31 de octubre de 2010

CASO FERREYRA: DETUVIERON AL SOSPECHADO DE SER EL AUTOR MATERIAL DEL CRIMEN

Se trata Gabriel Sánchez, un empleado ferroviario que también sería integrante de la barrabrava de Racing. Fue detenido en Berazategui por orden de la jueza de instrucción Wilma López. Antes, había sido señalado por Cristian Favale como presunto autor del disparo que mató al joven militante del Partido Obrero

Un empleado ferroviario que integraría la barrabrava de Racing fue detenido hoy en Berazategui en el marco de la causa que investiga el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, con lo cual ya son seis los acusados a disposición de la justicia.

Según fuentes de la investigación, el detenido fue identificado como Gabriel Sánchez, quien es guardatrén en la estación Constitución y había sido señalado previamente por el primer arrestado en la causa, Cristian Favale, como presunto autor del disparo que mató al joven.



Sánchez, de 34 años, fue apresado por la División Asuntos Internos de la Policía Federal en un operativo conjunto con la fuerza de seguridad bonaerense en la localidad de Berazategui.

Las fuentes sostuvieron que en la vivienda allanada en la calle 30 y avenida Vergara, donde fue arrestado Sánchez, la Policía incautó un arma de fuego que será sometida a pericias. La detención fue ordenada por la jueza Susana Wilma López, quien mantiene a cinco hombres arrestados en la investigación por el crimen perpetrado hace dos semanas en el barrio de Barracas tras una protesta de empleados tercerizados.

Los otros detenidos son Pablo Díaz, jefe de los delegados gremiales oficialistas de la Unión Ferroviaria en la línea Roca, el afiliado Juan Carlos Pérez, Cristian Favale, el guardabarreras Francisco Pipito y el delegado Jorge Daniel González.

Díaz está acusado de haber reclutado y comandado la patota desde la que partió el balazo que mató a Ferreyra.

Pérez, portero del taller ferroviario de Remedios de Escalada, fue arrestado a instancias de las imágenes televisivas, en donde se lo ve acomodándose en su cintura algo similar a un arma de fuego. En su descargo en la Justicia, alegó que sólo se acomodaba el pantalón.

Favale, señalado como el autor material del asesinato, proclamó su inocencia, aunque Pérez declaró ante la justicia que el barrabrava de Defensa y Justicia había dicho "yo lo puse" en relación a Ferrerya.

En tanto que Pipito y González fueron acusados de amenazar a la periodista de televisión Gabriela Carchak y a un camarógrafo en Barracas para evitar que registraran el ataque.

El sexto y, hasta el momento, el último de los detenidos es Gabriel Sánchez, un ex barrabrava de Racing Club y actual guardatrén de la línea Roca con afiliación a la Unión Ferroviaria, a quien Favale señaló a través de una descripción física como el autor material del homicidio.(Fuente y foto: La Razón)

TERCERIZADOS: AL ESTADO LE COSTARÍA $ 12 MILLONES AL MES EFECTIVIZADOS

El Gobierno dijo que resolverá el conflicto. Los sueldos promedio subirían un 125%.

Tras el obligado impasse por el deceso de Néstor Kirchner, el Gobierno volverá a toparse a partir de mañana con el conflicto de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca.



Para descomprimir la crítica situación que estalló tras el crimen de Mariano Ferreyra; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi se comprometieron a pasar a planta permanente a todos los tercerizados del Roca.

El cumplimiento de ese punto –que es resistido por el gremio de la Unión Ferroviaria (UF)– promete impactar en las arcas fiscales. La efectivización de los 1.500 tercerizados implicará un nuevo gasto mensual de $12 millones que deberá afrontar el ente ferroviario estatal que actúa como “empleador” de los trabajadores permanentes de la UGOFE, la operadora de los trenes urbanos del Roca.

Actualmente la línea cuenta con 4.570 empleados estables que cobran sus sueldos en el Estado. Para liquidar esos salarios, la Nación aporta todos los meses $ 45 millones. Si se concreta la incorporación de los operarios en danza, el subsidio que se deberá destinar para los sueldos se elevará a $ 1,7 millones diarios.

