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Los contratos de transportes de la provincia vencen en 2015, y para la
próxima licitación se prevé la incorporación de servicios ferroviarios para las
ciudades del sur. Esto se suma a una iniciativa para establecer el sistema de
pago por tarjetas en el transporte público reemplazando al efectivo.
En 2015 vencen las concesiones para las empresas de transporte en
Mendoza, y ya se están buscando alternativas para mejorar un sistema que genera
dolores de cabeza a los usuarios, principalmente en esta parte de la provincia.
Estación San Rafael
Uno de los principales cambios que se prevén en la futura licitación
(que marcará el destino del transporte de cara a 2030) será el pliegue al
sistema nacional SUBE de boleto electrónico para dejar de lado la Red Bus de
Mendoza, un sistema que ha mostrado falencias y que sólo ha llegado a una
pequeña porción de usuarios en la provincia. De esta manera, el sistema que se
aplica en la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendría visto bueno para
desembarcar en Mendoza.
Además, una novedad importante para el sur es el plan para la incorporación
de los llamados "trenes de cercanía". Teniendo en cuenta que está
cada vez más cerca la llegada del ferrocarril de larga distancia desde Buenos
Aires al sur de Mendoza, la propuesta apunta a licitar trenes suburbanos en San
Rafael y Alvear, dentro del Plan Integral de Movilidad 2030.
Estos trenes son servicios que recorren entre 100 y 200 kilómetros y que
prestan servicios entre ciudades, o entre los cascos céntricos y las ciudades
de las afueras. Así, brindan cobertura a un gran número de personas que viajan
a diario, como puede ocurrir entre la ciudad y los distritos, entre San Rafael
y Alvear o quizás también entre nuestro departamento y la ciudad de Mendoza. Un
proyecto preliminar es el tramo San Rafael-Luján de Cuyo, que permitiría luego
trasbordar hacia la capital provincial.
Actualmente en Argentina se aplican estos servicios en ciudades como
Buenos Aires, con trenes que la unen con otros puntos como Cañuelas y La Plata
(unos 70 kilómetros), a Chascomús (150 kilómetros) o hasta Rosario (297 kilómetros).
Este servicio viene creciendo en todo el país y también en el mundo.
Ejemplos en nuestra provincia son el Metrotranvía de Mendoza, el Ferrourbano de
la ciudad de Córdoba, el Tren de las Sierras (Córdoba y Valle de Punilla), el
tren de El Chaco, el de Salta, el de Entre Ríos y el de Tucumán, entre otros.
El tren de corta distancia también es muy popular en Chile, con el
Metrotrén de Santiago, que abarca una distancia de 310 km entre Santiago y la
ciudad de Linares, uniendo 24 comunas situadas al sur de la capital nacional en
las regiones metropolitana y de El Maule, o el ramal Talca-Constitución. Estos
sistemas tienen varias ventajas. Poseen gran cantidad de coches y frecuencia
entre servicios, operan en horarios fijos, comparten su ruta con otros medios
de transporte y son más rápidos que los automóviles.
Convenio por las vías
En la tarde-noche del lunes, se firmó un convenio por el cual el Estado
nacional destina 12 millones de pesos para que el tren regrese a Mendoza.
Este dinero va para la primera etapa del proyecto Unión Pacífico, que
permitirá la reactivación de las vías férreas entre Alvear y Bowen, ya que
actualmente se está trabajando en el tramo que une Alvear con la localidad
pampeana de Realicó, donde actualmente llega el tren.
En el acto realizado en Alvear, el ministro de Transporte, Diego
Martínez Palau, expresó que "si bien antes el tren llegaba a Alvear oeste,
la idea es que ahora llegue a San Rafael, Malargüe, el paso Pehuenche y Las
Leñas, para convertirse en un corredor bioceánico".DiarioSanRafael