueños no podrán acceder al servicio de gas domiciliario, así como tampoco se podrán instalar empresas, como las de biodiesel”.

“Si no se ejecutan estas obras, el Chaco quedaría aislado del desarrollo productivo y de la mejora en la calidad de vida”, ponderó Peppo y enfatizó: “No queremos que nuestra provincia esté excluida y vamos a trabajar fuertemente para garantizar la concreción plena de las obras que son fundamentales para el crecimiento del Chaco”.

“Buscamos la garantía de poder cumplir con el contrato original para continuar con la construcción del Belgrano Cargas y el gasoducto”, expresó el gobernador.

“Ante la posibilidad cierta y real de que se pueda plantear la paralización o cambio de esta obra con respecto al contrato original, es que vinimos a  informarnos de cuál es el estado de situación, y cuál es la visión de la empresa”, expresó por último.

BTU es un empresa argentina dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha, principalmente en las áreas de energía, oil & gas y vías de comunicación. Esta empresa tiene la adjudicación para la realización de las obras del Belgrano Cargas y el Gasoducto, en la ejecución de redes troncales, que abastecen a 34 localidades.

Participaron del encuentro además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el gerente de Proyectos de BTU Fernando Ciaño.Misionesonline.com

Paraguay: No hay fondos para restaurar ex Estación del Ferrocarril

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Es preocupante el estado de abandono que presenta la antigua estación ferroviaria de Luque. La estructura de adobe literalmente se cae a pedazos y presenta un panorama desolador. El MOPC aún no cuenta con dinero para invertir en la restauración del emblemático e histórico sitio. Conseguir los fondos depende del Congreso Nacional, explicaron.

El Ministerio de Obras Públicas y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) realizaron algunas intervenciones para sostener la estructura de la edificación y construyeron un muro para evitar el ingreso del raudal al lugar. No obstante, la vieja construcción de la época del gobierno de Carlos Antonio López (1844-1862) se cae literalmente a pedazos.


Tras los derrumbes de partes de las paredes, los intervinientes prometieron buscar una solución “rápida”, que hasta el momento se sigue esperando.

La situación de abandono que presenta actualmente la antigua Estación del Ferroviaria evidencia la desidia de las instituciones encargadas del mantenimiento del emblemático e histórico edificio. Un proyecto de recuperación y restauración “duerme” desde hace más de dos años en algún cajón de Fepasa.


En enero último, el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, se reunió con el intendente luqueño Carlos Echeverría (ANR) para analizar alternativas a fin de salvar la reliquia, pero nada se avanzó.

Los antecedentes indican que en 2015 las arquitectas Maricarmen Couchonnal y Alicia Ramírez, contratadas por un convenio Fepasa - MOPC, informaron que no pudieron continuar con el proyecto de restauración de la estación por falta de fondos. En principio, el presupuesto era de G. 1.600 millones, y después de derrumbarse las paredes internas y externas el monto cambió completamente.

El director de Obras Públicas del MOPC, arquitecto Ricardo Riego, dijo el martes que están trabajando en un protocolo de intervención para llevar adelante los trabajos de recuperación y restauración del emblemático edificio. Pero las tareas dependen del Congreso Nacional, que debe aprobar los fondos para realizar la restauración de los edificios históricos del país.


En enero pasado, el arquitecto Riego ya había planteado el “famoso” protocolo de intervención de profesionales para el estudio previo y conocer la situación de la estructura y remitir el informe a la Secretaría Nacional de Cultura. Pero lo único que hicieron hasta ahora es el apuntalamiento de la estructura y el levantamiento de un muro.

Frente a la estación abrieron un canal provisorio para que corra el agua estancada, a fin de evitar que llegue hasta la debilitada estructura, dijo la arquitecta Ana Butlerov, del MOPC.

Informaron que los trabajos se irán haciendo por fases. La primera consiste en el apuntalamiento total del techo para proteger la estructura, y la segunda permitirá el estudio previo para conocer la situación estructural de la estación.