Para los tercerizados, el cambio de status laboral representará –junto con aportes jubilatorios y beneficios sociales– una suba salarial de 125% . Hoy cobran en mano, en promedio, $ 2.000 que saltarán a $ 4.500 si ingresan a la nómina estatal. Según el acuerdo alcanzado con los tercerizados, el plazo para resolver la transferencia vencerá el 30 de noviembre.

Antes de eso, los funcionarios se comprometieron a solucionar la situación de 120 operarios que fueron despedidos en los últimos meses por las contratistas. En este caso, la salida consistiría en que las tercerizadas reincorporen a los trabajadores a cambio de nuevos contratos de obras y servicios que firmaría con ellas la UGOFE con la venia del Gobierno.

Pese a los intentos por desligarse del conflicto, el área de Transporte tiene una relación y responsabilidad directa en el manejo del ferrocarril Roca.

La UGOFE –la sociedad que integran Metrovías, Ferrovías y TBA– fue contratada para “operar por cuenta y orden” del Estado los trenes y todas las decisiones que toma con el personal tienen que ser aprobadas por el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Todos los meses, la UGOFE informa los gastos previstos para los trenes y las necesidades de personal. Y recién una vez que recibe el visto bueno de Schiavi, contrata a las tercerizadas y selecciona a los trabajadores que pueden pasar a la planta estable.(Fuente: Clarín)

BOMBARDIER OBTIENE UN CONTRATO DE COCHES DE DOS PISOS PARA LOS FERROCARRILES DE ISRAEL

Unidades para mejorar los servicios de viajeros.

Bombardier y los Ferrocarriles de Israel (ISR), han firmado un contrato para el suministro de coches de dos pisos que incluye un pedido cerrado de dieciocho 18 unidades por importe de 132 millones de euros, y diversas opciones de ampliación.



Los coches se fabricarán en la fábrica de Bombardier en la localidad alemana de Görlitz y en el propio Israel, donde Bombardier está presente desde 1999 suministrando material rodante a ISR.

Las unidades recién contratadas permitirán mejorar la calidad y las frecuencias de los servicios ferroviarios de viajeros israelíes, en el marco del actual proceso de despliegue de una red moderna de transporte colectivo en Israel.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

EL CONSORCIO BOMBARDIER - ALSTOM SUMINISTRARÁ 52 TRENES AL METRO DE MONTREAL

Contrato por importe de 865 millones euros

El consorcio formado por Bombardier y Alstom ha obtenido de la Sociedad de Transporte de Montreal (STM) el contrato para suministrar 52 trenes de metro de nueve coches, un total de 468 coches, que sustituirán a las unidades MR-63, en servicio desde 1966.



El imprte del contrato es de 1.200 millones de dólares canadienses, unos 865 millones de euros, de los que corresponden a Bombardier 742 millones de dólares (519 millones de euros), y a Alstom 493 y 345 millones, respectivamente.

Los vehículos serán diseñados, fabricados y ensamblados en las factorías de Bombardier en La Pocatière y Saint Bruno, en Québec con la colaboración de las de Sorel Tracy y Montréal, de Alstom.

El tren prototipo estará operativo en junio de 2013 y las entregas de los restantes de prolongarán desde febrero de 2014 a septiembre de 2018.El proyecto incluirá un 60 por ciento de contenido canadiense.

Los nuevos tendrán pasillos de intercomunicación entre los coches, asientos, ergonómicos, sistema de información a los pasajeros, circuito cerrado de televisión, y sistema de intercomunicación bidireccional cabina-compartimento de viajeros y cabina -centro de control.

Metro de Montreal

El metro de Montreal cuenta con cuatro líneas con 68 estaciones y un total de 66 kilómetros de vías. Sus trenes recorren anualmente unos 76 millones de kilómetros y está en servicios veinte horas diarias transportando una media de más de 850.000 desplazamientos en día laborable.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

PRESENTARON LA PRIMERA EXPOSICION FERROMODELISMO 2010 EN TRES DE FEBRERO, EN LA CASA DE LA PROVINCIA

Lilia Neumann, responsable de Relaciones Institucionales de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, acompañó al Sr. Daniel Verón y el Sr. Ruben Marcelo Rabina, titulares de las organizaciones “Vive Tango” Centro de Formación de Desarrollo Cultural y “Agrupacion Amigos de la Trocha Angosta”, respectivamente, en el lanzamiento de la Exposición Ferromodelismo 2010, que tendrá como auspiciante a la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación del Municipio de Tres de Febrero.



