20 de enero de 2016

SBASE: Pinturas en la estación Agüero de la Línea "D" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en la estación Agüero de la Línea "D" de Subte, el artista plástico Diego Goméz Pola plasmó una propuesta relacionada al mundo lúdico con colores, diseños y formas geométricas que te invitan a despejarte y a jugar como cuando eras chico.


Según el comunicado de Sbase, "por la velocidad de circulación y las secuencias de colores e imágenes, la obra consigue un efecto tridimensional que podés apreciar al recorrer la estación".


Para esta intervención, Gómez Pola se inspiró en el concepto de espiral, que expresó en los diseños a través de la idea de que el subte es un laberinto simple, que une distintos puntos de la ciudad donde todos los pasajeros son parte de la obra móvil.


El diseño se completó con representaciones de nuestra cultura cosmopolita, como soles, hojas y ojos que acompañan el paso, los encuentros y las miradas de los usuarios por la estación.


Así, la visión del arte del autor se refleja de manera poética y sus conocimientos se expresan a través de la fusión de la plástica y la arquitectura.

Subtes porteños exceden las emisiones de sonido permitidas por la OMS

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En la ciudad porteña abundan los pasajeros diarios del subte, expuestos a los ruidos de este medio de transporte que causa daños auditivos, estrés, entre otros síntomas.

Las formaciones de los subterráneos porteños de la Ciudad de Buenos Aires registran picos y hasta promedios de viaje total mayores a los topes sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con la medición que realizó la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH), los ruidos de la línea C llegan a intervalos de 102,5 decibeles. La OMS estima que las máximas recomendables de exposición al sonido diarias son 80 decibeles. Los estudios que encabezó el Ingeniero Horacio Cristiani con el MAH revelaron que las líneas B,C,D,E y H tienen un promedio sonoro de viaje mayor a los 80 dcb que recomienda la OMS. El caso de la formación A, mejoró en 2013 tras cambiar los coches por unos más herméticos, aunque sigue registrando lapsos de 88,5 dcb, siendo aún la menos ruidosa. El ramal que recorre Retiro-Constitución (C) es el que más excesos muestra, con un promedio de 87 dcb y picos de 102,5 dcb. El 61% de los pasajeros de este trayecto califican entre ruidoso y muy ruidoso a sus viajes.


“Sueño con los ruidos del subte, aunque algunos trabajadores de acá tenemos protectores en los oídos, estar 6 horas acá te hace mal igual, y muchos otros ni siquiera tienen esta protección”, señala un empleado de Metrovías.

Para aquellos que viajan cotidiamente en el subte, es una costumbre someterse a los picos de sonido que emite el transporte, y hasta es aceptado por la sociedad. ¿Qué es lo que no saben de estos ruidos? Alteran la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y el sistema nervioso central. Además, producen dolores de cabeza, mareos, estrés y falta de concentración, según un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

“Siempre en los viajes a Constitución tengo que ponerme los auriculares hasta que salga de la estación, aunque a veces ni escuche música”, denuncia Mercedes Braña, pasajera de la Línea C y estudiante de Comunicación en la UBA.

Pablo Masson, profesor de la carrera de Ingeniería de Sonido en la cátedra Psicoacústica de la Untref, afirma los que ruidos vienen del roce con rieles desformados, butacas con tornillos flojos y ventanas mal cerradas y propone arreglar las instalaciones para reducir los ruidos.

Este problema ha sido denunciado desde 2001, y si bien se han hecho reformas que disminuyeron el daño auditivo, todavía no se llega a números que salgan de los riesgos, especialmente a los trabajadores de este medio de transporte, que a pesar de tener jornadas reducidas de trabajo (seis horas diarias), son los más afectados.Perfíl.com

Ing. Maltana: Pese a la renuncia a Ferrobaires sigue en el cargo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nota de Crónica Ferroviaria de fecha viernes 15 de Enero en la que comunicábamos que el Ing. Antonio Maltana había puesto a disposición de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, su renuncia, debemos informar que hasta el momento la misma no fue aceptada y, por tal motivo, continúa desempeñando su función como Administrador General de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


En tanto, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Sub Administrador de Ferrobaires, Dr. Pedro Cedrés, renunció a su cargo.

Como se recordará, el Ing. Maltana fue nombrado mediante Decreto Nro 119/11 y otros posteriores hasta el actual vigente a la fecha el Nro 623/12.

