5 de diciembre de 2014

Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso a Nivel Avda. General Hornos durante el domingo 7 de diciembre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que durante el domingo 7 de diciembre se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el PAN Gral. Hornos, entre las estaciones José María Bosch y Tropezón, en el partido de 3 de Febrero.


En el plazo mencionado se colocará el puente definitivo, como parte de la obra de construcción del paso bajo nivel correspondiente. Una vez completada esta obra, se beneficiarán de la misma tanto los usuarios del servicio como todos aquellos que circulan a diario por la zona, ya que se eliminará la barrera y el tránsito será más fluido.

Desde las 03:00 horas el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

·         Federico Lacroze - Lynch: servicio normal en ambos sentidos.

·         Martin Coronado y Gral Lemos: servicio normal en ambos sentidos.

·         Entre Francisco Lynch y Martín Coronado se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será  gratuito y habrá servicios con paradas intermedias en las estaciones: Fernández Moreno; Lourdes, Tropezón, y José María Bosch.


Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.

Empresa Metrovías: Cronograma de servicio. Feriado del lunes 8 de diciembre de 2014

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que el servicio de Subte, Premetro y la Línea Urquiza durante el feriado del día lunes 8 de diciembre de 2014, se prestará  bajo el cronograma de horarios de día domingo:


Subte: Las Líneas "A", "C", "D", "E" y "H" operarán entre las 08:00 y 22:00 horas, mientras que la Línea "B" permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial que rige desde mayo, con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas


Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze, y entre las 03:12 y 23:35 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencia de 30 minutos entre cada formación.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día Miércoles 03 de Diciembre pasado se reunió la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se trataron los siguiente e "IMPORTANTES" proyectos de Ley y Resolución, los mismos son los siguientes:


* Designar con el nombre de Don Amadeo Sabattini a la totalidad de la ruta nacional 158 (RN 158).

* Se designa con el nombre de “Papa Francisco” al tramo de la ruta nacional 7 que se extiende desde el intercambiador con la Avenida Gral. Paz hasta la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se deroga la ley 16.484, que designa con el nombre de John F. Kennedy al tramo de la ruta nacional 12 que une las capitales de Corrientes y Misiones, pasando a denominarse Ruta de las Misiones Jesuíticas.

* Proyecto de ley en revisión por el cual se designa con el nombre de Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero a la rotonda ubicada en el Km 204.85 de la ruta nacional 40, provincia de Río Negro.

* Designar “29 de Abril” a la Avenida Circunvalación Oeste -007- correspondiente al tramo de la Ruta Nacional 11 en jurisdicción de las ciudades de Santa Fe y Recreo, provincia de Santa Fe.

* Designación con el nombre Gobernador Fernando Riera a la Ruta Nacional 157, tramo: límite de la comuna de Taco Ralo – ciudad capital de la provincia de Tucumán.

Nos da pena e indignación que en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación se traten proyectos de Ley, Resolución y Declaración prácticamente sin trascendencia, y que los importantes asuntos de proyectos presentados por los distintos diputados de la oposición sobre el tema del transporte ferroviario queden todos "cajoneados" sin siquiera poder discutirse en comisión.

Esto es una verdadera vergüenza.

El sistema de Tarjeta SUBE se expande a todo el país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que a partir de la resolución 1535/2014 publicada en el Boletín Oficial, desde hoy comenzará el proceso para implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en todo el país.

Al respecto, el Ministro Florencio Randazzo, destacó que “hemos decidido expandir este servicio a todo el transporte público del país”, y agregó que esta medida se toma “luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas”.


“El sistema SUBE mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado Nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos”, añadió el Titular de Transporte de la Nación.

La resolución publicada hoy, prevé que inicialmente las ciudades capitales de provincias y aquellas que tengan más de 200 mil habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente.


En el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes, tendrán la posibilidad de acceder al sistema SUBE solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación.

Ferroviarios aseguran que "están dadas las condiciones para postergar el paro"

Gremiales

El titular del gremio ferroviario La Fraternidad no se sumaría a la medida anunciada para la próxima semana por los sindicatos de transporte. Sin embargo, advirtió: "Nos deben una respuesta sobre ganancias".

El titular del gremio ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró este jueves que "están dadas las condiciones para "levantar el paro de 24 horas" que anunciaron para la próxima semana los gremios del transporte, en reclamo para que se exceptúe el impuesto de las ganancias del medio aguinaldo, decisión anunciada anoche por el gobierno.


Nota Relacionada: Gremios del transporte anunciaron otro paro de 24 horas a mitad de diciembre

De este modo, Maturano se suma al titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien sostuvo por Radio 10 que ve "dudoso" que se lleve a cabo la medida de fuerza tras la decisión oficial de eximir de Ganancias al aguinaldo.

