13 de enero de 2014

INSEGURIDAD SOBRE RIELES

ACTUALIDAD

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro obligó a una empresa ferroviaria a que indemnice a una mujer con más de $100.000 por una pedrada que recibió bordo de un tren. Los jueces afirmaron que no se tomaron los recaudos necesarios.

En los autos “Moyano, Andrea Susana c/Ferrovias S.A.C s/Daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que una empresa ferroviaria debía indemnizar con 102.000 pesos a una mujer que recibió un piedrazo mientras viajaba en un tren.

Los jueces entendieron que la responsabilidad caía sobre la compañía debido a que no se logró acreditar que se cumplieran con requisitos mínimos de seguridad que pudieran impedir que una situación de ese tipo ocurriera.


Los magistrados entendieron que el accidente que sufrió la actora no fue imprevisible, y agregaron que un alambrado, del cual la accionante también dio cuenta, no era un recurso suficiente para evitar el hecho que terminó afectando a la accionante.

En su voto, el juez Juan Ignacio Krause aseveró que no había dudas de que el encuadre legal pasaba por el artículo 1.113 del Código Civil, pero también entendió que el artículo 184 del Código de Comercio, dejando en claro al mismo tiempo que la carga de la prueba que pesaba sobre la actora fue satisfecha.

El magistrado explicó que “demostrada como ha quedado la ocurrencia del hecho dañoso en el servicio de trenes que explota la demandada, cabe recordar que -tal como decide la sentencia- la cuestión en litigio se subsume en la aplicación del art. 184 del Cód. Comercio y en el régimen legal en materia ferroviaria integrado por las disposiciones de la ley 2.873 y el Reglamento General de Ferrocarriles aprobado por el decreto 90.325/36”.

“Dichas normas contienen normas específicas que rigen la responsabilidad del porteador, y que -referidas a los perjuicios sufridos por los pasajeros en su transporte- establecen la responsabilidad objetiva del ferrocarril, si no ha mediado fuerza mayor, culpa de la víctima, o de un tercero por quien no debe responder”, agregó el camarista.

El vocal también afirmó que “la hipótesis contemplada en la parte final del art. 184 del Código de Comercio se refiere a la culpa de un tercero por quien la empresa no es civilmente responsable; tal eximente configura un supuesto particular de caso fortuito”.

El miembro de la Sala aseveró que “desde tal vértice, la agresión sufrida por la actora no fue imprevisible, infringiendo la demandada su deber de poner en práctica las medidas necesarias para la seguridad de las personas, no habiendo la empresa dado muestra de haber intentado un remedio eficiente para evitar este tipo de sucesos”.

“Así lo concluyó la señora juez "a quo" al determinar que ninguna prueba ha producido el accionado tendiente a demostrar que extremó las medidas de seguridad de acuerdo con la previsión que actos como el que motivan esta causa impone, acreditando, por ejemplo, que cumplió con la obligación de cerrar la zona aledaña a las vías o que no era necesario u obligatorio cerrarla, o que hubiera denunciado ello a la autoridad competente para que adoptara los recaudos de seguridad necesarios”, entendió el integrante de la Cámara.

El sentenciante destacó que “si bien la actora hizo referencia al alambrado que delimita el terreno del ferrocarril, es claro que tal medida no resulta suficiente para impedir el acceso de personas a la zona cercana a la vía, que según la testifical rendida, resulta habitual. Al respecto relató el testigo Medina que casi siempre hay chicos en las vías del ferrocarril que apedrean a los trenes; que no hay casi guardas ni policías y que no hay seguridad para los usuarios”.

Krause agregó que “cabe destacar que las amplias medidas de seguridad que afirma haber implementados la demandada a lo largo de la traza ferroviaria no surgen acreditadas en autos pues ninguna prueba produjo la accionada para demostrarlas”.


