10 de abril de 2011

ROSARIO: ESTADO ACTUAL DE MATERIAL HISTÓRICO Y REFACCIÓN DE TROLEBÚS


Texto y fotos: Mariano César Antenore (Para Crónica Ferroviaria)

El sábado 9 de abril pasado, en compañía de mi amigo Claudio Gazzera, visitamos la estación de trolebuses de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), con el propósito de obtener un panorama gráfico del trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE Nº 39, reconstruido por personal de la empresa Semtur de Rosario.






Este trolebús será presentado el martes 19 de abril en la Plaza Sarmiento de Rosario, y el acto será encabezado por el Intendente Municipal, señor Miguel Lifschitz. En la estación de trolebuses, también tomamos unas fotografías de la unidad brasileña Nro. 6, que en breve será puesta en funcionamiento, luego de ser refaccionada por la carrocera local "Armar Carrocerías".





Asimismo, en el mismo lugar se encuentra el Tranvía Histórico Nº 277, que es el proyecto-insignia de la Asociación Rosarina Amigos del Riel. Se observa el cerco perimetral que se está instalando para separar las respectivas áreas de trabajo. Se espera que el "277" pueda ser reactivado en su reconstrucción de manera práctica y eficaz, para poder dar un impulso decisivo a este dilatado proyecto.

"FERROBAIRES ES UNA CAJA NEGRA", SOSTUVO LINARES


El legislador bahiense afirmó que mientras la empresa recibe cada vez más aportes del Estado provincial, los servicios empeoran a niveles alarmantes.

"Lo que están haciendo Ferrobaires y la Provincia es una falta de respeto. Cada vez hay más aportes del Estado y cada vez hay menos trenes, además de que los servicios son un desastre. En realidad, esto, como todo lo que hace a la gestión provincial, es una catástrofe".

De esta manera se pronunció ayer el diputado provincial Jaime Linares (partido GEN) en torno al funcionamiento de los trenes en el ámbito provincial.

Tal lo anunciado la semana pasada, el tren a Patagones fue levantado para cuidar la única locomotora asignada a cubrir el tramo entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.

Foto. Pablo Salgado

"Estamos elaborando un proyecto para que nos digan cuántos empleados tiene Ferrobaires. Tenemos datos de que hay más de 1.700 tercerizados. Por eso, me parece que es una empresa no sólo muy mal gerenciada, sino también una caja negra que, desde que asumió Daniel Scioli hasta acá, pasó de tener de alrededor de 50 millones de pesos de presupuesto a más de 200 millones. Hay muchas sospechas. No puede ser que haya tantos empleados allí como para hacer correr tan pocos trenes y con tan pocas condiciones de seguridad".

Linares dijo que los legisladores de la oposición se encuentran con la negativa del Ejecutivo provincial y de la empresa a brindar cualquier tipo de información.

"En primer lugar, hay un incumplimiento manifiesto de los gobiernos nacional y provincial porque hace más de tres años que los ferrocarriles en la provincia debieron haber pasado al Estado nacional. Y la Nación se iba a hacer cargo, mientras se concretara el traspaso, de contribuir para mejorar los servicios de Ferrobaires. Indudablemente, esto no sólo no ocurrió, sino que Ferrobaires ha consolidado una estructura de funcionamiento como si el traspaso no se fuese a hacer nunca".

El legislador afirmó estar preocupado porque no puede disponer de información confiable, por ejemplo de los inventarios, para poder aclarar varias denuncias sobre supuestos faltantes.

"En realidad, cuando desde la Nación los servicios pasaron a Ferrobaires, nos dicen, extraoficialmente, que no habrían pasado los inventarios. Sin eso no se sabe qué es lo que hay y qué es lo que falta o qué se debe devolver. También hay dudas sobre algunas locomotoras que entraban a Río Santiago (*)", indicó.

Sobre el supuesto faltante de vagones y de locomotoras, Linares explicó que hace dos años presentó un pedido de informes pero no ha sido contestado.

"Que nos contesten algo, y encima en un plazo razonable, es una verdadera utopía", aseguró.

--¿Por qué aún no se efectivizó el traspaso?, se le preguntó.

--Bueno, eso es lo que venimos preguntando sin que nos respondan. El contrato que establece el traspaso se firma entre Felipe Solá y Néstor Kirchner. En una parte consigna que hasta que se concrete este traspaso, el ministro Julio de Vido se comprometía a que el funcionamiento de los trenes mejorara. Se le iba a dar una mano con algún aporte. Estamos hablando de más de cuatro años atrás y este traspaso a Nación aún sigue sin concretarse.

(*) En 2007 se denunció desde el astillero de Río Santiago la desaparición de 30 locomotoras. Además, las máquinas que ingresaban para su reparación eran cáscaras vacías sin motores ni piezas anteriores.

Cifras oscuras. Según Norberto Rosendo, presidente de la comisión nacional Salvemos al Tren, de las 2.700 personas asignadas a Ferrobaires, 700 son ferroviarios y el resto ñoquis. También denunció supuestos pagos de sobreprecios para la construcción de rieles. "Pagan un millón de dólares el kilómetro de vías cuando cuesta medio millón. Nosotros estamos presentando un plan donde el kilómetro cuesta 350 mil dólares si se hace nueva y, si se reconstruye, 200 mil", dijo.(Fuente: La Nueva Provincia)

SALTA: PROMESAS INCUMPLIDAS SOBRE TRENES SE COLOCARON EN LA CAMPAÑA


El gobernador le apunta a la Casa Rosada. Y los ferroviarios también.

La foto es del 18 de junio de 2009. Diez días antes de las elecciones legislativas, Cristina Kirchner hace sonar la campana. Julio De Vido y Juan Manuel Urtubey aplauden a su lado. Se inaugura el tren suburbano en Salta. “Estamos en un lugar emblemático, simbólico, en la estación de trenes, al lado de una moderna formación, haciendo lo que era una obligación: restaurar el tejido social, recuperando una Argentina que quedó en el andén”, se enorgullece entonces la Presidenta.

Pero hoy, en la antigua estación, sigue reinando el silencio.

Las modernas duplas españolas que recorrían los 17 kilómetros hasta Cerrillos funcionaron apenas 90 días y volvieron a un galpón.

Estación SALTA

En el hall de la terminal una placa recuerda otro anuncio rimbombante de aquellos días: “Reactivación de Transporte Ferroviario Trasandino Norte Argentina-Chile”, reza el mármol blanco que lleva la firma de Urtubey y el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dos años después, el convoy hacia la Cordillera funciona poco y nada.

Pero el sueño de los trenes volvió a echarse a rodar en la campaña para las elecciones a gobernador de mañana mientras en el gobierno salteño apuntan al Gobierno Nacional y a los operadores del Belgrano Cargas por aquellas promesas truncas. “Para operar el tren suburbano a Cerrillos hacían falta 40 millones de pesos para recuperar las vías y automatizar los pasos a nivel. Pero la licitación nacional nunca se realizó ”, argumentaron ante este enviado de Clarín .