Según la empresa, "durante su gestión puso énfasis en la seguridad de las personas transportadas, como en la puesta en valor de los bienes de la empresa, tanto en el material ferroviario como en la infraestructura de vías".

Continúan las obras de renovación y mejoramiento de vía en el Ramal A2

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Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como lo informará Crónica Ferroviaria el pasado 12 de Noviembre de 2015 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/11/renovacion-de-infraestructura-de-via.html) en la localidad de Mascasín, departamento Chepes, límite entre las provincias de La Rioja y San Juan, continúa a plena marcha el mejoramiento de vías del ex Ferrocarril General Belgrano con dirección a la Provincia de Mendoza. El ramal A.2 comienza en Serrezuela .



Los trabajos en la infraestructura de vía del ramal A 2 está a cargo de la empresa UCSA, aunque la obra se encuentra algo atrasada, en la actualidad avanza a buen ritmo con renovaciones a nuevo de vías soldadas con rieles de 37 kg en tramos y mejoramiento en otros, y está previsto que las obras concluyan en el próximo mes de Abril.



Asimismo, pudimos averiguar que también está proyectado hacer trabajos en las vías del Ramal A10 en la Provincia de Mendoza y en la playa de maniobras ubicadas en la estación de esa ciudad.



El pasado 18 de Enero por gentileza de mi amigo, el Ing. Marcelo Spinello, de Ferrotur Trasandino pudimos obtener estas fotografías del incesante trabajo, a pesar de las altas temperaturas reinantes en la zona.

Por otro lado, nos informan que en la estación Marayes, ubicada más al sur de dicho ramal, ya se estarían recibiendo rieles para los trabajos en ese tramo.

Asociación Civil FerroTurístico

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar las presentaciones de rigor. Mi nombre es Adrián A. Sánchez residente de Ayacucho, Prov. de Buenos Aires. En este pueblo de la cuenca del Río Salado, sudeste de la provincia, tenemos la fortuna de alojar en nuestro museo local una locomotora a vapor Clase 8A tipo 2-6-2, identificada como "3351".

A los efectos de no extender en demasía esta nota, quiero hacer una breve síntesis de presentación:

Locomotora de la misma clase -foto gentileza: www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk

Se combinó una circunstancia originada en un proyecto de nivel municipal de reciclado de residuos no orgánicos en la utilización del vapor como energía óptima para dicha labor, es decir: calderas. Esto llevó a las autoridades municipales a contactarse con el INTI, el cual aportó profesionales de esta orientación resultando que a la vez algunos de ellos, se especializan y poseen gran conocimiento en temas como por ejemplo: el "vapor de alto rendimiento" y de aplicación concreta a la tecnología ferroviaria.

Como y casi muchas veces una cosa trae a la otra; en alguna visita de estos profesionales, no faltó la casual invitación a conocer la locomotora a vapor N° 3351, y en la cual uno de los ingenieros, de origen gales, luego de inspeccionar la máquina manifestó que en su primera opinión estaría en perfectas condiciones de ser recuperada para ser puesta en servicio. 

Esto sacudió las cabezas de los presentes, motivo por el cual se solicitó formalmente una inspección al INTI y a otras dos empresas privadas, todas coincidieron en el diagnóstico y en el análisis probabilístico de la reparación. Esto genera, una expectativa y consecuente, digamos, "movida".

Adicionalmente, es de destacar que existe un ramal, sin uso comercial entre esta localidad y Tandil (traza de 61 km y fracción efectivos entre estación y estación) y una vez más ... una cosa y la otra ... se empezó a pergeniar esto que llamamos Proyecto Ferroviario en Ayacucho.

No estamos inventando nada nuevo. Sólo y que con orgullo queremos hacerlo.

De todo esto, salió como cosa concreta que es la Asociación Civil, con el objetivo de .....muchas vistas y demás etcéteras, sin entrar en detalles, todos ustedes saben mejor que uno que, los proyectos ferroviarios son extensos y complejos.

