18 de mayo de 2011

NECOCHEA: JAMÁS VOLVERÁN LOS TRENES, ¿Y A QUEQUÉN?

Señor Director:

Le envío una nota que fuera publicada en un diario de esta ciudad y que me pareció de interés, porque nuevamente la Municipalidad de Necochea se disputa con la provincia un edificio que pertenece al Estado Nacional, o al menos eso creo.


De esta manera, nunca más tendremos los ferrocarriles en dominio del Estado, por lo que creo que no se reactivarán jamás.



La estación Necochea dejó de funcionar en el año 1985 cuando hubo una creciente del Río Quequén Grande, y nunca más se reconstruyó el puente que une a las dos margenes.



Fotos: Tomás Rocha

Además, de acuerdo con esta nota publicada en el Ecos Diarios, también el municipio quiere quedarse con la estación Quequén, la cual si mal no recuerdo, recibió un tren especial hace un año

Para una mejor información, le adjunto algunas fotografías del estado actual de la Estación Necochea. Saludos
Tomás Rocha
telefonicarocha@hotmail.com

POR LA LÍNEA ROCA, VIAJAMOS ALEGREMENTE SIN BOLETO


Cartas de Lectores

Señor Director:

En el día de ayer tomé un tren de la Línea Roca desde la Estación Adrogué, y al pasar por la boletería estaba cerrada, por lo que a las personas que pretendíamos comprar nuestro pasaje, se nos indicaba que pasemos igualmente, ya que no tenían monedas.

Posteriormente, tomé el tren con destino a Lanús y al ver al guarda la pregunté qué pasa que no venden los boletos, me respondió que no deberían tener monedas, por lo tanto, ni el guarda ni en la estación Lanús nadie controlaba nada, y la gente viaja alegremente sin pagar su pasaje. Cordialmente.
José Eugenio Rosende
rosendejose@yahoo.com.ar

FUERTE INVERSIÓN EN UN TREN CLAVE PARA EL NOA


Destinarán $ 2.322 millones para construir cinco tramos del ramal. El 80% del ferrocarril está en manos privadas y el 20% se divide entre La Fraternidad, Camioneros y la Unión Ferroviaria.

El Gobierno nacional anunció una inversión de $ 2.322 millones para construir cinco tramos del Ferrocarril Belgrano Cargas, un servicio clave para las economías del NOA, pero que en la actualidad solo funciona parcialmente. La presidenta Cristina Fernández informó sobre la inversión en un acto de llamado de licitación para encarar las obras ferroviarias.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Acompañaron a la jefa de Estado los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En medio de la creciente tensión con el Gobierno nacional, al salón de las Mujeres de la Casa Rosada en cambio no asistió el jefe de la CGT, Hugo Moyano, cuyo gremio de Camioneros es uno de los accionistas del Belgrano Cargas. El gremio de Camioneros, junto con la Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) tienen el 20% de las acciones de ese ferrocarril, en tanto el 80% está en manos de un consorcio privado que conforman -entre otros- Franco Macri y Aldo Roggio. Ningún dirigente de camioneros se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero sí algunos de segundo nivel de La Fraternidad y la UF cuyo titular, José Pedraza, está actualmente detenido en la causa por la muerte de Mariano Ferreyra.

El Belgrano Cargas es un estratégico ferrocarril de trocha angosta que recorre trece provincias y que tiene en Salta una de sus principales bases operativas.

Pero pese a los reiteradas promesas de mejoras, la operación de la línea de cargas sigue siendo deficitaria y no responde a todas las demandas de fletes que bajan de las economías regionales.

Durante el acto, la Presidenta aprovechó para advertir a grupos de violentos que días atrás incendiaron vagones del ferrocarril Sarmiento que cuando hacen desmanes de ese tipo no perjudican a quien está en el poder sino "a sus vecinos, a los trabajadores". Para mostrar hasta que punto la afectaron esos incidentes, confesó: "gobernar es una tarea difícil, te levantas y siempre son piedras, son esas cosas duras como lo ocurrido en el Sarmiento que dan mucha rabia".

"Cuando pasó lo del Ferrocarril Sarmiento y vemos gente que va a incendiar, se comprobó que no eran pasajeros enojados y no eran los que tienen que viajar todos los días, porque sino ademas de incendiarios serían tontos por que se estarían afectando ellos mismos", remarcó. (DyN-NA-Télam)

IGUAL QUE EN OTRAS ELECCIONES

El “Plan Integral del Ferrocarril Belgrano Cargas”, que el Gobierno reflotó ayer con la excusa de la licitación de cinco obras de vías, no es más que un compendio de los anuncios y las promesas de reactivación que se conocieron en los últimos años.

Al igual en 2007 y 2009, el nuevo acto oficial que pone el acento en la rehabilitación del estratégico ferrocarril de trocha angosta se realiza en medio de un proceso electoral clave.


Con el anuncio, la administración kirchnerista apunta a un doble objetivo . Por un lado, obtener un rédito político con un tema ferroviario que resulta muy sensible para el interior. Y por otro lado, frenar las quejas que algunos gobernadores , como el reelecto salteño Juan Manuel Urtubey, lanzaron en los últimos meses ante la falta de respuesta del Belgrano Cargas a las demandas de fletes de los productores regionales.

El ambicioso plan de recuperación del Belgrano Cargos se sustenta sobre tres fuentes de recursos que ya se habían dado a conocer en el último año y medio: fondos presupuestarios ($ 750 millones), asistencia financiera de la Corporación Andina de Fomento (US$ 326 millones) y un megacrédito de China por US$ 2.600 millones que todavía se está negociando.

Pero más allá de los anuncios, el Gobierno sigue sin cumplir con el decreto 1771 que en 2008 dispuso la reestatización definitiva de la empres a. Actualmente la concesión está en manos de una sociedad de la Unión Ferroviaria (UF). El “gerenciamiento” lo tiene una curiosa sociedad (SOE) que encabeza el grupo de Franco Macri asociado con Roggio, Emepa y los gremios de la UF, La Fraternidad y Camioneros. Y por mes, el Estado desembolsa unos $ 25 millones para pagar los sueldos y las reparaciones de vías y trenes que ejecuta la operadora privada.(Fuente Clarín - Por: Antonio Rossi )

TRENES: ESTATISTAS VS. PRIVADOS DEBATEN POR EL SERVICIO DE T.B.A.


El vocero de la empresa concesionaria y el líder del cuerpo de delegados del Sarmiento debatieron sobre la realidad ferroviaria

“Con las privatizaciones nos mintieron. El tren tiene que volver a ser un servicio público”, dijo uno. “Lamentablemente, el servicio ferroviario es el que hay y ya se llegó al límite”, replicó el otro.

A pocas semanas de los incendios de formaciones de la línea Sarmiento en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers, el líder del cuerpo delegados del servicio que une Moreno con Once, Rubén Sobrero y el vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, se cruzaron en el programa radial “Oeste Saigón” y, cada uno desde su prisma, debatieron sobre el servicio ferroviario.

De izq. a der.: Rubén Sobrero y Gustavo Gago

La discusión sobre las concesiones de los trenes metropolitanos volvió a ponerse en la agenda tras los destrozos en el Sarmiento, al igual que la necesidad de modernizar el material ferroviario.

TBA tiene la concesión del servicio de las líneas Sarmiento y Mitre desde mayo de 1995 cuando el gobierno de Carlos Menem decidió la privatización del hasta ese momento estatal servicio de trenes. Para muchos especialistas, los acuerdos significaron la sentencia de muerte de los ferrocarrilles. Para Sobrero y los gremios, también.

