4 de enero de 2011

“LA ESTACIÓN BELGRANO R SE ALQUILA"

Escribo en carácter de presidenta de la Asociación de Protección Patrimonial Histórica y Cultural de Belgrano R., para informar que está para la consideración y aprobación del señor José Nicanor Villafañe, presidente de la Administración de Infraestructura de Ferrocarriles, un contrato de locación por la estación de tren de Belgrano R. El contrato, propuesto por Baires Comercial S.A., empresa comercializadora de TBA, concesionaria de Ferrocarriles Argentinos, es por un período de 10 años, con una mensualidad inicial de $ 4.000, finalizando al mes 120 con $ 9.000.

Estación BELGRANO "R" - Gentileza: Latido Buenos Aires

El objetivo de este contrato es “redestinar” la estación de tren en un “Paseo comercial con espacio multifunción” (shopping), y a la toma de agua, que también fuera construida en el año 1876, convertirla en un maxikiosco. La Estación de tren de Belgrano R., que se encuentra en tierras públicas, está protegida por la Ley 68/98 APH4 de Protección Histórica. Es decir, es Patrimonio Histórico del Pueblo Argentino.

¿Y ahora que sigue? ¿Van a alquilar al Cabildo por 3.800 pesos y a redestinarlo en un hotel temático? ¿O a la casa de Tucumán por 2.800 pesos para redestinarla en un supermercado? ¿De qué sirven las leyes cuando son los propios funcionarios e instituciones gubernamentales quienes no las cumplen?
Laura Brovedani
patrimoniodebelgrano@hotmail.com

CARTAS DE LECTORES DEL DIARIO CLARÍN

¿TROCHA MIXTA PARA EL ACCESO FERROVIARIO A MENDOZA?

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Son varias las notas de C.F., -con profusión de fotografías-, referentes al acceso ferroviario por el sur de Mendoza, y pese a que, -según las fotografías- ya se está tendiendo la doble vía para el metrotranvía, nadie hasta ahora, ha sido certeramente categórico, acerca de si dicha traza, será solo de trocha media, ó si los nuevos durmientes, son los largos, y los rieles, están siendo tendidos sobre éstos de manera tal, que quede espacio en uno de los extremos de aquéllos, como para posibilitar en el futuro la colocación del tercer riel, para así configurar la trocha mixta, reitero, trocha mixtra, no bitrocha que es otra cosa.

Como Mendoza no es un tema menor, y conocedores todos nosotros de la manifiesta hostilidad del Intendente de esa Capital, Víctor Fayad, al ingreso del ferrocarril, al que viene sistemáticamente saboteando al igual que su predecesor desde hace ya mas de una década, -y hasta ahora pareciera que viene ganando la pulseada contra el Gobernador Celso Jaque, y contra el propio Gobierno Nacional- considero llegada la hora de que se aflore la verdad, sea que ésta sea esperanzadora, ó penosa, dado que al menos para los que no hemos estado "in situ", no sabemos aún nada concluyente, y hay todo tipo de versiones, aunque abundan las mas pesimistas para el futuro ingreso del ferrocarril.

Las recientes fotografías exhibidas por el número anterior de esta prestigiosa página, bajo el título "Promesas Incumplidas", que muestran el retiro de las históricas verjas inglesas que protegían la traza del ferrocarril, y las versiones de ese corresponsal, que la futura traza sería cubierta eventualmente con empedrado para que el tranvía la comparta con el tránsito automotor, nos dan muy mala espina, y confirman las hipótesis mas temibles, adelantadas tiempo atrás por periódicos de la capital Cuyana.

Por ello, pareciera, -al menos hasta ahora y salvo prueba en contrario- mas que incierto que el ferrocarril pueda ingresar por su ruta natural, que lo es por el sur, como así también por el norte, dado que el Sr. Fayad, logró abrir recientemente una calle, romper el terraplén, y cortar la vía también por ese sector, por lo que, el tren por la no violencia y la paz que logró llegar a esa histórica estación por el norte, el 31/12/2.009, ya tampoco podrá entrar mas por ahí. O sea, el astuto Fayad, -y los intereses que están detrás de él- se han salido con la suya una vez mas, de manera tal que, el tren no podrá entrar, -al menos por ahora- ni por el norte, ni por el sur, a la histórica estación de Belgrano y Las Heras.

A las dudas y funestas presunciones imperantes, el fotógrafo-corresponsal de C.F., en la capital Cuyana, pareciera, -quizás sin proponérselo- aumentar el escepticismo reintante por las fotografías remitidas a esta redacción, las que lejos de ser bien frontales, ó sea posicionándose en el centro mismo de la vía, para apreciar ésta, su trocha real, y así cotejar no solo el largo de los durmientes, sino tambien la posición en la cual se está produciendo la enclavadura de los rieles, las toma invariablemente de costado y de lejos. Solo se aprecian, en la lejanía, que están usando los viejos rieles del ferrocarril, y solo los durmientes son nuevos.

Mas aún: Las distintas fuentes, exhiben y envían fotografías, -inexplicablemente todos sin excepción- , tomadas, ó bien de costado y lejos, ó de muy de cerca, mostrando la espalda de los integrantes de la cuadrilla, inclinandos trabajando, pero magnificando éstos, de manera tal que tapan la vía, la cual, para que invariablemente no se pueda ver ésta. Es extraño, pero es así, al menos hasta que alguien me demuestre lo contrario.

¿ No le parece Señor Salgado, que el pueblo Argentino en general, y los ávidos lectores de C.F., en particular, -entre los que me incluyo- tenemos derecho a tener una información mas claramente ilustrativa, objetiva, veraz, y técnicamente confiable en aras de saber la verdad de lo que se está haciendo en Mendoza ? Atentamente :
Dr. Marcelo Merlino.
marmer422@yahoo.com.ar

ENCUESTA

Cartas de Lectores

Estimado señor Director:

Le escribo esta carta en respuesta a una encuesta en vuestro blog sobre de quien debía ser el operador de los trenes Talgo a Mar del Plata, y una de las que estuvo a punto de ganar fue la lamentable Ferrobaires. Sólo mi intriga es saber si los que votaron por esa empresa conocen como se viaja actualmente en la misma; es lamentable la mugre de los vagones. He viajado con vidrios rotos y muy mala atención del personal, sólo es una pregunta nada más. Ferrobaires es un desastre. Saludos
Gonzalo Javier Robledo
gonzyrob@hotmail.com

INAUGURACIÓN DE LA VIEJA ESTACIÓN ATALAYA

Cartas de Lectores

Señor Director:

Le comento que este lunes 10 de Enero del corriente año, a las 19,00 hora, inauguramos la vieja estación punta de riel de Atalaya – Magdalena reconvertida en plaza para el pueblo.

Al no contar con los rieles ni los durmientes desde 1969, sólo fue posible recuperar la estación de la Adif y armar una plaza pública para el pueblo que no la tenía.

Haremos un festival y actuará el Grupo Los Yupanqui. Es gratis y hay choripan casero y dulces a beneficio de la cooperadora…Los esperamos. Saludos
Walter borja
Delegado municipal

ESTACIÓN POSADAS

Cartas de Lectores

Estimada gente de Crónica Ferroviaria:

Con mucha tristeza estuve en Diciembre 2010 por la estación Posadas en la Provincia de Misiones y lo que observé no lo podía creer, ya que ésta, si bien está "reciclada", no tiene nada que ver con la histórica estación que supo ser.


Además de esto, hay que ver dos vaporeras que están "adornando" el andén como de lástima en un estado calamitoso. Por lo menos se hubieran tomado el trabajo de pintarlas y asearlas un poco.