El evento congregará a ferromodelistas aficionados de todo el país, el día 6 de noviembre próximo, de 10 a 20, en el Centro de Deportes Municipal Nº 2, de Caseros.



Se encontraban entre los presentes, represenantes de las instituciones: A.M.de F., CFB, CFO, Ferromodelistas Independientes, Medios de Comunicacion Municipales, Revista Tren Rodante, y Publico Invitado
Lilia Neumann felicitó a los organizadores por impulsar una muestra de estas características en la provincia de Buenos Aires; además, agradeció que se haya elegido a la Casa para el anuncio. En nombre de los organizadores habló Daniel Verón: “El objetivo de la jornada del 6 de noviembre es aunar esfuerzo; creemos que organizándonos podemos crecer”; también, repartió elogios para la Casa de la Provincia y el Municipio de Tres de Febrero.



Las entradas se canjean por alimentos no perecederos.

El lanzamiento se realizó en el Salón Güiraldes de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Javier Mouriño.

BOLIVIA: ¿NACIONALIZACIÓN DE ENFE?

El ministro de OO.PP. y Servicios, Walter Delgadillo declaró, que recién el próximo año se nacionalizarán los ferrocarriles y destacó que por la privatización “dejó de ser un botín de guerra de grupos sindicales coludidos con dirigentes políticos en función de gobierno”. Por si acaso, quien escribe, fue dirigente sindical ferroviario entre 1946 y 1965. En agosto de 1956 asumió el Ministerio de OO.PP. Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil, borrado del mapa administrativo por imposición del ”Consenso de Washington”. Por sus manos pasó en 1958 la creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y se consolidó en 1964 con D.S. 06909; al cabo de 38 años, se capitalizó a manos chilenas sin ningún fundamento técnico ni económico.

Los contratos de Concesión y Licencia disponen su modernización y expansión de los Servicios Públicos Ferroviarios; a casi 15 años, saben nuestros gobernantes de turno que no hubo ni modernización, menos expansión, por el contrario la Red Andina está destruida. El ministro haría bien en señalar los nombres de los dirigentes a los que se refiere. Con el debido  respeto debo puntualizar que el nombrado señor ministro, no conoce la historia de nuestros ferrocarriles, por lo mismo, poco le puede importar el rol que cumplen en un país mediterráneo con una topografía difícil y geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacifico. Preocupados por los nefastos resultados de la famosa capitalización de ENFE, un grupo de ex trabajadores ferroviarios, jubilados y activos de Oruro, Viacha, Santa Cruz y Cochabamba, buscamos contacto con el Viceministerio de Transportes, en principio encontramos apoyo, bajo sus auspicios se realizó un Congreso Ferroviario de donde salieron sugerencias fundamentadas para la recuperación y recomposición del Sistema Ferroviario.



El ministro Delgadillo, debe saber que la capitalización de ENFE, fue una estafa, sus objetivos fueron y siguen siendo geopolíticos. El Tratado de 1904, redactado, corregido y ejecutado a la fuerza por Chile, 9 de sus 12 artículos están vinculados al transporte ferroviario; muy claro, el ferrocarril es factor integrador por excelencia, su estructura orgánica y su sistema de operación significan puntos de avanzada, en este caso, en suelo chileno, razón porque Chile a partir de 1906, contrato Speyer, ejerció fuerte influencia en lo atingente a ferrocarriles, sobre todo, al incumplimiento del Tratado de 1904.

Lo que sí resulta notable, Argentina y Chile, valorando sus ferrocarriles, muy pronto pondrán en operación el Corredor Ferroviario Atlántico - Pacífico, Corredor que formará parte de un túnel de 52 kms de longitud a un costo de 3.000 millones de dólares, no sólo eso, Chile está construyendo un mega puerto en Mejillones con un costo de 5.000 millones de dólares, será moderno con tecnología de punta en el Pacífico Sur. Si el ministro Delgadillo capta los efectos en curso, el término nacionalización en el caso ferroviario, está fuera de contexto. Las redes Andina y Oriental deben ser objeto de tres auditorías: Técnico-Operativa; Jurídica y Financiera.