En los hechos, los contratos (y la posterior declaración de la Emergencia Ferroviaria tras la crisis de 2001 por parte del ex presidente Eduardo Duhalde) deslindan de buena parte de la responsabilidad del estado del servicio a la empresa y ubicaron al Estado como el principal inyector de dinero en las firmas concesionarias. El año pasado la Nación le aportó a las empresas ferroviarias casi 3 mil millones de pesos en subsidios.

En rigor, toda la infraestructura ferroviaria le pertenece al Estado Nacional y TBA se ocupa del mantenimiento del equipamiento. Sin embargo, la reparación de los vagones siniestrados semanas atrás las debe afrontar la Nación. “Las obras de inversión va por cuenta del Estado. La compañía es la operadora de gerenciar el servicio y de todo el mantenimiento de la estructura ferroviaria. Todas las obras nuevas de renovación las hace el Estado”, puntualizó Gago.

En un principio, el acuerdo era distinto. Por ejemplo, TBA podía hacer obras o sustituir pasos a nivel. Pero las modificaciones implementadas por la administración de Fernando de la Rúa cambiaron el esquema. “El gobierno decidió hacerse cargo de obras que luego no ejecutó”, dijo el vocero.

Por su parte, Sobrero manifestó que el sistema de señalamiento de la línea Sarmiento es “de principios del siglo pasado” y que el material rodante es “de la década del ‘60”.

“Hay un atraso estructural”, admitió Gago. “El ferrocarril es lo que hay y se opera el servicio con lo que está. Hasta que no se cambie no se puede hacer demasiado”, manifestó el vocero de la empresa e insistió:”Eso (en referencia a las obras de modernización) le corresponde al Estado nacional”.

Además, el funcionario detalló que TBA recauda 12 millones de pesos mensuales en concepto de venta de boletos y que debe erogar 50 millones por mes en el pago de salarios. Las cuentas no cierran.

“Es todo mentira. Las privatizaciones fueron una mentira. Vinieron para hacer inversiones y no se hizo nada”, replicó Sobrero quien se autodefinió como “un romántico por la reestatización” del servicio ferroviario.

La vuelta a manos estatales parece, a priori, lejana dado que TBA tiene el control de las líneas hasta 2019 con posibilidades de extender el plazo durante cinco años más.(Fuente y foto: Notio.com.ar)

TRABAJARÁN EN EL DISEÑO DEL RAMAL FERROVIARIO BIOCEÁNICO


Unirá Puerto Deseado con Puerto Chacabuco. El acuerdo fue rubricado por gobernadores e intendentes de Argentina y Chile.

Ayer en Santiago de Chile, ambos países se comprometieron a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén). Lo hicieron al rubricar un documento durante el inicio de la Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, donde la provincia de Santa Cruz está representada por el Ministro de la Producción Jaime Álvarez y el Secretario de Gobierno e Interior, Benjamín Barrientos, en tanto que para mañana se espera la llegada del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de los embajadores de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar Larraín y de Argentina en Chile, Ginés González García. De la misma se encuentran participando los equipos técnicos de las Intendencias, los Ministerios y los Servicios Involucrados –Secretarios regionales de Obras Públicas, Vialidad, entre otros.

Tras la presentación del Portal electrónico de seguimiento de los Comités de Integración, dieron comienzo las reuniones técnicas divididas en siete grupos, uno por cada Comité de Integración, en las que se abordaron temáticas como la integración fronteriza, la integración económica –turismo, encadenamientos productivos e inversiones conjuntas- y conectividad física.

Luego de las reuniones técnicas se elaboró la “Declaración de la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común”, que por Santa Cruz fue firmada por el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez. La misma expresa textualmente:

INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y CONECTIVIDAD:

Los gobiernos regionales y provinciales manifiestan su voluntad de instar a los Gobiernos nacionales a través de las Cancillerías, a la rápida solución de la temática sobre integración austral, incluyendo la conectividad marítima Ushuaia Puerto Williams.

Del mismo modo, implementar en los pasos fronterizos de la macro región, controles integrados de conformidad con el Acuerdo por Notas Reversales del 29 de octubre de 2009; implementar sistemas de agilización, incluso tecnológicos para el cruce de fronteras, a objeto de facilitar las vinculaciones país-país. En relación con infraestructura, concretar la vinculación terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes al continente, mediante la pavimentación de la Ruta 257 en Chile y en la internacionalización de sus dos variantes. Asimismo, concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la Ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte. Argentina y Chile se comprometen a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén).

INTEGRACIÓN ECONóMICA

Avanzar en alianzas estratégicas en temas como encuentros comerciales, marcos regulatorios para el trabajo de los servicios de turismo entre ambos países, y la gestión turística integrada que permita a la Patagonia chileno-argentina mejorar tanto sus procesos internos como su promoción internacional.

Continuar trabajando en los encadenamientos productivos, con el compromiso de contar con las matrices productivas regionales y provinciales”.

El documento fue firmado por las autoridades representantes las Intendencias de Magallanes, Aysén por Chile y de Argentina: los representantes de las gobernaciones de Chubut, Santa Cruz –Jaime Álvarez-, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.

Para hoy se espera el arribo del mandatario santacruceño quien junto a sus pares argentinos y chilenos serán recibidos por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda.

Posteriormente mantendrán reuniones para finalmente elaborar el Documento Final de este Primer Encuentro de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la frontera común.(Fuente. El Periódico Austral)

BASAVILBASO: UN ACCIDENTE CON SUERTE

Es el ocurrido este martes, minutos después de la 7. El “Trencito” de la UEFER, que realiza el servicio diario a Villaguay y bisemanal a Concordia, embistió un automóvil en el paso a nivel -sin barreras- ubicado en la calle Barón Hirsch entre Concordia y Aguet. El vehículo sufrió daños en la parte delantera y el conductor del vehículo apenas unos golpes en el rostro.

El coche quedó sobre el paso a nivel y la formación detuvo su marcha a los pocos metros.



El incidente ocurrió apenas un par de minutos después de las 7 de esta mañana. El conductor de un automóvil, un Fiat, modelo Siena, dominio JHW 145, Gustavo Weintzettel (36) pretendió pasar el paso a nivel que une los barrios Tanque y Centro, ubicado en Barón Hirsch entre Concordia y Aguet, sin advertir las señales sonoras del "Trencito" de la UEFER, encabezado por la GE 6975, que instantes antes había partido de la Estación local.

El automóvil, guiado por el hombre oriundo de Santa Anita radicado en nuestra ciudad, fue golpeado violentamente en la parte delantera derecha. Weintzettel golpeó su rostro contra el parabrizas, felizmente no sufrió heridas de consideración, se repuso y pudo salir del habitáculo por sus propios medios, no obstante una Ambulancia del hospital lo trasladó para que fuera atendido por la Guardia del centro asistencial.

El mismo Weintzettel admitió ante los efectivos de la Policía que la visibilidad era muy reducida, y que no prestó atención al silbato del tren.(Fuente y foto: RIEL FM)

MENDOZA: METROTRANVÍA, ¿SABRÁN MANEJARSE LOS CONDUCTORES?

En Mendoza hace 18 años que no pasa un tren y se plantea la duda de si los automovilistas están preparados para el cambio

Este año se inaugurará el Metrotranvía y las vías mendocinas volverán a tener vida después de 18 años. Pero los conductores, ¿están preparados para eso?

Desde el 10 de marzo de 1993 Mendoza no cuenta con un servicio regular de trenes y una consecuencia de ello es que ya varias generaciones no sólo perdieron la costumbre de “cruzar la vía”, sino que además, existe casi un total desconocimiento de la legislación vigente, sea nacional o provincial.


Más que educación, respeto

La mayoría de los consultados coincide en que “será difícil” la adaptación, pero también todos acuerdan que “no será imposible”, ya que lo más importante de todo es “respetar las leyes de tránsito”.

Pero precisamente allí reside la duda principal.