Hace algunas semanas, la estatal SOFSE comenzó las pruebas preliminares para reactivar el servicio suburbano pero ahora hasta General Güemes, 50 kilómetros al norte, donde la noticia ya ilusionó a centenares de trabajadores y estudiantes que se trasladan todos los días hacia la capital provincial. Ese recorrido, con menos obstáculos y pasos a nivel, sería más sencillo de operar hasta que el Gobierno nacional concrete la demorada licitación y envíe una nueva dupla para el trayecto a Cerrillos, una promesa que Juan Pablo Schiavi volvió a hacerle a Urtubey hace pocos días.

Mientras tanto, el gobernador le reclama a la Nación la transferencia de la operatoria del Belgrano Cargas en el territorio provincial para que el Ferrocarril Trasandino Norte, aquel inaugurado por Juan Domingo Perón en 1948 y cuya reactivación se anunció en 2009, tenga al fin un servicio frecuente y confiable.

“Somos rehenes de una sociedad del gremio de Camioneros, Macri y la Unión Ferroviaria (que administran el Belgrano Cargas) que no funciona para la provincia”, se quejó Urtubey. Según pudo saber Clarín , el gobernador pidió a la Casa Rosada que le entreguen la operatoria en su territorio “libre de ocupantes”. Con un servicio regular en la ruta ferroviara a Socompa, soja, azúcar, cítricos y carbón salteños podrían tener una salida al Pacífico a través del puerto chileno de Antofagasta, mucho más práctico y económico que la alternativa de Rosario que se utiliza hoy.

“Ojalá que la provincia y la Nación se dejen de pasar la pelota y que vuelvan a funcionar a pleno todos los ramales y no jueguen más con las ilusiones de los salteños”, le dijo a Clarín Alfredo Costello, secretario general de la Unión Ferroviaria salteña.(Fuente: Clarín)

CON UN HÍBRIDO, APUNTAN A LA VUELTA DEL TREN A LA REGIÓN


Trabajan en un prototipo de minibús capaz de circular por vías y asfalto. En un futuro podría cubrir Magdalena-La Plata

Sueño de miles de pueblos a lo largo y ancho del país, el regreso de los trenes es también una esperanza para las comunidades rurales de la Región, que trabajan desde hace varios años tratando de recuperar los servicios que fueron columna vertebral de una amplia red social y productiva. Por estos días, la presentación de un prototipo de transporte ferro-vial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), abre las puertas a una reactivación largamente esperada.

La localidad de Vieytes, en el partido de Magdalena, fue ayer escenario de uno de los encuentros de promoción del proyecto de "integración territorial" que tendría su prueba piloto conectando Magdalena, Bartolomé Bavio, Julio Arditi, Roberto Payró y Vieytes, para llegar en una segunda etapa a nuestra ciudad. Los andenes de la largamente centenaria estación albergaron desde las 19 a vecinos, especialistas y funcionarios, que se explayaron acerca de las cualidades del sistema "dúo móvil", una suerte de minibús con ruedas retráctiles que tanto puede ser montado en las vías como circular por rutas convencionales.


"NOS HA DEVUELTO LA ESPERANZA"

"Esto nos ha devuelto la esperanza" admite Roberto Zungri, de la ONG baviense Por Nosotros: "los diseños se están desarrollando, existe un interés firme del INTI, y se está gestionando la financiación". De acuerdo con las primeras estimaciones, con una inversión de siete millones de pesos se podrían construir dos vehículos prototipo -uno de carga y uno para pasajeros-, acondicionar las vías existentes y solventar los dos primeros años de la puesta en marcha.

Los impulsores de la propuesta hicieron hincapié en la "versatilidad" de los módulos, que permite acoplarlos en formación o usarlos por separado, y en su bajo consumo de gasoil -la cuarta parte de una locomotora diésel convencional-. Pensados en principio para 24 pasajeros sentados y 15 de pie, se aspira a desarrollar unidades de carga de mayor porte.

En el origen de la movida jugaron un papel clave los vecinos de Bavio, que nucleados en la Ong "Por Nosotros" vienen impulsando diferentes estrategias para hacer viable el regreso de los trenes. El año pasado se acercaron al INTI en procura de alternativas tecnológicas para poner en marcha el servicio ferroviario; la iniciativa prendió en el organismo nacional, y comenzó una serie de estudios y relevamientos que comprometió en la empresa a la comuna de Magdalena(Fuente: El Día)

LOS TERCERIZADOS FERROVIARIOS AMENAZAN CON MÁS PROTESTAS DESDE ESTE LUNES


Un grupo de delegados de distintas líneas se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Luego del encuentro, el abogado Gustavo Mendieta indicó en Radio 10 que no hubo acuerdo y que la semana que viene realizarán otra medida de fuerza

"El Ministerio de Trabajo dice que está todo muy complicado y que la UGOFE y la Secretaría de Transporte, influenciadas por la Unión Ferroviaria, ponen muchos reparos", declaró el letrado representante de un grupo de tercerizados en Radio 10.


De ese modo se refirió al reclamo de los trabajadores que se encuentran en una lista que había sido consensuada con funcionarios nacionales para avanzar con su pase a planta permanente. Sin embargo, desde el Gobierno indican que no todos los trabajadores cumplen funciones actualmente en los ferrocarriles.

Mendieta indicó que el lunes habrá una asamblea en Lanús en dónde resolverán "cómo continuar con la lucha".

Por lo bajo, algunos de los trabajadores que marcharon esta tarde a Alem al 600 empezaron a pedir un corte de vías, la próxima semana.(Fuente y foto: InfoBae)

EL FERROCARRIL COMO SITIO HISTÓRICO


La Comisión Municipal de Patrimonio propone declarar sitio histórico y cultural al "cuadro estación Tres Arroyos". Es el delimitado por las avenidas Ituzaingó y del Trabajador, pasaje Volponi y Castelli

Comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante un proyecto de la Comisión Municipal de Patrimonio por el cual se propone declarar sitio histórico y cultural de valor patrimonial y arquitectónico, al "cuadro estación Tres Arroyos" del ferrocarril.

Este cuadro está comprendido entre las avenidas Ituzaingó y del Trabajador, Castelli y pasaje Volponi, incluyéndose dentro del mismo a los bienes muebles, inmuebles y riquezas naturales, como un ombú centenario y la arboleda circundante sobre la avenida del Trabajador.


Para ello, la Comisión Municipal de Patrimonio describe como argumentos que en nuestra ciudad y toda la pampa bonaerense tiene unido su desarrollo económico y urbano al ferrocarril.