Nuestra Asociación Civil fué conformada el 21 de Diciembre del 2015 y ya tiene iniciado el trámite de inscripcción jurídica, y sus componentes son (expuestos en órden inverso):

Revisor de cuentas suplente: Darío De Dios
Revisor de cuentas: Norberto López
Revisor de cuentas: Raúl Alberto Etcheverry
Revisor de cuentas: Juan Scandrolli
Vocal suplente: Marta Esther Correa
Vocal suplente: Carlos Platz
Vocal titular: Higidio Leguizamón
Vocal titular: Graciela Martínez
Vocal titular: Néstor Zabaleta
Vocal titular: Roberto Abel Zabaleta
Tesorero: Mariano Oillateguerre
Secretaria: Celia Balcacao
Vicepresidente: Gerardo Faust
Presidente: Adrián Alberto Sánchez

Esta Asoc. Civil está mirando, primero a la gente (el pasajero), al ferroviario (retirado y activo), a la extensa e intensiva cultura ferroviaria (el tren sale desde algún lado a las 07,40 horas y pasa por tal estación a las 10,25 horas, por las vías no se transita, ni se rompe nada (sólo por citar algunos ejemplos).

Sintetizando: integración y servicio.

Y sintetizando un poco más todavía, me atrevo a trasmitir este concepto: "El tren es integración, el ferrocarril es trabajo y el romance es eterno"

Con muchos más particulares, pero sin ánimo de saturar, aprovecho la oportunidad de saludarle muy cordialmente y hacerle presente este fraternal abrazo.
Adrián Alberto Sánchez
Ayacucho-Bs.As.
Asoc. Civil FerroTurístico

19 de enero de 2016

Hasta ahora, ni una de ferrocarriles

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el nuevo gobierno nacional que tomó las riendas del país a partir del día 10 de Diciembre de 2015 lleva en el poder solamente casi 40 días, dentro de los mismos el Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, solamente en su página web informa sobre noticias inherentes al sistema de transporte automotor (nuevos proyectos de Metrobus y construcción de rutas) y cero del ferroviario (ver http://www.transporte.gov.ar/content/noticias/)


Puede ser que nuestra impaciencia sea desmedida y solamente queremos que haya información sobre trenes por parte del ministerio en cuestión, pero no podemos dejar de lado que todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que el nuevo gobierno tiene proyectado para los ferrocarriles, solamente ideas, pero nada en concreto.

Ojalá que muy pronto podamos informar sobre hechos positivos, pero hasta, nada.

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nº 189/15. Contratación servicio de limpieza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nº 189/15 para la contratación servicio de limpieza.

Síntesis: contratación del servicio de limpieza, recolección interna de residuos y retiro para la sede central de Subterráneos de Buenos Aires y sus dependencias.


Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 27 de enero de 2016 inclusive. El Pliego de Bases y Condiciones podrá ser consultado gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: $37.500, IVA incluido.

Presupuesto oficial: $15.000.000, IVA incluido.

Plazo total: 2 años.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11,00 horas del día 05 de febrero de 2016 La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Uruguay: “La situación de A.F.E. es insostenible”

Exterior

Ricardo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria, dijo que la gestión que viene llevando adelante la empresa de derecho privado Servicios Logísticos Ferroviarios "ha sido un desastre" desde que tomó la administración del transporte de cargas de AFE, en julio de 2015.

En diálogo con Montevideo Portal, Cajigas señaló que la información difundida el lunes por El Observador, que señala que se desarmó un coche motor para reparar otros, "no es una noticia muy nueva, pero a veces sucede que no hay sordo que el que no quiere oir. La Unión Ferroviaria viene denunciando desde hace muchos años la falta de inversión que hay en AFE y las consecuencias que ello trae".


Cajigas expresó que faltan repuestos para los vehículos, por lo que se "canibalizan" otros para contar con piezas, y subrayó que esto se debe a la falta de inversiones. A juicio del Sindicato, la situación es "insostenible".

El trabajador recordó que hasta el 1.º de julio de 2015 la gestión y administración de todo lo que tenía que ver con el ferrocarril estaba en manos de AFE, y que eso cambió cuando se traspasó, por decreto del Poder Ejecutivo, "todo lo que es el transporte de cargas a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios. Las locomotoras, los vagones, las instalaciones de los talleres, la gestión, la comercialización, la facturación, todo eso pasó a la empresa privada".