En declaraciones a la agencia DyN, Maturano aseguró que "están dadas las condiciones para postergar el paro, pero a nosotros nos deben una respuesta sobre ganancias", aludió, en relación a la modificación de las escalas ese gravamen.


Maturano, titular de la Unión General de Trabajadores de Transporte (UGATT) calificó el anuncio oficial de exceptuar el impuesto a las ganancias del medio aguinaldo, de "un alivio para diciembre" pero dejó en claro que a los gremios del transporte "nos deben una respuesta sobre la modificación de las escalas de Ganancias y salarios".Minuto1.com

Chile: Auge portuario de Valparaíso y San Antonio obliga a generar nuevos trenes de carga a la costa

Exterior

Plan contempla construir y operar uno de los servicios con sistema de concesiones. Además se construirán dos centros de intercambio modal en las afueras de Santiago.

Apenas el 11% de la carga nacional se mueve en tren. La cifra es tímida si se compara con países como Australia, que movilizan hasta la mitad del material de industrias en ferrocarriles.

La situación cambiará dramáticamente en los próximos años para el sistema ferroviario nacional, si se analizan las tasas de crecimiento de los principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio. La primera pasará de mover 10,3 millones de toneladas al año a 16 millones en 2018, con la extensión de sitios de atraque al sector de Yolanda. Incluso se anticipan 70 millones, si se construye en esa ciudad el puerto de gran escala proyectado por el Ejecutivo.


Para San Antonio las estimaciones indican que pasará de mover 18 millones de toneladas anuales a 26 millones en los próximos cuatro años. Y, de ejecutarse el puerto de gran escala, alcanzará los 50 millones.

“Tenemos una demanda urgente y se debe dar respuesta. No se puede solo con camiones, se necesita del tren y para eso debemos pasar a mover entre 30% y 55% en los próximos años”, explica el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza.

Para ello, la firma inició estudios que permitirán estructurar un nuevo sistema de carga para la macrozona central: hacia San Antonio se busca reemplazar toda la línea actual, ampliar su capacidad, renovar túneles y puentes, construir un patio de maniobras más amplio en el sector de Barrancas (San Antonio) y un centro de intercambio modal en Padre Hurtado o Talagante para descargar el contenido de los trenes en camiones que ingresarán a Santiago.

La idea es evaluar la construcción y operación de este servicio con el sistema de concesiones. Todo se incluirá en el estudio de $350 millones.

En Valparaíso el plan es más ambicioso: se evaluarán dos rutas para construir una nueva línea férrea de 110 kilómetros que permita llegar al puerto en solo una hora y 10 minutos. El estudio evaluará si se habilita esa línea en un sector de la cuesta La Dormida o en una faja paralela a la Ruta 68. Luego, en el borde costero de Valparaíso, hoy ocupado por el Metro Regional (Merval), se estudiará construir un túnel para acceder directamente a los recintos portuarios.


Aprovechando este tramo, el Gobierno Regional de Valparaíso y EFE analizarán la habilitación de un sistema de pasajeros entre la capital y la costa. Ese estudio costará $300 millones.Fuente: Diario El Mercurio

La empresa C.A.F. firma un contrato de más de 500 millones en Holanda

Empresas

La compañía de construcción de ferrocarriles CAF ha cerrado un acuerdo con la empresa NS de Holanda para el suministro de 118 trenes de cercanías por un importe total de más de 500 millones de euros, el mayor contrato obtenido por la firma guipuzcoana en Europa. Los primeros trenes circularán en Holanda a partir de 2018.


CAF suministrará 118 trenes de cercanías de tipo Civity a NS, que es el operador de transporte ferroviario estatal holandés, una de las mayores empresas del sector del ferrocarril en el continente europeo.

Los trenes, que circularán por toda Holanda para los servicios denominados "Sprinter", incorporarán, según ha detallado CAF, los últimos avances tecnológicos en materias de consumo energético, cuidado medioambiental y equipamiento de seguridad.Expansión.com

La empresa Saft, por buen camino en el creciente sector ferroviario de Brasil

Empresas

Saft, compañía destacada a nivel mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha entregado los sistemas de baterías para 10 nuevos trenes EMU (Electric Multiple Unit), construidos por CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA), para servicios de pasajeros urbanos en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. Dos sistemas de baterías basadas en níquel MRX han sido ya instalados en cada uno de los cuatro trenes construidos por CAF para CBTU (Companhia Brasileira de Trens Urbanos), para asegurar la completa autonomía en las funciones críticas de control y seguridad en caso de una interrupción de la fuente de alimentación principal.

Los sistemas de baterías MRX de Saft aseguran la autonomía operativa de las funciones críticas de control y seguridad en 10 nuevos trenes suburbanos de la UEM, construidos por CAF para la ciudad de Belo Horizonte en el suroeste de Brasil.