Por factor espacio no explico razones y fundamentos, dichas auditorías deben correr a cargo de la Contraloría del Estado en aplicación del Art. 213 de la C.P.E., con las conclusiones a no dudar serán favorables, el Estado Plurinacional por elemental sentido de soberanía debe revertir, no nacionalizar los ferrocarriles, el proceso capitalizador está plagado de hechos antijurídicos indisimulables, por tanto, el Ejecutivo no tiene otra alternativa que girar pliego de cargo por daño económico a la Nación, a los responsables que premeditadamente destruyeron nuestros ferrocarriles con claros objetivos geopolíticos.

¡ADIOS NÉSTOR!. UN TAFICEÑO ENOMORADO DEL FERROCARRIL

Señor Director:
En Casa Rosada, cuando nos recibió el entonces Presidente de la Nación, señor Néstor Kirchner, durante el año 2005.


El ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y Ariel Espinoza


Recuerdo que cuando le dije que venía de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), le dio orden a la custodia para que me dejara pasar el vallado que me separaba del Salón Blanco. -"Tafí Viejo... los Talleres Ferroviarios" ,dijo, y agregó: -"Pibe hay que seguir construyendo para que recuperemos los ferrocarriles" , y me estrechó en un abrazo . Fue un día muy especial para mí, pero ya es parte de la historia. Saludos
Ariel Romano Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

CONDOLENCIAS I

Señor Director
Nos unimos al dolor del pueblo y los ferroviarios argentinos por el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner. Saludos
Museo del Ferrocarril de Cuba
dirmuseo@sifocc.ferronet.cu

CONDOLENCIAS II

Señores amigos de Crónica Ferroviaria:
Me solidarizo con ustedes en este momento de gran dolor nacional. Saludos
Ian Thomson Newman
Chile
ian.thomson.newman@gmail.com

CONDOLENCIAS III

Señor Director:
Desde chile mi más sentido pésame al pueblo hermano argentino. Saludos
Cristian Jorge Toledo Arenas
Chile
cristiantoledo72@hotmail.com

CONDOLENCIAS IV

Carlos:
Me uno a vuestro pesar y os acompaño en el sentimiento en este triste momento.Un fuerte abrazo
Manuel Galán Eruste
España
mgaleru@gmail.com

SOBRE VARIOS ARTÍCULOS

Señor Director:
¡Qué notable¡ En la ediciòn de Crónica Ferroviaria leo noticias sobre la relación del gobierno nacional con Pedraza, en otro momento leí sobre el engaño que hizo el ex presidente a los trabajadores de Tafì Viejo (conozco el estado en que están) y de golpe Kirchner murió y pasó a ser bueno como en un viejo refrán.
Andrès Claudio Mogni
mogniand2001@yahoo.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA I

Bien, bien. Comparto con ustedes el dolor de la perdida, más allá de las banderas políticas, la unión por el dolor refleja la grandeza de los pueblos. Saludos.
Bety Torres Valle
symbiosis_tangoxti@hotmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA II

Señor Director:
Esperemos que así sea y adhiero a las palabras de Crónica Ferroviaria. Saludos.
Alejandro Goldemberg
acg@agoldemberg.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA III

Amigos:
Pienso de la Misma manera. Me sumo a este profundo pesar, mas allá de no compartir algunos pensamientos y acciones. En el fondo somos seres humanos y tenemos aciertos y desaciertos en nuestras acciones. Atentos
Juan Carlos Gonzalez
Director Ejecutivo ERF
El Reportero Ferroviario
E-Mail: jcgonzal@speedy.com.ar
Website: http://www.erf.com.ar/

UNA PÉRDIDA INESPERADA IV

Señor Director:
Uno nunca debe alegrarse por la muerte de nadie pero politicamente Argentina debe sentirse aliviada.
El nivel de inflación está empobreciendo a las clases más bajas, y si la inclusión que Cristina pregona es darle dadivas a las familias en vez de generar situaciones para inversiones que generen empleo genuino, seguiremos endeudando al país o generando inflación como fruto de la impresión descontrolada de billetes.
Y a nivel ferroviario, no nos engañemos: el modelo de concesiones sigue siendo el mismo de Memen inclusive con los mismos actores privados.
Y a nivel personal, Kirchner es uno de los que más se ha enriquecido, viajando de manera desmesurada en jets privados al Calafate, distancia que iguala Buenos Aires a Rio de Janeiro donde un ida y vuelta tiene un costo de 80.000 pesos solamente en gastos operativos. Lo conozco con fundamento porque soy miembro de la industria aerocomercial.
Jamás he visto el alto nivel de confrontacion en la sociedad.
Por lo arriba expuesto. Que descanse en paz Néstor y que Argentina se recupere cuanto antes de la devastación K
Martín González
tecnicolubri@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA V