Cajigas sostuvo que "en estos últimos seis meses, en la gestión de Servicios Logísticos Ferroviarios, se perdieron 140 mil toneladas de transporte, la tercera parte de la carga. Se perdieron dos clientes, incluso el gerente de Servicios Logísticos Ferroviarios se presentó ante una de las empresas, para decirle que transportaran por camión porque Servicios Logísticos Ferroviarios no podía cumplir con ese transporte".

Además, recordó que "en julio se le entregaron a Servicios Logísticos Ferroviarios nueve locomotoras que estaban sobre la vía y funcionando. La semana pasada había tres locomotoras funcionando, las demás estaban todas en talleres por falta de repuestos y personal para reparar las locomotoras". En su opinión, "la gestión privada ha sido un desastre".

El Sindicato insiste en "tirar para atrás este decreto" ya que "lo más conveniente para el país es que el ferrocarril vuelva a estar bajo la administración pública", y apuntó que hay un centenar de trabajadores con "amplia experiencia" que deben ser redistribuidos en otras empresas del Estado.Montevideo Portal

Descarrilamiento de tren de carga de la empresa N.C.A.

Actualidad

El siniestro fue dado a conocer en las últimas horas. Un insólito accidente ferroviario tuvo lugar en el partido bonaerense de San Nicolás, donde algunos vagones terminaron descarrilando.


De acuerdo a lo que publicó el portal FM10Sarmiento, aparentemente dejaron la formación en pendiente y al no quedar frenada, los vagones descarrilaron para el lado de San Nicolás.



Según precisó ese medio, en el lugar no se encuentra la locomotora, ni personas relacionadas a la formación ferroviaria, por lo que tampoco hubo reportes de heridos. 

Al lugar del accidente acudieron distintos referentes al lugar, quienes intentan analizar el cargamento de los vagones, que según indicaron, se trata de un mineral de textura verde.

En la zona afectada trabajan los efectivos de la Comisaría Segunda de San Nicolás. Los uniformados tratan de determinar las causas que desataron el siniestro.LaNoticia1.com

Santa Fe: Tren Urbano, mal comienzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como informara Crónica Ferroviaria sobre la puesta en marcha del Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe de nota de fecha 12 de Enero pasado con el título: "Santa Fe: Comienza a prestar servicio el Tren Urbano", lamentablemente tenemos que comunicar que duró muy poco el servicio de pasajeros.


Motiva la suspensión, el hecho que el coche motor Tecnotren, que es el único vehículo encargado de cumplir con los itinerarios, por problemas técnicos el día viernes 15 tuvo que ser parado a la espera de un repuesto.

Se dijo, por parte de los operadores de dicho servicio, que el mismo volvería en el día de la fecha pero no fue así, por lo que sigue suspendido hasta que el problema sea solucionado.

Hay momentos que ya nos cansa tener que dar malas noticias sobre el sistema de transporte ferroviario, pero las cosas son así y hay que comunicarlas.

Todo parecería que lo relacionado a los trenes de pasajeros regionales la cosa vendría atada con alambre. No hay estudios previos, proyectos debidamente estudiados por especialistas en la materia. Se presta los servicios, generalmente con un sola unidad que al tener problemas técnicos no puede ser suplantada por otra.

Sólo improvisación. Es cruda la realidad, pero es así.

18 de enero de 2016

Neuquén: ¿Dónde están las Tarjetas SUBE?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los habitantes de la ciudad de Neuquén por más que recorran locales y kioscos en búsqueda de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), desde hace meses que, al menos en esa ciudad, brillan por su ausencia.

"No me trajeron más tarjetas SUBE, sólo hago recargas". "Viene mucha gente a buscarla, pero hace meses que no reponen", añadió un kiosquero al diario Río Negro.


También del otro lado del río Neuquén, en la ciudad de Cipolletti, tampoco en los comercios habilitados para la entrega de dichas tarjetas se la puede conseguir.

Por tal motivo, los usuarios del tren de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti que no tienen la tarjeta SUBE están con mucha bronca, porque viajar con la misma insume pagar un boleto de $4,00, mientras que sin ella el valor sube a $7,00 que es un 75% más.

Esto es grave para el reciente servicio de pasajeros que une ambas ciudades, porque al no contar las boleterías en ambas estaciones ferroviarias con la Tarjeta SUBE hace que merme el caudal de viajeros, lo que es negativo.