La SNC debe aprobar el estudio técnico, y el siguiente paso es llamar a licitación para adjudicar la obra a una empresa especializada en restauraciones. El proceso previo a la intervención llevará su tiempo, y lo más probable es que toda la estructura no aguante.ABCColor.py

13 de abril de 2016

Dietrich explicó el ambicioso plan de construcción de rutas y autopistas

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Redacción Crónica Ferroviaria

En una reunión que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, mantuvo con la mesa directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) exhortó a los empresarios reunidos en la sede de estos últimos, a invertir en el país en el área de infraestructura, entre otras cosas, para construir 4.000 kilómetros de rutas seguras.

“Al país que soñamos lo hacemos entre todos: un Estado que facilita, con obras y generando reglas claras de convivencia y velando por el interés de todos; sindicatos y trabajadores y empresarios que invierten en el país, que empujan para adelante y quieren crecer y generar más trabajo”, dijo Dietrich en su exposición en la sede de la UIA.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

El Ministro explicó el ambicioso plan de infraestructura vial que incluye la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas y 4.000 km de rutas seguras a lo largo del país, con los accesos a puertos y las otras obras complementarias, partiendo de los principios de transparencia en las licitaciones, reglas claras y previsibilidad como pilares de gestión.

En cuanto al transporte ferroviario, dijo que en la actualidad este medio sólo transporta el 5% de los bienes producidos, no extendiéndose más que eso en cuanto a los trenes.

Está visto, que hasta ahora el gobierno nacional sólo tiene previsto realizar grandes inversiones en lo relacionado al medio de transporte automotor con la construcción de nuevas autopistas y rutas, lo que deja ver claramente cuál es el medio de transporte que el Estado Nacional tiene como prioridad.

Bueno, era algo que desde Crónica Ferroviaria desde un primer momento informábamos sobre que no veíamos gran interés del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el medio de transporte ferroviario.

Ojalá que el tiempo nos diga lo contrario; lo deseamos de corazón

Subasta por c/o de Potasio Río Colorado S.A. por reequipamiento

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El Grupo Adrián Mercado pone en subasta para el día 05 de Mayo de 2016 por cuenta y orden de la empresa Potasio Río Colorado S.A. los siguientes elementos ferroviarios:

* 42.000 tn de rieles ferroviarios VOESTALPINE (origen Austria) perfil TR 57/115 RE R370CRHT, en relación especial de acero tratado térmicamente en barras de 24 mts., peso 54 kgs por metro. Nuevo sin uso, opción mínima 500 tn. Ubicación Bahía Blanca y Gral. Roca, Pcia. de Río Negro.

* Máquina automática para la construcción de vías marca PLASSER & THEURER mod. SVM 1000 (origen Austria) Arma la estructura riel más durmiente, haciendo la fijación entre ellos mientras se desplaza por el terraplén. Productividad de 14 durmientes por minuto, trocha de 1676 mm. Ubicación Gral. Roca, Pcia. de Río Negro.

De este mismo modelo es la máquina a subastar

Importante: Para participar del evento de forma online los interesados deben registrarse en nuestra plataforma de ofertas online (condición excluyente). Más información en www.amsubastasonline.com.ar

Nota: Venta sujeta a aprobación 96 hs. por la empresa vendedora.

Para observar las fotos de los elementos ferroviarios arriba citados, deberá hacer click en el siguiente link

Yacyretá en el Sarmiento. Obras Faraónicas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en Ituzaingó, Provincia de Corrientes, Argentina, y el departamento de Itapuá, Paraguay.

