Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado
El gobierno nacional estaría gestionando un crédito por 300 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la infraestructura de vía, comunicaciones, señalamiento, el material rodante y tractivo de la Línea Belgrano Sur.
Dicha línea ferroviaria une la estación Buenos Aires con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano. También, cumple servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi.
"Se trata de un préstamo a largo plazo por unos 300 millones de dólares", explicó José Luis Lupo, gerente del departamento Cono Sur de este organismo internacional de crédito y encargado de comenzar a negociar los pedidos de asistencia financiera que recibe de la Argentina, en la última asamblea del BID celebrada en Montevideo.
"Estamos discutiendo la estrategia crediticia para los próximos 4 años, porque ésa es la periodicidad con que lo hacemos para amoldarnos a los recambios gubernamentales en cada país. En ese marco, hace unos días el Gobierno pidió incluir entre los proyectos a financiar uno para mejorar el Belgrano Sur y solicitó prioridad", informó al diario La Nación.
Si bien la Línea Belgrano Sur, que en estos momentos opera la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), fue desde hace décadas la más olvidada y abandonada, en los últimos años fue uno de los ferrocarriles al que se le ha volcado mayor interés e inversión, lo que hizo que mejorara mucho en la prestación de servicios de pasajeros.
Esperamos que de obtenerse el préstamo solicitado, el mismo sea para modernizar íntegramente a tan importante línea ferroviaria, y pueda a la vez, extender su recorrido más allá de González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.
Se va a solicitar al BID un crédito por la suma de U$S 300 millones para poder modernizar una línea de ferrocarril en Argentina. La Presidente anunció con bombos y platillos que Argentina invertirá en Mar del Plata la módica suma de U$S 300 millones para hacer un autodromo para que corra la Formula 1 Internacional de automovilismo. El sentido común y la racionalidad me indican que es mucho más inteligente invertir los millones de dólares en un tren que hacerlo en la F1 Internacional. ¿A la Presidenta le falta acaso sentido común, racionalidad e inteligencia? ¿O el negociado es mucho más grande con el automovilismo que con el ferrocarril?
ResponderEliminarO sea, más o menos lo que se destina a Fútbol para todos. Claudio H. Sánchez
ResponderEliminarEs de esperar que se extiendan los servicios de la LBS, al menos hasta Navarro
ResponderEliminarEntiendo que la F-1 es al lado del ferrocarril es un despilfarro, pero hay que ver si esto tiene incidencia en la proyeccion del pais con respecto al Turismo. Fijense en mi caso hoy la f-1 compite en sitios no tradicionales, que ni sabia que son los lugares, muchos de ellos muy turisticos, y muy lejos de nuestros bolsillos). Pero para nuestro dia a dia que pongan plata en ffcc.
ResponderEliminarSaludos
Walter
Bueno, dan palos porque....lo bueno es que inviertan en el ferrocarril, lo que no esta bien es que no tengan un plan coerente del transporte, a no ser por el plan cuasi secreto de De Vido ver www.plandetransporte.gob.ar,en el cual, se demuestra que....No hay un plan coerente, que no sea el posible esfuezo para desarrollar una empresa de infraextructura de propiedad del gobierno, que realice las inversiones,que se denominaran asi hasta que asome una Crisis, Europa dixi, y se transformen en Gastos, y una empresa para la movilidad que sera privada para que privatice las Ganancias.Lo cual pareceria desprenderse de dicho "Plan" sin estar taxativamente explicitado,o sea un plan De Vido que cambie algo para que no cambie nada,pero honestamente veremos si nuestros supuestos son reales.
ResponderEliminarTal como dice el primer comentario. El negociado es lo principal- mas vale el automovilismo que el transporte de la gente que utiliza el FC para ir al trabajo principalmente.
ResponderEliminarEl automovilizmo tiene sus buenas ¨rentas.....¨ y esto me hace recordar a aquel millón y medio de pesos que la presidenta le dió a ¨pechito¨ López para que pueda participar en las F 1. No participó ¿y..... el millón y medio? nunca mas regresó a la caja de donde salió.
Lamento, pero este gobierno a medida que pasa el tiempo cada vez mas descalabrado. Plata para el futbol, para Grondona, los casinos, los vagos y no me refiero a aquellos pobres viejos que le dieron una jubilación, ysi a otros/as que no la necesitaban. F. Blanco
Con sinceridad creo que nos costumbraron a poner la atención en cuestiones secundarias y nos olvidamos de las importantes,porque ¿? probabablemente nos entretienen para no cambiarlas,¿desde cuando, o que clase de "moral" tienen los grandes Intereses para implementar sus negocios, en que epoca,en donde Con respeto a la politica del transporte en este o cualquier Pais esta relacionada a Intereses, y son estos los que modelaron a este,creer que es la corrupción la causa de ello es de una simplificación que nos debe hacer pensar,y casualmente cuando más importantes son los Intereses, más oportunidades de corrupción tienen o de "realizar negocios" con ellos
ResponderEliminarSi encuentran en la historia,una epoca de más negociados y corrupcion que la de Menen,seria interesante conocerla,sin embargo
lo pinaban Rubio, alto y con ojos celestes,y además todo un gran estadista,hay que criticar aquello que es importante y el gobierno no corrige,o más bien Continua,de ello (en general) No van encontrar palabras en los medios, y Creo que es sencillamente porque defienden precisamente aquello que seguramente el gobierno tendria que cambiar,entretenerse en la F1 o el desbarajuste de Macri con el F 2000,es solo un entretenimiento
Lo cual es interesantes en nuestra vida particular pero No en Politica.
Sin creer que esta sea la verdad, es por lo menos la mia. saludos.
Comparto la opinion que tendrían que llegar éstos al menos hasta Navarro.... Actualizar principalmente el ramal Pte Alsina/Aldo Bonzi.
ResponderEliminar