Cuestionó que el tren urbano haya quedado en anuncio y afirmó que pasará una década para recuperar los trenes.
“Cerca de cinco años demandará la reconstrucción y cinco más, la modernización del sistema ferroviario. No se arregla de un día para otro. Falta la decisión política para comenzar ya”, dijo Elido Veschi, exsecretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), durante su visita a Salta.
Élido Veschi
El dirigente gremial se mostró preocupado por el estancamiento del Belgrano Cargas. “Tenemos que pensar en grande. Eso implica un plan armonizado con las provincias, pero con un grado de centralismo para la coordinación del transporte. la Argentina perdió esas visiones estratégicas. Hoy se vive el día a día. Hay que tener en claro que el ferrocarril es una herramienta para un proyecto nacional”, expresó.
Veschi calificó como “patética” la situación del Belgrano Cargas. “Cuando este país tenía menos de la mitad del producto bruto interno que tiene ahora y solo un tercio de la cosecha actual, se transportaban 6 millones y medio de toneladas. Ahora no llega al millón. El sistema de cargas está destruido”.
Críticas al tren urbano
Que en Salta el tren urbano solo haya quedado en carpetas y que una de las máquinas haya pasado a Chaco, no pasó por alto a las críticas de Veschi. “El trencito fue solo un anuncio. Así no se resuelve el sistema en su totalidad, hay que cambiar el paradigma político. El problema no pasa por poner un tren”.
En diálogo con El Tribuno también se refirió al fatal choque en la estación del barrio porteño de Once. “Fue una tragedia anunciada. Hay abandono y desinterés de la empresa concesionaria para maximizar sus ganancias, a través del ahorro de los costos de mantenimiento. Falta un serio control del Estado”.
El histórico dirigente gremial pidió investigar el proceso de transferencia del servicio, los inventarios y la ruta de los subsidios.
Ëlido Vischi, un ingniero que sí, sabe de FF CC, ¿por qué no se lo ha desigando antes y ahora como secretario de transportes u otros que están a la misma altura que él?
ResponderEliminarNo sirve; pues conoce mucho y no se lo pueden torcer para el lado que ¨algunos´ desean.-
Bonutti
Es necesario convocar a una mesa a grandes pensadores como el ingeniero Veschi,para poder construir un proyecto ferroviario y de transporte, en general, lo antes posible y darle el empuje necesario para que sea concretado. Hay que dejar los resquemores de lado y pensar en la Argentina que todos anhelamos. David
ResponderEliminareste ingeniero tendria que renunciar a sus beneficios que cobra en APDFA muchos billetes para dar una charla y sigue esufructuando beneficios de la cupula gramial, por favor tenemos varios de esos caraduras.-
ResponderEliminarCreo que es muy optimista lo de los 5 años, el estado de toda la red es calamitoso, demandaría mucho tiempo más; por otra parte mientras no exista fabricación de rieles en Argentina todo va a ser muy difícil; respecto al ferrourbano no hay dudas que el terrible accidente de Once muestra que habilitar un servicio no es solamente comprar vehículos de segundamano y hacer una inauguración trucha, por más que exista un trazado la implementación de un servicio requiere de un estudio serio y de respetar etapas.
ResponderEliminarBlogger,no me permitio enviar comentario sobre esta nota, creo que lo "borro".Es para su conocimiento.
ResponderEliminarY para mi estimado B.por fabor trata de conocer la opinión de sus antiguos representados antes del desguase, Creo que te llevarias una sorpresa. Atte
(espero que llege)
Muchas gracias por subir la noticia. Para conocer más las propuestas e ideas de Elido Veschi:
ResponderEliminarwww.facebook.com/ElidoVeschi
Me gustaria que anonimo, dejara de serlo,porque es cierto que el Sr Ingeniero aun esta en "actividad" a sus años,cobrando sueldo del estado, dada su afanosa tarea en fabor de su gremio, y que como dice MD "seria bueno preguntar a sus antiguos representados" muchos de ellos con distintos medios, llamese, Bloggs, diarios etc, de aqui y del interior, y algunos colaboradores y amigos de Cronica Ferroviaria. A PESAR de estar parciamente de acuerdo seria bueno que dejen el anonimato y por lo menos dejen algo que los identifique,cordial saludo.
ResponderEliminarbueno el BC es poco pero demasiado lo que se esta haciendo con vias y material rodante, hay que tener en cuenta que el Belgrano fue el FFCC mas desvastado.
ResponderEliminar