El protocolo inicial para determinar el uso de los saltos se firmó el 1 de febrero de 1925, en Estados Unidos. Sin embargo, no sería hasta enero de 1958 que se crearía la Comisión Mixta Técnica Argentino-Paraguaya, a cargo del estudio técnico de aprovechamiento del río. Presentado este, el 3 de diciembre de 1973 se suscribió en Asunción el Tratado de Yacyretá, por el cual los dos Estados se comprometieron a emprender en común la obra. Para ello se fundó la Entidad Binacional Yacyretá: en condiciones igualitarias para ambas partes, a la cual se le asigna la capacidad jurídica y responsabilidad técnica para realizar los estudios y proyectos, y para su ejecución.


La construcción se comenzó el 7 de diciembre de 1983; el 26 de abril de 1989 se firmaron las notas reversales que definen el esquema definitivo de las obras de protección de los valles de los arroyos afluentes al embalse en margen derecha (paraguaya). En junio de ese mismo año se cerró el brazo principal del río, y el 19 de mayo del siguiente el brazo Aña Kuá. El 1 de junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación para salvar la diferencia de alturas, y el 2 de septiembre de 1994 la primera unidad de la central hidroeléctrica.

La represa fue inaugurada el 7 de julio de 1998 por los Presidentes de Argentina Carlos Menem y su par de Paraguay Juan Carlos Wasmosy, día en que se pusieron por primera vez en función las 20 turbinas. Recién en el 2011 la represa opera con su cota máxima.

Del presupuesto final de 11.000 millones de dólares, 7.000 millones corresponden a costes financieros y otros 1.000 millones a costes de estudios de consultoría. Se ignora el paradero de 1.870 millones de dólares, lo que ha dado pie a numerosas investigaciones, aún infructuosas. Funcionarios del EBY (Entidad Binacional Yacyretá) han sido condenados por malversación de fondos y por especulación con información privilegiada, al comprar tierras en los terrenos a inundar con el fin de obtener indemnizaciones cuando éstas se expropiaran. El ex presidente argentino Carlos Menem la llamó, en una frase que se ha hecho célebre, un «monumento a la corrupción».

Desde el comienzo de su construcción en el año 1983, la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) recibió numerosas denuncias de corrupción. Se le atribuyó a la represa responsabilidad en la destrucción del ambiente y el ecosistema regional. Entre muchas denuncias, cabe destacar la presentada ante el Tribunal Ético contra la Corrupción, por el luchador social de la Ciudad de Encarnación Jorge Urusoff. Dicho cuerpo, después del juicio (Ciudad de Ayolas, 28/06/2000), declaró culpable (25/07/2000) a la Entidad Binacional Yacyretá de violación de los derechos humanos a los habitantes de la zona. La denuncia se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de San José de Costa Rica.

(Fuente Wikipedia: “Represa de Yacyretá” https://es.wikipedia.org/wiki/Repre...)

¿Por qué todo esto en el grupo de Usuarios de una línea de trenes?

Porque creemos que el Soterramiento tendrá un destino igual: tal como se viene haciendo desde hace años, sólo generando endeudamiento y un “desvío de fondos” que, en lugar de cumplir su cometido, “desaparecen los fondos”, y no llegan a cumplir el cometido original que es el de enterrar al Sarmiento en un túnel de solo 2 vías y 23 metros bajo tierra. No solo no estamos de acuerdo en la idea de hacer subir 6 pisos a los pasajeros cada vez que quieran salir de la estación, sino que creemos que es contraproducente para la línea coartar algunos servicios que con solo 2 vías serían imposibles de realizar, sin afectar en forma directa al servicio eléctrico de trenes entre Once y Moreno.

Que una de las empresas que está a cargo del Soterramiento sea una de las que más acusaciones de corrupción en Brasil, no nos deja muy tranquilos.

Por esto y por mucho más, no estamos de acuerdo con el proyecto actual del Soterramiento. Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

Reunión Evaluativa - 1er. Trimestre

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como habíamos anunciado, en la tarde de hoy, desarrollamos dicha reunión con un importante asistencia de asociados.

