NOTAS DE OPINIÓN
Por: Daniel Marcelo Campana (Para Crónica
Ferroviaria)
Parece
mentira pero en cualquier momento la polémica por "Las Brujas"
(coches La Brugeoise
de la Línea A )
va a ser peor que las peleas Nazarena Vélez - Daniel Agostini o Pachano -
Alfano.
Quisiera dar
mi opinión sobre el tema y trataré de ser lo mas puntual posible.
Es innegable
que la flota de la Línea A
debe ser renovada porque los usuarios tienen derecho a disponer (ya ni digo
disfrutar) de los beneficios que unidades mas modernas pueden aportar, sobre
todo por el lado de mejor aceleración y velocidad final que no dudo (si es que
Metrovías trabajara como se debe) le reduciría algunos minutos al recorrido.
Me ha dolido
mucho que los primeros coches adquiridos para esta renovación (compra del
Estado Nacional) hayan sido de origen chino. No voy a entrar en nacionalismos
baratos, pero los que los han visto más detalladamente que yo, me dijeron que
prácticamente todo el coche es Alstom y en China simplemente se ensamblaron.
Por ejemplo,
los bogies están armados en una planta de Alstom en Europa. Entonces pregunto:
¿qué hicieron los chinos?, ¿las cajas?. ¿Para eso no podríamos haber fabricado
las mismas en Argentina?; ¿o demandaba mucho tiempo su desarrollo?. Aclaro que
a esta última pregunta la boca me la tapó un ingeniero del INTI, que me dijo
que las cajas ya están diseñadas y serían las de los FIAT Materfer que
tranquilamente, y con mínima inversión y tiempo, se podrían rediseñar para
optimizar de acuerdo a los tiempos actuales y ser construidas integralmente en
el país.
Por el lado
de los coches que se van, lamentablemente muchos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y
desde el personal de la empresa concesionaria Metrovías S.A., fogonearon que
"Las Brujas" son viejas, que son inseguras, etc, etc, etc. Entonces
es obvio que nadie, luego de tamaño derroche verbal mediático, iba a poner la
firma para que sigan andando.
Porque lo que
no pasó en 99 años puede pasar en un día... y sin ser culpa de alguna falencia
técnica de los coches. Pero repito, entiendo que luego de esa fogoneada nadie
se quiera hacer responsable. Lo cierto es que si hubiera habido un accidente
por una falla técnica de una "Bruja", no hubiera sido atribuible a
sus 99 años de servicios, sino a los años que han pasado desde su última
reparación general, o los kilómetros desde su última reparación periódica.
Pero bueno,
"Las Brujas" ya fueron y en un éxtasis total, el gran perverso
impulsor de los Metrobuses ha logrado su mayor anhelo: que no lleguen a los
cien años de servicio, que pudiera haber sido un festejo de repercusión mundial
incluyendo en ese mismo acto la despedida de las mismas.
Y también su
accionar perverso, ha logrado otra cosa más como para hacerlo sentir como Dios
del Olimpo: el primero de diciembre de este año la línea A del subte de Buenos
Aires, la mas antigua de Sudamérica y una de las primeras del planeta, NO VA A
CUMPLIR 100 AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS. Porque a lo largo de su historia
hubo cancelaciones, huelgas, cortes, etc. Pero 60 días (por ahora, no se si
alguien me garantiza que los plazos se cumplan) es inadmisible.
En fin,
espero que nadie se sienta ofendido, pero creo que todos debemos tomar
conciencia que esto que pasa con la
Línea A es, como dicen en las tragedias aéreas, una
"suma de hechos desafortunados" en los cuales TODAS las partes
(Nación y Ciudad) han tenido una participación reprobable.