El proyecto de tren suburbano de Belo Horizonte ha hecho que Saft aumente su penetración en el creciente sector ferroviario de Brasil, potenciado con su oficina local de ventas y de apoyo técnico abierta en 2010, así como el fortalecimiento de la colaboración global con CAF, el mayor fabricante de material rodante de España.”El sector ferroviario de Brasil es un mercado particularmente importante para Saft debido al énfasis actual del país en su red de transporte masivo. La exitosa entrega de este gran proyecto para Belo Horizonte es una confirmación más de nuestra capacidad para cumplir las específicas necesidades de las vías ferroviarias en lo que a funcionamiento, fiabilidad y larga duración se refiere”, dice Xavier Delacroix, director general de la división IBG de Saft. ”Estamos encantados de haber completado otro proyecto global en colaboración con CAF, continuando así nuestra efectiva relación de trabajo”.

El mercado de la tecnología ferroviaria de Brasil ha mostrado un crecimiento dinámico debido a dos conductores principales. En primer lugar, el aumento del volumen de las materias primas que necesita ser transportado ha promovido las inversiones en líneas de ferrocarril de mercancías, sobre todo por las grandes compañías mineras. En segundo lugar, los principales eventos deportivos de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 han influido en la mejora de los sistemas de transporte urbanos y suburbanos.

Belo Horizonte, que fue una de las ciudades sede de la Copa del Mundo de 2014 y será también una ciudad subsede de los Juegos Olímpicos de 2016, tiene una urgente necesidad de nuevos servicios de movilidad. Hoy la ciudad es el hogar de 2,5 millones de personas, y este auge de la población ha causado una inmensa presión sobre la infraestructura de la ciudad, con altos niveles de congestión del tráfico y la contaminación del aire. Para mejorar esta situación, la ciudad ha creado un plan de movilidad urbana integral (PlanMob BH) con el objetivo de aumentar la cuota de transporte masivo de viajes de pasajeros a un ambicioso 70 por ciento en 2030.

Un elemento clave en el plan de movilidad urbana de Belo Horizonte son los nuevos trenes suburbanos de CBTU. En 2012, CAF firmó un contrato para la entrega de 10 unidades eléctricas bidireccionales con tecnología de última generación, con una capacidad de pasajeros de 1.300 y diseñado para facilitar el acceso a los trenes de personas con movilidad reducida. CAF ha equipado cada tren de Belo Horizonte con dos sistemas de baterías MRX de Saft para proporcionar energía de reserva vital para los sistemas críticos de a bordo para alrededor de 90 minutos en el caso de que se interrumpa el suministro de energía principal. 

El diseño de las MRX proporciona el máximo rendimiento, fiabilidad y bajo coste total de propiedad (Total Cost of Ownership) dentro de un paquete, de tamaño compacto y ligero, con una batería de bajo mantenimiento que muestra en su tamaño y volumen una de las principales ventajas en comparación con las baterías convencionales. El rellenado con agua se hace de forma rápida y simple gracias al sistema de rellenado de agua integrado.Interempresas.com

4 de diciembre de 2014

Volvió el servicio de pasajeros en el Tren Universitario de La Plata. ¡Gracias, Nono!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando a principio del año 2013 el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llamó a Licitación Pública Nro. 02/2013  para la provisión e instalación de un Tren Liviano de pasajeros tipo tripla ferroviaria y un conjunto motríz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del Proyecto Tren Universitario de La Plata, publicada en el Boletín Oficial del día 05 de Febrero de 2013, dijimos en ese entonces que se eligió un sistema no confiable para realizar dichos servicios.

Estación La Plata - Línea Roca

Es más, en una nota publicada en el diario El Día de La Plata de fecha 09 de Mayo de 2012, expresaba, entre otras cosas, lo siguiente:


En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema.

"Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

Apeadero Policlínico
Interior del coche motor Nohab

El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi.

Sin embargo, el llamado a Licitación Pública Nro. 02 se llevó a cabo y la compra de la unidad Tecnotren se realizó y la misma fue puesta a prestar servicios de pasajeros en el denominado Tren Universitario de La Plata, con un rotundo fracaso pues fue muy poco lo que pudo funcionar dicha unidad en el tramo mencionado, ya que vivió en los talleres por diversas roturas, quedando por consiguiente los servicios suspendidos.


Ahora, tuvieron que recurrir a un verdadero vehículo ferroviario, que aunque antiguo, cumple con las exigencias requeridas.

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que llama a Licitación Pública Nro. 27/2014 para la adquisición de unidades livianas autopropulsadas para servicios ferroviarios de trocha angosta.


Etapa: Múltiple

Consulta y adquisición de pliegos: Desde 05/12/2014 hasta 19/12/2014, lun. a vier., 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso - CABA. “Oficina de Compras y Contrataciones”.

Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 07/01/2014 a las 11:30 hs. en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - CABA. En “Mesa de Recepción de Ofertas”.

Acto de apertura de ofertas: El día 07/01/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4º Piso —C.A.B.A.— Oficina de Compras y Contrataciones.


Valor del pliego: $ 20.000 más I.V.A.

Adifse: Llamado a Licitación Pública para la Adecuación y Renovación de estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) llama a Licitación Pública Nro.45/2014 para la Adecuación y Renovación de estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte.

Estación Aristóbulo del Valle

Presupuesto oficial: $ 8.885.136,12 más I.V.A.

Plazo Previsto de entrega obra: 90 días corridos

Apertura de sobres: El 22 de Diciembre de 2014 12:00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de Diciembre de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 8.800,00 + I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Sbase: Estación Plaza Italia, antes y después

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires presentó hoy la renovación de la estación Plaza Italia con un andén más despojado, nueva señalética, bancos y luminarias, un espacio digital con conexión gratuita a internet y un puesto de diarios con una estética más moderna. Además, la estación fue intervenida artísticamente por el maestro Marino Santa María y se restauraron cinco murales cerámicos patrimoniales.


Según Sbase, "esta iniciativa adelanta una nueva propuesta de estaciones para la red de Subte que consiste en una mejor utilización del espacio físico y visual, priorizando información y tecnología al alcance del usuario y una circulación fluida y ordenada de pasajeros para mejorar la seguridad. También, busca la puesta en valor de la infraestructura y los bienes que integran el patrimonio cultural".


“Queremos mejorar la experiencia de viaje del usuario y todos los detalles cuentan para un servicio de excelencia, así como los andenes con mejor circulación, seguridad y estética”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Las mejoras consistieron en un cambio de la señalética con un diseño actual y sobrio que facilita la lectura y orientación en andenes y desde adentro de la formación, así como la fácil identificación de salidas en caso de emergencia.

Cabe destacar que se realizó una limpieza profunda de las paredes laterales de andén con un producto antisarro sobre el revestimiento cerámico que posee protección patrimonial.

Asimismo, se reforzó la iluminación con luces generales y ornamentales orientadas a destacar las obras de arte presentes en andén y vestíbulo. Todos los elementos incorporados propician el ahorro de energía y la baja emisión de calor.

En tanto, el nuevo puesto de diarios cuenta con una estructura diseñada para exhibir las publicaciones de forma tal que se optimice el espacio en andén sin afectar a la circulación de pasajeros.


Además, se inauguró un nuevo espacio “Subte digital” para que los usuarios puedan consultar en una pantalla táctil información sobre la Ciudad o hacer una pausa mientras navegan gratuitamente a internet desde sus dispositivos móviles. Esta iniciativa se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Modernización.

APDFA: Con presencia de dirigentes de nivel nacional quedó inaugurada anoche la nueva sede de Apdfa

Gremiales

Simbólicamente, el corte de cintas de ayer marca "una evidencia del nuevo tiempo de crecimiento que tiene el sindicato", valoró Silva, quien también estableció su posición respecto del Impuesto a las Ganancias.

Los dirigentes valoraron la inauguración de ayer

Ayer, pasadas las 20, quedó inaugurada la nueva sede seccional de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) en Ferrosur Roca, ubicada en Moya 2269. Para participar del acto llegaron a nuestra ciudad, Adrián Silva, secretario general del sindicato en el nivel nacional, y Raúl Perseguino, secretario adjunto, quienes acompañados por Sergio Aranzábal, secretario general en el nivel local, y Julio Laborde, secretario adjunto, se refirieron a la actualidad de la actividad en la previa de la ceremonia.


Silva consideró la trascendencia de la inauguración de anoche y destacó el cambio político operado con posterioridad a los gobiernos de Carlos Saúl Menem. En ese contexto, "esto tiene un significado importante para el sindicato porque antes de las privatizaciones Apdfa tenía una sede en Olavarría que se perdió en ese momento". Luego de superado ese marcado cambio que supuso una involución en el curso de la actividad, "los compañeros se volvieron a afiliar, en un proceso que lleva ya unos años". De ese modo, "la sede que teníamos quedó chica y hoy estamos inaugurando una más grande. De alguna forma es una evidencia del nuevo tiempo de crecimiento que tiene el sindicato", sostuvo.

El dirigente planteó su posición en el debate sobre el Impuesto a las Ganancias y estableció que "conceptualmente, para nosotros el trabajo humano no es ganancia y debería estar exceptuado en los niveles lógicos que, como cualquier país del mundo, en determinados sueldos importantes empiezan a tributar y nos parece correcto".

Sin embargo, "somos uno de los sindicatos que estamos muy afectados. Diría que en este momento más del 95 por ciento de nuestros afiliados lo está". Pero "no podemos dejar de reconocer que esto fue fruto del crecimiento del salario medio de la actividad en los últimos años, por eso somos prudentes al criticar esta cuestión".