Que en la estación se descargaba el trigo y otros cereales, al igual que la hacienda, para su transporte y comercialización, traído primero por los carreros o por la decauville hasta la llegada de los camiones.

Asimismo se considera que el edificio y sus lugares adyacentes son testimonio de toda una era ferroviaria que es imprescindible tener en el presente.

Recuerdan que el primer tren de pasajeros llegó a Tres Arroyos el 2 de abril de 1886 y el último el 1° de noviembre de 1989, dejando en silencio el barrio y sus aledaños. Y que allí fueron descendiendo inmigrantes y criollos para trabajar los fértiles campos e iniciar el poblamiento de la pequeña aldea fundada dos años antes.

Se estima como de primordial importancia proteger y mantener el cuadro de la estación como registro histórico, cultural y arquitectónico del inicio del desarrollo urbano de Tres Arroyos, al que se le llamó Barrio Nuevo, cuya existencia hace a la afirmación de la identidad y del tejido social en que se integra.

También se hace mención a que la estación ferroviaria y todos los elementos del cuadro de la misma, cabinas de señales, viviendas, depósitos, tanque de agua, surtidores para locomotoras, refugio y galpones, conforman un universo con valor testimonial.

Desde la Comisión de Patrimonio se pone manifiesto que todo eso refleja un trasplante desde Europa industrial a estas tierras, por la segunda mitad del siglo XIX, de la transculturización y transferencia de tecnología y tipologías edilicias utilizadas en Gran Bretaña en esa época.

Y que la arquitectura ferroviaria pasa al medio local como un trasplante directo de elementos y materiales constructivos ya experimentados por treinta años en su país de origen, los que no deben perderse ni modificarse por su valor y significado patrimonial.(Fuente. LaVozdelPueblo)

CHACO: ARECHAVALA PIDE MÁS SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL EN RESISTENCIA


La concejal presentó un proyecto de resolución por medio del cual se encomienda a las autoridades de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) la pronta implementación de mayores y mejores sistema de iluminación, identificación y señalización de todos los pasos a nivel de las vías del ferrocarril ubicados en el centro de la ciudad, con el propósito de evitar los reiterados accidentes que en la actualidad se producen.

“Podemos citar como ejemplos los hechos ocurridos el día 13 de marzo y el 5 de abril donde las consecuencias fácilmente pudieron resultar fatales y que podrían haberse evitado”, subrayó la edil Ebe Arechavala.

La edil radical quiere que se adopten más medidas de seguridad en los pasos a nivel del ferrocarril, para evitar accidentes


“Es responsabilidad de la empresa ex SEFECHA la correcta señalización de los paso a nivel, así como la velocidad que presenta el convoy del tren cuando ingresa y durante todo el trayecto de circulación en la ciudad”, agregó.

Para Arechavala corresponde señalizar de manera eficiente con importantes carteles lumínicos, elementos visible o distintivos que despierten la atención de todos en cada uno de los paso a nivel de las vías del tren principalmente en el centro de la ciudad donde se presenta la mayor circulación de peatones, motociclistas y automovilistas.

“Las autoridades de la empresa y el gobierno provincial deben ponerse al frente de estos reclamos para brindar seguridad a los vecinos del área Metropolitana”, sostuvo la concejal consultada por el proyecto presentado(Fuente y foto: DataChaco.com)

BRASIL: CINCO VAGONES DESCARRILAN DENTRO DEL PERÍMETRO URBANO DE MERIDIANO


Cinco vagões da composição da ALL Logistica (America Latina Logistica) que faz o percurso até o Porto de Santos descarrilaram no perímetro urbano da cidade de Meridiano.


Segundo informações, por volta das 14hs, pelo menos um dos vagões tombou espalhando parte da carga de soja no local. Já é a segunda vez que o fato acontece em menos de um mês na mesma região.


Acredita-se que tenha existido um rompimento da malha e desgastes de dormentes. Um laudo sobre o acidente deverá ser concluído em até 30 dias.


A previsão para a liberação da pista é até as 16 horas de hoje (7).

Investimento

A ALL assumiu a malha paulista em 2006 em estado de sucateamento e, para o aumento da produtividade e segurança na movimentação ferroviária de cargas, a ALL não só tem realizado a manutenção periódica da via permanente, como investe regularmente em obras de infra-estrutura e material rodante. Somente em 2010, a ALL investiu R$ 650milhões em melhorias, cerca de 40% deste montante foram destinados à malha paulista.(Fuente: regiaonoroeste.com - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

URUGUAY: CARTA ABIERTA AL SISTEMA POLÍTICO


El Estado deberá otorgar la Estación Central a una empresa privada en concesión por treinta o cincuenta años, según dicen distintos medios de prensa. Además deberá pagar una indemnización de varios millones de dólares por daños y perjuicios.

Cuando planificaban cerrar la Estación Central denunciamos éste proyecto que era otra perlita más, de la estrategia alevosa y premeditada que todos los gobiernos venían aplicando para destruir AFE.

No les alcanzaba con la falta de inversión que destruye y deja ineficiente cualquier empresa, pública o privada. Con tratar durante años a AFE como el basurero de los Entes, adonde iban a parar los políticos que habían tenido poca suerte en las elecciones, aunque no supieran diferenciar una locomotora de un vagón. Tampoco la plancha que hacían prácticamente todos los cuerpos Gerenciales que pasaban por el organismo, a fin de o no hacer olas y conservar el carguito, aunque eso se traduzca en la más insoportable e ineficiente gestión. Ni siquiera les servía la permanente política de desmotivación contra los funcionarios a quienes mantienen hasta hoy con bajos salarios, sin las herramientas necesarias para rehabilitar el ente, con la amenaza constante que se concreta cada pocos años de trabajadores excedentes y con la permanente acusación que el deterioro de AFE se debe a su haraganería o incapacidad. No, no les alcanzó todo esto.


Entonces regalaron con el método de concesión la Estación Central y construyeron otra bien lejos del centro para alejar a los pasajeros del Tren.

Y para asegurarse que nunca más fuera usada, construyeron la nueva estación sobre las vías que comunican con la Estación Central.

Cuando ganó la presidencia el DR. Tabaré Vázquez y luego de aquel cerrado aplauso en su discurso inaugural cuando hablo de recuperar el ferrocarril, propusimos que se expropiara la Estación Central y se le devolviera a AFE.

¡Que ilusos nosotros pensar que los políticos, casi todos abogados economistas o doctores, podían seguir una sugerencia nuestra en vez del consejo de los eruditos universitarios del Estado!

Durante todos estos años todo el pueblo uruguayo, porque la Estación es de todos, hemos visto como se han ido robando desde el mármol de las escaleras hasta los finos marcos de las puertas. Ahora deben entregársela al privado.

¿Dónde está la eficiencia de los políticos?

