Tres de los diez miembros del nuevo comité de dirección de Renfe han sido fichados fuera de la compañía, incluido el presidente, Julio Gómez Pomar. El resto son personas de la empresa, y de ellas, tres estaban en la dirección anterior. Tras dos meses de búsqueda, el ajuste presupuestario alumbra una dirección basada en la cantera de la ferroviaria.
El nuevo presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha tardado dos meses en configurar el primer nivel de la nueva dirección de la operadora ferroviaria. Las limitaciones presupuestarias y las rebajas salariales anunciadas por el Gobierno para los directivos de las empresas públicas, aún por precisar, parecen haber complicado la tarea.
Finalmente, la semana pasada Gómez Pomar logró concluir el dibujo del nuevo comité de dirección y el órgano se estrenó en sus tareas con su primera reunión el pasado martes, 13 de marzo. A falta de constatar si se integrará en este primer nivel un nuevo responsable de comunicación de la operadora, aún no nombrado, el comité está integrado por 10 miembros, uno más que su antecesor.
El ajuste obliga a Renfe a tirar de banquillo para formar su directiva. El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, a la izquierda, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto de presentación de unidades de cercanías de la capital andaluza
Tres de ellos, incluido el propio presidente, proceden del exterior de Renfe. Los otros siete han sido fichados entre la cantera de directivos de la compañía ferroviaria aunque tres de ellos ya integraban la primera línea de dirección del anterior presidente de la compañía, Teófilo Serrano.
El cambio de concepto más notable en el organigrama de la nueva etapa de Renfe ha sido la unificación de las tres antiguas responsabilidades operativas en una dirección general de operaciones. Al frente de esta nueva estructura, Gómez Pomar ha colocado a Francisco Minayo. Es ingeniero industrial, se le considera cercano al Partido Popular y ha sido hasta ahora director de la oficina de desarrollo de la red.
Bajo el paraguas de esta macrodirección general se estructuran las tres antiguas direcciones operativas, que ahora tendrán categoría de gerencias, aunque sus directores mantienen su puesto en el comité de dirección.
El nuevo director gerente del negocio de viajeros (con responsabilidad sobre los servicios del AVE, largo recorrido, regionales y cercanías) es un histórico de la compañía, Alberto García. En la última etapa ocupó un puesto en la Fundación de los Ferrocarriles. Con anterioridad fue una figura clave en el Gif (organismo anterior al Adif) y en responsabilidades de operación de Renfe.
Para llevar el negocio de fabricación y mantenimiento de trenes, que ahora está agrupado bajo la marca Integria, ha sido designado como director gerente José Antonio Jiménez Redondo, que con anterioridad era director de diseño de producto. Como director gerente de mercancías y logística continúa Manuel Acero, que en la etapa de Teófilo Serrano segregó la actividad en cuatro sociedades especializadas en transporte de cargas específicas.
Dependientes directamente del presidente se estructuran dos direcciones generales y la dirección internacional. Encabeza la dirección general de seguridad y recursos humanos Cecilio Gómez Comino, hasta ahora director de viajeros AVE y larga distancia. Para la económico-financiera ha sido nombrado Manuel Fresno Castro. Como director del área internacional repite en el cargo Apolinar Rodríguez.
También se sienta en el comité de dirección Enrique Peña Pérez como jefe de gabinete del presidente.
Adif
Reducir a tres las siete direcciones
l Espera: Enrique Verdeguer, el nuevo presiente de Adif, aún no ha definido la nueva estructura directiva del administrador ferroviario.
l Recorte: a la espera de confirmación, reducirá a tres las seis direcciones actuales de la empresa.
l Direcciones: hasta hoy son: operaciones e ingeniería, grandes proyectos, explotación, económico-financiera, recursos humanos, desarrollo estratégico y comunicación.Cinco Días
El ajuste llegara al ferrocarril de la mano del franquismo-perdon-del PP con lo cual seguramente mantendra,en lo posible los Trenes de Alta velocidad que tomaran los beneficiarios del "ajuste", este como siempre sera para los de abajo. Todo se vera en la marcha, entre lo que quieren y lo que puedan, eso está claro como acá.
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