ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se
encuentra en la Comisión
de Transporte de la
Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando
la creación del Boleto Docente para el
Transporte Público Automotor y Ferroviario
Dicho
trámite recayó en el Expte. 0081-D-2013 del 04 de Marzo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados
Nacionales:
LEVERBERG,
STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK,
OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZIEGLER,
ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI,
ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE,
JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA,
MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Fundamentos
Trabajo
compartido, convicción y hechos para seguir con más fuerza y mayor compromiso
colectivo por una educación inclusiva, democrática y popular son los
fundamentos que me llevan a propiciar este proyecto de ley de Creación de un
Régimen Tarifario Especial de descuento de 50% sobre el valor vigente del
boleto de transporte público, destinado a todos los docentes de nuestra Nación,
que integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión
cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan
los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación -sin excluir a ningún
sector docente.
Siento
un profundo orgullo y una gran honra como Diputada Nacional por la Provincia de Misiones,
como Vicepresidenta Segunda de la
Comisión de Educación de esta casa y, principalmente, como
dirigente de la Unión
de Docentes de la Provincia
de Misiones (UDPM en sus siglas), Gremio de Primer Grado con competencia
exclusiva en el territorio de la
Provincia de Misiones y con Personería Gremial, de presentar
un proyecto de estas características que propone un beneficio para todos los
docentes argentinos.
Quisiera,
primeramente, unir este proyecto con el trabajo del gremio que represento, el
cual ha tenido una denodada e histórica tarea, en el marco de un diálogo
profundo con el gobierno provincial, de mejorar en toda la extensión del
territorio provincial misionero, tanto los términos en que la actividad docente
es ejercida como también la calidad de vida de los hombres y mujeres que eligen
tan noble profesión.
El
presente proyecto, persigue el fin de garantizar el traslado del docente a su puesto
de trabajo en centros urbanos o suburbanos, pero también contemplando a
aquellos docentes que con duro esfuerzo y con geografías poco amigables, hacen
verdadero honor al rol que cumplen y las expectativas de toda la comunidad.
En
ese sentido, esta propuesta apela al esfuerzo y a la responsabilidad colectiva
de los empresarios, en sintonía con la actividad del propio Estado y el deber
de los trabajadores, de garantizar el derecho social a la educación, en un
intento por demostrar el papel de la educación - tan claro al día de hoy- como
verdadera herramienta de transformación social.
Se
trata, además, de una iniciativa que rescata y retoma profundas tradiciones
reivindicativas como los diversos proyectos de ley presentados ante esta
Honorable Cámara por otros colegas Diputados y Diputadas para constituir un
boleto estudiantil.
En
cuanto a su articulado, en primer lugar el proyecto de ley se plantea la
estructuración del descuento para los servicios bajo jurisdicción nacional, es
decir, para el servicio de transporte ferroviario y automotor urbano,
interurbano de la
Región Metropolitana de Buenos Aires y de larga distancia y
ferroviario. Posteriormente, se pretende extender el beneficio mediante la
invitación a la adhesión por parte de las jurisdicciones, para la obtención de
este descuento en las Provincias.
Para
entender cómo funciona hoy el sistema de transporte bajo jurisdicción nacional,
debemos señalar que la autoridad competente en el área, la Secretaría de
Transporte de la Nación ,
dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación , posee potestad
sobre el sistema de transporte de pasajeros automotor (de corta y media
distancia), del Área Metropolitana de Buenos Aires, como de la regulación del
sistema ferroviario, así como del transporte de larga distancia automotor.
Cabe
recordar que tras la sanción de la
Ley 26.740 los servicios de Subterráneos y de Ómnibus con
recorridos circunscriptos al territorio de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires fueron transferidos al Gobierno de esta última, con lo cual
aquellos servicios han dejado de estar bajo jurisdicción federal. Este es un
punto sustancial con respecto a la versión original de este proyecto de mi
autoría (expte. 4140- D- 2011), que mantenía el beneficio para el transporte
subterráneo.
Nuestra
intención no es soslayar la discusión sobre el boleto estudiantil y su alcance
federal, ni dejar de considerar los tantísimos proyectos que se han presentado
en esta Cámara. Más bien, intentamos situar este beneficio dentro del entramado
legal que al día de hoy ha regido sobre el sistema de transporte de
jurisdicción nacional con respecto a esta cuestión.
Conviene
aquí realizar algunas reflexiones sobre las conexiones, en términos de la
legislación vigente, entre el boleto estudiantil y el boleto docente que si
bien está expresamente mencionado en varias normas, su alcance ha sido
limitado.
Luego
en junio de 1989 se sanciona la ley 23673 de creación del Boleto Estudiantil
para estudiantes de enseñanza media, que asisten a instituciones o colegios
públicos. El boleto era de aplicación en la Capital Federal ,
el por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, y todo ámbito de
jurisdicción nacional. Establece, además, un valor para el boleto de 50% en el
valor del boleto mínimo vigente y su aplicación era sobre el transporte
automotor, ferroviario y subterráneo.
La
ley 23673 es la que goza de vigencia y la resolución 203/89 de la entonces
Secretaría de Transporte y Obras Públicas, amplía el descuento en las tarifas
de transporte interurbano para estudiantes secundarios, universitarios y
personal docente, en un 20% para todos ellos.
La
inclusión social a la que todos apuntamos, no puede lograrse si no hay un
verdadero compromiso de que la escuela sea una institución abierta,
democrática, y activa en relación a las mejoras que la sociedad necesita y
espera de ella. Para este objetivo es que este proyecto intenta generar mejores
condiciones de vida para los trabajadores docentes que, aún en los más
turbulentos años de la historia de nuestro país han demostrado que la docencia
es una profesión pero, también, una profunda vocación de servicio.
Por
lo expuesto, puede considerarse como acertada la concreción del presente
proyecto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de
Estado.
Por
todos estos argumentos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en la
aprobación del presente proyecto de ley.