El predio de la estación y sus alrededores sufrió la transformación de la liberación de la cota del río Paraná, por las obras del EBY (Ente Binacional Yacyretá). Está todo muy "lookeado", al nivel que hay una extensión de la costanera , carpas con megaofrecimiento de turismo, productos regionales, fotos, paseos y más paseos, luminarias, espectáculos al aire libre, todo muy lindo, pero el tren quedó reducido a la mínima expresión, al punto tal de dejar como testimonio esas dos vaporeras derruidas .


Eso me da la pauta que la centenaria estación Encarnación y sus talleres en la República del Paraguay, ya no existe más y toda la cota liberada tomó esos lugares bajos inundando todo el casco histórico de la bella ciudad paraguaya.

Lo que quedó, fueron las vías desde Encarnación donde finaliza el puente internacional hasta Garupá en Misiones.



Paso a dejarles unas breves fotografías de Posadas y lo que es hoy su "estación", con dos vaporeras a modo de "información turística".

Una vez más asistimos a la pena de ver con que facilidad se sepulta la historia ferroviaria en nuestro país.
Omar Gaitán
http://www.puntaderiel.com.ar/

POR FALTA DE MONEDAS, MUCHOS QUILMEÑOS VIAJAN GRATIS EN EL TREN

Como sucede desde hace tiempo, los usuarios del Roca que no tienen cambio pueden viajar gratis esta mañana. Es que ante la imposibilidad de otorgar cambio, la UGOFE habilita a los pasajeros a viajar sin pagar boleto. Solo funcionan las ventanillas de pago exacto.



La escasez de monedas también afecta a los usuarios de colectivos que no utilizan las tarjetas magnéticas y que las necesitan, sí o sí, para pagar el boleto.

Aún se espera la implementación del boleto único que ya debería estar funcionando en todos los transportes públicos del área metropolitana.
Fuente y foto: RadioFMQ.com)

SANTA CRUZ: 30º ANIVERSARIO DEL RESCATE DEL COCHE RESERVADO Nº 502

El 18 de Diciembre recordaremos 30 años de aquella memoriosa Pueblada, cuando un grupo de habitantes, recupero parte de nuestro Patrimonio Cultural.

La Dirección de Turismo invita a participar de las actividades que se desarrollaran en la Plaza del Vagón el día Sábado 18 de Diciembre del corriente año, a partir de las 17:00 Hs., las puertas del Coche Ferroviario, estarán abiertas con visitas guiadas, para culminar se proyectara la Película "La Patagonia Rebelde “ de Osvaldo Bayer .



Este viejo e Histórico Vagón de 112 años de existencia, quien fuera parte del Material Rodante del Ferrocarril Puerto Deseado -Colonia Las Heras, que durante los años 1920/1921 fue participe de los hechos acontecidos durante la Huelga de 192, en el año 1974 se utilizo para el filmación de la Película de Osvaldo Bayer,”La Patagónica Rebelde “, quedando abandonado con el cierre de la línea férrea en 1978, hasta que en 1980 se vende el material rodante, es allí que el 18 de Diciembre de 1980, en pleno proceso militar, una verdadera “ Pueblada” rescata a este Vagón Histórico del camión que lo transportaba. El mismo 18 de Diciembre, sensible a la movilización popular, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Sanciona el Decreto Ley Nº 1373, que lo declara “ De utilidad Pública y por lo tanto, sujeto a exp ropiación; quedando como “Monumento Histórico Provincial “.(Fuente: Turismo Puerto Deseado)

PERÚ: "TREN MACHO" MOVILIZÓ A MÁS DE 43 MIL PASAJEROS DESDE QUE REINICIÓ OPERACIONES

El ferrocarril que cubre la ruta Huancayo-Huancavelica, más conocido como el 'Tren Macho', movilizó a más de 43 mil pasajeros desde que reinicio sus operaciones el 18 de octubre hasta el 31 de diciembre, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El MTC señaló que estas cifras superan las estimadas inicialmente y esperan que más adelante el tren podría movilizar a unos 150 mil pasajeros y 8,000 toneladas de carga por año, apuntó la Agencia Andina.


El 'Tren Macho' beneficia a los pobladores de unas 19 comunidades campesinas, que tienen como único medio de transportes el ferrocarril. El servicio ofrece un viaje diario de ida y vuelta, con excepción de los miércoles, que parte desde Chilca (Huancayo) hasta Huancavelica.

Más información

El MTC recordó que se modernizó la vía férrea, reemplazando integralmente los rieles, durmientes y balasto. También se modernizaron las siete estaciones, se construyeron 19 paraderos y se instaló un moderno sistema de comunicaciones mediante radio, entre otros.(Fuente y foto: Aeronoticias)

CHILE: EL METRO ECHÓ A ANDAR EN MARCHA BLANCA EXTENSIÓN DE LÍNEA 5

Una gran noticia para los habitantes de la comuna de Maipú entregó la dirección del Metro, porque a fines de enero se inaugurará definitivamente el nuevo tramo de la extensión de la línea 5, lo cual conectará en tan sólo 26 minutos a la comuna con el centro de Santiago.

Hoy partió la marcha blanca con los trenes operando normalmente, pero sin gente, a modo de prueba. Como dato se informó que la extensión nueva del Metro consta de 14 kilómetros y doce estaciones en total.


El presidente de Metro, Raphael Bergoeing, afirmó que la marcha blanca está a full y que los trenes están funcionando exactamente como si estuvieran con pasajeros, pero sin estar disponibles para el público.

Además aseveró que un proyecto de tal magnitud, primero se debe asegurar que los sistemas computacionales, los trenes y todo funcione a la perfección, para que pueda realizar sus viajes tranquilamente el millón de personas que se espera que utilice este servicio, y para que los ochenta millones de viajes que se estiman hacia el centro de la ciudad se realicen sin contratiempos.

A la vez, Bergoeing confirmó que se inaugurarán siete extensiones hasta la plaza de Maipú, tres son viaductos (arriba de la superficie) y las demás bajo tierra. Las que están en la superficie son de un estilo vanguardista y atractivo desde el punto visual, tienen un diseño caracterizado por un techo de tenso-estructura, que permite que pase la luz, pero al mismo tiempo mantiene la temperatura, más fresca en verano y más calurosa en invierno.

Además, cada estación cuenta con todas las exigencias para personas con movilidad reducida, ascensores y el acceso a través de una entrada independiente, que es también visualmente atractiva con vegetales y enredaderas. Otros servicios que se instalarán serán clave para las personas como Bibliometro.

A pesar de algunos desacuerdos y molestias por parte de los vecinos de Maipú por la realización de los viaductos,Bergoeing explicó que, fundamentalmente, la razón para hacer 3 estaciones en la superficie y no completamente subterráneas fue de un criterio de ingeniería, ya que las características del suelo y el terreno hacían muy difícil construir bajo tierra el metro en esas 3 estaciones especificas que están sobre la superficie.(Fuente y foto: Radio Santiago)

CHINA: ADELANTAN INAUGURACIÓN DEL TREN RÁPIDO BEIJING - SHANGHAI

El tren rápido Beijing-Shanghai comenzará a prestar servicio en junio próximo, mucho antes de lo inicialmente previsto, anunció hoy el ministro del sector, Liu Zhijun.

La línea, de mil 318 kilómetros, conectará a las dos ciudades más importantes de China y reducirá el tiempo de recorrido entre ellas con estos modernos vehículos de 10 a cinco horas.

Para la construcción de esta obra, iniciada en abril de 2008 y según el plan inicial programada para concluirse en 2012, se estima una inversión de unos 32 mil 500 millones de dólares, recordó Liu en conferencia de prensa.

A principios de diciembre un tren bala chino estableció récord nacional de velocidad, durante una prueba realizada como parte de un proyecto encaminado a desarrollar una nueva tecnología de vehículos de este tipo que alcancen más de 500 kilómetros por hora (Km/h).