En la misma se expuso, en primer término, una presentación referida al proceso de recuperación de locomotoras vaporeras en nuestro país, tanto de Río Turbio como en El Chalten y destacando, particularmente, sobre nuestro proyecto, el positivo impacto en relación a los siguientes aspectos: Tecnoindustriales: aplicación de la tecnología del "Vapor Ing. Porta", esto es eficacia y eficiencia en cuanto al consumo de combustible.


Ambientales: consecuente e importante reducción del impacto negativo producido por la combustión en el medio ambiente.

Económicas: el desarrollo de la actividad turística, horizonte promisorio en nuestro paisaje cotidiano, como así también, la prospectiva de poner en marcha la utilización de los recursos locales, tanto para la recuperación de la locomotora y demás unidades traccionadas, como asimismo, de las posteriores tareas de mantenimiento necesarias de las unidades.

Culturales: este tren, va a ser el que recuperará los elementos de la historia local que ponen a Ayacucho en el escenario de la historia nacional, Miguens, Hernández, Lagos y hasta el mismo Gabino Ezeiza, fueron entre muchos otros, seguramente, los que en su tiempo y en este mismo espacio hicieran la fuerza necesaria para que éste se convierta, para todos los que de una manera u otra lo "rozamos", un lugar en el mundo.

También está presente otro "costado" cultural: la ferroviaria. Trabajo, entrega, identificación y reconocimiento. Son los componentes que mantienen presente a la familia de este sector; la que por fuerza de nuestra historia, se fue reacomodando y reconfigurando.

La evaluación de primer trimestre continuó con la exposición de la subcomisión de Memoria y Homenaje, comprometida a rescatar los testimonios de los trabajadores ferroviarios, presentes o a través de las familias, con el objeto de poder asegurar que toda esa historia quede resguarda mediante el formato de un libro, en papel o electrónico.

La campaña de socios, sigue siendo central en esta etapa del proyecto, arrimamos los 500, pero necesitamos 2000, esto se señaló en la reunión.

Y como información más que interesante: Tenemos Personería Jurídica, esto es: ante el estado provincial, ya no somos unos loquitos ferroaficionados, sino que tenemos entidad legal.

Finalmente, y como estaba previsto, estuvieron presentes: el intendente de la Municipalidad de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, y el diputado provincial, Maximiliano Abad, y ambos fueron invitados a expresarse ante la reunión.

El intendente, por su parte ratificó su compromiso con el proyecto, originado desde su convicción de la factibilidad de realización del mismo, como así también, por el potencial que éste impulsa, es decir, generar actividad social y económica en nuestro medio.

El diputado Abad, al hablar con los presentes cuenta que, del proyecto le llegó información desde distintos estamentos, lo que le generó interés y entusiasmo, por lo que solicitó más información con la idea de presentar ante la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley para declarar de interés provincial, al del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho. Cordialmente.
Adrián Alberto Sánchez

Llamado a Licitación por Servicio de Limpieza profunda en zona crítica de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Privada Nro. 44/2016 para el Servicio de Limpieza profunda en zona crítica de Rosario (Provincia de Santa Fe)

CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN, PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y ACTO DE APERTURA


Se llevarán a cabo en la JEFATURA DE COMPRAS de la GERENCIA DE ABASTECIMIENTO de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636 – Piso 2° (C1425BHV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (5411) 6091-8092 o 6091-8000 int. 128. Las consultas y los pedidos de aclaración podrán, asimismo, efectuarse a través de correo electrónico dirigido al mail del comprador, el que le será proporcionado al oferente
al momento de ser invitado a participar de la presente con retirar el Pliego.

DÍAS Y HORARIOS PARA LA CONSULTA Y/O PEDIDOS DE ACLARACIÓN

Para CONSULTA hasta DOS (2) días hábiles antes de la apertura.