Estos mismos políticos que hablan de la ineficiencia e incapacidad de los obreros de los Entes públicos. Estos mismos abogados y economistas que hacen las leyes para asociar-privatizar las empresas de todos los uruguayos.

¿Por qué no hablan ahora? ¿Si sienten que no son responsables; porque no denuncian a los que lo son como nos acusan a nosotros por nuestras imaginarias incompetencias? ¿Qué están esperando para hacer pedidos de informes e investigaciones parlamentarias? ¿Será que el corporativismo que nos critican a nosotros les impide a ellos denunciar a sus colegas de banca parlamentaria?

Estos empleados públicos, porque eso son los políticos, no están demostrando autoridad moral para criticar a trabajadores que hemos sostenido AFE a pesar de ellos. Esperemos que recapaciten pronto.
Ricardo Cajigas Carlos Aramendi
Secretario General Presidente
UNIÓN FERROVIARIA

URUGUAY: PASEOS EN TREN AL BARRIO PEÑAROL

Patrimonio: en Semana Santa una visita cada día

La locomotora N° 120, centenaria máquina a vapor que es Monumento Nacional, viajará todos los días de la Semana de Turismo desde la nueva terminal de AFE hasta el barrio Peñarol. En sus vagones de pasajeros conducirá a grupos de visitantes para recorrer, durante más de dos horas, el Museo de la Estación de Trenes, el centenario taller mecánico, las casas de los obreros y las viviendas de los jefes.


Esta recorrida por el patrimonio industrial de la ciudad, en un barrio que aspira a ser catalogado por Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad, estará disponible desde el sábado 16 al domingo 24 de abril.

El costo del paseo en tren es de $80 y los pasajes pueden ser adquiridos en forma anticipada en la propia estación de Paraguay y Nicaragua desde el martes 12 en el horario de 14 a 18. Con ese boleto al día siguiente los visitantes puede ingresar a la Criolla del Prado.

Una de las particularidades del paseo es que los participantes reciben un souvenir especial: una piedra de carbón de coque (o mineral) que lleva atada una cartulina con la explicación de que la máquina de vapor y el ferrocarril son hijos de las minas de carbón. El País Digital

7 de abril de 2011

PRUEBA DE NUEVA LOCOMOTORA DIESEL PARA LA EMPRESA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgad

Como lo informáramos anteriormente, sobre la llegada de la locomotora diesel eléctrica General Motors Modelo G-22CU Nro. 7763 a la Línea Belgrano Sur y que fuera íntegramente reparada y reacondicionada a nuevo en los talleres ferroviarios Liniers y Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA.), en el día de ayer dicha máquina fue probada en el trayecto Tapiales - González Catán para observar su comportamiento mecánico, arrojando el mismo un resultado positivo.




En días más, y después de realizarles los ajustes correspondientes, será probada para que la gente de la CNRT dé el visto bueno correspondiente para que dicha locomotora comience a brindar servicios de trenes de pasajeros donde la empresa así lo requiera.

Como información extra, podemos decir que en los talleres de la LBS se procedió a ponerle distintos miriñaques con  que vino de los Talleres Liniers.

Trabajos en la Locomotora Nro. G-612

Siguiendo con las novedas efectuadas en el material tractivo de la LBS, podemos decir que en los talleres del Depósito de Locomotoras Tapiales se están realizando los trabajos de reparación general en la diesel eléctrica GE modelo U-12 Nro. F-612, lo que hace que dicha Línea cuente, una vez reparada, con máquinas que se encuentran en buen estado de circulación.




Así como somos críticos de algunos acontecimientos que se producen en nuestros ferrocarriles, con relación a la Línea Belgrano Sur debemos decir que durante la gestión de este gobierno se han realizado inversiones que hacen que se pueda observar  la verdadera recuperación de esta línea ferroviaria, si la comparamos con el año 2003. Ahora falta que se reparen los pocos kms. de vía que hay que hacer entre las estaciones Tapiales - Buenos Aires, y que de una vez por todas se piense en recuperar los servicios más allá de González Catán, aunque sea hasta estación Villars.

YACYRETÁ DEBE CUMPLIR

Cartas de Lectores

Señor Director:

En el ex Ferrocarril General Urquiza (A.L.L. Mesopotámico), en la zona de Garupá (Provincia de Misiones) desde el 26 de Noviembre de 2010, tiene su vía que lo comunica con Encarnación-Paraguay cubierta por agua, y desde el día 12 de Diciembre de 2010 tiene su vía de Garupá al sur, también cubierta por agua en una extensión de un kilómetro y medio.

Este factor constituye un problema que impide la circulación de los trenes por esta zona, con las consecuencias previsibles para trabajadores, productores y operadores de logística regionales, producto del elevamiento del nivel del río a 83,00 metros, para lograr la ansiada generación de energía a pleno de la represa eléctrica de Yaciretá.


Si bien estas consecuencias de Garupá al norte estaban previstas de antemano en el plan terminación de obras para Yacyretá, no ocurrió lo mismo con las consecuencias de inundación de vías de Garupá al sur en el Km. 579/580.

Esto no fue previsto y no presenta en la actualidad vías de solución.

Es preocupante para los sectores afectados la pasividad que existe desde el Ente Binacional Yacyretá sobre esta problemática ferroviaria, que requiere una urgente solución, dado el atraso de las obras existentes y la ausencia de obras de Garupá al sur.

Es inconcebible que para una obra de la dimensión de Yacyretá no se hayan construido soluciones ferroviarias antes de provocar la elevación del nivel del río, con el agravante de generar también un lucro cesante que hasta el momento no encuentra una respuesta responsable.

De extenderse esta situación, se pone en riesgo la estabilidad laboral de muchos trabajadores ferroviarios que no pueden desarrollar su actividad ni tienen los recursos económicos para soportar licenciamientos o suspensiones.

Muchas veces se fustigan a través de ciertos medios de prensa las acciones de los trabajadores ferroviarios, cuando apelan a medidas de fuerza para conseguir determinados objetivos o para romper la inacción ante claros perjuicios laborales.

¿Será necesario que estos trabajadores damnificados del Mesopotámico recurran a la solidaridad de los trabajadores ferroviarios de todo el país, para sacar de la pasividad a las autoridades del Ente Binacional Yacyretá?. Saludos
Oscar García Klein
cachogarciaklein@hotmail.com

NOVEDADES EN ESTACIÓN GENERAL BELGRANO


Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Comunico mediante esta carta algunas novedades en estación General Belgrano del Ferrocarril General Roca (Ramal Altamirano- Las Flores); la primera de ellas es de un emprendimiento que se realizó con material rodante depositado allí hace varios años. Se trata de 5 coches vivienda del F.C.Sud, una chata borde bajo, un cubierto metálico y un par de bogies. Este material pasó a manos municipales y se decidió hacer una licitación para su aprovechamiento, dado que no tenían utilidad alguna y su estado era desastroso, a tal punto que estuvieron en la mira para llevarlos a otra estación vecina para que se terminaran de destruir ahí, pero en una acción para destacar, se decidió “darles la oportunidad” de brindar alguna utilidad.