“Se limitó a informar a través de sus dependientes como se desarrolla el proceso que habría de iniciarse ante una eventual denuncia y que las ventanas de los trenes son de policarbonato, lo cual, a todas luces resulta insuficiente para enervar la conclusión de la sentenciante en cuanto tuvo por no acreditado el cumplimiento por parte de la empresa de medidas tendientes a evitar el ingreso de vándalos la zona lindante a las vías cuyo control y poder de policía corresponde al concesionario”, expresó el juez.DiarioJudicial.com

PROYECTOS LLAVE EN MANO PARA TREN DE PASAJEROS: BOMBARDIER

EMPRESAS

Alfredo Nolasco, representante de Bombardier México advirtió que si el gobierno parte los proyectos en “cachitos”, el costo será más elevado. Este trimestre la SCT licitará tres proyectos. 

El gobierno federal debe recurrir a los proyectos de inversión “llave en mano” para llevar a cabo la licitación de los proyectos de los trenes de pasajeros México – Toluca, México – Querétaro y el Transpeninsular, recomendó Alfredo Nolasco, representante en jefe de la empresa  Bombardier México. 

En días anteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las bases de licitación de estos proyectos saldrán en el transcurso del primer trimestre del año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el directivo explicó que el esquema “llave en mano” generará ahorro al gobierno federal. En caso de licitarse los proyectos “en cachitos, el precio es más elevado”, advirtió.


El director de la empresa de origen canadiense, al referirse al tren México – Toluca comentó que debe ser un sistema de transporte suburbano eficiente y competitivo, sobre todo cuando se trata de distancias cortas, tal como está considerado en este proyecto. “Debemos tomar en cuenta los márgenes se seguridad, eficiencia y sustentabilidad,  son cuestiones a considerar”.

Al referirse al tiempo en que deben estar concluidos estos proyectos de infraestructura, dijo que en máximo cinco años.


Esta empresa participará en todos los proyectos de licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Trnasportes.  Milenio.com

MÉXICO: SAN LUIS POTOSÍ NO TENDRÁ TREN DE PASAJEROS

EXTERIOR

Por lo menos durante este año, San Luis Potosí no figura entre los estados del país, en los que se reactivará el Ferrocarril de pasajeros y el de carga, pese a que está ubicado en un punto estratégico de la república mexicana y probablemente ni para el próximo, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal.

Al respecto el director General del Centro SCT local César E. García Coronado aclara "no existe un proyecto específico para la concepción del tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha; sin embargo, estamos listos para colaborar en caso de que así se requiera y hacer realidad este proyecto".


Al solicitarle información sobre la posibilidad de que San Luis Potosí, sea incorporado a los programas nacionales de infraestructura ferroviaria proyectados para este año, dijo "podría ser viable si así lo determinan los estudios que pudieran realizarse para este tema".

Sin embargo, acepta que en este momento no hay proyectos concretos para la concepción de un tren de pasajeros, como los que circulaban hace algunos año en San Luis Potosí.

"Recientemente se licitó el México-Toluca y está por licitarse el de México Querétaro, como parte de la reactivación del sector a nivel federal".

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 establece en su plan, mejorar los costos de traslados, la velocidad actual y la seguridad del tren de pasajeros y de carga, así como promover el uso eficiente del ferrocarril para disminuir la emisión de contaminantes.

Además de construir libramientos ferroviarios estratégicos que permitan incrementar la eficiencia del tren de carga, así como retomar el transporte ferroviario de pasajeros para elevar la calidad de vida de la población.

Sin embargo en este plan no se incluye al Estado potosino, pues lo más cercano solo se contempla la línea México-Querétaro.

"Uno de los objetivos es conectar a la Ciudad de México con Querétaro, ya que los viajeros harán un recorrido de una hora 30 minutos desde Buenavista", anunció a finales del 2013 el subsecretario de la SCT federal Carlos Almada López, después de participar en el foro de Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y trasportes, organizado por Bloomberg y la CMIC.

En esa ocasión dijo que el nuevo tren rápido de la Ciudad de México a Querétaro aprovechará la infraestructura del Tren Suburbano, que en este momento corre de Buenavista hasta Cuautitlán, de acuerdo a planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pero también aclaró que no se considera utilizar las vías de los concesionarios actuales del transporte de carga, excepto las del Suburbano, en donde coincidirán o convivirán el Tren Suburbano y el nuevo Tren México-Querétaro".