Ante la consulta sobre el impacto de la incorporación de nuevas locomotoras y vagones sobre la actividad, Silva analizó "varias aristas. Primero, aplaudimos la nueva y fuerte presencia del Estado en la actividad ferroviaria, que nunca debería haberse perdido; de hecho en todos los países donde el ferrocarril tiene una presencia importante están en gran parte en manos del Estado, y ahí se están produciendo inversiones importantes que como ferroviarios apoyamos".

Sobre la relación con las empresas privadas marcó un cambio de postura, ya que en la actualidad "se ha producido un relanzamiento del personal jerárquico dentro de las empresas concesionarias y en el caso particular de Ferrosur ha habido un importante crecimiento de la afiliación. Esto corta una inercia de las empresas privadas, que al personal de Dirección lo consideraban personal propio que debía estar fuera de convenio y no podía estar en ningún sindicato; una cuestión ideológica que costó mucho romper y que a través de la lucha de los compañeros se pudo revertir", sintetizó.


Una de las principales reivindicaciones pendientes es la rúbrica del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que "estamos negociando con la empresa hace muchos años y tenemos varias actas firmadas: casi todos los beneficios que tenemos como sindicato se han logrado en Ferrosur pero falta el final que es la firma del CCT, que eso no se puede culminar por la oposición que sigue haciendo la empresa a firmarlo. Lo que falta es la decisión política de la empresa, porque la mayoría de los beneficios están firmados en actas pero el CCT es ley: violar un acta es violar un acuerdo entre partes pero violar un CCT es ilegal; ésa es la importancia", finalizó.DiarioElPopularOlavarría

Uruguay: “El ferrocarril tiene límites, hay que apostar a lo fluvial”

Exterior

El próximo ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo a Radio Uruguay que no habrá un shock de infraestructura sino “un plan para poner en marcha recursos e instrumentos”. Habló del ferrocarril y dijo que “no hay que dramatizar ni idealizar”.

En ese sentido, Rossi aclaró que “no se parte de la nada ni del peor momento del estado de las rutas nacionales”. “Hay cosas de infraestructura que se han ido resolviendo bien. Los últimos cinco años fueron el momento en que más inversión hubo en rutas. Hubo inversiones muy importantes”, dijo al respecto.


Asimismo, destacó que la inversión se duplicó, aunque reparó en que “no evolucionó con la carga, que se multiplicó por veinte”. “El desfasaje se hizo mayor”, apuntó.

Por otra parte, se mostró favorable al “ordenamiento de la políticas de inversiones, de los recursos que se van a dedicar a infraestructura” e incluso, de cambios en la Corporación Nacional para el Desarrollo para facilitar la elaboración de instrumentos.

“Estamos procurando armar los equipos, que se integren y se sumen a lo que ya existe”, dijo y destacó la figura de Jorge Setelich como un hombre muy “trabajador, constante, firme, joven y que merece la oportunidad de trabajar”.

De momento, no quiso contestar si el nombramiento de Setelich implica que se concretará el proyecto del ferrocarril, pero dijo que el tren es “muy importante”. “Tiene un rol que cumplir en lo inmediato y tiene un rol estratégico, es uno de los instrumentos que permiten la integración física con la región”, añadió.

No obstante, llamó a no “dramatizar ni idealizar” porque “el ferrocarril va a aliviar el tema de la caminería, pero no lo va a arreglar”. “El mayor porcentaje de cargas se transportará por carretera. El ferrocarril tiene límites”, aseguró. Y dijo que hay que apostar también al transporte fluvial.


“El presupuesto es el cimiento de una construcción que facilite y aliente la participación de fondos privados”, sostuvo y dijo que hay elementos que indican que hay recursos que pueden volcarse a infraestructura, como los fondos de Afap.República.com.uy

3 de diciembre de 2014

Entre Ríos: Otra vez sin trenes por graves daños tras descarrilo de carguero

Actualidad

Un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló entre Clara y Villaguay causando daños en la infraestructura. Obreros del riel trabajan en las reparaciones y para encarrilar 17 vagones.

Desde que este lunes, aproximadamente a las 8 horas, descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, prácticamente no hay servicios ferroviarios en el ramal Central. Los daños que el incidente causó en la infraestructura, son muy importantes.


La formación accidentada, a la altura del kilómetro 285 -entre Clara y Villaguay- era encabezada por la locomotora GM 7921 con unos 33 vagones con cargas generales de los cuales unos 17 fueron los más afectados. Según pudo saber RIEL FM los obreros del riel que viajaban en ella, un conductor y el ayudante, ambos de Concordia, resultaron ilesos. Desde que se conoció el descarrilo varias cuadrillas de obreros trabajan procurando despejar la vía y estiman que mañana miércoles las tareas estarán concluidas.