RETIRO DEL PLIEGO

La fecha límite para Retiro de Pliego

PLAZO Y HORARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Hasta el 22 de Abril de 2016 a las

DÍA Y HORA EN QUE SE REALIZARÁ EL ACTO DE APERTURA

22 de Abril de 2016 a las 11:00 hs.

No a la recuperación del ramal ferroviario La Plata - Coronel Brandsen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo había informado Crónica Ferroviaria desde hace algunos meses, sobre la solicitud de distintas intendencias municipales y asociaciones varias que pretendían la reapertura del ramal La Plata - Coronel Brandsen de la Línea Roca, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se le dijo no a la rehabilitación de dicho ramal ferroviario.

En ese tiempo habíamos informado desde Crónica Ferroviaria que en una charla que mantuvo este medio con el entonces Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, éste nos había expresado que era imposible, por el momento, la reapertura del ramal por la gran inversión que había que realizar, no sólo en el mejoramiento de la infraestructura de vía, terraplenes, estaciones, sino que se tendría que construir altos o bajo nivel en los cruces con la RN 6 y AN 2.


En estos días para tratar el tema, se realizó ayer un encuentro en el Salón Rojo, en el piso noveno del ministerio de Economía de la Nación, entre funcionarios nacionales y una delegación integrada por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación, representantes de las municipalidades de La Plata y Brandsen, y la diputada nacional Gabriela Troiano, informa el díario El Día.

Según se informó, el Director de Asuntos Públicos, Alvaro Quiroga, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Hugo Vallone, transmitieron la decisión de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario ante el pedido de la Junta de avanzar con la habilitación de un servicio corto entre Brandsen y ruta 2; y una ampliación del Tren Universitario hasta Hernández.

Al respecto, Alvaro Quiroga remarcó que “aún no hay definiciones sobre el plan de obras para los ferrocarriles, pero vamos a priorizar los servicios troncales”, en alusión a las líneas Mitre, Urquiza, Sarmiento, que llegan a la capital federal. También dijo que habría que considerar la rentabilidad de la reactivación del ramal La Plata Brandsen, para ver “si vale la pena que el Estado lo opere”, porque “si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Los representantes de la región capital bonaerense enfatizaron la importancia que tendría un servicio ferroviario para el Puerto de La Plata, la salida al interior bonaerense y servicios públicos como la Universidad, los Hospitales y el nuevo Hospital Universitario de alta Complejidad.

Desde la Junta Vecinal se expresó “el malestar por la falta de consideración hacia la capital provincial, que no cuenta con servicios ferroviarios adecuados ni otros medios de transporte, como un aeropuerto, lo que coloca a La Plata en una ciudad que no reúne las condiciones mínimas de conectividad de una Capital”.

Neuquén: Más voces se suman al pedido para que llegue el tren regional

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La puja por la extensión del Tren del Valle sumó otro capítulo con las nuevas gestiones iniciadas ante Nación, y los intendentes de las ciudades que aún esperan el ferrocarril se mostraron entusiasmados con la posibilidad de ver sus estaciones reactivadas. También el jefe comunal de Cipolletti, donde sí existe el servicio, apoya a sus pares y reclama la ampliación.

"Estamos muy contentos por haber recibido el interés de la senadora (rionegrina) Magdalena Odarda, que visitó la estación de trenes de nuestra ciudad y la Municipalidad de Senillosa", expresó Andrés Peressini, intendente de Plottier, en referencia a la iniciativa de la legisladora, quien formó una comisión para pedir que se concrete el trayecto original del tren y así unir Senillosa con Chichinales.


Para Peressini, el regreso del ferrocarril no es sólo una alternativa de transporte económico para las personas que viajan de forma frecuente desde Plottier hacia Neuquén, sino una forma "de volver a las raíces, ya que el tren fue un eje vertebrador de todas las ciudades de la Confluencia en sus orígenes". Por eso se mostró a favor de apoyar esta nueva gestión ante el Ejecutivo nacional, que servirá para descomprimir la autovía que une su localidad con Neuquén. "Actualmente pasan 25 mil vehículos por día y la congestión es a toda hora, no solamente en los horarios pico", expresó.