Estimado señor Director:
Buen día. Puras verdades lo que manifiesta sobre la actitud del Dr. Néstor Kirchner para con la recuperación de los ferrocarriles y nadie mejor que los chaqueños para testificar. Adhiero totalmente a sus palabras. Un abrazo
Oscar Bernardi
huracan2001@hotmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VI

Amigos de Crónica Ferroviaria:

Lamento no haberlos saludado en momentos felices y auspiciosos para todos.
Los saludo con el dolor de perder otro gran Presidente, y auspiciando para el bien de los ferrocarriles, de los argentinos y del pueblo sudamericano que quienes continíen su política sigan iluminados por Dios.
Gracias por la información que me brindan diariamente, hasta otro momento. Saludos
Darío J. Ledesma
djlbaires@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VII

Hermanos Argentinos del Ferrocarril:

Reciban mi más sentido pésame por la muerte de su ex Presidente, Dr. Nestor Kirchner. Espero que vuestra Presidente, Cristina, sepa regular ese dolor tan terrible para ella, frente a una Nación soberana y fuerte. Un abrazo
Lic. Pedro Wavell
Presidente del Grupo "AFE
"El Ferrocarril de los Uruguayos"
pedrowavell@gmail.com

UNA PÉRDIDA INESPERADA VIII

Estimados de Crónica Ferroviaria:

Muchas gracias por los informes ferroviarios que me envían periódicamente. Este ex presidente, al cual hacen referencia, desde un principio se jactó de no tener planes de gobierno, les recuerdo que en su plataforma electoral para las elecciones del 2003, tenía como uno de los puntos principales la activación y modernización de los FFCC.

Tuvo una excelente oportunidad durante su mandato, dado que el país creció aun promedio del 9% anual como lo había hecho a principios del siglo XX en que la red de los FFCC argentinos se extendieron miles y miles de Kilómetros.  

¿Cómo es entonces que ni siquiera pudo refaccionar los 17.000 Km de red que teníamos en uso en 1993?, ni que hablar de los 50.000 km en total.

Para adelantar pagos al FMI sacando inconstitucionalmente fondos del Banco Central no hay problemas, pero para invertirlo en infraestructura imprescindible para el pais no hay.

Yo siento dolor, no por el ex presidente, sino cuando recorro el interior de la Provincia de Bs. As. y veo pueblos fantasmas que antes de la interrupción del servicio de trenes tenían 2000, 3000 habitantes y hoy solo 80 ó 100, en el mejor de los casos.

Siento dolor cuando en esos lugares me entrevisto con ex ferroviarios que han trabajado, muchos de ellos honestamente, durante décadas en Ferrocarriles Argentinos y ahora viven olvidados y en forma mísera.

Siento dolor por las salvajadas cometidas por los diferentes gobiernos a través de décadas dejando abandonadas y a merced de saqueadores a las
instalaciones ferroviarias que deberían ser de orgullo para los argentinos, que con tanto sacrificio y tesón han edificado nuestros queridos antepasados, cuando no son los mismos gobiernos los que ordenan el saqueo.

Todas estas cosas, y muchas más, me duelen y martirizan mi mente y mi corazón y no la muerte de un mentiroso y corrupto.

De todas maneras y haciendo un esfuerzo deseo la salvación de su alma.