La marca de 486,1 Km/h fue lograda en un tramo de la ciudad de Zaozhuang a la de Bengdu, en las provincias orientales de Shandong y Anhui, respectivamente, y el cual pertenece a la referida línea Beijing-Shanghai, considerada la más larga del orbe de ese tipo.

Con fines comerciales, estos trenes del modelo CRH380A se conocen en el país como CRH (China Railway High Speed, por sus siglas en inglés).

Según el mencionado funcionario, a finales de 2010 la red de trenes de alta velocidad de la nación alcanzó los ocho mil 358 Km, la más extensa del mundo. Para este año se espera llegue a los 13 mil km y a 16 mil en 2015.(Fuente: Prensa Latina)

ESPAÑA: APYME MÉRIDA LAMENTA LA DESAPARICIÓN DEL TALGO

Poco a poco, Mérida se queda más aislada del resto de capitales españolas por la ausencia de medidos de comunicación ferroviarios, y lo más sangrante es que ni siquiera las mayores localidades de Extremadura, como son Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida están debidamente conexionadas, ahora menos con la desaparición del TALGO y la promesa incumplida del Tren de Alta Velocidad AVE.

Que poca fortuna tenemos los emeritenses, la vara de medir no nos favorece, estamos por encima en impuestos que la mayoría de Comunidades Autónomas, pero en servicios estamos en la cola del país. Ni el gobierno autonómico ni local levantan la voz, no atreviéndose a defender con firmeza a las empresas y ciudadanos.


El tren que unía las principales ciudades con Madrid, ha dejado de circular por rutas extremeñas, siendo sustituido por un Tren Regional. Esto es un claro retroceso. Está demostrado que por las ciudades que pasa un convoy, rápido y moderno, favorece el crecimiento universitario, mejora la calidad hospitalaria, existe un mayor impulso empresarial, así como un enorme desarrollo turístico sin olvidar el destacado aumento de población, ¿no se jactaron el Sr. Calle y el Sr. Vara en el 2007, diciendo que a finales del 2011 Mérida contaría con 65.000 habitantes? Para alcanzar esta cifra deben mejorar los medios de comunicación, y más bien han empeorado, seguimos con los mismos habitantes que en el 2007.

Que empresas querrán instalarse en Mérida, donde los medios de transporte de viajeros son similares a las DILIGENCIAS DEL OESTE, los retrasos del nuevo tren son continuos, desde el 19 de diciembre de 2010 que empezó a circular tuvo un retraso de treinta y cinco minutos, el día 20 veintisiete minutos, el día 21 seis minutos, el día 22 ciento cuatro minutos, el día 23 veintitrés minutos, el día 24 cinco minutos, el día 25 cuatro minutos, el día 26 treinta y cinco minutos, y sigue retrasándose.

RENFE engaña a los extremeños, y Vara y Calle son partícipes de este timo, el tren TALGO que nos arrebataron tenía unas prestaciones inherentes a su categoría, cafetería, video y comodidad (ahora los viajeros en larga distancia deberán ir provistos de un cojín acolchado para las posaderas), además este TALGO en viajes de ida y vuelta, en largas distancia tiene un descuento del 20% y con el Tren Regional solo un 10%, por supuesto, desaparecen las “tarifas estrellas” y Web, que sólo son aplicables en largas distancias y que suponía un ahorro sobre el precio del billete del 40 % y 60%.(Fuente y foto: Extremadura)

ESPAÑA: ADIF ADJUDICA A TALGO EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL TREN "SÉNECA" POR CASI DOS MILLONES DE EUROS

Adif ha adjudicado a Patentes Talgo el contrato para los servicios de mantenimiento integral del tren laboratorio 'Séneca', principal encargado de las labores de auscultación y prueba de la infraestructura de la red de alta velocidad, por un importe superior a 1,9 millones de euros, ha informado el Ministerio de Fomento.



El contrato tiene una duración de cuatro años y su objetivo es garantizar el óptimo funcionamiento de este vehículo, que realiza una intensa actividad en los más de 2.600 kilómetros de alta velocidad de que dispone la red española.

Entre las funciones que tiene asignadas el tren laboratorio 'Séneca' se encuentran las de auscultar la vía y la catenaria, el análisis de la demanda energética, y el control y análisis de la presión al paso de túneles de alta velocidad.

Esta inversión de 1,9 millones en el tren laboratorio 'Séneca' forma parte de un plan más amplio para el mejor aprovechamiento de las capacidades de los trenes de prueba que Adif emplea para el mantenimiento y puesta en servicio de las infraestructuras ferroviarias.(Fuente y foto: Europa Press)

GLOBALVÍA Y FERROVIAL, LAS ÚNICAS ESPAÑOLAS EN LA LUCHA POR EL AVE ESTADOUNIDENSE

Ambas compañías se han presentado al concurso por el tramo entre Tampa y Orlando

Globalvía y Ferrovial son las empresas españolas que más interés han mostrado por la construcción y explotación de la primera línea de tren de alta velocidad en Estados Unidos. Ambas compañías han tomado posiciones para hacerse con el tan ansiado premio. Mientras Globalvía puso en marcha el Global Rail a finales de 2010, Ferrovial tiene en operación Ferrovial Railway.



Según Cinco Días, Globalvía se ha presentado de momento a la licitación del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Tampa y Orlando, en Florida, con FCC, Veolia y Skanska. El proyecto, valorado en unos 2.600 millones de dólares, también ha llamado la atención de Ferrovial, que participa con su concesionaria Cintra junto a Soares de Costa y las estadounidenses Prince e Ivensys.

A las 12:03, FCC cae un 0,55% hasta los 18,83 euros y Ferrovial sube un 0,49% hasta los 7,59 euros. (Fuente: Bols@manía)

3 de enero de 2011

BALANCE 2010

NOTA DE OPINIÓN

Por: Carlos Alberto Salgado 
   

Como todos los años, y con respecto al que ya finalizó, trataré de dar mi punto de vista sobre todo lo acaecido en el medio de transporte ferroviario durante el 2010.

Se muy bien que mi opinión será excluyente para algunos y aprobado por otros, sólo quiero dar mi punto de vista despojándome de todo lo que sea político. Solamente me mueve la pasión que uno siente por este medio de transporte tan vapuleado desde hace décadas, y que recién ahora algunos están observando la importancia que tiene el tren como parte de un engranaje que es necesario recuperar y ensamblar para el despegue económico de un país.

El año terminó muy tenso y problemático, debido a los tristes hechos acaecidos con la muerte del señor Ferreyra en una pelea entre gente ligada al ferrocarril (gremios) y partidos políticos, y con los disturbios en la estación Plaza Constitución ocasionados por la suspensión de los servicios por piquetes en la vía por personal tercerizados, hechos todos que no comparto para nada, es más, los repudio, y que espero que los jueces que llevan esas causas esclarezcan los casos a la mayor brevedad y que los culpables de todo tipo paguen con la cárcel.

En cuanto a lo estrictamente ferroviario, creo, y sin error a equivocarme, que el año de reciente finalización fue algo mejor al 2009 con relación a los trenes de pasajeros del área metropolitana, pues debemos recordar algunas obras que se han efectuado para mejorar las estaciones, algo de infraestructura de vías (Línea Belgrano Sur, Línea Roca, Línea Sarmiento). Muy bien en la construcción de varios bajo y alto nivel en arterías importantes de la Capital Federal y Gran Buenos Aires que cruzan las vías y que eran áreas conflictivas de tránsito, y que hay que reconocer que en muchas décadas nada se hizo el respecto, y ahora sí. Pensar que de haberse efectuado solamente 10 obras de esta índole en cada período presidencial, hoy no tendría que soportarse en el área metropolitana problemas con los cruces ferroviarios, a la vez que se hubiese resuelto un grave problema en lo que se refiere a accidentes.