El jefe comunal cipoleño, Aníbal Tortoriello, calificó de "grandiosa" la posibilidad de que el tren conecte más ciudades y que los habitantes de Cipolletti puedan ir no sólo a Neuquén, como lo hacen actualmente, sino también a otros sitios, como General Roca. Sin embargo, señaló que el tren todavía "está muy verde" y que es necesario que se mejore el servicio, con mayor frecuencia y fluidez. "Hoy viaja más gente en auto y colectivo que en el tren, pero en la medida que aumente su volumen con más vagones va a mejorar el servicio", expresó. En tanto, su par neuquino prefirió no pronunciarse por el momento.LMNeuquén.com

Santa Cruz: Volvió el "Tren del Carbón" a Río Gallegos

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La Empresa YCRT logró poner en marcha el tren que une Punta Loyola con Rio Turbio y movió así un cargamento de 220 toneladas de carbón que servirá para calefeccionar a los barrios más carenciados de Río Gallegos.

La locomotora 401 de YCRT salió viajo desde Punta Loyola hasta Rio Turbio recorriendo 283 km de vía férrea. Fue cargado en la cuenca con carbón grueso,  y regreso cargado con 15 vagones completos, equivalente a más de 220 toneladas de carbón.



El trayecto de regreso a Río Gallegos comenzó pasado el mediodía y el tren logro llegar a destino cerca de las 21 horas. El viaje se realizó con un conductor y un ayudante, dos mecánicos y  por primera vez- un Jefe de nivel gerencial quien realizó el trayecto completo con la formación.

"Esta intervención tiene una característica diferente, acá todos trabajamos juntos, tanto directivos como todo el personal, ponemos el hombro juntos y dejamos todo para reactivar la empresa y volver a producir energía para Argentina", destacó Miguel López, subgerente de Ferrocarriles y Puerto de YCRT.

El Carbón producido en Río Turbio será destinado a asistir a familias de la zona rural y aquellas de escasos recursos de Río Gallegos, mediante convenios que fueron firmados con la Municipalidad de nuestra ciudad.

Tal como había manifestado el Interventor de YCRT Omar Zeidan hace unos días cuando presento el plan para reactivar la empresa en Rio Turbio, "con mucho esfuerzo de los trabajadores se están logrando dar grandes pasos para que YCRT vuelva a ser una gran empresa".

Zeidán destacó el trabajo de todos los empleados de la compañía, que están orgullosos de hacer un esfuerzo y dejar todo para volver a poner de pie y en plena producción a YCRT.

“Este es uno de los primeros pasos que estamos dando, poniendo en marcha la empresa, cumpliendo parte del rol social que tiene nuestra empresa, y que es muy importante para cientos de familias que dependen del carbón para calefaccionarse y sufrir un poco menos el frío del invierno que se acerca”, remarcó Zeidán. TiempoSur.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Matías Nicolás Cascino)

La Plata: Más de una hora de espera para los micros que reemplazan al tren

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Hasta una hora de espera llegan a tener los pasajeros de los micros que reemplazan al servicio de trenes que van desde La Plata hasta Bernal, Berazategui o Constitución. Las largas filas se incrementaron en los últimos días, tras el aumento de la tarifa de las empresas que van a Buenos Aires desde la terminal de ómnibus. Ante este panorama, los usuarios piden urgentes medidas para que disminuyan los tiempos de espera.

En la Ciudad hay cada vez más colas, para cualquier actividad: extraer dinero del cajero automático; registrarse en la tarifa social de la Sube; pagar los servicios en los centros express, o hacer un trámite en alguna obra social . Desde hace varios días se pueden ver colas de entre 50 y 100 metros de distancia en la Estación de Trenes para viajar hasta el gran Buenos Aires en micro y hacer un transbordo para llegar en tren a Constitución.