“Acá es necesario que la gente se eduque, pero también que aprenda a respetar las normas de tránsito”, señaló con firmeza Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Maipú, departamento sumamente involucrado en el nuevo medio de transporte.

Según esta funcionaria, “no será tan difícil llegar a un paso a nivel, esperar la señal indicada y arrancar cuando sea necesario”, pero reconoció que “lo difícil será que la gente se acostumbre a respetar, porque en la actualidad, hay muchos que no respetan ni siquiera un disco Pare o un semáforo”.

Efectivamente, en los distintos tramos de esta primera etapa el metrotranvía abarcará zonas de Gutiérrez, Godoy Cruz y Capital, y en todos los casos está planteada una adecuada señalización e, incluso, la colocación de semáforos inteligentes.

“Pero no será lo mismo en un lugar que otro”, dijo a su turno Laura Profili, a cargo de Infraestructura en Capital.

“Seguramente en los otros departamentos será más difícil cruzar la vía y los vecinos tendrán que acostumbrarse”, dijo Profili, pero agregó: “En Capital el Metrotranvía funcionará como un vehículo más y deberá respetar el semáforo al igual que el resto”.

Por su parte, Francisco Losada, experto en Derecho del Transporte y ex director del área, restó importancia a las complicaciones. “En realidad está planteada una frecuencia de 15 minutos, lo que no será tan problemático, salvo en horas pico, pero será cuestión de organizarse y de respetar leyes y señales”, indicó el letrado.

Sin embargo no dudó en sostener el mal comportamiento de automovilistas y motoqueros. “El problema del tránsito es grave con o sin Metrotranvía”, resaltó Losada.

La preparación no cambia

El hecho de que se incorpore un nuevo vehículo al tránsito mendocino no generará cambios en la preparación de los choferes.

Así lo señaló José Lucero, docente de la escuela de conductores Centro Integral de Formación (CIF) y experto en el tema.

Según Lucero, “los cursos no cambiarán porque en la actualidad se contempla todo lo relacionado con la participación de trenes y tranvías, sobre todo porque la ley de tránsito lo contempla”.

A entender del docente, “lo importante es conocer las normas y respetarlas” y en tal sentido, “la aplicación de la ley es necesaria, porque promueve el manejo defensivo, el cual, lógicamente, implica el respeto”.

Por otro lado, el especialista se quejó: “Mendoza ha sido pionera en generar normas de tránsito, pero ha fallado en el control y habría que trabajar en eso”. / Horacio Meilán (Diario Ciudadano on line)

INVITACIÓN A LA MUESTRA EN FERROAMIGOS CLUB MUSEO DEL TREN ESCOBAR


Señores de Crónica Ferroviaria

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de invitarles a nuestro Museo el próximo 25 de Mayo de 2010. Día en que Conmemoraremos un nuevo Aniversario de la Revolución de Mayo con la realización una muestra de Ferromodelismo compuesta únicamente con material Nacional.

Cronograma de actividades:

10:30Hs. Apertura al público de Muestra de Trenes en Miniatura.
11:30Hs. Visita guiada de material de Museo.
12:00Hs. Proyección de Película en Microcine.
13:30Hs. Visita guiada de material de Museo.
14:00Hs. Proyección de Película en Microcine.
15:00Hs. Visita guiada de material de Museo.
16:00Hs. Café de cortesía (Invitados especiales)
16:30Hs. Visita guiada de material de Museo.
18:00Hs. Visita guiada de material de Museo.
19:00Hs. Fin de actividades


Para lograr una mejor atención a todos los visitantes de la muestra, abriremos nuestras instalaciones a los medios periodísticos e invitados especiales como usted a las 10:00Hs., dando ingreso al público general a partir de las 10:30Hs.

Agradeceremos la confirmacion de su presencia, indicando la cantidad de personas que concurrirán.

Cualquier consulta o contacto, comunicarse al Tel. 011-15-68520294 (Gerardo Villafañe). Los esperamos. Saludos cordiales

Gerardo Gabriel Villafañe   César Eugenio Carballo
Secretario                              Presidente

VISITA A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO DE LA SEÑORA HEBE DE BONAFINI Y AUTORIDADES NACIONALES


Gacetilla de prensa de la "Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos" (APDFA)


El Día 18 de Mayo de 2011, se realizará el homenaje a la visita de la Madrina del Taller la Sra Hebe de Bonafini y Autoridades Nacionales.

En el año 2003, la resolución de la reapertura del Taller firmada por los ministros De Vido y Lavagna menciona explícitamente el plan realizado por APDFA y presentado con el visto bueno de las fuerzas vivas de Tafi Viejo.

Este plan fue atendido y cumplido por el extinto Presidente Nestor Kirchner reabriendo los Talleres, devolviendo así la dignidad a los trabajadores, en un gesto sin precedentes desde el cierre de los Talleres en la década de los`90.

El 11 de abril de 2011, los trabajadores son recibidos por el Secretario de Transporte Ing. Juan P. Schiavi, a merced del oficio de la Sra. Hebe de Bonafini y presentaron un Proyecto de Reactivación de los Talleres.

A continuación el cronograma de actividades para el 18/5 en los Talleres y la Ciudad de Tafí Viejo.

* 11:00 hs Conferencia de Prensa de la Sra Hebe de Bonafini en Tafí Viejo.
* Recorrida por los Talleres
* Almuerzo
* 19:00 hs Acto en Tafí Viejo con los Pueblos Originarios. Oradores: Sra Hebe de Bonafini; Un Empleado del Taller; El Sr. Intendente de Tafí Viejo y el Ing. Juan P. Schiavi.
* Espectáculos musicales en "la calle de los 100"
* Cierre de las actividades 22:00 Hs

Los Directivos de la Asociación los Secretarios de Gremial Adrián Silva; de Prensa Pablo J. Büchi y el vocal 4º Raúl Perseguino, participarán de los actos y además en nombre de la Asociación se le hará entrega de una plaqueta conmemorativa a la Sra Hebe de Bonafini (se adjunta archivo fotográfico adjunto), en la cual se destaca el texto el segundo adjunto.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE BUENOS AIRES - MENDOZA Y SAN JUAN

SUMATE A TRAER EL TREN RETIRO MENDOZA Y SAN JUAN ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL NO ES UNA LIMOSNA LOS LUNES 19:30 HS GALERIA SAN MARCOS PEATONAL Nº 134 LOCAL 23 CAFE ALFA CIUDAD DE MENDOZA


CEL (0261)153-063-353

TE ESPERAMOS casonaecologista@yahoo.es

Actividades en Mendoza Fotos ver aquí: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2021768187697.120125.1348725772&l=07f9e55e7e

Actividades en san Rafael Mendoza Fotos ver aquí:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2024831744284.120222.1348725772&l=5cc440deb3

BOMBARDIER PRESENTA UNA LOCOMOTORA ELÉCTRICA DOTADA DE UN MOTOR DIESEL SUPLEMENTARIO


Mayor autonomía y continuidad para el transporte de mercancías

Bombardier ha presentado la nueva locomotora eléctrica de su plataforma Traxx dotada de un motor diesel suplementario, denominado “Last Mile Diesel” (diesel del último kilómetro), que elimina la necesidad de cambiar de locomotora en las estaciones de clasificación, puertos, terminales o tajos de construcción.


En esas zonas, por lo general sin electrificar son las locomotoras de maniobras las que deben relevar a las eléctricas en los últimos tramos del transporte, lo que evita el motor diesel adicional ofreciendo mayor autonomía y continuidad al operador.

Las cinco primeras locomotoras Traxx AC Last Mile Diesel han sido encargadas por Railpool. Tres de ellas van destinadas al operador privado suizo BLS Cargo y circularán en Suiza, Alemania y Austria.

La Traxx AC Last Mile Diesel es el resultado de la evolución de la plataforma Traxx y del desarrollo de la tecnología en la que se basa la locomotora bimodal Bombardier ALP 45 que se explota en el mercado norteamericano.