Lo mismo ocurre con los Subtes. El Estado Nacional se hizo cargo de la prolongación de la Línea "E" y la construcción durante el año 2010 fue a todo vapor, esperándose que en el correr del año 2011 pueda inaugurarse las obras que van desde estación Bolívar hasta Retiro. En estos últimos 10 años se hizo más en esta materia que en los anteriores 50 donde muy poco se realizó al respecto, que de haberse invertido más en este imprescindible medio de transporte, hoy la ciudad de Buenos Aires contaría con más kilómetros y alguna que otra Línea nueva, sacando la H que se encuentra parte en construcción y próximo a llamarse a licitación para continuar con su prolongación.

Con relación al material ferroviario todavía seguimos, en su gran mayoría, con el mismo material rodante y tractivo con un promedio de 40 años o más, con una señalización casi obsoleta también de esa antigüedad o más, lo que en ese sentido todavía es un déficit muy grande, por más que se lo reacondicione, la años los tienen. Se quiso palear la situación con la adquisición de coches de pasajeros, coches motores y locomotoras a España y Portugal. A todas vistas fue un fracaso. Aunque la intención haya sido buena como era reparar todo en nuestros talleres, el dinero nunca apareció y mucho material se encuentra hoy estacionado desde hace años en varias playas ferroviarias sin prestar servicios.

En cuanto a la infraestructura de vía, creo que es el factor más importante que se debería haber encarado desde hace ya varios años en el ferrocarril , y que en el ciclo que lleva este gobierno de más de 7, sólo se han construido o mantenido una ínfima cantidad de kilómetros, con relación a los miles que hay que reconstruir, lo que a mi entender en ese rubro fue deficitario, ya que este sistema de transporte era prioridad en su plataforma política y debería de haberse encarado una política de Estado desde un principio (cosa que no se hizo), para de esta forma poder tener un tren competitivo que circulara por vías nuevas y a una velocidad de al menos 100 km/hora, pero parecería ser que todavía, como en años anteriores, el lobby automotor y camionero es muy fuerte y no deja que el despegue ferroviario sea una realidad. Sé que en 7 años no se iba a reconstruir todos los ramales troncales del país, pero sí ya observar obras que señalen que algo se está haciendo.

Con relación a las cargas, si bien el transporte en toneladas ha sido superior al año 2009, sobre todo a lo que a cereal se refiere, fue debido a que en ese año el país venía arrastrando un problema climático de sequía lo que hizo que el rinde cerealero sea inferior. Ahora bien, no hemos observado ninguna mejoría a nivel ferroviario o inversión de envergadura que realizaran las concesionarias privadas en general a nivel de vías o de material rodante y tractivo. Todas, después de más de 15 años de gestión, siguen con los mismos vehículos que les entregara el Estado en la década de los 90 (de un promedio de 40 años), circulando largos y pesados trenes a un promedio de 20 km. por hora. Salvo algunas pequeñas inversiones que realizara una empresa adquiriendo casi una decena de locomotoras cero km. y otras empresas con un poco más de 30 usadas, estando estas últimas en su gran mayoría dadas de baja (sobre todo las españolas Serie 321 o modelo DL-500S de la empresa A.L.L.). Es verdad, algunos me dirán que recuperaron locomotoras que estaban casi canibalizadas desde la época de F.A., pero no dicen que una mayoría de ellas tienen más de 40 años de uso. ¿Para cuándo, entonces, la modernización del ferrocarril?.

No quiero entrar a juzgar el rol de las concesionarias de pasajeros y carga, porque si fuera por mi habría algunas (no todas) que ya no gozarían de ese privilegio, porque son verdaderos desastres en la operación, en el cuidado de la infraestructura de vía y en el material rodante y eso que en muchos casos contribuye el Estado con subsidios. Es triste ver casi todos los días choques entre trenes, descarrilos y observar cómo dejan el material tirado al costado de las vías y éstas reparadas así nomás sólo para circular a 10 km. por hora. Pero bueno, la culpa no es del chancho.

Ahora bien, ¿qué se hizo de nuevo durante el 2010 con los trenes de pasajeros de larga distancia o con los trenes regionales?. Muy poco. Las promesas presidenciales realizadas durante el 2009 todavía siguen incumplidas. Los coches motores Apolo (adquiridos a la empresa española Feve) están desde junio de 2009 en Salta y Tucumán pudriéndose al intemperie a la espera de poder pulir rieles. La empresa Ferrocentral (subsidiada por el Estado) ofrece todavía magros dos servicios semanales a Córdoba y San Miguel de Tucumán cuando la demanda en temporada estival es abismal y no se hace absolutamente nada para satisfacer aunque sea con una frecuencia más. El tren regional entre Alta Córdoba y Cruz del Eje (Resolución Nro. 763/2007 de la Secretaría de Transporte de la Nación) por ahora murió sólo en Cosquín y no creo que llegue nunca hasta la ciudad que vio nacer al ex Presidente Illia.

La empresa provincial Ferrobaires se debate entre la vida y la muerte. Sigue penando como enfermo terminal sin que nadie haga nada al respecto. Hace 3 años, mediante Resolución Nro. 522/2007 de fecha 03-08-2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, expresaba entre otras cosas, lo siguiente: "Se ratifica el convenio de fecha 08-02-2007, suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados en el marco de los Decretos Nros. 1168/92 y 770/93. ¿Qué pasó?. ¿En qué quedó todo esto?. ¿Es una braza caliente para la Secretaría de Transporte?. Por favor, no dejen morir al enfermo. Hagan algo.

De las otras empresas provinciales, en el caso de SEFECHA la resolución tomada por el Gobernador de la Provincia del Chaco fue la correcta, o sea, entregar la operación de los trenes a quien, a mi entender, debería ser la encargada de hacerlo en todas las empresas ferroviarias provinciales y en las Líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, que es la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) ya que fue creada para ese fin por Ley 26.352.

El buen resultado que está obteniendo la SOFSE en la operación de los trenes de pasajeros en el Chaco, hizo que en el mes de Noviembre los servicios subieran el 203%. Asimismo, está realizando políticas de concientización en las escuelas y personas que viven en cercanías de donde pasa el ferrocarril para informar de las bondades de este medio de transporte y de otras inherentes al mismo. También, está realizando un trabajo muy eficaz en la recuperación del material que se encontraba muy deteriorado por la falta de inversión de la administración provincial. Todo esto es un paso muy positivo.

También donde se refleja un aire de positividad, es el proyecto llevado a la práctica durante el año 2010 por la Provincia de Entre Ríos con la recuperación de los trenes regionales de pasajeros. Tuve oportunidad de realizar el viaje entre Paraná - Basavilbaso y Concepción del Uruguay en las nuevas unidades de coche motor Materfer. En una extensa nota, dí mi punto de vista sobre algunos problemas que he observado (la infraestructura de vía, por ejemplo), pero no dejo de reconocer el esfuerzo de la gente entrerriana por la recuperación del ferrocarril, aunque soy partidario de que para que haya una mejor operación de los servicios, la misma debería pasar a la SOFSE por contar con más medios económicos y gente especializada para llevar adelante trabajos muy importantes que hay que hacer.