Colas interminables. En 1 y 42 los usuarios deben soportar demoras de más de una hora para tomar micros que reemplazan al tren

Las colas son tan extensas que ya está creciendo la cantidad de gente que viaja parada con tal de no esperar en 1 y 42 hasta que llegue el momento de subir a un micro y viajar sentado.

Sabrina Fernández saca un cigarrillo, un libro sobre actualidad política nacional y al borde de la resignación dice: “no puedo entender que nadie haga nada para reaccionar ante semejante destrato. Estamos naturalizando estas esperas eternas, como si fuera algo normal. Algún funcionario debiera intervenir para que se mejore este servicio. Dijeron que esto iba a ser por 90 días y pasaron más de tres meses sin servicio ferroviario, tomando micros comunes, viajando casi como ganado”.

María Bolzán dijo que “el directo La Plata a Constitución no funciona ni sábado ni domingo. Los micros antes salían cada 5 a 7 minutos, pero ahora es cada media hora. Incluso, de 10 a 16 no hay directo a Constitución. Para colmo, el domingo pasado espere un micro de Bernal más de tres horas”.

“Tienen que respetar los horarios en los que antes salía el tren, además a las 20:30 sale el último micro y los estudiantes o trabajadores que antes tenían la posibilidad de viajar hasta las 23, se quedan varados en cualquier lugar o tienen que pagar otro tipo de transporte mucho mas caro”, señaló otro usuario, indignado por las fallas en el servicio.

Los micros directos que complementan el recorrido de los trenes de la línea Roca hacia y desde nuestra ciudad tienen un nuevo punto de transbordo en la localidad de Bernal. Esa medida, que se tomó a principios de marzo, apunta a descomprimir el caos que se genera en las inmediaciones de la estación de Quilmes.

Paradas

Quienes viajan a La Plata desde la capital federal, deben bajar del tren en la estación Bernal para abordar los colectivos que siguen hasta nuestra ciudad por la Autopista. Quienes viajan hasta localidades intermedias como Plátanos, Hudson, Pereyra, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, tienen que seguir descendiendo de los convoyes eléctricos en Quilmes para subir a los micros “lecheros. Lo mismo ocurre en sentido La Plata-capital federal.

El precio del boleto de La Plata a Bernal y a Berazategui tiene un costo de 4 pesos y después tienen el boleto de tren que los lleve hasta la estación que elijan con final en Constitución. El precio del boleto para el servicio “diferencial”, la otra opción disponible, que ofrece micros que van directamente desde Constitución a La Plata, permanece por el momento en $16.

La Operadora Ferroviaria de Nuevos Ferrocarriles Argentinos indicó que seguirá el servicio de colectivos directos a Constitución desde La Plata, en dos franjas horarias, y con un costo de 16 pesos el pasaje.

Según consignaron los voceros, se dispusieron buses directos diferenciales entre Plaza Constitución y La Plata y entre ambas cabeceras con paradas en Villa Elisa y City Bell los días de semana hábiles en los horarios de 5 a 10 y de 16 a 21.

Este servicio tiene un costo de $ 16 pesos entre las estaciones terminales y constituye una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales, una manera de evitar el transbordo en Quilmes. Esos micros salen desde 44 entre 1 y 115.DiarioElDía.com

Uruguay: Servicios especiales de pasajeros a Minas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa sobre servicios especiales de pasajeros a Minas por la tradicional celebración de la Virgen del Verdún el día Martes 19 de abril de 2016.


Los servicios especiales saldrán desde la Nueva Terminal (Nicaragua y Paraguay) a la hora 08:30 horas para regresar a la hora 16:30 horas.

Los pasajes tendrán un costo de $ 370 ida y vuelta,  y se comenzaran a vender en la Boletería de la Nueva Terminal a partir del jueves 14 de abril en el horario de 10:00 a 17:00 horas.