Que el Señor lo tenga en la gloria, pero asimismo le rogamos que no lo deje volver. Atte
Sergio Scarzella
santacecilia@cepralnet.com.ar

28 de octubre de 2010

CONGOJA EN TAFÍ VIEJO POR LA MUERTE DEL EX – PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La mañana del 27 fue más atípica que nunca en la ciudad ferroviaria (Tafí Viejo) por excelencia de Tucumán, mientras el feriado del censo se desperezaba desde las 8,00 horas muy poca gente transitaba por las calles. La rutina se rompió repentinamente por una noticia que corrió como reguero de pólvora, Murió Néstor Kirchner, anunciaban las emisoras de radio y los canales de televisión. Muchos pensaron en una broma de mal gusto, pero no, la realidad los despertaba con esa novedad.




A las 9:15 y víctima de una afección cardíaca había muerto, en la ciudad santacruceña de El Calafate, el ex Presidente de la Nación.




Mientras las llamadas telefónicas eran incesantes entre los trabajadores de los talleres, buscando mayor información. Rápidamente un grupo de trabajadores se reunió a fin de coordinar un viaje a Buenos Aires para manifestar su dolor y despedir al ex mandatario que reabrió la planta ferroviaria en Septiembre de 2003. En la tarde noche de este martes, casi un centenar de trabajadores de la dotación de Tafí Viejo, acompañados por el concejal Héctor Rolando Arroyo, y el segundo Jefe de la planta, Ing. Carlos Villa, y varios simpatizantes del Partido Justicialista , emprendieron viaje a la Capital Federal en dos ómnibus de larga distancia.

Se vivieron escenas de profunda emoción, sobre todo cuando a las 20,00 horas, la sirena de los Talleres sonó mientras un grupo de ferroviarios rindieron su homenaje y manifestaron su apoyo a la Presidenta Cristina Fernández.

LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS NO OLVIDAREMOS JAMÁS

LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER


Gacetilla de prensa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE)



Hoy la Patria, la Nación y todo el pueblo argentino pierde a uno de sus hombres más grandes, dejándonos un mensaje que tomaremos como bandera inclaudicable que llevaremos junto a usted, señora Presidenta, como emblema de la victoria de ese país que Néstor Kirchner soñó.

27 de octubre de 2010

UNA PÉRDIDA INESPERADA

Los que integramos CRÓNICA FERROVIARIA queremos adherirnos al dolor que hoy siente la mayoría del pueblo argentino por el fallecimiento de quien fuera Presidente Consitucional de la Nación Argentina durante el período 2003-2007, el Dr. Néstor Kirchner.

Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, período 2003-2007 - Foto. Carlos A. Salgado

Como todos ustedes saben, desde nuestras notas y artículos fuimos en parte críticos de la política que desarrolló a nivel ferroviario durante su período presidencial, pero también siempre dijimos que fue el único que llevó en su plataforma política, trajo a la mesa de discusión y consideración del pueblo argentino, la recuperación de nuestros ferrocarriles.

Ojalá que quienes continúen con su herencia política, puedan completar, para el bien de los ferrocarriles, la Política de Estado que todos esperamos se implemente para el bien de este medio de transporte y la grandeza de la Nación.

Dr. Néctor Kirchner, descanse en paz.

SENTIDAS CONDOLENCIAS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO S.A.

Gacetilla de prensa de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A

Los trabajadores del Ferrocarril General Belgrano junto a su Intervendor, Dr. Gabriel Bran, desean expresar sus condolencias por el fallecimiento del Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Extinto Presidente de la Nación (2003-2007), Dr. Néstro Carlos Kirchner

Convencidos de la mejor manera de honrar la memoria de quien fuera Presidente Constitucional de la Nación, es continuar trabajando día a día por un ferrocarril mejor y una Patria mas grande.

26 de octubre de 2010

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR EL ROBO DE SOJA Y MAÍZ EN TRENES

El saqueo de transportes de carga en la localidad santafesina se incrementó desde septiembre de este año. Los pobladores de zonas humildes se llevan los granos en baldes, bolsas y hasta carretillas. Las pérdidas económicas son cuantiosas.

Los robos a los trenes que transportan soja y maíz cobraron protagonismo a finales de agosto de este año, cuando cien vecinos de la zona sur de Rosario interceptaron un vehículo y lo obligaron a detener su marcha. Entonces, vaciaron los vagones llenos de granos y se llevaron el motín de manera organizada, ayudados hasta por carretas, según publica Ámbito Financiero.