Bombardier trabaja ahora en el desarrollo de un segundo modelo Last Mile Disel aplicado a una máquina Traxx de corriente continua. La plataforma Traxx cuenta con tres variantes eléctricas (multisistema, corriente alterna y corriente continua), y un modelo diesel-eléctrico.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

BOMBARDIER DESARROLLA EN MADRID UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA TRENES DE CERCANÍAS DE RÍO DE JANEIRO

Bombardier desarrollará en su centro de excelencia de ingeniería de señalización ferroviaria de Madrid el sistema de seguridad que suministrará para la red de trenes de cercanías de Río De Janeiro (Brasil), según informó la multinacional canadiense, que no indicó el importe del contrato.


Se trata del suministro de un sistema de proyección de trenes que permitirá reducir hasta los tres minutos la frecuencia de los trenes de esta red de cercanías en los tramos de mayor demanda.

Bombardier instará este sistema en toda la red de Cercanías de la ciudad brasileña, integrada por cinco líneas, que suman 225 kilómetros de longitud y 89 estaciones.

La multinacional suministrará a esta red su nuevo ERTMS nivel 1 que, según sus datos, permite gestionar de forma automática la distancia de seguridad entre trenes, lo que permite reducir la los intervalos entre ellos y optimizar su velocidad comercial.(Fuente: Europa Press)

BRASIL: EMPRESA AFIRMA QUE REDUÇÃO DE 98,5% NO LUCRO É CULPA DA MENOR ATIVIDADE ECONÔMICA NO PAÍS, MAS BALANÇO MOSTRA AUMENTO DO ENDIVIDAMENTO


A América Latina Logística (ALL) passou por um primeiro trimestre difícil. A companhia de transporte ferroviário contabilizou redução de 98,5% no lucro líquido em 12 meses. O resultado de 2011 foi de R$ 500 mil. Para a empresa, o pequeno lucro tem um vilão: as chuvas. O excesso de água em Paranaguá praticamente fechou o porto por uma semana no início da safra agrícola e a região do Mato Grosso adiou o início da colheita de fevereiro para março para fugir do aguaceiro. Além disso, a companhia lamenta a redução no transporte de aço e minério de ferro nos três primeiros meses do ano.


O curioso nessa explicação é que os números do balanço não batem com o discurso. A ALL registrou aumento de 4,1% no volume transportado para 8,6 bilhões de toneladas por quilômetro útil (TKU). Nos dois principais segmentos, houve movimentação 5,3% maior dos produtos agrícolas para 5,9 bilhões de TKU e crescimento de 1,7% em produtos industriais para 2,7 bilhões de TKU. O market share somado da empresa em quatro portos (Santos, Paranaguá, São Francisco do Sul e Rio Grande) aumentou 1 ponto percentual para 70%.

Esmiuçando a justificativa da ALL, das sete principais commodities agrícolas transportadas pela empresa houve redução em apenas duas: soja (-21%) e arroz (-10%). As demais cresceram, como o trigo (87%) e o açúcar (82%). A siderurgia recuou 14%, mas alimentos e madeira, papel e celulose aumentaram o transporte em 9,5% e 12%, respectivamente. A empresa estava com tanto trabalho no primeiro trimestre que o custo com aluguel de vagões cresceu 128% para R$ 12,4 milhões. Mas, mesmo assim, a receita bruta da companhia de logística foi de R$ 724 milhões no primeiro trimestre, ou seja, 6,4% maior do que o registrado no mesmo período de 2010.

Então, o que fez o lucro diminuir de R$ 35 milhões para R$ 500 mil em 12 meses? As operações financeiras. O endividamento da ALL cresceu 32,7% para R$ 3 bilhões em um ano. A empresa registrou aumento de 30% no custo dos empréstimos, que passou de 8,6% para 11,2%. E houve prejuízo nos investimentos (não detalhado em balanço), que aumentaram as perdas de R$ 7,8 milhões para R$ 9,7 milhões no período.(Fuente: Brasil 247 - Nota enviada por el Ing. Paulo Ferraz)

MÉXICO: RECIBE FERROMEX LAS PRIMERAS LOCOMOTORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

De acuerdo con el programa de inversiones de capital para 2011, Ferromex comenzó a recibir este mes las primeras locomotoras nuevas de un paquete de 44 unidades de 4 mil 330 HP (caballos de fuerza), diesel/eléctricas lo que representa una inversión de 93 millones de dólares, con las cuales su flota tractiva pasará de 553 locomotoras a 597.


Conforme a la programación de llegadas, en mayo se suman a la flota los primeros 17 equipos, 13 en junio y las 14 unidades restantes en julio, procedentes de Canadá con una escala en Chicago, en donde se incorporan como la fuerza motriz de convoyes con destino a México, a través de las redes ferroviarias de Burligton Northen Santa Fe (BNSF) y del Union Pacific (UP), para continuar después por las líneas y territorios de Ferromex.

"Se trata de locomotoras con potencias y capacidades de arrastre para formar trenes más largos, que generalmente corren de norte al sur viniendo de los Estados Unidos y que también tienen tránsitos a la inversa, lo que beneficia las operaciones, debido a la demanda de trenes muy largos en ese país", señaló, Juan Manuel Soler, director de Mantenimiento de Recursos Operativos de Ferromex.

Las nuevas unidades modelo SD70ACe, fueron manufacturadas por el fabricante de locomotoras Electromotiv (EMD), con tecnología ecológica que reduce la emisión de contaminantes en cumplimiento a las normas establecidas por la Environmental Protection Agency de los EU (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos equipos fueron adquiridos por la empresa como una respuesta al crecimiento del mercado de fletes esperado para este 2011, mismos que se integrarán en los tráficos por sus ocho mil 110 kilómetros de vías, con mejores rendimientos operativos por sus 4330 HP, 200 toneladas de peso y seis ejes motrices, lo que se traduce en una mayor confiabilidad de desempeño, y con motores tractivos de corriente eléctrica alterna (AC), que les brinda mayor capacidad de arrastre.

De acuerdo con análisis comparativos de la empresa, el uso del ferrocarril es tres veces más eficiente en el uso de combustible que el camión de carga, ya que reducen en un 75 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. La integración de estas locomotoras de última generación permitirá incentivar el uso del ferrocarril. Dependiendo de la mercancía y la distancia recorrida, el transporte de carga por ferrocarril puede emitir hasta 5.5 veces menos dióxido de carbono, que si se mueve el mismo flete por camión. (Fuente: El Occidental)

16 de mayo de 2011

UNA AUSENCIA SUGESTIVA


Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


En estos días, hay un tema que predomina en el ámbito político de nuestro país, y que este fin de semana muchos analistas políticos de distintos medios se explayaron tanto a nivel escrito, radial y televisivo, que es sobre el discurso que la señora Presidenta de la Nación realizara en la localidad de José C. Paz en la Provincia de Buenos Aires, y que muchos creyeron ver que parte del mismo fuera dirigido hacia los dirigentes sindicales.


Sin meterme en opinar sobre la política nacional, y del presunto cortocircuito que pueda haber entre el gobierno y los sindicatos pues no soy un especialista en la materia, sí me causó sorpresa que en los últimos eventos que hubo en el ámbito ferroviario que contaron con la presencia de distintas autoridades nacionales, como por ejemplo: en la presentación de la segunda formación de coches eléctricos de Doble Piso construidos en el país en el mes de marzo realizada en Puerto Madero, donde estuvo, nada menos y nada menos, que la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y en la tercera, hace unos días en estación Merlo de la Línea Sarmiento, visitó la misma el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ing. Julio De Vido, y en ambas observé la ausencia de dirigentes sindicales y delegados de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, cuando siempre eran habitué, y donde barras bullangueras de los gremios del sector amenizaban esos actos en forma estruendosa con bombos y platillos.