Según una fuente consultada por la radio de Basavilbaso la vía férrea, entre el kilómetro 285 y 290, "se abrió" provocando que el convoy descarrilara. Según el testimonio esto ocurrió por falta de ajuste en los durmientes, tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión.RIEL FM

N. de la R.: Después algunos se enojan cuando desde Crónica Ferroviaria denunciamos todo este abandono a la que está sumida la Línea Urquiza, principalmente cuando dejan a la buena de Dios el tramo Rubén Darío - Pilar.

Todos los meses estamos informando sobre estos descarrilamientos de las formaciones de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, casualidad todos en la misma zona, que según la TACyL está invirtiendo para dejar la infraestructura de vía en buenas condiciones.

Pero bueno, ya vemos el estado de abandono en que se encuentra, y eso que el tráfico ferroviario por la zona mermó sensiblemente. No queremos saber si el mismo hubiese aumentado, estaríamos casi todos los días informando sobre estos descarrilamientos.


Algo tendrán que hacer en forma urgente. 

Randazzo anunció que “ya comenzaron las obras para la electrificación del tren Buenos Aires-La Plata que permitirá duplicar la frecuencia y mejorar los tiempos de viaje”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la Universidad Nacional de La Plata donde anunció que “hemos comenzado la obra de electrificación del ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca”.

“Con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de mejorar este ramal, gestionamos el crédito, se licitaron los dos primeros tramos -entre Wilde y Berazategui- y el viaducto de Ringuelet”, detalló el Ministro.


Randazzo destacó que “esta es una obra emblemática que fue prometida muchas veces y nunca materializada, por eso decimos con enorme orgullo que ya estamos ejecutando los primeros trabajos en las zonas de Avellaneda y Ringuelet para comenzar a concretarla”.

Florencio Randazzo, destacó que “con la electrificación duplicaremos la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, y reduciremos los tiempos de viaje de los actuales 85 minutos a apenas 55 entre las cabeceras”.

“La obra, que tiene un tiempo de ejecución de 12 meses en su primera etapa, prevé no sólo la electrificación, sino también cambio de vías, modernización de las 19 estaciones, e importantes mejoras de infraestructura para la ciudad de La Plata como la construcción de un viaducto en la zona de Ringuelet”, detalló el Ministro.

“También incluye un sistema de señalamiento automático, y la construcción de dos Pasos Bajo Nivel en las calles 32 y 38, en La Plata”.

Durante su conferencia en la UNLP, Randazzo destacó que “además, ya están en construcción los 300 coches eléctricos que hemos adquirido para renovar esta línea y cambiar definitivamente el viaje de los millones de habitantes del sur del conurbano y La Plata”.

“Los nuevos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: tienen frenos ABS, aire acondicionado, puertas y suspensión inteligente, sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro y toda la tecnología que cambiará cualitativamente el viaje diario de todos los platenses que utilizan el tren”, completó el Ministro.


Finalmente, Randazzo señaló que “la obra completa y la adquisición de trenes 0km para este ramal implica una inversión total de 864 millones de dólares; de los cuales 300 los aporta el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 el Estado Nacional para la electrificación, y 364 corresponden a las nuevas formaciones 0km”, finalizó el Ministro.

Sbase: Llamado a Licitación Pública 173/14 para la provisión y montaje de un torno bajo piso a instalar en el taller Rancagua de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública 173/14 para la provisión y montaje de un torno bajo piso a instalar en el taller Rancagua de la Línea "B" de Subte.


Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el PBC, hasta el 23 de diciembre de 2014 inclusive. El PBC y las direcciones de contacto podrán ser consultadas gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.

Presupuesto oficial: € 1.550.000, IVA incluido.

Plazo total máximo: 10 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, hasta las 11 h del día 09 de enero de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Mendoza: Martínez Palau asistió al Comité de Integración de Paso Pehuenche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gobernación de la Provincia de Mendoza informa que hoy se realizó en Chile una nueva reunión del Comité de Integración Paso Pehuenche para exponer los avances de obra por el corredor bioceánico. Al encuentro, presidido por el intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, asistió el ministro de Transporte de la Provincia de Mendoza, Diego Martínez Palau, en representación del Gobernador.


En su intervención Martínez Palau destacó: “Venimos trabajando en pos de un ideal común. Tenemos en Argentina y Chile presidentas llenas de coraje para poner a la política por encima de las decisiones económicas para generar obras de integración. Antes se pensaba en términos de rentable y ahora necesitamos pensar en la rentabilidad social. Durante años tratamos de construir la unión de los países y ahora hemos tomado un rumbo común.”