Planes y proyectos para el ferrocarril durante 2010 hemos leído y escuchado por decenas. Todo queda en la nada, pues parecería ser que la máquina de impedir trabaja muy bien cuando el asunto son los trenes. Ni que hablar de los proyectos que a nivel ferroviario se han anunciado desde hace años y que todavía duermen en los cajones de escritorios de las autoridades pertinentes. Tal el caso del: Tren del Este. Tranvía del Este. Tren al Aeropuerto de Ezeiza. Parada y conexión con el Aeroparque Metropolitano. Electrificación de la Línea Roca (ramal Plaza Constitución - La Plata y Vía Circuito. Plaza Constitución - Temperley Vías 1 y 2). Tren del Valle. Conexión Choele Choel con Puerto San Antonio (Provincia de Río Negro). Tren de pasajeros de alta prestación entre Buenos Aires - Mendoza. Tren de pasajeros Lincoln - Realicó. Tucumán CC - Tafí Viejo. Tren Urbano de Salta, etc. Ni los faraónicos: Soterramiento de la Línea Sarmiento y Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Rosario- Córdoba.

Es así amigo lector, como lo dije una vez en una de mis notas. Parecería ser que los proyectos ferroviarios suben por la escalera, mientras que los del automotor van por el ascensor. Todo con relación a los trenes es muy lento. A las pruebas me remito. Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata, ya hace un año que la parte de los ómnibus está en funcionamiento, mientras la del ferrocarril todavía tiene para un tiempo más. La autopista Buenos Aires - Rosario - Córdoba ya está terminada, el tren circula a un promedio de 50 km. por hora de Buenos Aires a Córdoba, entre otros. Entonces, es evidente de cuál es el medio de transporte que sigue siendo beneficiado en el país.

ENTRE RÍOS: DESCARRILÓ EL MATERFER A DOS KILÓMETROS DE VILLA MANTERO

La formación de la UEFER que hace el servicio entre Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná descarriló este domingo a unos dos kilómetros antes de llegar a Villa Mantero. El accidente ocurrió a las 14,15 horas y felizmente los pasajeros resultaron ilesos.

La formación de la UEFER que cubre el trayecto entre Concepción del Uruguay y la capital de la provincia descarriló este domingo a las 14,15 horas a unos dos kilómetros antes de llegar a Villa Mantero. Felizmente los pasajeros, unaS 50 personas, resultaron ilesas.

Foto gentileza: Silvio Gorge de RIEL FM coche motor Materfer cruzando el Río Gualeguay

Al parecer el coche motor, que viajaba a muy baja velocidad, a paso de hombre, descarriló por el deficiente estado de las vías. La situación no pasó desapercibida por el pasaje, no obstante no sufrir mayores inconvenientes. Inmediatamente personal de la UEFER comenzó a trabajar, con el apoyo de personal de América Latina Lógistica (ALL) de Basavilbaso para volver a encarrilar el coche motor, lo que ocurrió a las 19,05 horas, con ayuda de una locomotora GE-6975.

Los pasajeros se fueron por sus propios medios hasta la Estación de Villa Mantero, algunos caminando otros en autos particulares y en el lugar aguardaron micros para poder retomar el viaje, muchos de ellos hasta Paraná.

El Materfer llegó a la Estación de la ciudad del riel, sin pasajeros, a las 19,42 horas, donde quedó estacionado.(Fuente y foto: Riel FM)

ENTRE RÍOS: EL "TRENCITO" SALIÓ CON DOS HORAS DE RETRASO

Los pasajeros del “trencito”, que une las estaciones Basavilbaso-Villaguay y Concordia, sufrieron una demora en la partida de dos horas por un descarrilo de un tren de cargas.



El tren que recorre el trayecto entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia partió de la Estación local con dos horas de retraso debido a un accidente ferroviario ocurrido a la altura de Estación Domínguez. Al parecer un par de vagones de un tren de cargas generales de ALL, el Nº 13, descarriló. Según pudo saber RIEL FM el personal de ALL tardó menos de una hora para encarrilar los vagones que se habían accidentado, pero hasta las 9 horas en que la reducida formación de la UEFER y ALL, encabezada por locomotora GE-6975, partió con destino a la Estación de la capital del citrus la información suministrada a los viajeros fue escasa, tanto que fue lo que más molestó -por la incertidumbre que generó- y llevó a que algunos desistieran de viajar en tren.(Fuente: RIEL FM)

2 de enero de 2011

TRANSFORMACIÓN DE 6 LOCOMOTORAS DE LA SERIE 1.500 DE FEVE PARA NUESTROS FERROCARRILES

Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa FEVE de España llama a licitación para la transformación de seis (6) locomotoras de la Serie 1.500 de su propiedad para ser vendidas a nuestros ferrocarriles. Para más información transcribimos informe de Nro. de Expte. de Contratación Nro. 10.293


* Nº expediente de contratación: 10293

* Nº expediente inversión / explotación: 110000721

* CPV: 50223000

* Dirección / Departamento proponente: Dirección-Gerencia de Fabricación y Mantenimiento de Trenes

* Objeto del contrato: Transformación de seis (6) locomotoras de la serie 1500 para su puesta en servicio por los Ferrocarriles Argentinos.

* Presupuesto de licitación

* Base: 223.398,00 €

* I.V.A.: 40.211,64 €

* Total: 263.609,64 €

* Clasificación del contratista: No exigible

* Provincia: No regionalizable

* Procedimiento: Abierto

* Forma de adjudicación: Varios criterios

* Sistema de tramitación: Ordinario

* PERFIL. Fecha de publicación de la licitación: 30/12/2010

* Fecha límite de solicitud de participación: 14/01/2011

* Fecha apertura oferta económica: 24/01/2011

* Financiación con fondos Europeos (FEDER): No

TRANSFORMACIÓN DE OCHO (8) UNIDADES DE COCHES MOTORES SERIE 2.400 !APOLO" DE FEVE PARA NUESTROS FERROCARRILES

Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa FEVE de España llama a licitación para la transformación de ocho (8) coches motores de la Serie 2.400 "Apolo" de su propiedad para ser vendidas a nuestros ferrocarriles. Para más información transcribimos informe de Nro. de Expte. de Contratación Nro. 10.292

Foto: Pablo Salgado

* Nº expediente de contratación: 10292

* Nº expediente inversión / explotación: 110000722

* CPV: 50224200

* Dirección / Departamento proponente: Dirección Gerencia de Fabricación y Mantenimiento de Trenes

* Objeto del contrato: Transformación de ocho (8) unidades de la serie 2400 para su puesta en servicio por los Ferrocarriles Argentinos.

* Presupuesto de licitación

* Base: 249.600,00 €

* I.V.A.: 44.928,00 €

* Total: 294.528,00 €

* Clasificación del contratista: No exigible

* Provincia: No regionalizable

* Procedimiento: Abierto

* Forma de adjudicación: Varios criterios

* Sistema de tramitación: Ordinario

* PERFIL. Fecha de publicación de la licitación: 30/12/2010

* Fecha límite de solicitud de participación: 14/01/2011

* Fecha apertura oferta económica: 24/01/2011

* Financiación con fondos Europeos (FEDER): No

ENTRE RÍOS: TRABAJARÁN EN LA REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN EL RAMAL PARANÁ - BASAVILBASO - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA 

Después que Crónica Ferroviaria realizara el viaje entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay el día 12 de Noviembre de 2010 y detallara punto por punto cuáles eran a nuestro entender (que no es el definitivo, ni somos dueños de la verdad) los problemas que habíamos observado durante el trayecto realizado.

Pusimos incapié en el problema de la infraestructura de vía y decíamos que durante gran parte del trayecto la vía está como "viboreada", lo que hace que la formación oscile y se sacuda lastimando la amortiguación y partes vitales del vehículo, que con el tiempo va a sentir el traqueteo por esa anormalidad, sin contar con algunos golpes de vía que pudimos sentir durante el viaje. También, hay que pensar en las dilataciones que pueda sufrir la infraestructura en los ardientes veranos entrerrianos.