Incluso fue más allá y dijo que la construcción de este tren será la primera etapa para comunicar en el mediano y largo plazo a Guanajuato y Guadalajara, pero de que fuera a continuar a San Luis Potosí, nada, lo que reafirma lo dicho por el director del Centro SCT del estado, César E. García Coronado de que no existe un proyecto específico para la concepción del tren de pasajeros en nuestro estado a la fecha.

En ese evento opinó también José Zozaya Délano, presidente Kansas City Southern de México, la empresa que tiene la concesionara de las vías de ferrocarril, quien dijo que el nuevo tren, que correrá del Distrito Federal a Querétaro, no interferirá con el ferrocarril de carga

Carlos Almada predijo en esa ocasión que a principios del próximo mes de enero 2014 se publicarán las bases de licitación de los ferrocarriles México-Toluca, Transpeninsular y Querétaro-Ciudad de México, lo que ya ocurrió con el primero.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que para la reactivación de los ferrocarriles de carga se reactivarán tres trenes de pasajeros que marcarán el sector en ese sexenio el México-Querétaro, México-Toluca y uno más de Mérida a Punta Venado Playa del Carmen Quintana Roo, dejando pendiente el de México-Guanajuato que completaría el circuito del centro del país.

San Luis Potosí, que estuvo considerado como un centro ferroviario de gran importancia a nivel nacional, no está contemplado en este programa, aun cuando tampoco ciudades vecinas como Aguascalientes que también lo fueron en ese sector.


Dicho programa prevé construir libramientos ferroviarios estratégicos y retomar este transporte para elevar la calidad de vida de la población, considerando que el Sistema Ferroviario Nacional moviliza mayoritariamente productos industriales, agrícolas, minerales, petróleo y sus derivados, que en el caso de la entidad deberá esperar para mejor ocasión.El Sol de San Luis (México)

COSTA RICA: JOHNNY ARAYA. "FUE UN ERROR CERRAR EL FERROCARRIL"

EXTERIOR

Johnny Araya, candidato del PLN, reconoció como un "error" la decisión del presidente José María Figueres (1994-1998) de cerrar las operaciones ferroviarias.

Y es que los cinco candidatos presidenciales que participaron en el debate de anoche coincidieron en que impulsarán la reactivación de este medio.


Mientras que José María Villalta, del Frente Amplio, impulsaría un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana, Araya se enfocaría en la modernización del actual sistema, y Rodolfo Piza, del PUSC, ambiciona un metro la ciudad capital.


Por su parte, Luis Guillermo Solís, del PAC, comparte la idea del tren eléctrico de Villalta, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, dejaría en el puesto al  actual presidente ejecutivo del Incofer, Miguel Carabaguíaz, para seguir con la reactivación, tras casi 20 años del cierre.La Nación (Costa Rica).

ESPAÑA: LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL RESALTA ESTA INFRAESTRUCTURA FRENTE A LA "OLA DE PRIVATIZACIONES"

EXTERIOR

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de la Ruta de la Plata ha destacado este transporte como "infraestructura pública" frente a la "ola de privatizaciones que se avecina", ya que es "básica" para el desarrollo de los territorios del oeste península

De esta forma, este colectivo ha defendido la "finalidad social" para las comunicaciones y vertebración de las poblaciones, así como la "necesidad" de que se "mejore en la seguridad y eficiencia".

Asimismo, la plataforma ha demandado la "paulatina electrificación" de las líneas como forma de incorporar la sostenibilidad generada por las fuentes renovables, añadiendo que "recordamos, de paso, que en Extremadura no hay un kilómetro de ferrocarril electrificado ni tampoco de doble vía. Las conexiones al norte peninsular, entre Plasencia y Astorga siguen estando vivas en la sociedad actual, aunque los compromisos públicos no se cumplan".


También, y ante la "carencia en mejoras de la red", ha criticado la "falta de inversiones previstas", así como los "frecuentes atrasos" de servicios que conllevan devoluciones de dinero, así como ha reclamado la
publicación del Convenio Renfe-Junta de Extremadura del que "tanto se ha dicho y alabado, a tenor de la transparencia que debe estar obligada la Administración". De idéntica forma, también ha pedido la promoción pública del transporte ferroviario, cuestión "muy desatendida hoy".