La licitación fue ganada por el arquitecto Mariano Jacobs, que con la ayuda de la municipalidad y un ex ferroviario destaparon la vía donde estaban y algunos cambios, para llevarlos a una al lado del ex galpón de maquinas. El estado de los vagones era penoso, la estructura estaba podrida, tenía faltantes de pinoteas, de paragolpes, de las tapas de los ejes, etc., estaban reducido a basura, pero con paciencia y mucho trabajo se los empezó a reparar, con el propósito de convertirlos en un bar-café, y aquí es donde se destaca este emprendimiento, porque no se utilizó material que estaba para museo (como pasa en estos tipos de emprendimientos) sino que se rescató el material que se encontraba destinado a degradarse hasta ser irrecuperable.



También, a uno de los vagones se “lo descarriló” y se lo colocó a pocos metros de los otros, se lo decoró con fotografías y elementos del pasado ferroviario de General Belgrano y de ciudades vecinas, siendo el favorito por los clientes, se iluminó todo el predio y se pueden observar otros elementos ferroviarios. En definitiva, es un lugar para visitar y tomar algo un fin de semana si visita nuestra hermosa ciudad.





Otra novedad, tiene que ver con la construcción de un predio denominado “Estación Joven”, el cual se realizó a metros del emprendimiento nombrado anteriormente, pero que fue ejecutado por la Municipalidad de General. Belgrano, en ese lugar se encontraban los silos hace más de 30 años, allí se construyeron canchas de básquet y fútbol para que los alumnos de los establecimientos educacionales de la ciudad hagan deportes allí, también hay un proyecto para recuperar el ex galpón de maquinas, el cual sería transformado en auditorio, respetando la arquitectura inglesa que posee.

Para terminar, debo nombrar la creación del museo ferroviario “Por los rieles del Salado”, que está ubicado en la ex sala de espera de la estación; hasta el momento se han juntado algunos elementos que pertenecían a la estación, fotografías y elementos que la gente del lugar fue acercando, además el señor Alfredo Valia, unas de las personas responsables de la creación del mismo y ex ferroviario, fabricó una zorrita en la cual los fines de semanas recorre la vía llevando a chicos del lugar que no tuvieron la suerte de ver o subirse a un tren. En el futuro se piensa llevar el museo al galpón de encomienda de la misma estación, dado que es más amplio y no interfiere con la actividad de la misma ya que es utilizada como dependencia municipal. Saludo a usted atentamente
Luis Ariel Arocena
ariel_sud@yahoo.com.ar

FOTOGRAFÍAS FERROCARRIL DEL PARAGUAY


Cartas de Lectores

Señor Director:

Quería comentarle que en la página web http://museovirtualdelparaguay.org/
 podrán encontrarse muchas fotos antiguas del ferrocarril paraguayo que pueden ser de interés para los lectores de su Blog.

La oportunidad de compartir esto se da en el marco de la tan titánica lucha que libra el ferrocarril en el hermano país en la coyuntura actual, y ante la desidia de la EBY en preveer la inundación de las vías tanto del lado paraguayo como en Misiones, Argentina.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo nuevamente por su generosidad ante cada envío. Saludos
Leonardo Fontana
fontana2k@yahoo.com.ar

SIN TRENES, NUNCA MÁS


Gacetilla de prensa de la ONG MÉDICOS HUMANISTAS

Estamos de acuerdo con esta política nacional, popular, democrática e inclusiva, para Todo el Pueblo y no sólo para algunos.

Nunca apoyaremos la discriminación, la violencia y la desidia. Siempre seguiremos luchando.

Quizás estas simples palabras no sean comprendidas por algunos que creyeron en otra clase de política.

Nosotros somos un grupo de Médicos Humanistas, Siloístas que trabajamos desde 1971 con profundo sentido democrático y seguiremos reclamando sobre este atropello.

Reclamaremos los Derechos y Garantías que nos asegura la Constitución Nacional y reclamaremos lo que nos prometieron los funcionarios nacionales “que desde el 1º de octubre de 2010 vendría un tren por semana desde Retiro, Mendoza y a San Juan”.

Si no hay empresa que quiera correr el Tren Retiro Mendoza San Juan el Gobierno Nacional podría Estatizar el recorrido por la Línea San Martín desde Retiro hasta Mendoza y luego a San Juan.

Debe saber la población que todas las máquinas de los trenes son del Estado, como así los coches, los vagones, las vías, los durmientes, las señalizaciones, los terrenos, las estaciones, etc.

Solamente el Estado concesionó los servicios (carga y pasajeros) y les otorgó subsidios del Tesoro Nacional a los prestadores, para que hagan correr los trenes y mantengan todos los elementos, cosa que en muy pocas oportunidades hacen los concesionarios y así hay vías sin mantenimiento, estaciones, máquinas, coches, vagones, etc.

Hay muchas máquinas, vagones, coches tirados porque están descompuestos y hay toda clase de elementos que están sin mantenimiento y eso que el Estado les otorga un subsidio suculento que los concesionarios usan para otros fines. (¿?) Por año les da U$D 504.000.000.-

Todas las autoridades y las instituciones del Estado Nacional, desde hace 18 años lesionan, restringen un Derecho Constitucional de Tránsito Popular en el Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril, desde Retiro a Mendoza y San Juan.

Esta actitud discrimina a millones de personas del sur de Córdoba, todas las personas de San Luis, Mendoza y San Juan. (Según el censo 2010 estamos hablando de 6.158.450 HABITANTES, SIN TRENES DE PASAJEROS HACIA LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Foto: Pablo Anglat

Nuestro Trabajo Voluntario DESDE 2003 es para que EL TREN RETIRO MENDOZA SAN JUAN Y C/CONECCIONES A SAN RAFAEL VENGA NUEVAMENTE.

EL TREN DE PASAJEROS ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, NO ES UNA LIMOSNA.

Por ejemplo: Los subsidios que reciben Ferrocentral y los ferrocarriles
Diario Tiempo Argentino Publicado el 17 de Enero de 2011
http://tiempo.elargentino.com/notas/los-subsidios-que-recibe-ferrocentral

La empresa Ferrocentral SA es una sociedad constituida por Nuevo Central Argentino –propiedad del ex senador y dueño de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía– y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte perteneciente a Gabriel Romero. Es el único tren que viaja desde Buenos Aires a San Miguel de Tucumán.

Ferrocentral recibe cuantiosos subsidios por parte del Estado Nacional: hasta abril de 2009 fueron 354 millones de pesos. Gran parte de esa suma fue otorgada gracias a tres resoluciones: 763/07, 141/09 y 140/09 firmadas por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Sin embargo, la lentitud con que el tren realiza el trayecto responde al penoso estado de las vías, que deberían ser reparadas por el propio concesionario con dichos subsidios.