Pues bién, pareciese ser, después del grave descarrilo que tuvo el coche motor Materfer de la UEFER en cercanías de la estación Nogoyá dos semanas después de nuestro informe, que durante enero se realizarán importantes trabajos en el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay que consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y agregado de balasto en distintos puntos del recorrido. La intención es aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras y permitir el transporte de cargas entre ambas costas.

Gracias por habernos escuchado

MENDOZA: CONVOCATORIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE SAN JUAN - MENDOZA - BUENOS AIRES

El 30 de diciembre de 2010 a fin de conmemorar el primer aniversario de la Tren por la Paz y la no Violencia y PEDIR por la vuelta del tren de pasajeros Retiro - Mendoza - San Juan, se realizó un acto en la estación Retiro San Martín y Mendoza Pasajeros casi al mismo tiempo. El acto fue organizado en Buenos Aires por Tren de los Pueblos http://facebook.com/Trendelospueblos

En Mendoza, en la noche anterior a la reunión, fuimos invitados al programa de radio de Roberto Bocanegra. Durante la charla, uno de los temas tratados fue el aviso para la convocatoria a pedir que se cumpla con la promesa de la vuelta del tren Retiro - Mendoza - San Juan. (muchas gracias Roberto).

En Buenos Aires, la reunión comenzaba cuando empezaba a caer la tarde, en el Hall de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín.

Palabras del señor Pablo Anglat en la estación MENDOZA

En tanto en Mendoza, la reunión comenzó a las 20,30 en la estación Mendoza Pasajeros del Ferrocarril General San Martín. Se dieron cita un grupo de unas 25 personas aproximadamente, entre ferroviarios, ex ferroviarios y amantes de los trenes, personal de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y APDFA, Ferrocarril San Martin (ALL) y Belgrano Cargas, ex conductores y ex trabajadores ferroviarios, amigos del Vagón Cultural Mendoza, del Ferroclub Trasandino, Médicos Humanistas y publico general, y hasta los integrantes de "otoño" (banda de rock).

También el evento fue cubierto por el corresponsal de Mendoza de Canal 13 de Bs As y también en Retiro (muchísimas gracias a Alejandro y Francisco).

Durante la reunión en la estación Mendoza, se leyó el mismo discurso que se dijo en Retiro, que en resumen pide que finalmente se reinstaure el servicio de trenes de pasajeros entre Retiro - Mendoza y San Juan que tanto se prometió y se proceda a instalar el tercer riel sobre la vía que se está construyendo el metrotranvía de Mendoza en forma inmediata, para que permita el paso de trenes de pasajeros haciendo que las formaciones ingresen en forma DIRECTA y por Vía Principal a la estación.


También rememoramos cómo era la llegada de los trenes de pasajeros a Mendoza, recordando cómo se anunciaba la llegada de trenes por los altoparlantes: "Cuidado en Plataforma Número 1, hace ingreso en este momento tren 565 denominado 'EL ACONCAGUA' procedente de Retiro, que continuará viaja hacia San Juan desde la misma plataforma. A los señores pasajeros mantenerse a distancia prudencial de las vías a su llegada y no correr a la par del tren" (Gracias a Andrés Girola pudimos reconstruirla en forma completa) Ojalá se pueda volver a escuchar nuevamente en esta estación!!! Y que sea pronto!!!!. Se puede ver en internet un video de cómo eran esos momentos (prestar mucha atención en este video, para los que dice que el tren divide en dos a la ciudad... cuánto tiempo demoraba un paso a nivel cortado... apenas 30 ó 40 segundos.... pero en ese tiempo pasaban 700 personas):

Posteriormente, Gabriel de Médico Humanistas dio su punto de vista sobre el tren. Luego continuamos charlando y quedamos en volver a juntarnos para seguir pidiendo por el tren.

También en Justo Daract, San Luis, fue recordado el aniversario de este tren, durante el brindis de fin de año en la galería de la estación.

Muchísimas gracias a todos por concurrir! Y Muchísimas gracias a mi novia Andrea Domizi, quien estuvo colaborando en toda la organización.

Reunión en la estación MENDOZA solicitando la vuelta del tren de pasajeros

Texto leído durante la reunión (escrito en Buenos Aires)

- Queremos reclamar a las autoridades competentes que tomen medidas serias e inmediatas en lo que respecta a la situación actual del corredor ferroviario Retiro - Mendoza. Como muchos saben, desde el cierre definitivo de FERROCARRILES ARGENTINOS el 10 de marzo de 1993, este corredor jamás contó con un servicio regular de pasajeros, a excepción del tramo Retiro-Junín y Alberdi dentro del distrito de la provincia de Buenos Aires.

- En 2003, con el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner como Presidente, se inició un proceso que parecía ser “la primavera de los ferrocarriles”, el cual incluyó la reactivación definitiva (pero precaria) de algunos trenes, junto con un sinnúmero de promesas sobre sus mejoras. Sin embargo en el caso del tren a Mendoza las esperanzas seguían truncas debido al desborde de la Laguna La Picasa (Pcia. de Santa Fe) que provocó una inundación que mantenía interrumpida la vía en un sector clave desde el año 1998, condenando al olvido la circulación de trenes.

- A mediados de 2008, lo que parecía imposible fue una realidad: quedó concluida la construcción de un pedraplén con una vía nueva elevada que atravesó la laguna La Picasa. Fue gracias a esta gran obra millonaria que ya no hubo más excusas para postergar la vuelta del tren de pasajeros, todos imaginamos que en poco tiempo tendríamos tren a Mendoza.

- Hacia el 30 de diciembre de 2009, en el contexto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el FUDESA organizó la corrida de un tren con 900 personas. Para esto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación gestionó la puesta a punto de 16 coches Sorefame que habían arribado de Portugal hacía tres años, y que nunca habían prestado servicio en nuestro país.

- Además se reconstruyó la vía de ingreso a la estación Mendoza, permitiendo el arribo del tren sobre el andén principal. Este reluciente convoy de 2 locomotoras y 16 coches hizo el recorrido en unas 23 horas, tiempo extenso pero aceptable teniendo en cuenta el estado de la vía después de 16 años sin trenes de pasajeros.

- A raíz de este gran hito en el Ferrocarril San Martín, se anunció la corrida de 4 trenes temáticos en 2010 y la reactivación del servicio regular al año siguiente. De esos trenes temáticos solo corrió el Tren de la Vendimia, en marzo, con escasa repercusión. Durante el mes de julio, en medio de un gran manto de incertidumbre (ya que se acercaba la fecha del segundo tren temático y no había ninguna novedad), el Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna (un gran conocedor del ámbito ferroviario nacional) puso fin al anuncio de trenes temáticos, pero con una nueva promesa: EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR llegando inclusive hasta San Juan con una frecuencia semanal y una tarifa social.

- Este anuncio fue ratificado por el Funcionario Nacional y otros de la Provincia de Mendoza en reiteradas oportunidades, pero ya ha pasado la fecha y no hay certezas al respecto.

- Este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches, falta de locomotoras, vías sin reparar y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de San Luis, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASARIA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utiliza la vía Beazley al sur de la provincia.

- Al día de hoy aún seguimos esperando, pero la corrida del Tren por la Paz y la No Violencia puso en evidencia que COCHES HAY, locomotora hay, vías en condiciones hay. Solo hace falta que esa voluntad y decisión política exista todos los días en nuestro país y no solo excepcionalmente para eventos internacionales.

Por todo lo expuesto, nos encontramos aquí para pedir:

- LA PUESTA EN MARCHA INMEDIATA DEL SERVICIO A CUYO, CON DOS FRECUENCIAS SEMANALES, PARADAS EN LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES Y CON UNA FORMACION QUE ADMITA UN MINIMO DE 700 PASAJEROS.