Sobre las propuestas aprobadas por la plataforma para la mejora de los transportes y de los servicios por ferrocarril, este colectivo se ha centrado en apoyar el convenio económico de la Diputación de Huelva con Renfe para mejorar los servicios Huelva-Zafra. También en exigir la "ampliación urgente" de los servicios Mérida a Zafra con extensión a Llerena, con la dotación prevista en las enmiendas a los presupuestos regionales en 2014.

Entre ellas, también se encuentra modificar los horarios de los servicios Cáceres-Valencia de Alcántara a la demanda ciudadana; o invertir en la plataforma y material fijo del tramo Pedroche-Guadamez hacia Puertollano y Pedroche-Castuera hacia Mérida, para acortar los tiempos y mejorar las relaciones que ofrece el Intercambiador de Brazatortas con los servicios ferroviarios al resto del país.

Además de solicitar parada eventual en el Balneario de El Raposo, durante el periodo estival; recuperar los servicios nocturnos entre Cáceres y Plasencia; o un convenio entre Renfe y las Administraciones regionales y provinciales para implantar la doble circulación Sevilla-Mérida, aprovechando los servicios actuales de Sevilla a Cazalla y de Mérida-Zafra.


Aparte de solicitar a Adif la construcción en la capital extremeña de un apeadero en el Polígono El Prado, junto a la Ciudad Deportiva y Hospital de Mérida, mejorando las relaciones de los usuarios con las actividades públicas y deportivas en estos nuevos ensanches urbanos.Región Digital.

12 de enero de 2014

QUEDE CLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE VIDAS SON VIDAS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Dr. Eduardo Bertotti (*) (Para Crónica Ferroviaria)


La siguiente reflexión no cuestiona de manera alguna y COMPARTE la pérdida y el dolor que representa la muerte o lesiones de una persona en un siniestro, sea este de cualquier especie y condición.

¿Qué me “moviliza” a compartir estas ideas?: la reacción de la sociedad que se “espanta” frente a un hecho natural (la caída de un rayo) y “naturaliza” resignada la consecuencia del accionar errado del hombre (siniestralidad vial).

Espanta el hecho de que un rayo matara e hiriera personas en una playa, disfrutando de vacaciones. Y es lógico que espante un hecho natural que el hombre aún no consiguió prevenir con justeza (como tornados y huracanes). Desde la “explicación” determinista del rayo como “castigo divino”, al fenómeno natural científico de nuestros días se avanzó muchísimo (determinación de probabilidades de tormentas eléctricas y defensas como el pararrayos), pero aún no hemos podido precisar el punto y momento exacto de su caída a tierra.


Un Gobernador, varios funcionarios provinciales, dos fiscales en turno, todos los medios de difusión gráfica y audiovisual, etc. se desplazaron al lugar del hecho natural que espanta. Y es lógico que espante un hecho natural que se verifica 1 vez en cada 600.000.

Ahora bien; “la pregunta del millón” es ¿qué nos pasa como sociedad que no nos espanta la muerte, heridas y destrucción por un acto que NO es natural como el siniestro vial?

Este jueves 9 de enero en Argentina se produjeron por lo menos cuatro veces más muertes (en el acto) y lesionados graves en siniestros viales, que en la tragedia de la naturaleza en Villa Gesell. En el mismo territorio de la Provincia en las localidades de La Plata, Tandil, Pilar, Las Flores, Bahía Blanca, etc. se produjeron una mayor cantidad de siniestros viales graves. Y lamentablemente se vuelven a reiterar día a día.

La probabilidad estadística que un argentino padezca un siniestro vial grave es 1 en 20 años ó en 7.300 días. Dudo mucho que presencie 600.000 tormentas eléctricas (no le alcanzarían 10 vidas).

Pero eso NO NOS ESPANTA. Hemos “naturalizado” el siniestro vial.

Hemos “transformado” el acto (humano) en un hecho (natural).

Insisto: no minimizo ni desprecio el espanto social frente al hecho de la naturaleza trágico. Menos al dolor provocado. Vidas son vidas.