Esperamos que el Ministerio de Transporte de la Nación tome los recaudos necesarios para dar la orden a quien corresponda para que surtan, aunque más no sea a las estaciones de trenes con ese vital elemento para viajar, ya que la diferencia entre tener la tarjeta y no, es muy grande.

La Unión Ferroviaria considera vital la reactivación del Belgrano Cargas y Logística

Gremiales

La Unión Ferroviaria (UF) es uno de los sindicatos que si bien jugó postura firme con el FPV, resguarda su presente y futuro a corto plazo en un marco económico de desarrollo para este sector del Transporte. No se trata de azar o casualidades, el capítulo del Belgrano Cargas y Logística, con desarrollo potencial que la administración macrista se comprometió a incrementar, es clave para generar puestos de trabajo, desarrollo de las economías regionales y mercados bilaterales respecto de Chile por citar un ejemplo.

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria

El titular de la UF, Sergio Sasia reivindicó una vez más el proceso de recuperación de los trenes que inició Néstor Kirchner, continuó Cristina Fernández. Ahora, en el marco de la legislación ferroviaria para la cual el macrismo brindó su apoyo, con algunas discrepancias, en el Congreso, el poderoso gremio transportista considera que si se concreta la decisión política que refrendaron tanto el Presidente Mauricio Macri como el ministro de Transportes Guillermo Dietrich, habrá “incremento de puestos de trabajo en el sector y lo relevante, capacitación profesional de nuestra gente”, le dijo Sasia a BAE Negocios. También analizó temas de coyuntura. (ver recuadro)

Va de suyo que la etapa del renacimiento ferroviario era impensada hasta para los más utópicos. “Somos concientes que si al desarrollo que se asegura tendrá el Belgrano Cargas (BC), se le agrega la reactivación de los talleres ferroviarios, el beneficio será para todo el país”, dijo Sasia.

El titular de la UF integra el directorio del BC, con función “ad honorem”, y ya recibió en su gremio a Dietrich. En ámbitos oficiales y sindicales del sector es secreto a voces que el ministro actual de Transportes, destacó la labor de su antecesor Florencio Randazzo en la capitalización e inversión en los trenes. “También en este sector se puede poner en valor el desarrollo y la recuperación de la industria nacional”, destacó en referencia a que el BC comprende a 14 provincias. El esquema para los transporte de producciones agrícolas, ganaderas y de otros productos se ajusta a una complementación con la actividad de los camiones.

Si bien el dirigente ferroviario prefirió no referirse al tema, en la charla con este medio, desde fuentes empresarias y la Casa Rosada trascendió que está en saga avanzada la gestión para establecer vía trenes de carga, un mercado bilateral con Chile respecto de la producción minera. Traducido en cifras, el nivel comercial “pondría en valor” también al sector de trenes de carga.

“Nosotros decimos que respecto de posición gremial, no vamos a dar un solo paso atrás en los derechos recuperados y los beneficios que conseguimos” aclaró Sasia y acotó “con la misma frontalidad con la que jugamos postura, estamos dispuestos a trabajar por todo lo que mejore la situación y el futuro de la familia ferroviaria”.

Aumentos de precios y cesantías son prioridad

Sergio Sasia integra el grupo del MASA y está entre los más cercanos a Antonio Caló. Ambos grupos consideran que la “unidad del Movimiento Obrero llegará en tiempo y forma” y acuden a la metáfora de que se encuentra “a la vuelta de la esquina” pero falta definir cuál. A la hora de prioridades consideró más urgente considerar “la escalada de los precios de la canasta básica, el aumento de los servicios esenciales, que impactan en el bolsillo de los trabajadores, y generan incertidumbre”.

No hay casualidades para el jefe de la UF. “Quieren disciplinar las paritarias con porcentajes impensandos hasta hace poco”. Sasia no obstante recordó que su acuerdo salarial vence en mayo, pero remarcó la preocupación por las cesantías en la administración pública. “Se habla de optimizar las dotaciones de personal, pero primero se los cesantea y después se analiza como denunció el compañero Di Próspero (Norberto) de los Legislativos”.BAENegocios

La Fraternidad: "Ya no más cámaras de cabinas on line en Internet"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fraternidad informa que ante las denuncias presentadas por el gremio ante la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dejó de emitir on line por Internet las cámaras ubicadas en las cabinas de las formaciones ferroviarias.

