Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado
El gobierno nacional estaría gestionando un crédito por 300 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la infraestructura de vía, comunicaciones, señalamiento, el material rodante y tractivo de la Línea Belgrano Sur.
Dicha línea ferroviaria une la estación Buenos Aires con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano. También, cumple servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi.
"Se trata de un préstamo a largo plazo por unos 300 millones de dólares", explicó José Luis Lupo, gerente del departamento Cono Sur de este organismo internacional de crédito y encargado de comenzar a negociar los pedidos de asistencia financiera que recibe de la Argentina, en la última asamblea del BID celebrada en Montevideo.
"Estamos discutiendo la estrategia crediticia para los próximos 4 años, porque ésa es la periodicidad con que lo hacemos para amoldarnos a los recambios gubernamentales en cada país. En ese marco, hace unos días el Gobierno pidió incluir entre los proyectos a financiar uno para mejorar el Belgrano Sur y solicitó prioridad", informó al diario La Nación.
Si bien la Línea Belgrano Sur, que en estos momentos opera la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), fue desde hace décadas la más olvidada y abandonada, en los últimos años fue uno de los ferrocarriles al que se le ha volcado mayor interés e inversión, lo que hizo que mejorara mucho en la prestación de servicios de pasajeros.
Esperamos que de obtenerse el préstamo solicitado, el mismo sea para modernizar íntegramente a tan importante línea ferroviaria, y pueda a la vez, extender su recorrido más allá de González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.