Como digo más arriba, no sé si habrá cortocircuito en la relación gobierno-sindicatos, y de haber, cuál o cuáles serían las causas, pero que la ausencia gremial en los actos ferroviarios que últimamente se realizaron se nota, eso es evidente.

REINCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS EN LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES


Cartas de Lectores

Señor Director:

La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo del Juzgado Nº13, que ordenó la reinstalación en el puesto de trabajo de tres maquinistas que fueron despedidos a principios de 2008 de la Empresa Trenes de Buenos Aires y afiliados al Sindicato La Fraternidad.

En el fallo anuló los despidos y se determinó que las razones del distracto laboral fueron las de discriminación gremial, toda vez que los despedidos desarrollaban actividades gremiales informales, y no comulgaban con las prácticas habituales de la conducción del referido sindicato, y que las acciones sindicales no están circunscriptas a las directivas de las burocracias sindicales.

Nueve meses después del despido, el INADI emitió un dictamen en el que establecía que hubo trato discriminatorio para con Carlos Portugal; Julio Rivadeneira y Claudio Zuth. Saludos
Claudio Zuth
movimiento_ferroviario@hotmail.com

ENTRE RÍOS: LA PRESIDENTA ANUNCIARÁ INVERSIONES PARA EL RAMAL FERROVIARIO PARANÁ - FEDERAL


La Nación hará una inversión para la rehabilitación del ramal ferroviario Paraná-Federal. El anuncio se llevará a cabo el martes en la Casa Rosada por la presidenta, Cristina Fernández. Sin bien existen ciertas reservas a nivel provincial sobre el tema, trascendió que el Gobernador, Sergio Urribarri, fue convocado para participar del acto donde se hará el llamado oficial para la licitación de la obra.

La reactivación de ese tramo es una de los objetivos planteados por la provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). Por otra parte, la semana pasada se conoció que la firma Tecnotren, que fabrica unidades livianas, instalará un taller de ensamble en Basavilbaso.

Estación PARANÁ - Foto. Carlos A. Salgado

El acto donde la Presidente realizará los anuncios de inversión en materia de infraestructura ferroviaria se desarrollará en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada. En rigor se lanzará el plan de reactivación del Belgrano Cargas y, en ese marco, se anunciará el llamado a licitación para el ramal entrerriano.

La noticia sobre el anuncio presidencial, de inversión en el ramal Paraná-Federal, se deslizó el jueves pasado en Basavilbaso -departamento Uruguay-, durante la firma del convenio que rubricó la Municipalidad de esa ciudad con la empresa Tecnotren SA, interesada en instalar un taller de ensamble ferroviario y mantenimiento de las pequeñas unidades que compró la provincia para realizar los viajes de Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

“No recuerdo bien de cuánto es la inversión que tiene prevista la Nación para la reactivación del ramal Paraná-Federal, pero rondará entre los 42 y 45 millones de pesos. Esto se conocerá en detalles el martes cuando oficialmente la presidenta haga el anuncio en Casa Rosada, donde fue convocado el gobernador”, dijo a El Diario el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina.

“A este ramal hay que hacerle muchas cosas para dejarlo en condiciones. Actualmente no se puede circular por ahí, ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. Si bien nosotros, desde la UEFER estamos trabajando para su rehabilitación, la ayuda de la Nación va a acelerar los plazos”, indicó el funcionario.

Para la provincia, ese ramal es prioritario, ya que permitirá volver a conectar a los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria como: Ramón A. Parera, La Picada, El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. Por ese ramal también se llega a Concordia, donde la provincia además, tiene proyectado la rehabilitación Barú-San Salvador y San Salvador-Caseros, además de los accesos a los puertos.

“Cuando quede habilitado ese tramo, se podrá utilizar tanto para carga como para transporte de pasajeros y para eso, la provincia cuenta con las dos formaciones convencionales que hemos recuperado y que en los talleres de Paraná, la han dejado nuevas, con capacidad para 400 personas”, apuntó Molina.

En cuanto al taller ferroviario que se instalará en Basavilbaso, se informó que la inversión la hará la firma Tecnotren, empresa que proveyó las unidades que está utilizando la UEFER para el recorrido Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

Por esa razón, el jueves pasado en la Municipalidad de Basavilbaso se firmó un acuerdo con la firma bonaerense para instalar un taller ferroviario de unidades livianas como lo que están en circulación en la provincia.

La reunión entre los empresarios y la intendenta Blanca Rossi fue para concretar la firma de un comodato del galpón, propiedad de la comuna, donde se montará el taller que ensamblará material ferroviario para las unidades que adquirió la UEFER.

El galpón será dado en comodato a la empresa y, a su vez, el municipio gestionará ante América Latina Logística (ALL) que le «facilite otro galpón que posee una fosa, para que Tecntren pueda hacer el montaje de los vehículos que fabrica», según se conoció.

Tecnotren SA desarrolló en sus talleres de El Talar, provincia de Buenos Aires, vehículos pequeños -con motorización Fiat diesel 1.7 L de 65 CV- con carrocería autoportante y muy liviana construida en Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio que la provincia decidió incorporar para los servicios interurbanos de pasajeros entre la Paraná-Colonia Avellaneda y Oro Verde.

La UEFER cuenta con tres unidades, y según dijo el empresario Jorge Beritich, para el 28 de mayo tienen previsto entregarle a la provincia una nueva unidad con lo cual restarían otras seis.

El galpón que el municipio le cederá en comodato a Tecnotren es de aproximadamente 300 metros cuadrados y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación de las chapas, según publicó el portal de RIEL FM.

“Ocupando mano de obra local serán reemplazadas totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y se lo dotará de nueva instalación eléctrica. Queremos ofrecer a nuestros obreros un lugar limpio y agradable de trabajo, esperanzados en que surjan nuevos negocios donde colocar nuestra producción”, afirmó el empresario.

Pero además, “hay que hacer el mantenimiento de las unidades que adquirió la UEFER y que estarán distribuidas por toda la provincia, por lo que no hay nada mejor que un emplazamiento en un lugar equidistante como Basavilbaso con acceso por vías férreas a Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná”, aseguró.

Respecto de las bondades del vehículo que produce Tecnotren, Beritich dijo que tiene la cualidad de ser muy liviano, “la tripla pesa unas 8 toneladas y puede llevar más que su propio peso en gente, 10,5 toneladas”, y consume “muy poco”, describió.

“Nos sentimos muy comprometidos con Entre Ríos porque Tencotren es un emprendimiento nuevo y la provincia confió en nosotros, una apuesta que tenemos que corresponder”, aseveró.

En cuanto al Belgrano Cargas el gobierno nacional está gestionando ante el Banco de Desarrollo de China un préstamos de 2.600 millones de dólares, que serán destinados a las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas. El préstamo será a 10 años y forma parte de un programa más amplio, a través del cuela se está diseñando un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura, informó Telam. Con ese objetivo, el viernes pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a representantes del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó detalles del financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Según se indicó en un cable de la agencia oficial, esta iniciativa responde al objetivo de poder seguir llevando adelante una política agresiva de desarrollo en infraestructura, siendo transporte la prioridad en esas políticas. El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 kilómetros de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.(Fuente: Análisis Digital y RIEL FM)

CHACO: EN UN AÑO SE TRANSPORTARON DESDE SÁENZ PEÑA 40.800 TONELADAS DE GRANOS A TRAVÉS DEL FERROCARRIL


40.800 toneladas de granos fueron embarcadas desde Sáenz Peña a los puertos mediante el ferrocarril Belgrano Cargas desde el 16 de mayo de 2010 hasta ayer, solo por parte de una cooperativa agrícola y un acopiador locales.