Lo que a mi me “espanta” es la “naturalización”, la falta de conciencia de riesgo de la sociedad, del siniestro vial. Y que se traduce en la muerte de un niño de 2 años, ese mismo jueves, en la localidad de Grünbein,  arrollado en la vereda por la camioneta de un vecino que olvidó colocar el freno de mano en la pendiente.

“La seguridad vial no es accidental” reza el lema de la década mundial de la Seguridad Vial. Y yo agregaría NO ES NATURAL.
Y no es falta de “pararrayos” lo que padecemos: cinturones de seguridad, cascos, sistemas de retención infantil, airbags, y tantos etcs.

Nos falta conciencia de riesgo y asumir que el siniestro vial es consecuencia directa de nuestros actos (por acción u omisión) y no de la naturaleza.
En este tema sabemos muy bien donde y cuando “caerá el rayo”.



(*) Director ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial)

SEGÚN RANDAZZO "SE INCREMENTÓ EL 23,3% LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE PAGAN SU BOLETO EN LA LÍNEA SARMIENTO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que en la primera semana de enero, se registró un incremento del 23,3% en el promedio diario de venta de boletos en la Línea Sarmiento que se encuentra desde el 24 de octubre pasado bajo la operación del Estado Nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que “este incremento en el pago del pasaje por parte de los usuarios del Sarmiento, se explica fundamentalmente por la instalación de molinetes electrónicos que hemos hecho en toda la línea y la ampliación de centros de carga y venta de boletos con SUBE en las principales estaciones del ramal”.

“Es importante ir recuperando la cultura de pagar el boleto en el tren, porque el mismo empezará a volver muy pronto a los pasajeros con la llegada de ferrocarriles 0km que duplicarán la frecuencia y en la remodelación de las estaciones que mejorarán definitivamente la calidad del servicio” añadió Randazzo.

En este sentido, el Ministro recordó que “en los próximos 6 meses se incorporarán al servicio las 25 formaciones 0km que hemos comprado para modernizar el ramal, que se sumarán al plan de obras de remodelación de estaciones y el cambio total de vía entre Once y Moreno”.

Desde la SOFSE se informó que en enero de 2013 el promedio diario de venta de boletos se situó en los 40.214 por día, mientras que en la primera semana hábil de 2014 se registró un promedio de más de 49 mil boletos con picos de 53.600 el día lunes 6 de enero pasado.


En tanto, si se compara la primer semana de enero, con el promedio de agosto de 2013, el más bajo del año pasado con 21.103 boletos diarios, la suba es del 135%.

LLEGARON A NUESTRO PAÍS 10 MIL TONELADAS DE RIELES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RAMALES BUENOS AIRES - ROSARIO Y BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Días pasados el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde recibió 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.


Durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por Ariel Franetovich, presidente de (ADIFSE), Randazzo señaló que “por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos encarado el plan de mejora ferroviaria más ambicioso de las últimas décadas y uno de los ejes es el cambio de vías”.

“Hoy estamos mostrando hechos concretos como es la llegada del primer buque con 10 mil toneladas de rieles con el que renovaremos 92km de vía de los principales ramales de larga distancia del país” añadió Randazzo.

El titular de Interior y Transporte completó además que “el recambio de vías se complementa con las 22 locomotoras y 220 coches 0km de larga distancia que ya están en el país con los que renovaremos integralmente los servicios a Rosario y Mar del Plata”.

“De este primer envío destinaremos 7 mil toneladas a los 11 obradores del ramal Buenos Aires - Rosario y otros 1.500 a los 5 obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús que es algo planificado desde 1985 y que nosotros lo estamos ejecutando” detalló Randazzo.

Finalmente el Ministro destacó que “el embarque que recibimos es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que hemos comprado y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años”.

Nos parece una muy buena noticia la compra de los rieles, lástima que el proyecto de instalar en el país un laminador todavía se encuentre en la nada, y más sabiendo del mal estado en general que se encuentra la infraestructura de vía en todos los ramales de nuestro país.

Hace unos días la Ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que una empresa santafesina invertiría alrededor de 500 millones de dólares para la fabricación de rieles. Hace tiempo que venimos escuchando de las autoridades cosas por el estilo, que todavía están en veremos.