Según un informe de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, una de las empresas que integra esta sociedad también fue beneficiada a través de las resoluciones 421 y 422/2009, firmadas por Jaime. Allí se aprobaron obras a pagar por el Estado para Ferrovías, comprometiendo la reparación de la totalidad del parque de coches (120 unidades) por 1 millón de pesos cada uno en beneficio de la empresa EMEPA, que casualmente también pertenece a Gabriel Romero. Además, incluía la remodelación de las 22 estaciones de la concesión, a un costo de 2 millones de pesos cada una. Este caso particular motivó la denuncia penal de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas contra Jaime, causa que actualmente tramita en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas.


RECORDEMOS QUE LOS DOS TRENES DE PASAJEROS QUE LLEGARON A MENDOZA “TREN NACIONAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA” Y EL “TREN DE LA VENDIMIA 2010” fueron traídos (CORRIDOS) por FERROCENTRAL S.A. en el ramal del FF.CC Gral. San Martín

Nadie sabe cuál es la razón que retarda la llegada del Tren Retiro – Mendoza – San Juan y pone en ridículo la promesa del gobierno nacional que llegaría un tren por semana desde el 1º de octubre de 2010.

Este es el fundamento para solicitar a toda voz, que el Tren debe correr porque es un Derecho y una Garantía de la Constitución Nacional y no es una “limosna” como algunos creen.

A todos los ferrocarriles, el Gobierno Nacional les da un subsidio por día de U$D 1.400.000 al mes es 42.000.000 al año el Gobierno les da U$D 504.000.000.-

¿Y qué dice la Constitución Nacional? Que todos los funcionarios elegidos y/o puestos a dedo dicen que defenderán y si no que los demanden…

Art. 4- La Constitución Nacional en su art. 4 dice que el Gobierno Nacional distribuye los fondos del Tesoro Nacional que se forma –entre otros- con el dinero del pago de los impuestos que hacen TODOS LOS CIUDADANOS

Art. 10- dice que en el interior de la República es libre de derecho la circulación…

Art. 14- dice que TODOS LOS HABITANTES tienen el Derecho de navegar, comerciar y de TRANSITAR…

Art. 33- dice sobre las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

Art. 42- dice Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

¿Por qué si TODOS LOS CIUDADANOS pagamos los impuestos y solamente el Gobierno Nacional le entrega subsidios a los Trenes de Pasajeros que viajan en todas partes, menos en el sur de CÓRDOBA, SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN?

DATOS DEL CENSO 2010

CORDOBA CON 3.304.825 HAB. (Sumar solo pobladores del sur de Córdoba)
MENDOZA CON 1.741.610 HAB.
SAN JUAN CON 680.427 HAB.
SAN LUIS CON 431.588 HAB.

TOTAL. 6.158.450 HABITANTES SIN TRENES DE PASAJEROS HACIA LA CAPITAL DE LA ARGENTINA. (Solamente hay que sumar los pobladores del sur de Córdoba)

¿Por qué no viene una vez por semana –desde el 1º de octubre de 2.010- el Tren de Pasajeros Retiro Mendoza San Juan? Y que el Gobierno Nacional se comprometió.

NOSOTROS SOLICITAREMOS A TODO EL MUNDO QUE ESTA ERRÓNEA ACTITUD DE LOS FUNCIONARIOS NACIONALES ES INCONSTITUCIONAL ADEMÁS DE SER “DISCRIMINATORIA” CON PARTE DE LOS CIUDADANOS ARGENTINOS QUE VIVEN EN EL SUR DE CÓRDOBA, Y CON EL TOTAL DE LOS POBLADORES DE SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN.

Si alguien le llama “negro” a otro o si le dice “gordo” es pasible de un juicio por discriminación, y esta actitud ¿Discrimina a casi 6.158.450 habitantes y los deja sin el transporte público de pasajeros por tren, hacia la Capital de nuestro país?

¿Y con el dinero de TODOS solamente se subsidia a los trenes de Bs. Aires y nunca a los trenes de pasajeros que tendrían que circular por el sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan hacia Retiro, la capital de Argentina?

¿Eso no es discriminación y no es un Derecho Constitucional Lesionado por el Estado?

¿POR QUÉ UN HABITANTE DE ESTAS 4 PROVINCIAS NO PUEDE VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR TREN, A LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA?

¿POR QUE ALGUNOS CIUDADANOS NO PUEDEN VIAJAR EN TREN DE PASAJEROS A LA CAPITAL DE SU PAÍS?

Señores el tren es un transporte social, es para que lo usen las personas más necesitadas porque es más económico.

SE HA LESIONADO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE TRANSITAR LIBREMENTE MEDIANTE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR TREN A LOS POBLADORES DEL SUR DE CÓRDOBA, DE TODA SAN LUIS, MENDOZA Y SAN JUAN.

Daremos solamente un ejemplo de los prestadores de trenes de pasajeros en Argentina
¿Qué es Ferrocentral S.A.?

http://www.ferrocentralsa.com.ar/index.html

Propiedad del ex senador y dueño de Aceitera General Deheza, Roberto Urquía, Ferrocentral SA es una empresa constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.

Después de años (en el 2005) Ferrocentral puso en marcha nuevamente el servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Retiro, Rosario, Villa María, Córdoba y Tucumán y, a través de ellas, sus ciudades

Buenos Aires – Tucumán – Buenos Aires: Inaugurado el 05 de diciembre de 2005

Cubre una distancia de 1.157 Km.

Su recorrido insume alrededor de 24 horas para la ida a Tucumán y 25 para el regreso a Buenos Aires. Este tren también está formado por coches de clase Turista con capacidad para 103 pasajeros sentados, clase Primera con 72 asientos, clase Pullman con 52 asientos y clase Dormitorio con 12 camarotes de 2 camas cada uno. Como en el caso del servicio a Córdoba estas dos últimas clases consiste en contar con aire acondicionado y personal de camareros.

http://www.ferrocentralsa.com.ar/servicios.htm

TARIFAS FERROCENTRAL DE RETIRO A TUCUMÁN (1.157 km)

http://www.ferrocentralsa.com.ar/tarifas_cordoba_tucuman.html

Sintéticamente un pasaje de Retiro a Tucumán ida turista $45 ida y vuelta $87

En primera clase ida $70 ida y vuelta $132

En Pullman ida $ 130 ida y vuelta $236

En Camarote ida $ 400 ida y vuelta $740 (las tarifas de Camarote incluyen dos (2) plazas con desayuno completo.

Los Jubilados, pensionados y estudiantes reciben una bonificación del 20% aproximadamente.

Los niños y niñas de 3 años que no ocupen comodidades abonan solamente $5 por el seguro.