La integración se ha tornado central en las políticas de ambos países, y el intendente de la Región del Maule comentó: “Es muy importante este Comité aya que tenemos que potenciarnos como región, somos un continente rico en materias primas y mucho más rico en materia humana. Este Paso Pehuenche ha sido pensado como corredor bioceánico para la integración no solamente de la Región del Maule con las provincias argentinas de Mendoza y San Luis, sino para todo el Cono Sur.”  

La legislatura tiene aprobada la creación de tres líneas de subte

Actualidad

Se tratan de la F, G e I. Ninguno de los nuevos recorridos empezó a construirse. Además, las líneas "E" y "H" culminarían en Retiro.

Los subtes de Buenos Aires no son los mejores del mundo. Sin embargo, tienen potencial para estar mejor: según la ley 670 de la Ciudad de Buenos Aires, hacia el año que viene, la ciudad debería tener en funcionamiento nueve líneas de subte, es decir, tres más que ahora.


La "F", que iría de Plaza Italia a Constitución, la "G", que haría Cid Campeador – Retiro y la "I" cuyo recorrido arrancaría en Plaza Italia y terminaría en Directorio.

Además, las líneas "E" y "H" concluirían en Retiro. La extensión de la "E" está siendo trabajada hace varios años, mientras que la "H" recién llegaría a Recoleta a principios del 2015.


De las de más líneas, ni noticias.DiarioPopular.com

Mendoza: Quieren integrar al sur con los trenes de cercanía

Actualidad

Los contratos de transportes de la provincia vencen en 2015, y para la próxima licitación se prevé la incorporación de servicios ferroviarios para las ciudades del sur. Esto se suma a una iniciativa para establecer el sistema de pago por tarjetas en el transporte público reemplazando al efectivo.   

En 2015 vencen las concesiones para las empresas de transporte en Mendoza, y ya se están buscando alternativas para mejorar un sistema que genera dolores de cabeza a los usuarios, principalmente en esta parte de la provincia.

Estación San Rafael

Uno de los principales cambios que se prevén en la futura licitación (que marcará el destino del transporte de cara a 2030) será el pliegue al sistema nacional SUBE de boleto electrónico para dejar de lado la Red Bus de Mendoza, un sistema que ha mostrado falencias y que sólo ha llegado a una pequeña porción de usuarios en la provincia. De esta manera, el sistema que se aplica en la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendría visto bueno para desembarcar en Mendoza.

Además, una novedad importante para el sur es el plan para la incorporación de los llamados "trenes de cercanía". Teniendo en cuenta que está cada vez más cerca la llegada del ferrocarril de larga distancia desde Buenos Aires al sur de Mendoza, la propuesta apunta a licitar trenes suburbanos en San Rafael y Alvear, dentro del Plan Integral de Movilidad 2030.

Estos trenes son servicios que recorren entre 100 y 200 kilómetros y que prestan servicios entre ciudades, o entre los cascos céntricos y las ciudades de las afueras. Así, brindan cobertura a un gran número de personas que viajan a diario, como puede ocurrir entre la ciudad y los distritos, entre San Rafael y Alvear o quizás también entre nuestro departamento y la ciudad de Mendoza. Un proyecto preliminar es el tramo San Rafael-Luján de Cuyo, que permitiría luego trasbordar hacia la capital provincial.

Actualmente en Argentina se aplican estos servicios en ciudades como Buenos Aires, con trenes que la unen con otros puntos como Cañuelas y La Plata (unos 70 kilómetros), a Chascomús (150 kilómetros) o hasta Rosario (297 kilómetros).

Este servicio viene creciendo en todo el país y también en el mundo. Ejemplos en nuestra provincia son el Metrotranvía de Mendoza, el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba, el Tren de las Sierras (Córdoba y Valle de Punilla), el tren de El Chaco, el de Salta, el de Entre Ríos y el de Tucumán, entre otros.

El tren de corta distancia también es muy popular en Chile, con el Metrotrén de Santiago, que abarca una distancia de 310 km entre Santiago y la ciudad de Linares, uniendo 24 comunas situadas al sur de la capital nacional en las regiones metropolitana y de El Maule, o el ramal Talca-Constitución. Estos sistemas tienen varias ventajas. Poseen gran cantidad de coches y frecuencia entre servicios, operan en horarios fijos, comparten su ruta con otros medios de transporte y son más rápidos que los automóviles.

Convenio por las vías

En la tarde-noche del lunes, se firmó un convenio por el cual el Estado nacional destina 12 millones de pesos para que el tren regrese a Mendoza.

Este dinero va para la primera etapa del proyecto Unión Pacífico, que permitirá la reactivación de las vías férreas entre Alvear y Bowen, ya que actualmente se está trabajando en el tramo que une Alvear con la localidad pampeana de Realicó, donde actualmente llega el tren.


