NOTA
EDITORIAL
Por: Carlos
Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
En estos
últimos años estamos observando con preocupación como algunos pocos tienen
mucho más poder que la mayoría, para mal, estando esta minoría fuera de la ley
y violándola.
Me refiero nada
más y nada menos de aquellos que usurpan tierras federales pertenecientes a los
ferrocarriles, que a causa de esa toma impiden la normal circulación de los
trenes, tanto de pasajeros como de carga, que hacen que miles tengan que sufrir
las consecuencias de no poder utilizar normalmente sus servicios.
Ya nos cansamos
de citar, por ejemplo, el caso de la extensión de la Villa 31 ubicada en el barrio porteño de
Retiro sobre las vías que pertenecían a la playa de carga de la empresa
concesionaria América Latina Logística, cuando se expropió con la
"venia" del Estado Nacional todos esos terrenos, no haciendo,
lamentablemente, absolutamente nada para impedirlo, es más, creo no estar
equivocado si la misma no fue fogoneada por el mismo Estado.
Se observa la vía semi tapada que unía la Línea San Martín con Empalme Norte (Retiro) y las construcciones sobre terrenos ferroviarios
Sé del problema
habitacional que siempre hubo y hay desde hace décadas en nuestro país, y que
nunca nadie tuvo la visión y la solución de este grave flagelo, es
más, muchas veces los gobiernos de turno fueron tan insensibles con el pueblo
menos pudiente, con sus políticas económicas que recrudecieron este problema
con las hiperinflaciones e inflaciones que supimos conseguir y que nunca
abandonan a la Argentina.
Vista de lo que era la playa de cargas de la Línea San Martín hoy totalmente intrusada
Observemos
hasta que punto es perjudicial la toma de los terrenos ferroviarios en la Villa 31, que hoy hace que la conexión desde
Empalme Norte hacia las vías de la Línea San Martín estén completamente nulas por
esa usurpación, y no se pueda trasladar formaciones de trenes desde la Línea Mitre ,
Sarmiento y Roca hacia el Ferrocarril San Martín.
Para poder
trasladar un tren, por ejemplo, desde la Línea Mitre llevándolo hasta Empalme Norte
(Retiro) y pasarlo a la Línea San Martín que se encuentra a pocos
metros, hoy al estar usurpadas las vías se debe de dar una gran vuelta de
aproximadamente 60
km. (por la Línea Sarmiento a través del túnel -la más corta- o
por la Línea Roca -la más larga-).
También otro
ejemplo es lo que pasa con el Tren de las Sierras cuyos servicios están
concesionados a la empresa Ferrocentral S.A., donde el Estado Nacional invirtió
una millonada de pesos en poner en valor la estación Alta Córdoba (Ferrocarril
General Belgrano) dejándola en excelentes condiciones de confort, para que los
pasajeros que usaran el tren hacia Cosquín pudieran salir y entrar desde esta
monumental estación.
Estación ALTA CÓRDOBA debidamente reacondicionada y recuperada para brindar servicios
Pero
lamentablemente la empresa Ferrocentral debió suspender la salida y entrada de
las formaciones de estación Alta Córdoba y hacerlo desde Rodríguez del Busto
que se encuentra a las afueras de la ciudad de Córdoba, según un comunicado que
a continuación transcribimos: "Debido a las constantes interferencias que
actualmente se presentan en sectores específicos del trazado del Ferrourbano y,
en virtud de garantizar las óptimas condiciones de seguridad que merecen
nuestros pasajeros y personal operativo, el cronograma de trenes se prestará
exclusivamente entre las estaciones Cosquín y Rodríguez del Busto a partir del
29 de Junio de 2012".
Vista de los andenes con formaciones de coches motores de la empresa Ferrocentral S.A. en la estación ALTA CÓRDOBA
"Deseamos
que estos inconvenientes ajenos a la empresa, se solucionen a la brevedad para
poder continuar brindando nuestro servicio ferroviario de pasajeros en la
ciudad de Córdoba. Esperamos sepan disculpar las molestias".
Los
"sectores específicos" a los que alude el comunicado de Ferrocentral,
son nada más y nada menos que entre las dos estaciones (Alta Córdoba y
Rodríguez del Busto) se encuentra una villa de emergencia que toma parte de los
terrenos ferroviarios (Ver nota de Crónica
Ferroviaria titulada: "TREN DE LAS SIERRAS: "UN VIAJE DE PLACER" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/05/tren-de-las-sierras-un-viaje-de-placer.html)
y hace imposible el paso de las formaciones, porque unos pocos habitantes se la
pasan tirando piedras y realizando otros desmanes a los trenes, que ponen en
riesgo la seguridad de los pasajeros. Como este último caso podemos contar por
decenas en varios puntos del país. ¿Y la policía?
Obsérvese el estado del parabrisas de la formación de coche motor justo circulando por la zona crítica
No quiero
terminar esta nota sin nombrar tampoco a aquellos gobiernos provinciales (caso
el de San Luis) y municipales que han usurpado tierras pertenecientes al
ferrocarril, que también deberían ser castigados como corresponde legalmente y
que impiden la futura puesta en servicio del medio de transporte ferroviario.
Es más, hoy la provincia puntana tiene interés de correr trenes de pasajeros
entre Justo Daract y Villa Mercedes. De tener expedita la vía férrea a la
capital provincial también podría haberla incluida, lo que hubiese beneficiado
aún más a sus coprovincianos ya que contarían con otro medio de transporte.
Desde hace
varios años veo con tristeza la desidia que hay con los ferrocarriles por parte
de los distintos gobiernos que han pasado por Balcarce 50.
A nadie le
importó en serio los trenes. Pensar que en los países desarrollados este medio
de transporte es vital y parte del desarrollo de esas naciones. Acá, por el
contrario, siendo un país extenso, y por lo tanto necesario, se lo bastardeó
casi hasta su extinción. Lógico que hay culpables que también están dentro de
los ferrocarriles, pero eso ya es otro tema y todos sabemos muy bien quienes
son.
Para terminar,
deseo que el gobierno nacional tome conciencia de la necesidad del ferrocarril
y tome los recaudos necesarios para que no se vuelvan a tomar terrenos
pertenecientes al ferrocarril, y regularice cuanto antes los arriba
mencionados. Creo que el ferrocarril no es botín de nadie.