Entre soja, sorgo y girasol, en un año se enviaron desde la estación ferroviaria de esta ciudad, en su mayoría al puerto de Rosario --y muy pocos al de Barranqueras--, un total de 34 convoyes con 30 vagones cada uno, haciendo un total de 40.800 toneladas.


La firma Jorge Martín transportó mediante el Belgrano Cargas 22.800 toneladas de granos, en tanto la Cooperativa Sáenz Peña Limitada alcanzó las 18.000 toneladas, siempre hablando de soja, girasol y sorgo.

“Ha sido un aporte extraordinario para el bolsillo de los productores, dado que implica que con la reducción de costos por flete, tanto las cooperativas como el acopiadores estamos agradecidos con las autoridades provinciales por la gestión hecha ante el Belgrano Cargas por contar con esta posibilidad de flete mucho más barato que los camiones”, indicó Juan Kissiel, dirigente de la cooperativa Sáenz Peña Limitada.

Ecuaciones simples

El abaratamiento que se produce en los costos de traslado ronda el 30 por ciento, lo que genera un aliciente extra a la hora de tener al tren como alternativa para el traslado de la producción. Sin embargo, la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse. De todas maneras, no debe desconocerse la gran ayuda que esto brinda a productores y acopiadores, porque los 30 vagones que llevaron 1.237 toneladas de soja a Rosario equivalen a 42 camiones.

En resumen, para transportar 40.800 toneladas de granos desde Sáenz Peña a los puertos de Rosario y Barranqueras se utilizaron 34 trenes con 30 vagones cada uno, lo que hubiera implicado movilizar 1.428 camiones con acoplados. (Fuente y foto: Diario Norte)

ABRAZARON LA ESTACIÓN SANTA FE BELGRANO

La movilización espontánea se produjo en respuesta al reclamo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad de Santa Fe a devolver dos estaciones y frenar el proyecto de tren urbano

Un millar de santafesinos abrazó este fin de semana a la Estación Belgrano para defender su restauración con fondos de la ciudad y la vuelta del tren urbano. Los movilizó un proyecto que trasciende las banderas partidarias y sacude los afectos: recuperar el tren es también recuperar la autoestima de una Santa Fe que sufrió, como muchas, el desguace de los '90. Y fue un abrazo con aplausos. Muchos aplausos. Una ovación de largos minutos que también envolvió al intendente Mario Barletta, cuando se sumó al batir de palmas. "El aplauso no es para una persona. No es para el gobierno de la ciudad, sino para defender una decisión del conjunto de los santafesinos. Vamos a recuperar el tren", dijo Barletta. Y renovó el compromiso de preservar las estaciones históricas y poner en marcha un servicio ferroviario que bien puede unir al Gran Santa Fe.

Los vecinos de Candioti norte hicieron la convocatoria por las redes sociales y el boca a boca.


Después siguieron los abrazos y los apretones de manos. Los saludos de unos con otros, como para reconocerse en la defensa del patrimonio común, más allá de diferencias políticas, si las hubiere.

Los vecinos comenzaron a reunirse en las puertas de la Estación Belgrano a las cinco de la tarde. Una concurrencia espontánea. Convocada por la vecinal de Candioti Norte, el boca a boca, las redes sociales, correos electrónicos o algunas noticias en la radio. Muchos no se enteraron o se enteraron tarde. Y a pesar de eso, la respuesta superó los límites del barrio. Más de mil personas se pararon de cara a la estación y cubrieron con aplausos los cien metros del frente. Ensayaron una ronda, dejaron de aplaudir para cantar el Himno. Y luego coparon el hall histórico, con más aplausos.

Una reacción ciudadana ante esas dos cartas documentos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad a devolver las estaciones Belgrano y Mitre y frenar el proyecto del tren urbano. "Les contestamos que nada de eso iba a ser así. Porque no tienen explicación. Es un sin sentido, propio de algunos burócratas trasnochados", dijo Barletta. "Por eso, los santafesinos deben tener la misma tranquilidad que tengo yo: al tren urbano no lo va a defender un intendente, lo va a defender la ciudadanía en su conjunto".

Los abrazos simbólicos a la Estación Belgrano comenzaron cuando el edificio centenario corría el riesgo de colapsar por el desguace y el saqueo. La catástrofe de 2003 lo convirtió en refugio de la desesperación durante meses y el tiempo profundizó las heridas. En el primer abrazo no eran más de 200 personas, la mayoría vecinos de Candioti. Al siguiente, lo invitaron a Barletta, quien se comprometió con la defensa. Y hoy, a pesar de la falta de recursos, el edificio luce a nuevo.

Barletta llegó cuando los santafesinos ya estaban en hall. Y lo sorprendió una ovación. El aplauso sostenido lo impactó. "Es un momento muy emotivo que da cuenta de una ciudad que está dispuesta a seguir trabajando para Santa Fe sea la referencia que tiene que ser", dijo el intendente.

¿No piensa dar ni un paso atrás? --le preguntó una colega.

Los que me conocen saben que estoy lejos de eso. Es más, vamos a dar varios pasos adelante para que el ferrocarril vuelva a toda la provincia --dijo. Y aseguró a "los santafesinos que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar. La desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante", agregó.

Barletta se estrechó en un abrazo con el presidente del Concejo Municipal, José Corral, su candidato a sucederlo. Si era una puesta en escena, les salió redonda. Porque el aplauso los envolvió a los dos.

Corral dijo que la intimación de la Adif resultó "muy graciosa" porque exige devolver la Estación Belgrano "en el estado en el que se encontraba". "Por eso, con el intendente Barletta dijimos: 'Bueno, vamos a tener romper vidrios, ensuciar todo de nuevo y traer ratas para devolverla como estaba'. La verdad es que el trabajo de recuperación ha sido lento, de acuerdo a las posibilidades del municipio, pero muy firme. Y hoy la estación luce muy bien. Nadie nos va a quitar un patrimonio que es de todos los santafesinos", concluyó Corral.(Fuente y foto: Página12)

OTRA FIESTA EN BARTOLOMÉ BAVIO POR LA VUELTA DEL TREN


En Bartolomé Bavio se realizó ayer un nuevo festival para que llegue nuevamente el tren a esa localidad. Hubo artesanías, patio de comidas y números artísticos durante la tarde, en un encuentro que tuvo numerosos asistentes.

En la Estación de Trenes de Bavio, desde temprano, y con la ayuda del buen tiempo, los organizadores comenzaron a montar la feria de artesanías y los platos de comida criolla para los visitantes a este encuentro que vuelve a darse desde hace varios años, con el objetivo de que regrese el tren.


Ayer, exactamente, se cumplieron 124 años de la llegada del Ferrocarril donde hoy esta la Estación de Bartolomé Bavio. A partir de ahí se creó el pueblo alrededor de la Estación. Esta localidad rural va creciendo con el Tren siendo una importante zona lechera. El Ferrocarril fue clausurado en 1977, y sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla (en 1980); y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas (1982).

Los vecinos de Bartolomé Bavio y otras localidades se unieron en un festival cultural para recuperar el servicio que une a La Plata con Pipinas pasando por esta localidad bonaerense. "Es que el ferrocarril es un medio de transporte que genera innumerables actividades productivas y comerciales a su alrededor", explicaron.

Entre obras de teatro, exposiciones, deportes y muestras artísticas, se llevó a cabo el encuentro cultural organizado por el grupo "Por Nosotros", que desde hace años viene luchando por recuperar la Estación, el ramal ferroviario y promover la zona a través de sus tradiciones culturales. Incluso se está trabajando en un proyecto con el INTI para hacer funcionar un servicio desde Bavio a Payro y Vieytes.