Denuncia al Ministro Randazzo y al INADI

El 4 de diciembre de 2015 el gremio La Fraternidad, envía nota al Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el 9 del mismo mes a Pedro Mouritan de INADI, denunciando y exigiendo se ponga punto final a la discriminación laboral sufrida por el personal de conducción de trenes de la línea Sarmiento, por su exposición pública y permanente a la filmación de las cabinas.


Denunciando que provoca una flagrante violación del derecho a la intimidad, Art. 19, de los trabajadores, conculcando su derecho ala imagen, el principio de igualdad ante la ley y la dignidad humana, amparado enla Constitución Nacional por la adhesión de Pactos Internacionales incorporados a nuestra Carta Magna (art.75 inc. 22).

El día 3 de Diciembre, el Ministro Randazzo había anunciado la difusión pública de la filmación permanente de las cabinas de conducción de las formaciones de la Línea Sarmiento, que muestra una clara violación al derecho que todos los ciudadanos tenemos a la protección, honra y reputación personal.

Toda discriminación es un hecho violento, además de una vulneración a los derechos humanos. Las prácticas discriminatorias en el ámbito laboral provocan una disminución en la motivación personal y aumentan las tensiones y conflictos en el lugar detrabajo, que trae aparejadas consecuencias a las personas víctimas de discriminación,y que operan negativamente en la productividad laboral y en el ambiente detrabajo.

Es importante destacar la Ley Nacional N°17.677 de ratificación del Convenio 111, relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación adoptado por la Conferencia Internacionaldel Trabajo en su 42a. reunión del año 1958. Éste define a la discriminación laboral como “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

La actitud del Gobierno Nacional afecta, la igualdad ante la Ley ya que al personal de conducción de trenes se le brindó un trato desigual que a otros agentes en iguales circunstancias, y por añadidura se las ha discriminado.

El Ministro Randazzo defendió la medida argumentando que, en su opinión, "apunta a ejercer un auténtico control social" sobre los conductores, que tienen la enorme responsabilidad de trasladar a miles de pasajeros".

Esto constituye una verdadera afrenta al principio supremo de justicia, verdadero rector del Derecho, que exige adjudicar a cada individuo la esfera de libertad necesaria para su personalización. En consecuencia, por medio de su actitud arbitraria y discriminatoria conculca palmariamente la libertad de los trabajadores.

El poder de dirección, si bien se sustenta en los derechos constitucionales de propiedad y a ejercer una industria lícita encuentra su límite en los derechos humanos del trabajador, que trascienden el estrecho marco del contrato de trabajo. La divulgación pública de videos sobre trabajadores expuestos a situaciones de tensión psicológica como las mencionadas, constituye, una grave afectación a la esfera privadade actuación del personal deconducción ferroviario y un agravio a su intimidad, imagen y dignidad.

El personal de conducción de trenes requiere condiciones psicofísicas óptimas y un buen nivel de inteligencia y grado de instrucción como mínimo secundario. El ejercicio de la profesión exige un esfuerzo físico alto. Es decir, fuerza, coordinación motriz, pericia, destreza manual, visión, audición, etc.

Tiene un alto nivel de responsabilidad, no solo por la seguridad de otras personas, sino además la responsabilidad patrimonial. Tiene un esfuerzo intelectual elevado y además un alto monto de estrés psicofísico en forma habitual y permanente.

Los maquinistas de trenes están expuestos a temperatura, luminosidad, oscuridad, niebla, lluvia, viento, humedad, ruido, vibraciones, radiaciones solares, intemperie, olores, ventilación, espacios abiertos, plomo, gases, polvo.

Pero también el puesto de trabajo del maquinista está expuesto a otros riesgos, atentados, incendios, explosiones, descarrilamientos, colisiones de trenes, derrumbes, accidentes de personas.

Así, padecen el trastorno del estrés postraumático (TEP) que se da en el supuesto del trabajador que transitó por una experiencia que representa un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física, y también cuando es testigo de un acontecimiento en el que se producen muertos, heridos o haya.

La base nerviosa de estos recuerdos parece ser una profunda alteración de la química del cerebro puesta en marcha por una única muestra de terror abrumador, por lo cual la actividad del personal de conducción de trenes se reconoce como trabajo insalubre.