Pero bueno, ojalá esta sea la vencida y muy pronto tengamos la excelente noticia que tanto se espera en el ámbito ferroviario argentino.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la Línea Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 889
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 7.300.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 890
OBJETO: Señalamiento.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 891
OBJETO: Aislador de sección.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 892
OBJETO: Conj. completo de cilindro de freno.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 893
OBJETO: Repuestos lomocotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 220.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 894
OBJETO: Repuestos locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.800.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 521
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 522
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 190.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 529
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 160.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATRIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 523
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.350.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 530
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 600.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA COCHES DE SUBTE PERTENECIENTES A LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Nacional para la provisión de distintos elementos ferroviarios para coches de subte pertenecientes a la empresa Metrovías S.A.


METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 335/2013
OBJETO: Provisión de tiristor rápido de potencia para equipo chopper de coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 210.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVÍAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 343/2013
OBJETO: Provisión de discos de freno para coches CAF 5000.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.353.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS PERTENECIENTES A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 07 de Enero de 2014, se llama a Concurso de Precios Privado Nacional Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0001/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 120.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0002/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 135.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0003/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 235.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0004/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 400.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL N° BCYL0008/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el Decreto N° 1600/2002.
Monto estimado $ 170.000,00

ACTA AUDIENCIA MINISTERIO DE TRABAJO CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA Y APDFA POR NEGOCIACIÓN COLECTIVA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Acta de audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la empresa  Belgrano Cargas y Logística S.A. y APDFA donde esta última insiste en que se negocie de buena fe todos los temas inherentes a la negociación colectiva que continúan pendientes.




Es importante resaltar que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. manifiesta formalmente que no se encuentra confeccionado ningún organigrama en la empresa (esto se refiere a la totalidad de las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Urquiza y Tafí Viejo).


También APDFA intima a que cese la actitud tomada por la empresa contra representados del gremio en Tafí Viejo.

COMISIÓN DE RECLAMOS DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO PRESENTÓ UN PEDIDO FORMAL AL JEFE DE LA PLANTA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por pedido de los trabajadores, la Comisión de Reclamos de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo presentó un pedido formal al Jefe de la planta, Ing. Oscar Guzmán, solicitando la imperiosa necesidad de un organigrama sobre las condiciones operativas del taller y la implementación de un médico laboral dentro de la planta.


En una reunión realizada hace días, se habló de las categorías del personal que en su totalidad no las posee. En ese sentido el Ing Guzmán habría manifestado que estarían para la firma en la Secretaria de Transporte de la Nación.

Parece ser que lo manifestado causó sorpresa, ya que los gremios representados no tienen conocimiento del tema, y al parecer esa estructura de personal fue armada a "dedo".


También se cuestionó el probable traslado de tres agentes desde Güemes a Tafí Viejo en desmedro de técnicos locales. En la mañana del lunes 06 de Enero se realizó una asamblea a fin de gestionar ante las autoridades nacionales de la Empresa BCYLSA, más información  y claridad sobre el asunto.

PROGRAMAS DEL CAMPUS ADIF-FFE EN 2014. NUEVAS TITULACIONES UNIVERSIDAD-EMPRESA

INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Formación en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte y en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad

Titulaciones de CEPADE-Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Formación on-line durante todo el año

El Campus Adif-FFE ofrece en 2014 nuevos itinerarios formativos on-line y titulaciones conjuntas universidad-empresa para la especialización de profesionales e investigadores,  a través de la incorporación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el CEPADE - Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los programas superiores  en Gestión de Tecnologías e I+D+i en el Transporte incluye seis programas con título propio del Campus Adif-FFE de Experto Profesional en:

-        Transporte Intermodal e Internacional de Mercancías.

-        Movilidad y Nodos de Transporte de Pasajeros.

-        Planificación y Explotación de Infraestructuras y Redes de Transporte.

-        Eficiencia Energética en el Transporte.

-        Seguridad Técnica en Infraestructuras de Transporte.

-        Gestión de la I+D+i en el Transporte.

