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Al medio de transporte público más barato lo consolida su uso. Los días
de lluvia se inunda la traza férrea y genera dilaciones, suspensión del
servicio y quejas. Cuesta 1 peso por persona
El tren a Colonia Avellaneda se consolidó como uno de los medios de
transportes más cómodos y baratos. Su uso creció con el paso del tiempo y por
semana se expenden unos 1.750 boletos.
En el último tiempo también creció la cantidad de pasajeros que lo
utilizan para trasladarse por Paraná, ya que en su trayecto hay más de 10
paradas. Pero los días de precipitaciones abundantes se inundan las vías en
varios tramos. Limpiarlas y dejarlas en condiciones lleva tiempo; se generan
dilaciones en los horarios y hasta ha llegado a suspenderse el servicio.
Esto provoca quejas de los vecinos cada vez que llueve. El costo para
llegar a Colonia Avellaneda o desde allá a Paraná es de 1 peso, y hasta hace un
tiempo era gratis. El crecimiento de la localidad vecina encontró en el tren un
medio de transporte que, además de barato, es práctico: entran coches de bebés,
bolsas de supermercado y hasta bicicletas.
Lo otro es el tiempo que se gana, ya que se demora mucho menos que en
colectivo. Susana Flores ayer esperaba en la estación de Paraná a las 13.30.
Contó a UNO que demora 35 minutos en llegar a Colonia Avellaneda. Luján, otra
mujer que también aguardaba la salida, dijo que hasta la altura de Garrigó,
donde se baja cada día, tarda solo 10 minutos en llegar, pero si va en colectivo
casi una hora. Ayer por ejemplo hubo demoras en los horarios de la mañana.
Se dilató el tiempo porque entre avenida De las Américas y Ramírez se
inundó una parte de la vía. La semana pasada también hubo problemas durante
varios días en donde el tren no salió. Llegaron a la Redacción de UNO varios
mensajes con las quejas de los usuarios. Daniel Lorenzón, administrador del
tren, contó a UNO: “No tuvimos servicios porque llovió y desbordó el arroyo a
la altura de Francia. Tuvimos que meter una máquina para limpiar. Fue algo
ajeno a nosotros y no lo pudimos manejar.
Entendemos la preocupación de los pasajeros y aunque tengamos argumentos
valederos a la ahora de dar explicaciones, se enojan. Teníamos medio metro de
agua sobre la vía, no podíamos pasar. De todos modos el tren funciona
normalmente y cuando hay dilaciones es porque limpiamos la traza”. En 2013 la
basura que se tiraba sobre las vías provocó hasta descarrilamientos. Con el
tiempo eso mejoró. “La educación es permanente, como también es permanente que
seguimos limpiando.
A veces tiran basura en alguna canaletas y zanjas, el agua se estanca e
inunda la vía. De todos modos podemos decir que hemos mejorado, aunque cuando
se tiran bolsas o gomas de autos no nos dan los tiempos”, agregó. Por lo
general y en horarios principales de la mañana, el tren va lleno. Hay quienes
hacen todo el recorrido y otros se bajan según la parada que más les convenga.
El peso que se paga por boleto es solo para un seguro. Hay cinco frecuencias de
lunes a viernes y, entre ida y vuelta, suben 30 o 40 personas. Por día son 350
en general, aunque hay jornadas donde se supera esa cantidad.
Desde la administración del tren, apuestan a que su uso crezca con el
paso del tiempo y así se deban agregar más servicios y nuevos horarios.
Pasajeros Desde Paraná a Colonia Avellaneda, hay 12 paradas: en Pascual Palma,
en el Club Libanés, en Ramírez, División los Andes, Miguel David, Juan Garrigó,
en Las Garzas, Miguel David y Parera, Salvador Caputo, Francia, Gobernador Maya
y Ramón Parera. El tren sale desde Paraná de lunes a viernes a la 5, 6.25, 10,
13.30 y 18. Desde Colonia Avellaneda a las 5.45, 7.10, 10.45, 14.15 y 18.45.
También recorre Paraná -Oro Verde- Fontana, durante los días de semana 8.15 y
16. Los viernes llega desde la capital provincial a Concepción del Uruguay a
las 13 y retorna a la misma hora del domingo.
También se une Basavilbaso con Villaguay de lunes a viernes a las 7 y
retorna a las 16.40. Unir el ramal con Federal aún llevará tiempo e inversión
Para unir Paraná con Federal se habían puesto en funcionamiento tres obradores:
uno en Estación Parera que realizaba sus trabajo desde la capital de la
provincia a Cerrito, otro en Bovril y el tercero en Federal.
Los tres debían unirse para completar los trabajos en el ramal y así
lograr ponerlo en funcionamiento. Al momento, la iniciativa no está en
funcionamiento. En total son 214 la cantidad de kilómetros del ramal que se
debe reconstruir para lograr el objetivo. Fue en julio de 2011 cuando se
realizó en Federal un acto con la apertura de los sobres del llamado a
licitación para reconstruir el camino de hierro. Desde entonces y a la fecha,
la situación cambió.
La posibilidad de que ese tren, primero de pasajeros y luego de carga,
se ponga en funcionamiento es una esperanza para toda una zona de la provincia
que se verá beneficiada. Daniel Lorenzón, administrador del tren en la
Provincia, fue claro: “Por ahora quedó trunca. Esperamos que la Nación reanude
la obra. Se necesitan 50 millones de pesos. Seguimos con el anhelo de poder
llegar hasta Federal”.
Sostuvo que siempre la llegada de un tren genera trabajo directo e
indirecto. “Está atado a terminar el ramal. Siempre pedimos que se termine esa
obra para unir Federal con Paraná. Hay muchos pueblos que murieron a la vera de
la vía y si se logra, podrán volver a la vida”, dijo. Asimismo agregó: “También
hay que decirlo: Entre Ríos ha sido una de las pocas provincias del país que se
mandó a hacer esto, y más allá de las críticas que puede haber con el servicio
y demás, trabajamos mucho para mejorarlo y lograr unir las ciudades”.Diario UNO