- QUE SE INCLUYA DE INMEDIATO EL TERCER RIEL EN EL ACCESO A ESTACION MENDOZA SOBRE LAS VIAS DEL TRANVIA LIGERO, YA QUE LA ACTUAL OBSTRUCCION PODRIA DEVENIR EN LA IMPOSIBILIDAD DE LA VUELTA EL TREN.

- QUE NO SE HAGAN MAS PROMESAS SI NO SE VA A PODER CUMPLIR CON LO PACTADO, YA QUE ESTE TIPO DE ANUNCIOS NO HACEN MAS QUE DESPRESTIGIAR CUALQUIER TIPO DE PLAN DE REACTIVACION FERROVIARIA A NIVEL NACIONAL.

- QUE NO SE PONGAN MAS EXCUSAS, YA QUE SABEMOS DE FERROCARRILES Y SABEMOS QUE HAY COCHES, LOCOMOTORAS, VIAS LISTAS PARA SER UTILIZADAS EN CORTO PLAZO, Y SOBRE TODO, FONDOS PARA INVERTIR EN ELLOS.

- QUE EL ESTADO INFORME DE FORMA INMEDIATA CUAL SERA EL PLAN PARA LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA EN 2011.

NO SOMOS NI OFICIALISTAS NI OPOSITORES, SOMOS UN GRUPO DE CIUDADANOS QUE RECLAMA UN DERECHO DE LOS ARGENTINOS: CONTAR CON UNA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE MÁS SEGURA, ECONOMICA Y EFICIENTE.

NO PODEMOS SEGUIR POSTERGANDO AL TREN DE LARGA DISTANCIA. MAS DE 7.000 MUERTOS EN LAS RUTAS NOS ESTAN DICIENDO QUE DEBEMOS TOMAR DESICIONES INMEDIATAS PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO.

EL TREN DE LARGA DISTANCIA DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO Y NECESITAMOS UN PLAN DE PUBLICO CONOCIMIENTO QUE INDIQUE CUALES SERAN LAS INVERSIONES EN 2011 QUE SEAN DESTINADAS A ELLOS.

UN ACCIDENTE SIMILAR Y EN EL MISMO LUGAR

No es la primera vez que ocurre un accidente en el puente de Belisario Roldán: hace seis años, en ese mismo lugar chocaron dos trenes del ferrocarril Mitre y hubo 144 heridos, aunque no de gravedad. El Empalme Maldonado es una parada donde se combinan las vías de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. El 10 de marzo de 2005, allí colisionaron una formación que salió de Retiro con 180 pasajeros rumbo a Tigre y otra que iba a José León Suárez, con 150 personas.


La primera estaba esperando que desde el Empalme le dieran la señal para seguir, porque sólo había dos de las cuatro vías habilitadas, una en cada sentido. El otro tren venía por la misma vía y 200 metros antes del puente tendría que haber recibido el alerta de una señal para que frenara. Pero algo falló y, como venía saliendo de una curva, su conductor no pudo ver a tiempo que la vía estaba ocupada. El resultado fue un choque, muy parecido al del viernes pasado. (Clarín)

CORRIENTES: "EL GRAN CAPITÁN" ARROLLÓ A UN CAMIÓN

El tren de pasajeros "El Gran Capitán" embistió anoche a un camión en un paso a nivel sin barreras en el pueblo correntino de La Cruz. En el camión viajaban tres personas y por milagro no hubo heridos

"Parece mentira, después de ver cómo quedó el camión, que a las personas no les haya pasado nada", declaró el sargento ayudante Oscar Escobar, de la comisaría de La Cruz de la Policía de Corrientes.

El policía dijo que el camión era un Mercedes Benz semirremolque que llevaba gaseosas, conducido por Pablo Barbián, de 32 años, de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, quien iba acompañado por dos hermanos, Carlos, de 44, y Bernardo, de 17.

Los tres resultaron ilesos lo mismo que las personas a bordo del convoy.


Respecto del camión, fue necesario el trabajo de una retroexcavadora para extraer los restos de la vía férrea. El tren pudo continuar viaje.

El choque se produjo a las 23.30 en el cruce del kilómetro 584 de la ruta nacional 14, que recorre el este de la Mesopotamia en forma casi paralela al curso del río Uruguay.

El tren, que había partido la noche anterior desde Buenos Aires, se dirigía a Posadas, en tanto el camión iba hacia la localidad misionera de Garupá.

La Cruz está ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Paso de los Libres.

El Gran Capitán une Posadas (1040 km al norte) con Buenos Aires, con cabecera en la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza.

Este servicio de pasajeros fue rehabilitado en 2004 en el gobierno de Néstor Kirchner, después de haber sido clausurado en 1993, en la presidencia de Carlos Menem.(Fuente y foto: Misionesonline)

ESPAÑA: DUDAS SOBRE EL FUTURO DE FEVE

Somos muchos los ciudadanos que estamos estupefactos ante las noticias que nos llegan a diario sobre el supuestamente maravilloso futuro de Feve, nuestro añorado tren de Matallana, y nos asaltan muchas dudas que sería bueno que los medios de comunicación, el presidente de Feve y los políticos aclararan: 1ª ¿Para integrar el tren en la ciudad es necesario todo lo que se está llevando a cabo en la parada de San Feliz o había otras fórmulas? 2ª Si los actuales trenes en un futuro acabarán en San Feliz ¿habrá que hacer un trasbordo en dicho pueblo para acceder a la ciudad? ¿eso no es un sinsentido? ¿eso no será una pérdida de tiempo y dinero para los usuarios que hasta el momento desembarcaban en pleno centro de la ciudad? 3ª En sentido inverso ¿las personas que quieran ir a pasar un día a la montaña tendrán que hacer un trasbordo y volver a pagar? ¿se piensa que así se va a incrementar el uso del trasporte público o ocurrirá todo lo contrario? 4ª ¿A cuánta gente compensará que por tener un tranvía que le lleve a los hospitales, le haga tardar más en llegar desde su pueblo de origen? Recordemos también que no todos los usuarios de Feve lo utilizan para ir a los hospitales. 5ª ¿Se va a privatizar el tramo más rentable, que seguramente sea el comprendido entre San Feliz y León?.


Tengamos cuidado por si bajo el engaño de modernizar León nos quieren privatizar lo poco que nos queda. 6ª Si en el futuro el tranvía va vacío por ser innecesario y caro ¿habrá algún responsable que pague por ello? Por favor aclaren todo esto porque la cosa pinta muy mal. (Fuente: DiariodeLeón.es)

ESPAÑA: EL GOBIERNO PRIVATIZARÁ RENFE MERCANCÍAS PARA RESUCITAR TREN DE CARGA

Fomento opta por la colaboración público-privada dentro de un plan estratégico que incluye ayudas e incentivos del Estado

El transporte de mercancías por ferrocarril está de capa caída. Al borde del colapso. Tanto, que el propio Ministerio de Fomento reconoce que «el coste de no hacer nada sería inasumible». Por eso el departamento que dirige José Blanco se ha embarcado en un ambicioso plan estratégico para el impulso del sector a diez años y con un coste estimado de 7.512 millones que, basado en la colaboración público-privada y el apoyo de las comunidades autónomas, incluye la privatización, entre otras cosas, de Renfe Mercancías.

Esta división del operador público se dividirá en filiales en las que entrará el capital privado. Todo con el objetivo de salvar un negocio que cae en picado y generar ahorros millonarios tanto en materia medioambiental como en el más puro aspecto financiero.

El tren solo cuenta en España con una cuota de transporte terrestre de mercancías del 4,1%. Un porcentaje que no deja de caer año tras año y que se aleja del 10,3% -el récord histórico- que alcanzó en 1997. El negocio, en principio, está ya liberalizado.