En este emprendimiento han recibido el apoyo de la gente de la vecina localidad de Payro que pelea también por mejorar su localidad y del "Centro Cultural Estación Provincial" del Barrio Meridiano V de La Plata que funciona también en una Estación Ferroviaria que quedó abandonada y en este momento están intercambiando experiencias culturales.

A las 10 de ayer comenzó la muestra artesanal, el servicio de buffet y parrilla, y los stands de comidas típicas. También hubo danzas, peloteros y juegos para los que se acercaron a la estación de Bavio. Cerró el grupo musical Sur Adentro, que interpretó temas de distintas regiones del país.(Fuente y foto: Diario El Día)

VISITA DE LA SRA. HEBE DE BONAFINI A LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


Gacetilla de prensa de la Asamblea Trabajadores Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo


La Asamblea Permanente de los Trabajadores de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, comunica que el próximo miércoles 18 de Mayo a las 19,00 horas en las instalaciones de esta histórica planta, ubicada en Sáenz Peña 234 de la ciudad de Tafí Viejo, se realizará un acto protocolar donde los trabajadores recibiremos a la Madrina de estos Talleres Ferroviarios, la Presidenta de la Asoc. Madres de Plaza de Mayo, señora Hebe de Bonafini, quien arribará a la provincia, especialmente para esta ocasión. Del acto participarán el Sr. Intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación, autoridades provinciales, invitados especiales, organismos de derechos humanos y público en general.

Una vez concluido el acto oficial, donde también se homenajeará a todos los ciudadanos desparecidos durante la última dictadura militar, se presentará la obra teatral “$ 5 peso’ poca plata” pieza que trata la historia del ferrocarril en Tafí Viejo, a cargo del grupo teatral Farsarte, bajo la dirección de Kike Rearte, y la actuación de los siguientes grupos y solistas musicales: Carlos Podazza, Los Musiqueros, Noralía Villafañe, Los Azahares y Ricky Parrado, entre otros.

Asímismo durante el desarrollo del acto, podremos apreciar una muestra de fotografías itinerante sobre la historia de las Madres de Plaza de Mayo y su lucha en favor de los derechos humanos.

ROSARIO: EXPERTOS EN TRANSPORTE DESACONSEJAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SUBTE EN DICHA CIUDAD

Remarcan que ese sistema es viable en ciudades donde hay una mayor cantidad de pasajeros. En cambio, sí alientan la apuesta por ómnibus de calidad y articulados, y el uso del tranvía

¿Es viable un subte en Rosario? Para los especialistas que participaron en la Conferencia sobre Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático la respuesta es afirmativa, sólo que contiene otro interrogante: ¿es necesario en estos momentos? En este caso contestan que no. “Un tranvía sería adecuado”, consideró la gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías, Ester Litovsky, quien ligó la oportunidad de su construcción a la actual demanda de usuarios rosarinos.

Igual se expidió la especialista senior de Transporte del Banco Mundial, Elisabeth Goller. “El subterráneo no es una opción para esta ciudad”, aseguró la experta y aclaró que este sistema funciona ante un número muy alto de demanda. “Hay otros medios de transporte que pueden llevar la misma cantidad de gente y cuestan mucho menos”, argumentó.


Según Goller, la implementación del subterráneo abre una discusión que amerita un análisis de varios parámetros, entre ellos el potencial de usuarios. “El subte es para grandes cantidades de gente” definió y dijo que para dar respuesta a la demanda del transporte público hay que tener en cuenta la gama completa de modalidades, todas idóneas pero aplicables a realidades y costos diferentes.

“Para una baja demanda hay que implementar ómnibus, le sigue el tranvía o TransMilenio (colectivos unidos en forma articulada que paran sólo en estaciones designadas con carriles exclusivos), después se ubica el subte y en último lugar el tren”, describió.

“Los modos guiados (subtes, tranvías y ferrocarriles suburbanos) deben constituirse en pilares de las reformas de transporte público en las ciudades medianas y grandes, ya que presentan amplias ventajas para cumplir con los objetivos del nuevo paradigma, mejorar la movilidad y brindar mejor calidad de vida a sus habitantes”, aseguró en tanto Litovsky en su exposición sobre “El funcionamiento de los subtes y trenes en Argentina”.

Además, aseguró que “la tendencia hacia un modelo de transporte sustentable es inevitable, impulsada por las políticas locales y por la comunidad internacional, fundamentalmente como un instrumento de mitigación ante el cambio climático”.

El congreso sobre transporte reunió a expertos en el tema de todo el mundo y tuvo hasta ayer a Rosario como escenario.

Factible

El portavoz de la Empresa Mixta de Transporte, Matías Galíndez, destacó que en Rosario son factibles de aplicar sistemas integrados con ómnibus y tranvías, aunque admitió que lograrlo implica el desafío de una reconversión urbanística. “Podríamos pensar en conectar colectivos con tranvías y ciclovías, y la ciudad va hacia eso con el Plan Integral de Movilidad”.

Incentivar la tarjeta única

El director de la Fundación Ciudad Humana, de Bogotá (Colombia), Ricardo Montezuma, destacó que la solución al problema del transporte tiene una respuesta ineludible: calidad.

Según el experto, que disertó sobre espacio urbano en el congreso que se realizó hasta ayer en Rosario, en América latina está en juego la recuperación del transporte público, pero por la vía de la calidad y no de la infraestructura.

Esto incluye, entre otras intervenciones, un sistema único de pago para utilizar una modalidad integrada de transporte.

“Ese es el camino”, enfatizó Montezuma y dijo que la experiencia ya se realiza en Bogotá, ciudad que desde hace 15 años suele tomar como referente por sus innovaciones sobre el tema.

“Se debe disponer de una tarjeta única para moverse en todo el sistema de transporte”, comentó y señaló que esa accesibilidad es la clave para lograr la ansiada calidad de prestación que debe operar como objetivo del cambio.

Esa tarjeta única de transporte se utiliza tanto para abobar el colectivo como para hacerlo en el tren y hasta en bicicletas.

“Conducción verde” para los colectiveros

Para el profesor de Transporte de la universidad colombiana de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, las mejoras propuestas en esta materia incluyen las condiciones ambientales; relación que formó parte del núcleo duro del congreso sobre transporte sustentable que finalizó ayer en Rosario. Según el docente, el objetivo de máxima es reducir la contaminación, hecho en el que hasta tiene que ver la forma de conducir los ómnibus.

“Si el conductor frena y arranca de modo salvaje, esos movimientos incrementarán la contaminación, por eso se debe aplicar la conducción verde, esto es que no acelere en forma innecesaria porque siguiendo el régimen del motor se puede reducir entre un 10 y 15 por ciento la contaminación”, describió. Y dijo que para esto se debe contar con una flota “nueva y eficiente y que hasta tenga su propia vía de circulación”.(Fuente. La Capital)

MENDOZA: TRAVESÍA DEL TREN TRASANDINO. MISIÓN CUMPLIDA


Por: Pablo Anglat

El sábado 07 de mayo concluyó la última etapa de la Travesía del Tren Trasandino (la TTT). Dicha travesía consistió en recorrer a pie la traza del Ferrocarril Trasandino. La octava y última etapa del lado argentino partió desde Desvío Las Leñas pasando por Las Cuevas y cruzando Túnel Internacional.

Luego de un arduo trabajo, La Organización consiguió permiso para atravesar el centenario Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino, dando por finalizada la etapa octava y final del lado Argentino.

Gentileza Diario Los Ándes

La única proeza comparable con este gran emprendimiento fue la de Claudio García con su "ferrocleta" quien nos cuenta: "Me encuentro en México desde hace 4 años y aun hoy día no puedo olvidar aquella epopeya que emprendí desde la estación Mendoza del Belgrano hacia Las Cuevas más el paso a Chila hasta llegar a San Felipe con mi FERROCLETA en el año 1995 lo que constituyo en el Primer Cruce de los Andes en dicho vehiculó".

