viernes, 23 de marzo de 2012

SOLICITAN LA REHABILITACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGA PARA EVITAR CONTÍNUOS DETERIOROS EN LA RUTA 51

ACTUALIDAD

A través de una nota elevada al Concejo Deliberante de Saladillo, el vecino Alejandro Mariotto propone solicitarle al Departamento Ejecutivo municipal que realice gestiones ante la empresa Ferrosur Roca SA "para que ésta, a la mayor brevedad posible, rehabilite los servicios en la denominada ‘vía Alvear’ para que las cargas provenientes de las canteras de la ciudad de Olavarría sean transportadas en ferrocarril" y no por la deteriorada ruta 51.

"Atento a que en estos días tomó mucha importancia la solicitud de repavimentación de la ruta provincial 51, ya que la misma se encuentra en mal estado –sobre todo en el carril por el cual circulan los camiones cargados de piedras procedentes de las canteras de Olavarría– hecho que motivó diversos pedidos de repavimentación de dicha arteria, deseo aportar mis conocimientos en materia de transporte a fin de tratar de encontrar una solución definitiva a esta problemática", señaló el abogado.

Señor Alejandro Mariotto

"Hoy se pide –incluso se están juntando firmas en este sentido– la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 51 y yo les pregunto a los concejales: ¿Vale la pena repavimentar esta ruta para que dentro de uno o dos años vuelva a estar igual que ahora? ¿No sería conveniente primero analizar cuáles son las causales de su destrucción?", indicó.

"Pues bien, observando el estado de la ruta y sobre todo viendo que la parte deteriorada es la del carril donde circulan los camiones provenientes de las canteras de la ciudad de Olavarría, podemos determinar que la ruta en cuestión se deteriora por los camiones excedidos de peso que circulan por ella", señaló Mariotto.

"Si miramos un mapa de la zona, podremos apreciar que en ella, además de la ruta 51, existe otra importante vía de circulación: el Ferrocarril Nacional General Roca (vía Alvear). Por este ramal años atrás circulaban los trenes cargueros que transportaban piedras y otros materiales de construcción abasteciendo a Tapalqué, General Alvear, Saladillo y Roque Pérez, entre otras ciudades."

"Hoy ese ramal está concesionado a la empresa Ferrosur Roca SA. Dicha empresa utiliza la ‘vía Las Flores’ habiendo dejado prácticamente abandonada la "vía Alvear" (que une Olavarría con Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Lobos). Atento esta situación, me pregunto: ¿no sería hora de que la empresa Ferrosur Roca SA, en cumplimiento de su obligación de concesionaria de un servicio público rehabilite el servicio de cargas por la ‘vía Alvear’ para que las piedras y demás materiales de construcción sean transportados por tren y de esta manera la saturada ruta 51 no se destruya por el exceso de peso de dichos camiones?", se preguntó.

"El sentido común indica que ciertas cargas deben viajar en tren, de hecho en Europa más del 80% del transporte de cargas viaja en tren. En Argentina, el nefasto ‘Plan Larkin’, implementado a principios de los ‘60, privilegió el transporte automotor y destruyó el ferrocarril y es por ello que llegamos a la situación actual con rutas saturadas de tránsito, con miles de muertos por año en ‘incidentes’ de tránsito y con vías férreas tapadas de pasto. Humildemente considero que antes de pedir por la repavimentación de la ruta 51 se debería pedir por la rehabilitación de los servicios de carga ya que si estos no se rehabilitan la ruta 51 deberá ser reparada todos los años."La Mañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)