Pero esa liberalización, reconoce Fomento en un profuso plan (232 páginas, tres grandes líneas estratégicas y 121 medidas concretas) que ha elaborado con el sector, no funciona. Es más, la posición de dominio de Renfe y, sobre todo, de Adif (como gestor de las vías y los apartaderos) es un lastre. La carretera, dice Fomento, lo ha hecho mejor al adaptarse con más velocidad y flexibilidad a las necesidades de la economía, que busca operadores rápidos y competitivos.



Esa es la razón de ser del programa, que no solo se centra en inversiones en infraestructuras, sino que va más allá y pretende 'dar la vuelta' por completo al negocio. Los operadores logísticos y ferroviarios han recibido con aplausos el plan, en cuyo desarrollo han tenido un papel esencial las autonomías. El objetivo es elevar esa cuota de transporte al 10% en 2020 y lograr un ahorro de hasta el 40% según los tráficos. Eso, dice Fomento, ayudará a sacar de las carreteras a unos 27.000 camiones.

Agentes privados

Junto a la privatización de Renfe Mercancías, el programa quiere dar certidumbre al transporte por tren a través de la creación de una Red Básica de Mercancías -integrada en los grandes corredores europeos- y potenciar al máximo la intermodalidad. Los puertos y sus áreas de influencia, así como las grandes plataformas logísticas, son parte del corazón del documento. La crisis, siempre presente, hará que las nuevas inversiones se rijan siempre por el criterio del coste.

La filosofía de la liberalización hará, por ejemplo, que se disparen las concesiones a agentes privados. Tanto en las plataformas nodales, como en los accesos ferroviarios a los puertos o en los negocios de cambio de ancho de vía en la frontera francesa. Para eso último, Fomento quiere crear una sociedad conjunta con SNCF (Renfe francesa).

El Ministerio contempla también rebajar los costes derivados de los llamados servicios adicionales auxiliares (entrada, salida, estacionamiento, maniobras, carga de combustible) y las tasas que Adif cobra por esos servicios a los operadores privados. De hecho, busca que otros se encarguen de esas tareas. Para abrir el negocio, Renfe Operadora estará obligada a vender o alquilar su material móvil excedente a los nuevos agentes antes que a exportarlo. Incluso se creará una bolsa común de vagones y locomotoras. Fomento ve prioritario eliminar lo que entiende como «sobrecostes innecesarios» que hoy presenta Adif.

En las líneas ferroviarias no integradas en la Red Básica podrán entrar las comunidades autónomas o los privados, a los que se cederá la gestión de esos recorridos a través de fórmulas novedosas de colaboración. Habrá, incluso, corredores de mercancías 'low cost' (el primero entre Madrid y Valencia) y autopistas ferroviarias.(Fuente y foto: NorteCastilla.es)

31 de diciembre de 2010

FELÍZ AÑO 2011

TBA: "ALGO DEL SISTEMA FALLÓ"

Así lo reconoció el vocero de TBA, Gustavo Gago, sobre el choque de trenes en el barrio porteño de Palermo. "No sabemos si fue una falla técnica o un error humano", aclaró.

El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, admitió que "algo del sistema falló" esta mañana y provocó el choque de dos formaciones a la altura del barrio porteño de Palermo, aunque advirtió que se deben esperar los resultados de las pericias.


"El sistema de señalamiento que hace que los trenes puedan avanzar por estas vías es un sistema viejo, antiguo, pero que funciona todo los días. No podemos determinar todavía si fue una falla técnica o un error humano", remarcó Gago en declaraciones a la prensa.

Explicó que el accidente se produjo cuando un tren que iba hacia José León Suárez quedó detenido y la formación que venía detrás no pudo detenerse aunque activó el freno de emergencia.

"El motorman se retira de la cabina de conducción y alerta a los pasajeros que estaban en el primer vagón", afirmó. (Fuente. InfoBae)

CHOCARON DOS TRENES EN PALERMO DE LA EMPRESA T.B.A.: HAY 30 HERIDOS

El choque se produjo entre la estación de Tres de Febrero y la terminal porteña. Hay tres pasajeros con politraumatismos y la situación más complicada la pasa una embarazada, pero la mayoría de los heridos solo sufrieron lesiones menores.

Dos trenes de la empresa TBA que iban desde Zona Norte a Retiro chocaron en la zona de Palermo, entre la estación Tres de Febrero y la terminal porteña. Según el SAME, unos 30 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad, y la más comprometida es una embarazada; tres pasajeros sufrieron politraumatismos.



En el lugar trabajan seis dotaciones de bomberos, según informaron fuentes policiales.

El director del SAME, Alberto Crescenti, informó en el lugar que hasta el momento hay 30 heridos, ninguno de gravedad, y que la más comprometida es una mujer embarazada. Antes, Carlos Russo, director de emergencias del SAME, había informado a Radio 10 que tres personas sufrieron politraumatismos y el resto, "lesiones leves".



Al parecer, uno de los trenes quedó detenido por problemas técnicos y el que circulaba detrás lo embistió, en el servicio Retiro-José León Suárez. Algunos heridos fueron trasladados en helicóptero.

Por el accidente, que se produjo pasadas las 11 en el denominado Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, cerca del planetario, está interrumpido el ramal que une Tigre y Retiro.(Fuente: Télam y DyN)

CONVOCATORIA EN EL HALL CENTRAL DE LA ESTACIÓN RETIRO (SAN MARTÍN) POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS A MENDOZA

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo presente en la convocatoria realizada por la gente de la Asociación "Tren de los Pueblos", para solicitar que de una vez por todas se cumpla con la promesa realizada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para la vuelta del tren de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Después de leer varios manifiestos de la Asociación, los integrantes de la misma repartieron panfletos entre los usuarios de la Línea San Martín, solicitando lo siguiente:



"Reclamamos a las autoridades competentes tomar medidas serias e inmediatas, en lo que respecta al corredor ferroviario Retiro - Mendoza (sin servicio regular desde el 10-03-1993).


"Reclamamos la pronta inclusión del tercer riel en el acceso a Mendoza sobre las obraqs del Tranvía Ligero, cuya ausencia pone en peligro la entrada original del Ferrocarril General San Martín".


¡EL TREN PUEDE ARRANCAR HOY!. La construcción del pedraplén que atraviesa la laguna La Picasa en la Provincia de Santa Fe (finalizado a mediados del año 2008), puso fin a las trabas físicas de este corredor. Las condiciones están dadas para iniciar el servicio en corto plazo.


El 30 de Diciembre de 2009, en el contexto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, corrió un tren a Mendoza con 900 pasajeros. Para esto la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación gestionó la puesta a punto de 16 coches Sorefame que habían arribado de Portugal hacía tres años y que nunca se habían utilizado.

El viaje se realizó en 23 horas, sin ningún sobresalto, poniendo en evidencia el relativo buen estado de las vías, coches y locomotoras.


Durante el mes de Julio, el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Antonio Luna, un hombre entendido de la red nacional, anunció que EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR de Retiro a San Juan, pero ya ha pasado esa fecha y no hubo ningún comunicado oficial que indique el status del anuncio.

Sin embargo, este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches de pasajeros y locomotoras, vías sin reparar, y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de la Provincia de San Luis, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASARÍA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utilizaría la Via Beazley, al sur de la provincia, tal como lo hacía el afamado tren de pasajeros "El Libertador" en los años 80/90.


Por todo esto, nos reunimos para exigir que el tren de larga distancia sea una POLÍTICA DE ESTADO INMEDIATA. SU RECUPERACIÓN NO ADMITE MÁS POSTERGACIONES. NECESITAMOS UN PLAN (de público acceso) QUE INDIQUE CUÁLES SERÁN LAS INVERSIONES Y PASOS A DAR EN EL AÑO 2011.