En el acto realizado en Alvear, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, expresó que "si bien antes el tren llegaba a Alvear oeste, la idea es que ahora llegue a San Rafael, Malargüe, el paso Pehuenche y Las Leñas, para convertirse en un corredor bioceánico".DiarioSanRafael

Misiones: El tren binacional Posadas - Encarnación comenzaría a funcionar antes de Navidad

Actualidad

Avanzan las obras de la futura estación de trenes binacional en Posadas, Daniel Domínguez delegado de Migraciones en Posadas indicó que quieren que el tren comience a unir Posadas con Encarnación a mediados del mes en curso. Indicó que las obras se demoraron por las lluvias.

Adelanto que los controles de migraciones y aduanas se realizaran una sola vez. La estación tendrá un ingreso exclusivo para quienes quieran cruzar hacia Paraguay, en este ingreso harán los controles unificados de Migraciones y luego de Aduana-Senasa. De allí pasaran al sector boleterías donde adquirirán el boleto de ida y vuelta.


En tanto quienes arriben de Paraguay lo harán por un sector diferente, donde también hay oficinas de control unificado de Migraciones y Aduana. En Encarnación la estación está detrás de la nueva zona comercial.

Domínguez adelantó que el costo del pasaje en el tren será igual o inferior al del pasaje en colectivo. Se planifica que el tren circule de 7 a 19 horas, con una frecuencia de 15 minutos entre cada salida. El tren tardará no más de 4 minutos en cruzar el viaducto internacional.

El funcionario se mostro a la expectativa por cómo funcionará el control unificado. Consideró que “las personas hacen un solo control” para él esto será lo más ágil para el usuario. Valoró que las autoridades de ambos países se hayan comprometido a trabajar en forma coordinada.

Para las fiestas de fin de año esperan llegar con el tren y la lancha funcionando. Además de contar con todas las casillas de control habilitadas. Lo cual permitirá dar un servicio de calidad a todos los usuarios.

Sobre la modalidad de control unificado, Domínguez explicó que “si funciona bien podría ser replicado en otros centros de frontera, incluso en el de vehículos de este paso internacional”.

“En Misiones circulan por año unas 25 millones de personas”

El delegado de Migraciones en Posadas recordó que en la provincia hay 38 pasos fronterizos habilitados, por ellos circulan alrededor de 25 millones de personas por año. Explicó que “hay pasos que necesitan mejorarse, pero en general el transito es fluido”.

Explicó que la AGN ha realizado las auditorias este año también en la provincia, los resultados de la delegación Posadas (zona sur de la provincia) “han sido positivos” dijo Domínguez. Aclaró que aún hay puestos de frontera donde hay que mejorar la conectividad, pero es más por un problema de conectividad y no de software o de capacitación de personal.


Consideró que el centro de frontera que más problemas tiene en la provincia es el de Bernardo de Irigoyen, porque ha quedado “chico” debido al alto tránsito de personas, recordó que no solo cruzan por allí vecinos de Dionisio Cerqueira, Santo Antonio, Barracao, sino ciudades como San Miguel Oeste, Chapeco que son ciudades de más de 300 mil habitantes y las situaciones económicas regionales incentivan a que esa población venga a Misiones a hacer compras.Misionesonline

Río Negro: Tren Patagónico tiene el cronograma de verano

Empresas

El Tren Patagónico modifica a partir del lunes 8 su horario de salida desde Bariloche con destino a Viedma y estaciones intermedias, por lo que su nuevo horario será a las 18.

La empresa comunicó que ya se encuentran cargadas al sistema de reservas y ventas las salidas programadas para los meses de enero y febrero del 2015.

Las reservas o compras de pasajes podrán realizarse a través de la web www.trenpatagonicosa.com.ar o telefónicamente en la estación, en Bariloche al 4423172.


Este verano el Tren Patagónico ofrecerá a sus pasajeros los siguientes servicios: Coches Clase Primera, Coches Pullman, Coches Camarotes, Coche Restaurante, Bandejas Automovileras, y Furgón de Encomiendas.

Además el Ministerio de Obras Públicas anunció la ejecución de infraestructura ferroviaria por 2.500.000 pesos para asegurar un adecuado funcionamiento del servicio de pasajeros.

También teniendo en cuenta el continuo deterioro del trazado de rieles y estaciones, los recursos asignados para obras de reconstrucción y mejoramientos de vías permitirá optimizar el tiempo de recorrido, evitar eventuales contingencias tales como accidentes pluviales, roturas, o descarrilamientos, según indicó el gobierno.

La ejecución de las obras comprometidas por parte del Tren Patagónico incluye la adquisición de materiales, mano de obra, dirección técnica, y todo lo que resulte necesario para la conclusión de los trabajos.


Actualmente la concesión del Tren Patagónico abarca un ramal de 826 kilómetros, desde el Puente Ferrocarretero en Viedma, hasta Bariloche. En tanto que el ramal de trocha angosta que corre desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut comprende un total de 192 kilómetros. Diario Río Negro