Luego, entrado ya septiembre, un grupo de personas se llevó la carga de cuatro trenes cargados con soja. De cada uno de los vehículos se cayeron 600 toneladas de granos, por lo que la pérdida económica resultó significativa, millonaria. El montó rondaría los 2.880.000 pesos, dado que la tonelada de oleaginosa supero los $1.200.

La semana pasada, un hecho similar ocurrió cuando las boquillas de cuatro vagones fueron violentadas por jóvenes, a quienes se sumaron numerosas personas residentes en las inmediaciones de la localidad de Pérez, sur de Santa Fe.

El maíz robado fue cargado en carros y en bolsas por estas personas, que en pocos minutos se alejaron del lugar. Después, durante un operativo realizado por la Policía, se lograron recuperar unas 10 bolsas de maíz, que se encontraban en viviendas próximas a las vías del ferrocarril.

“Los ladrones suelen detener las formaciones activando los frenos automáticos o bloqueando las vías. Estamos convencidos de que los robos están organizados. La semana pasado vimos cómo las mismas personas que robaban los cereales del tren los embolsaban y los cargaban en una camioneta. No sabemos si luego los venden o si el dueño de la camioneta les da plata a cambio del hurto”, declaró un integrante de La Fraternidad, sindicato de conductores de trenes, a Ámbito Financiero.

Las empresas de carga dialogan por estos días con las autoridades de la provincia para disponer un seguimiento de las formaciones en las zonas más peligrosas. (Fuente: InfoBae)

CRONOGRAMA DEL SERVICIO DURANTE EL FERIADO DEL 27 DE OCTUBRE POR EL CENSO NACIONAL

Gacetilla de prensa de la empresa METROVÍAS S.A.



Metrovías informa que miércoles 27 de octubre, con motivo del feriado por la realización del Censo Nacional, las Líneas del Subte, el Premetro y la Línea Ferroviaria Urquiza funcionarán bajo el cronograma de horarios de los días domingo:

* Subte: operará entre las 08,00 y 22,00 horas

* Premetro: operará entre 08,00 y 21,00 horas

* Línea General Urquiza: operará entre las 00,50 y 23,40 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03,12 y 23,50 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación

LA OPOSICIÓN QUIERE QUE SCHIAVI EXPLIQUE EN DIPUTADOS LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

La diputada del Peronismo Federal por Salta, Zulema Daher, anticipó hoy que la oposición buscará citar al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para que aclare las políticas de subsidios que se aplican a los ferrocarriles.

La legisladora del PJ disidente dijo que la idea es pedir que visite la comisión Schiavi, ya que insistieron "con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido", pero aún no tuvieron éxito.

Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi


"Venimos pidiendo la participación de De Vido, pero no ha sido tratado, por supuesto. Insistimos para conocer alguna información, pero lamentablemente no podemos", afirmó Daher.

En ese sentido, se quejó porque cuando los ministros asisten al Congreso llegan "con un Power Point, pero no escuchan las críticas" de la oposición: "Es una política de oídos sordos", dijo.

"Hemos hecho muchísimas presentaciones de pedido de informe para saber sobre subsidios a Aerolíneas Argentinas y fue imposible. Hemos tenido solamente tres reuniones donde no hemos resuelto mucho", afirmó Daher en referencia a los encuentros de la comisión de Transporte, en la que ocupa la vicepresidencia.

Según dijo, "por el lado de los ferrocarriles tampoco" hubo respuestas de parte de la titular del cuerpo, la oficialista María De la Rosa.

"Como se sabe, se bajaron algunas concesiones. Lamentablemente en una política sin definiciones, en definitiva sin política. Es como si pusiéramos a cuidar el lobo a las gallinas", afirmó la diputada en declaraciones a Radio El Mundo.

Se quejó porque "desde esta nueva conformación de la comisión, no ha permitido ningún pedido de informe al respecto".

"Es una política sin definiciones, sin política. Esto no es de ahora, es de mucho tiempo atrás", subrayó Daher y aseguró que "hubo muchos anuncios de mejoramiento de los ferrocarriles, pero todavía no se arregló nada".(Fuente: Terra)

LA PARTICULAR Y ACEITADA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS FERROVIARIOS

Con el kichnerismo, estos sindicatos ubicaron dirigentes en puestos clave de empresas estatales.

El crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra puso al descubierto la particular y aceitada relación que ha venido manteniendo la administración kirchnerista con los principales gremios de la actividad ferroviaria. Como ningún otro sector sindical, los gremios del riel han logrado capitalizar su acercamiento al Gobierno nacional con la obtención de varios puestos clave en las áreas y las empresas estatales que concentran las decisiones en materia ferroviaria.



Tanto la Unión Ferroviaria (UF) —el gremio más numeroso del sector que maneja José Pedraza—, como los maquinistas de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, supieron aprovechar al máximo las posibilidades planteadas en los últimos años para que los representantes sindicales pasen a desempeñarse como funcionarios .

El avance los gremialistas ferroviarios sobre las posiciones del Estado está encabezado por Antonio Guillermo Luna , el ex integrante de la cúpula directiva de La Fraternidad que actualmente se desempeña como subsecretario de Transporte Ferroviario.

Luna, ex delegado gremial en Río Turbio y ex director por los trabajadores de la ferroviaria de cargas Ferrosur, se incorporó al Gobierno a mediados de 2008 .Tras haber reemplazado al sanjuanino “Tito” Montaña, Luna logró sobrevivir al cambio de timonel que se produjo en el área de Transporte cuando el polémico Ricardo Jaime le pasó la posta en la secretaría al ex macrista Juan Pablo Schiavi en julio de 2009.

Otro hombre de La Fraternidad enrolado con Maturano logró hacer pie en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad estatal creada en 2009 para manejar las inversiones en vías y obras. Se trata de José Nicanor Villafañe , que se quedó con la presidencia de la ADIF que inicialmente estuvo a cargo de Schiavi.

En la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) —la otra empresa estatal que fue creada hace dos años— la presidencia fue entregada por el Gobierno a un representante de la Unión Ferroviaria (UF). Desde hace casi un año, la conducción de la SOFSE quedó en manos de Juan Rosauro Araya , abogado de la Unión Ferroviaria y hombre de confianza del titular del gremio, José Pedraza.

En este caso, la vicepresidencia de la empresa estatal fue ocupada por Agustín Special , un directivo de La Fraternidad que responde directamente al titular de ese gremio.

Además de haber puesto al frente de la empresa a un hombre del gremio, la Unión Ferroviaria también logró insertar en la SOF como “asesores estratégicos” a otros dos integrantes de su conducción nacional. Uno de ellos es Armando Matarazzo , el hombre fuerte de la UF en la línea San Martín que en las últimas horas apareció vinculado con las cooperativas que nuclean a los trabajadores tercerizados del sector.

Y el otro de los dirigentes ubicados como “asesor estratégico” es Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel de la UF en el ferrocarril Roca que tiene entre sus principales colaboradores a Pablo Díaz, quien está en la mira por haber liderado el grupo de choque que participó en el enfrentamiento que terminó con la vida de Ferreyra.(Fuente y foto: Clarín)

LOS TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL ROCA CONCENTRARÁN EL VIERNES EN EL OBELISCO

Los trabajadores mercerizados del Ferrocarril Roca resolvieron este lunes en asamblea realizar una marcha desde el obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de 117 despedidos y el pase a planta permanente de 1.500 tercerizados.

Los trabajadores también coordinaron llamar de ahora en adelante “Mariano Ferreyra” a la Asamblea de los Ferroviarios del Roca y exigieron “el inmediato esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales” del asesinato del militante del Partido Obrero.

Así también manifestaron un “enérgico repudio” al paro realizado por sindicalistas de la Unión Ferroviaria por la detención de Pablo Díaz que “estaba a cargo de la patota, desde la cual partieron los disparos de balas hacia los compañeros”, indicaron.

“Seguiremos luchando por la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de los terciarizados”, expresaron los trabajadores ferroviarios en asamblea y anunciaron la concentración el viernes 29 a las 16 en el obelisco y posterior marcha al Ministerio de Trabajo.

En el lugar se llevará a cabo la audiencia para exigir que se cumpla el Acta Acuerdo, que dice que deben reincorporarse a los 117 despedidos a las empresas terciarizadas. Asimismo, se emplazará al Ministerio de Trabajo para que a partir del 1 de noviembre, los más de 1500 trabajadores terciarizados pasen a planta permanente.(Fuente: Agencia de Noticias Institucionales)