Ustedes tienen que comparar los costos del pasaje Retiro a Tucumán (1.157 km) al que pagaríamos desde retiro a Mendoza (1.160 Km)

Dr. Roberto Santilli

http://www.medicoshumanistas.com.ar/

LA UNIÓN FERROVIARIA SELLÓ SUBA SALARIAL DE 23%

El acuerdo se alcanzó tras una reunión entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Transporte y representantes sindicales. El incremento será de aplicación inmediata, con un año de duración y retroactivo a marzo

Finalmente, la Unión Ferroviaria aceptó la propuesta del Ministerio de Trabajo y tras un encuentro con autoridades de esa cartera y de la Secretaría de Transporte acordaron un incremento salarial del 23 por ciento.

De la reunión participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y en representación de la Unión Ferroviaria Guillermo D'Angelo y Nestor Pais.

El acuerdo fue suscripto por las empresas Ferrovías, Metrovías, Trenes de Buenos Aires y la UGOFE y tendrá una vigencia de un año, siendo retroactivo a marzo.(Fuente. InfoBae)

ROSARIO: POR OTRO SAQUEO A UN TREN, LA EMPRESA N.C.A. SE PRESENTÓ EN TRIBUNALES

El hecho se registró el domingo pasado cuando un convoy fue detenido a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario. Ernesto Gutierrez, vocero de la empresa, expresó que "a partir del lunes se anunciará a la policía del lugar sobre las formaciones ferroviarias que van a pasar cargadas"

La empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) presentó una denuncia penal en los Tribunales Provinciales por otro saqueo a un tren en la zona de la sur de la ciudad.


Según relató Ernesto Gutierrez, vocero de la firma, en contacto con el programa De 7 a 9 "el hecho se registró el domingo pasado alrededor de las 12.15 cuando un convoy que unía Córdoba y Campana fue detenido en Rosario a la altura de bulevar Oroño y avenida del Rosario".

Los habitantes de un barrio humilde de la zona treparon a la formación, lograron cerrar los grifos de aire comprimido para frentar los vagones y así consiguieron detener el tren para robar parte de la carga, que era clinker, el principal componente para la confección de cemento.

Aunque desde la empresa reconocieron que desde septiembre pasado no se registraban hechos similares, remarcaron que se tomarán medidas de seguridad al respecto para evitar que se repitan. "A partir del lunes se anunciará a la policía del lugar sobre las formaciones ferroviarias que van a pasar cargadas", aseguró Gutierrez. (Fuente: Rosario3.com)

SALTA: URTUBEY ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO SALTEÑO GESTIONA LA CONCESIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO


El gobernador de Salta dijo a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción que busca generar un modelo multimodal propio de transporte en la provincia.

El gobernador  informó que gestiona ante el Ejecutivo nacional la concesión de la administración del ferrocarril Belgrano en la provincia de Salta, para generar un modelo multimodal propio de transporte. El mandatario informó este lunes a productores agrupados en la Cámara Regional de la Producción los trámites que se realizan a través de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Urtubey se reunió con representantes de distintos sectores en la sede de la Cámara Regional de la Producción, donde fue recibido por el presidente de la institución, Santiago Di Tella, y donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.

Gobernador de la Provincia de Salta, señor Juan Manuel Urtubey

Además de los trámites para reactivar el ferrocarril en la provincia, con la meta puesta en los puertos chilenos con salida al Pacífico, el Gobernador indicó la necesidad de labrar un acuerdo con Ferronor para que esa empresa del vecino país pueda ingresar a la Argentina hasta Socompa y coordinar desde allí el traslado de las cargas. Hizo mención además a la necesidad de homologar normas sanitarias para el comercio exterior.

El titular del Ejecutivo salteño tomó nota de las inquietudes planteadas por integrantes de la Asociación de Regantes, la Cámara de Floricultores, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Cámara del Tabaco de Salta, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Asociación de Apicultores, apicultores, pimentoneros, criadores de chinchillas y de conejos, como así también de ganaderos del Chaco salteño. Y les informó sobre los avances logrados y el trabajo pautado para el desarrollo del sector agropecuario y forestal.

Mencionó –entre otros temas- las oportunidades que generan los Parques Industriales, las gestiones que se hacen ante la Corte Suprema de la Nación para que quede sin efecto la cautelar que frena la explotación en los departamentos Orán, San Martín, Santa Victoria y Rivadavia, que Salta es una de las dos provincias del país donde aumentó el stock ganadero y que, si se mantiene la política encarada, en los próximos 10 años se puede duplicar la cantidad de hectáreas bajo riego.

Urtubey recordó además el convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que, especialmente, los pequeños y medianos productores se incorporen al mercado formal y convertirse en sujetos de crédito. Además los informó sobre el trabajo para la regularización de los lotes fiscales 14 y 55.

Di Tella, en la presentación de los temas de los distintos sectores, remarcó los resultados logrados a través de las 24 mesas sectoriales que funcionan en el Ministerio de Desarrollo Económico: “Para elaborar una política consensuada y sustentable debemos avanzar en la gestión de las mesas sectoriales, cuya creación marcaron un antes y un después para el sector”, indicó.

El dirigente destacó el trabajo conjunto y habló del esfuerzo que hace el hombre de campo para incorporar tecnología, canalizar proyectos desde el interior, acceder a educación, de fortalecer las instituciones y de trabajar con el Gobierno en la sistematización de información estadística(Fuente. Infocampo.com.ar)

MODIFICAN ALCANCE DE LA SEGURIDAD POLICIAL EN TRENES

La Secretaría de Transporte modificó el "Alcance de las Prestaciones de Seguridad Adicional" que cumplirá la Policía Federal para garantizar la seguridad, prevenir y reprimir el delito, en las formaciones ferroviarias y estaciones del servicio de trenes de pasajeros del área metropolitana

Asi lo dispone la resolución 57/11 que se publica hoy en el Boletín Oficial, y en la que se resuelve que "el gasto resultante de su aplicación, se atenderá con recursos correspondientes al Programa 62-Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, de la Jurisdicción 56-Ministerio de Planificación Federal, del Presupuesto del Año 2011 y siguientes".


La Policía Federal, bajo el régimen de Servicios Adicionales de Seguridad, custodia las formaciones ferroviarias y estaciones dentro del territorio de la Capital Federal.

Esta fuerza, que ahora depende del Ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso incrementar a partir del 1 de enero de 2011 el valor del módulo de cuatro (4) horas de servicios ordinarios de seguridad a 94 pesos.

Al respecto, la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Planificación consideró que "corresponde establecer la partida presupuestaria que solventará las erogaciones que demande la prestación de los Servicios de Seguridad Pública Adicional".