Estos cursos están reconocidos como asignaturas CEPADE-UPM y permiten continuar itinerarios formativos y obtener titulaciones de especialización y máster. Dirigidos a profesionales que participan en la gestión de los procesos tecnológicos relacionados con las infraestructuras y medios de transporte.  El alumno puede continuar con su formación en  el CEPADE-UPM como experto universitario en:

-        Comercio Exterior y Marketing Internacional

-        Gestión de la Producción, la Calidad y la Tecnología

-        Gestión Energética

-        Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Empresa

-        Experto en Organización y Gestión de la Innovación Tecnológica

Los programas en Ingeniería de Confiabilidad, Riesgo y Seguridad (RAMS), acreditados con el título propio del Campus Adif-FFE y reconocidos como cursos certificados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a quienes requieran un conocimiento básico y global sobre estas metodologías y su aplicación práctica en los equipos y sistemas técnicos:
-        Confiabilidad y Riesgo

-        Confiabilidad y Seguridad (RAMS) aplicado al sector ferroviario

Y estos otros programas de posgrado certificados con título propio  de Experto y Maestría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, están dirigidos a titulados universitarios:

-        Ingeniería de Fiabilidad

-        Ingeniería de Mantenimiento (Disponible en 2014-2015)

-        Ingeniería del Riesgo (Disponible en 2014-2015)

-        Maestría universitaria en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo

Estos cursos se imparten online a través de la plataforma de teleformación de la División CEANI (Instituto SIANI de la ULPGC) y del Campus Adif-FFE.


El Campus Adif-FFE es una iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad del sector a través del aprendizaje permanente de alto nivel y de la compartición del conocimiento; mejorar la preparación técnica de nuestros profesionales e investigadores, con el fin de potenciar la industria ferroviaria española y poner en valor nuestra experiencia y saber hacer, tanto a nivel nacional como internacional.

BRASIL: LA EMPRESA A.L.L. PUEDE PERDER CONCESIÓN FERROVIARIA

EXTERIOR

Governo tem encontrado dificuldades para negociar com a empresa para dar início ao programa de concessão das ferrovias; ALL também tem sido alvo de reclamação do usuários por má prestação de serviços e por quebra de contratos; na próxima segunda-feira, integrantes do governo irão discutir a situação da ALL, em reunião convocada pela presidente Dilma

A maior companhia ferroviária do país, a América Latina Logística (ALL) poderá ter sua concessão federal cassada, diante das dificuldades que o governo tem encontrado para negociar com a empresa para dar início ao programa de concessão das ferrovias, por causa da reclamação do usuários por má prestação de serviços e por quebra de contratos. Na próxima segunda-feira, integrantes do governo irão discutir a situação da ALL. Reunião foi convocada pela presidente Dilma Rousseff.


A ALL controla 13 mil km de vias férreas no Sul, no Centro-Oeste e em São Paulo e é o resultado da união de quatro malhas ferroviárias federais concedidas nos anos 1990. Neste ano, teve a concessão de cerca de 8.000 km de malha cassada pelo governo argentino, sob o argumento de falta de investimento e falha no serviço.


Desde 2009, a ALL recebeu 265 multas do governo brasileiro, no valor total de R$ 111 milhões, por diversos problemas, como abandono da malha, falta de prestação de serviço e preços abusivos. Os números são de reportagem do jornal Folha de S. Paulo. (Nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

3 de enero de 2014

PRUEBA DEL COCHE MOTOR MATERFER 001 EX LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en exclusiva el 27 de Diciembre de 2013 con el título "TRANFIEREN EL COCHE MOTOR MATERFER 001 DE LA LÍNEA BELGRANO SUR A LA PROVINCIA DEL CHACO" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/tranfieren-el-coche-motor-materfer-001.html), en el día de la fecha estuvimos en la estación Saldías observando el alistamiento y puesta a punto del coche motor Materfer C.M.001-C.R.001 ex Línea Belgrano Sur, listo para ser entregado a su nuevo operador (SOFSE) para prestar servicios de pasajeros en la Provincia del Chaco.




Según pudimos saber, la dupla de coche motor Materfer 001 saldría en los primeros días de la semana entrante por sus propios medios hasta Chaco con personal de conducción pertenecientes a la Línea Belgrano Sur.