Es una reacción a un desarrollo psíquico que cumple con el postulado de una intensidad del agente psicotraumático respecto de la vida y la seguridad.
El inicio puede ser inmediato al suceso traumático o tardío, en un período de latencia aproximado de tres meses con síntomas psicológicos subclínicos, y muchas veces aparece un estado de depresión y de depresión encubierta.

Es decir por trastornos funcionales físicos que pueden estar presentes durante años previo al estado psíquico pos traumático anterior al estado que puede ser de diferente severidad. La persistencia de síntomas después de un año del último accidente puede ser el comienzo de una enfermedad profesional, pero también puede salir de lo neurótico para provocar reacciones psicóticas y a veces desarrollos irreversibles.

En consecuencia, tiene la potencionalidad nociva de provocar un desequilibrio palmario en la salud del personal de conducción

Finalmente, solicitamos el cese urgente de la difusión pública continúa de la filmación de las cabinas de conducción de la Línea Sarmiento. Ello bajo apercibimiento al Ministerio de Interior y Transporte de la Naciónde adoptar las correspondientes medidas de acción directa e iniciar las acciones judiciales y/o administrativas correspondientes.

Según el gremio La Fraternidad el sentido común se impuso y las emisiones on line en Internet finalmente concluyeron.

Entre Ríos: Una lamentable costumbre que se repite

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria informara en su nota de fecha 14 de Enero pasado titulada Entre Ríos: Es preocupante la situación de los trenes de pasajeros en la provincia (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/01/entre-rios-es-preocupante-la-situacion.html), la vuelta del tren de pasajeros que presta servicio desde Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay que estaba suspendido desde hace tiempo por, según la empresa operadora del servicio, "trabajos de mejoramiento en la infraestructura de vía", y que comenzara hacerlo este viernes 15 de Enero pasado, fue un verdadero fracaso ya que no pudo llegar a destino por problemas técnicos en la dupla de coche motor Materfer


Según informa RIEL FM la formación "luchó" (como otras tantas veces) contra la maleza, la que salió victoriosa, cuando el coche no pudo seguir viaje, cuando estaba entre las estaciones Betbeder y Nogoyá.

Hubo (según trascendidos) gestiones para que un tren viajara desde Basavilbaso para recoger a los pasajeros y completar el trayecto, pero la cuestión habría encontrado resistencia en el personal de conducción, por lo que tras varios minutos de cabildeos se dispuso que fueran dos micros los que se utilizaran para que los pasajeros completaran su viaje, termina diciendo RIEL FM.

Desde Crónica Ferroviaria creemos necesario que de una vez por todas la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tome nota en serio de esta grave situación que está pasando en los trenes regionales en la Provincia de Entre Ríos.

No puede ser que en casi todos los viajes que realizan los coches motores Materfer tengan problemas técnicos, ya que como informa RIEL FM el día 23 de Diciembre pasado había (con un retraso de casi 5 horas) efectuado (afectando dos unidades Materfer) el último recorrido hasta Concepción del Uruguay, y el programado "último servicio del año (2015) del miércoles 30 se canceló, y el viernes 8 no "corrió".

Parecería ser que algo está fallando y no es solamente el material ferroviario.

15 de enero de 2016

Viajando en el tren de pasajeros Temperley - Alejandro Korn - Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ayer decidimos realizar el viaje en uno de los once trenes diarios que hay entre Temperley (3) - Alejandro Korn (8) - Chascomús de la Línea Roca para observar de primera mano cómo se realiza el servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Estación Alejandro Korn

Nos trasladamos hasta estación Alejandro Korn desde Plaza C. para viajar en el Tren de Pasajeros Nro. 813 que efectúa salida de Korn a las 11,45 horas realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias como: Coronel Brandsen, Jeppener y Altamirano  teniendo como destino final estación Chascomús. La formación estaba integrada por tres coches Materfer y locomotora GM modelo GT22 Nro. A914.




Estación Coronel Brandsen

El tren fue despachado a horario con regular cantidad de pasajeros y apenas recorridos los dos primeros kilómetros, la marcha impuesta por el tren fue en aumento llevando una velocidad de entre 90 y 100 km./hora en el primer tramo comprendido entre Korn y Coronel Brandsen.

Horarios



Llegamos a dicha estación a horario, donde había esperando para viajar una buena cantidad de pasajeros (ver fotos), a la vez que también descendieron algunos, pero fueron más los que subieron.