En 2002, el ex Ministerio de la Producción; Policía Federal, dependiente entonces del Ministerio de Interior, y las concesionarias de los servicios de transporte de pasajeros del área metropolitana, suscribieron un servicio denominado Régimen de Policía Adicional, para los ferrocarriles en el área de Capital.

Uno acuerdo similar se concretó con Gendarmería Nacional, pero para garantizar la seguridad, prevención y represión de los delitos en los trenes y en las estaciones en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El pasado 30 de noviembre Gendarmería Nacional cesó en la prestación del servicio, y orientó su capacidad operativa hacia la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para colaborar con ella en el mantenimiento de la seguridad en el conurbano bonaerense.

En cambio, la Policía Federal continúa con el servicio, para lo que incrementó, a partir del 1 de enero del presente año, el costo del mantenimiento de esos servicios. (Fuente: Terra)

ENTRE RÍOS: ALLANARON LA CASA DEL PRESUNTO AUTOR DE LA PINTADA EN EL TREN


La persona domiciliada en la provincia de Buenos Aires estaría relacionada a este tipo de actividades, ya que habría realizado pintadas en otras localidades; En el lugar se habrían encontrado elementos de valor para esclarecer el caso

La Policía de Concepción del Uruguay, realizó un allanamiento en una vivienda de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, relacionado a la causa que se sigue a raíz de la pintada realizada días atrás en el coche motor Materfer, hecho ocurrido en la estación de La Histórica.


Personal de la División Investigaciones, tras una serie de diligencias, logró recabar datos que permitieron confirmar las sospechas de que el autor de este “trabajo artístico” no era de la ciudad entrerriana.

La investigación llevó a Buenos Aires, por lo que se realizaron los contactos con Policía de esa provincia y por medio de exhortos se cumplimentó el procedimiento en la vivienda de una persona que estaría directamente relacionada a este tipo de actividades, que ya habría realizado pintadas en otras localidades.

En el lugar se habrían encontrado elementos de valor para esclarecer el caso, entre estos numerosas pinturas especiales en aerosol.(Fuente. La Voz Rompiendo Cadenas)

SINIESTRALIDAD VIAL ARGENTINA ? PRIMER TRIMESTRE 2011. PRINCIPALES INDICADORES


Gacetilla de prensa del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL (I.S.E.V.)

Al término del mes de marzo del presente año, que registró respecto a marzo de 2010 reducciones en las Tasas de Siniestralidad (-25.9 %) y Mortalidad (-10.3 %), podemos comparar la evolución de los principales indicadores entre el Primer Trimestre 2011 e igual período 2010, con sus consecuentes ventajas en la observación de ?tendencias? (un período mayor que además incluye dos meses de alta movilidad en nuestro territorio: Enero y Febrero, y particularmente con masivos desplazamientos en vías rurales).

SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando ambos trimestres, el año 2011 presenta un descenso (a valores absolutos) del 20 % en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura).

MORTALIDAD VIAL

La Tasa también registra un descenso similar al anterior (20,10 %), incidida fundamentalmente por los dos primeros meses. En términos absolutos en el primer trimestre de 2011 fallecieron una quinta parte menos de personas afectadas que el primer trimestre de 2010.


MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales.

También aquí se registra un descenso de 2011 respecto a 2010. En términos absolutos dicho descenso es del orden del 11 %.

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Este indicador permite ponderar la efectividad de acciones y políticas. La relación entre el Primer Trimestre del 2011 y él del 2010 permanece sin variaciones: 0,50. En otras palabras: en ambos períodos comparados hay 1 muerto cada 2 siniestros viales graves.

Sin perjuicio de análisis en curso más profundos y detallados, podemos inducir, siempre considerando a nivel general, que si bien resultaron exitosas las acciones y políticas conducentes a la reducción de la cantidad de siniestros (Por ejemplo: alcohol, velocidad, restricciones de tránsito, etc.), las orientadas a minimizar las consecuencias de los mismos o no se aplicaron o fueron ineficientes. Los resultados en éste aspecto han sido nulos.

Nuestra humilde RECOMENDACIÓN es fomentar acciones y políticas conducentes a minimizar las consecuencias de los siniestros (Por ejemplo: uso de cinturones y cascos, estricto cumplimiento de los acuerdos con la industria automotriz de incorporación standard de tecnologías de seguridad activa y pasiva en sus modelos, y por supuesto EDUCACIÓN VIAL).

El desafío es hacerlo sin abandonar o flexibilizar las acciones y políticas exitosas en materia de reducción de siniestros viales.

En definitiva el objetivo es MENOS siniestros y MENOS víctimas por cada siniestro que se produzca.

SANTA FE: ENTRE RIELES Y SONIDOS DEL TREN


La arquitecta Renata Guilli Faudin presenta su video-instalación que tituló “Memoria’’

Este viernes, a las 19, en La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) tendrá lugar la video-instalación “Memoria’’ de la arquitecta Renata Guilli Faudin. Se trata de un homenaje al ferrocarril y a los que trabajaron e hicieron el mantenimiento de las locomotoras durante muchas décadas.

La autora señala: “La idea de realizar una instalación haciendo referencia a la historia del lugar donde se iba a desarrollar la muestra, surgió desde el primer momento que entré a la planta alta de la Estación Belgrano y focalicé mi vista hacia los andenes.


“En el espacio de la Memoria, un tótem a través de un juego de palabras, nos eleva a los recuerdos de los viajes, a los encuentros, a las despedidas, a los paseos al atardecer por la estación, a las idas a los pueblos cercanos, a las idas a la gran ciudad... Nos remonta al movimiento de la gente con sus valijas, con sus sombreros y pañuelos... Nos remonta también a la llegada de nuevos inmigrantes a nuestra ciudad’’

Los que la vieron viva

Guilli Faudin considera que “este espacio conceptual es un homenaje a nuestra estación, a nuestros bisabuelos, a nuestros abuelos, a nuestros padres, y a quienes trabajaron para que ella sea cómplice del progreso y desarrollo en nuestra región. Y es querer demostrar que todo lo que pasó a su alrededor sigue estando en el plano del recuerdo permanente.

“Es nuestra vocación honrar a todos aquellos que han tenido, o bien tienen algo que ver con aquel ferrocarril del trabajo y del progreso. Para ellos, nuestra esperanza de que el recuerdo se transforme en realidad’’.“Piso y paredes actúan como una caja blanca, contenedora de un espacio que fluye a través de los rieles, tratando de resurgir la esencia de la estación: la puerta significando la antigua boletería; se busca lograr una atmósfera con las luces de color azul que armonizan con el color blanco, elegido para sintetizar el espacio; los rieles y los durmientes, las imágenes y el sonido del tren, conmemoran las vivencias de aquellos que la vieron viva. Y despiertan la memoria de quienes, aún hoy, cada vez que vuelven a ingresar a la estación, perciben su aroma(Fuente y foto: El Litoral)