Volviendo a la TTT, todo comenzó allá por mayo de 2010 cuando Rodrigo Villareal le propuso al grupo "Aire de los Andes" (un grupo de amigos de la montaña) recorrer a pie y en etapas toda la traza del Ferrocarril Trasandino. A La Organización se sumó Adrián Zorrero, también de Aire de los Andes, quienes, etapa a etapa demostraron una coordinación y planificación excelente y no dejaron ningún detalle al azar. Otro punto importante fue la calidez humana del grupo Aire de los Andes. A todos ellos estamos eternamente agradecido por habernos hecho cumplir el sueño de cualquier ferroaficionado: viajar en el Tren Trasandino, aunque sea a pie. Eternas muchisimas gracias!

Adrián Zorrero, quien llevaba siempre su cámara en mano, esta produciendo un video que pronto saldrá a la luz, pero por ahora vemos los avances de cada etapa:

Promo Travesía del Tren Trasandino: http://www.youtube.com/watch?v=wkFiYT_yaIA

- Etapa 1: Mendoza Pasajeros - Empalme Trasandino - Benegas - Paso de los Andes - Blanco Encalada: http://www.youtube.com/watch?v=ElYGSOOIDHg

- Etapa 2: Blanco Encalada - Centro Termal Cacheuta (ex - Álvarez Condarco) - Cacheuta: http://www.youtube.com/watch?v=TGEJH5VFFfs

- Etapa 3: desde la cola del Dique Potrerillos - KM 55 - Guido - Puente de Guido: http://www.youtube.com/watch?v=pq9LbTSduFE

- Etapa 4: desde el Puente de Guido - KM 82 - Uspallata: http://www.youtube.com/watch?v=HFC7oAD7W7I

- Etapa 5: Uspallata - KM 108 - KM 119 - Río Blanco: http://www.youtube.com/watch?v=qfaWZP1OkDk

- Los mejores momentos hasta la etapa 5: http://www.youtube.com/watch?v=gPhqUkAIKJE

- Etapa 6: KM 119 – Polvaredas – Punta de Vacas: http://www.youtube.com/watch?v=54PiMXorXnM

- Etapa 7: Punta de Vacas – KM 151 – Penitentes - KM 156.7 (Bomba) - Puente del Inca - Desvio Las Leñas: http://www.youtube.com/watch?v=yT3FWP7_-9w

- Etapa 8: Desvío Las Leñas – Las Cuevas – cruce Túnel Internacional: http://www.youtube.com/watch?v=b1hxfKJZ2Uw

Y para el 25 de mayo se espera la super fiesta clausura de la TTT.

MUJER AL VOLANTE, SEGURIDAD CONSTANTE


Gacetilla de prensa INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL (I.S.E.V.)

(En referencia al estudio que hoy publicara entre otros medios el Diario La Nación "Es oficial: las mujeres son mejores frente al volante" Ver http://www.lanacion.com.ar/1372613-es-oficial-las-mujeres-son-mejores-frente-al-volante)

Cabe aclarar que no es una fortaleza del ISEV el seguimiento de las infracciones. Si lo es el seguimiento de la siniestralidad vial grave (aquellos siniestros que como consecuencia mínima hayan tenido un lesionado Grado 3 -fractura).

El resultado del Informe del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. es coherente con la participación de la mujer como conductora protagonista de siniestros viales graves.

Estadísticamente las mujeres demuestran una muy inferior participación como conductoras involucradas en accidentes viales graves (es decir aquellos que como consecuencia generan como mínimo una lesión de fractura hasta muerte).

Y este dato se encuentra proporcionado a la cantidad de mujeres habilitadas para conducir automotores (es decir que no sirve la excusa de sostener que son menos las mujeres que los hombres conductores).

De hecho en el mundo desarrollado (Europa y EEUU) las mujeres ya alcanzan el 40 % de los conductores, en promedio.

El escenario mundial demuestra una constante: difícilmente la mujer conductora de automotores se involucre en más del 10 % de los accidentes viales graves.

Este dato no ha pasado inadvertido a responsables del sector del transporte automotor de pasajeros, en naciones con regímenes laborales modernos y economías fuertes, que cada día suman más plantel femenino a la conducción profesional. Y tambien por Sudamérica la idea prosperó. En Paraguay, en el año 2005, se puso a trabajar a la Municipalidad de Asunción en el proyecto "Mujer al volante" para capacitar a mujeres en la conducción profesional. No se trata de una estrategia de emancipación femenina, sino de una medida que ha surgido tras constatar que las mujeres son menos peligrosas al volante. El desafío, para ellas, es reducir el 25,6% de los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los ómnibus, camiones de carga y taxis, dirigidos en su gran mayoría por hombres, en dicha ciudad. A la fecha no sé como prosperó dicho proyecto.

En el 2001, en España un estudio revelaba conclusiones similares: “Las mujeres españolas cometen menos infracciones de tráfico y respetan las normas de circulación con más frecuencia que los hombres. Esta es una de las conclusiones del estudio 'Hábitos de la Mujer Conductora Española', realizado por la compañía Línea Directa Aseguradora.

En este informe, que analiza el comportamiento de las mujeres al volante en relación con los conductores varones, mantiene que las primeras son más prudentes y suelen tener menos accidentes graves. De hecho, según el ranking de infracciones que se ha elaborado con los resultados del estudio, las mujeres obtienen una puntuación, con un 1,89, frente a 2,42 de los hombres.

Asimismo, la mujer se encuentra por debajo de la media en algunas variables referentes a la conducción, como la velocidad. De esta manera, un 7% de las conductoras femeninas exceden los límites permitidos en carretera, un 19% en autovía y un 21% en ciudad, mientras que los hombres superan este límite en un 20, 38 y 25%, respectivamente.”

En definitiva, las mujeres conducen en forma más segura, son cuidadosas, poseen mayor “conciencia de riesgo”, usan más el cinturón de seguridad, son tolerantes y menos agresivas al momento de reaccionar frente a una imprudencia de ellas mismas o del otro.

El mito de poca pericia y manejo imprudente seguirá siendo sinónimo de mujer, apoyado por máximas machistas como ¡Peligro, mujer al volante!, ¡Mujer al volante, peligro constante!. Por supuesto, las mujeres protagonizan y, muchas veces, causan accidentes por malas maniobras vehiculares, pero de menor gravedad en la mayoría de los casos. Las causas de los accidentes más frecuentes en las mujeres, según algunas estadísticas en otros países, suelen ser errores en maniobras de giro, en intersecciones y dando marcha atrás. Mientras que en los hombres las causas más comunes son sobrepasos inadecuados, exceso de velocidad y conducir alcoholizado.

En el 2003, la DGT española informaba: “Datos expuestos por la Dirección General de Tráfico señalan al hombre como protagonista del 78 por ciento de los accidentes con heridos en carretera durante el año 2001 (leves y graves). Aún corrigiendo el informe bajo la premisa de que la mujer pasa menos horas y menos kilómetros al volante, el género masculino sigue siendo responsable del 68 por ciento de los siniestros. Las cifras indican que sólo el 13 por ciento de los fallecidos en la carretera en el año 2001 eran mujeres. Eso sí, en España hay 12.111.239 conductores frente a poco más de siete millones de conductoras.”

Y por casa, ¿cómo andamos…?

Desde 1993, el Banco de Datos de Siniestralidad Grave del ISEV demuestra que no somos en Argentina, la excepción. La mujer conductora de automotores participa como protagonista (no necesariamente imputa culpa) en no más del 15 % de los accidentes viales graves anuales.

En este Primer Cuatrimestre del año 2011, la participación de mujeres al volante en siniestros viales graves fué del 14.3 %. Y de las muertes lamentablemente ocasionadas en siniestros viales sólo el 26.5% eran mujeres.