Nuevamente la formación se puso en marcha también desarrollando una buena velocidad, llegando a la estación Jeppener con un minuto de adelanto (según nuestro cronómetro) y también la sorpresa que había pasajeros esperando al tren.


A la hora indicada partió nuestro convoy en búsqueda de estación Altamirano llegando a horario. Aquí bajó mucha más gente más que la que ascendió a la formación. La próxima parada fue Gándara (técnica de comunicación) solamente para entregar a los conductores la vía libre correspondiente.


Estación Altamirano

La llegada a la nueva estación Chascomús fue a las 12,57 horas en horario en un viaje prácticamente plácido, lástima el calor reinante que no para y agobia.



Nueva estación Chascomús

Ojalá que estos trenes continúen en el tiempo porque son necesarios para muchos compatriotas que lo usan y además algunos servicios estudiar la posibilidad de extenderlos hasta estación Lezama que es muy reclamado por sus habitantes.

Túnel de la estación Chascomús

Estuvimos visitando el túnel que comunica al público debajo de las vías entre los andenes. La verdad que se encuentra prácticamente abandonado, sucio, con luminarias rotas. Sería lindo que lo tuviesen en condiciones. Nos dijeron que en la última lluvia se inundó, sería bueno ver las posibilidades que ello no ocurra y de lo contrario tener bombas para vaciarlo.





Hay que pensar en un futuro cuando comiencen a funcionar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata y Plaza Constitución - Pinamar más los que hoy están funcionando, seguramente los trenes de media distancia pararán en los andenes 3 y 4 y los pasajeros deberán circular por dicho túnel que debería de estar en excelentes condiciones de uso y no como ahora. Que no haya improvisación, hay que ir en lo posible delante de los problemas.

Vía descendente

Como ya es sabido, la vía descendente del nuevo tramo entre el Km. 109 y la nueva estación Chascomús en una parte del mismo sufrió el desprendimiento de parte del terraplén con las inundaciones del mes de Agosto del año pasado, que hicieron que se interrumpiesen los servicios de pasajeros, posteriormente habilitaron los mismos con circulación de las formaciones de ida y vuelta por vía ascendente.

Vista en Agosto por la inundación

Por lo que pudimos observar pareciese ser que la parte que tuvo problema ya fue solucionada. Ahora bien, ¿por qué se sigue circulando por vía contraria cuando regresa a Plaza C.?

El negocio de esta gente es profesional, pero de gabinete

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El actual Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, es un nombre representante de la CAF (Banco de Desarrolla de América Latina) en la Argentina. Son especialistas en Metrobus y todo lo que llama bus en la Argentina.

El negocio de esta gente es profesional, pero de gabinete. Venden proyectos solamente a cambio de reembolsos para financiar a sus especialistas en omnibus guiados, un invento caribeño para transportes públicos. Dicho de otro modo: el CAF es una agencia venezolana de bolsa de trabajo de arquitectos y planificadores de transportes públicos. Ya vendieron en Brasil, Colombia y otros países.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

De dirección de proyectos ejecutivos para ferrocarril, ni soñar un párrafo. El Ing. Guillermo Fiad seguramente será un propulsor de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (ex ADFISE) pero no para ferrocarriles, ni siquiera para continuar con el Premetro actual, sino para prolongar el Metrobus. Próximo: Lanús

En Córdoba lo empaquetaron al Intendente Mestre (h) asistiéndole con retorno para recomendar al municipio unos esquemas de gabinete del Solobus, un sistema de corredores guiados y asfaltados para ómnibus comunes (locales). Acá los municipales cayeron como moscas, ignorantes por supuesto.

Hasta ahora se concretó un sólo corredor con limitaciones por el ancho útil del trazado. Esperan poder avanzar más, salvo que se rompa el Eje Macri/Mestre por diferencias politícas de gallinero. Atte.
MO.NA.RE.FA
(Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles)

Ferrobaires: Presentaron renuncias al cargo el Administrador y Subadministrador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el Administrador, Ing. Antiono Maltana, y el Subadministrador de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, Dr. Pedro Cedrés, presentaron la renuncia ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, las que se encuentran a la espera de la aceptación por parte de la autoridad máxima de la provincia.

Ex Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana

En cuando tengamos información de quienes serán sus reemplazantes lo haremos conocer a través de este medio.