21 de mayo de 2013

CONTROL FERROVIARIO PASOS A NIVEL CON AVISOS FIABLES DE WEIDMÜLLER


EMPRESAS

La división de soluciones de control ferroviario de Bombardier ha desarrollado un nuevo sistema de pasos a nivel denominado EBI* Gate 200. El EBI Gate 200advierte de la circulación de trenes a los usuarios de pasos a nivel en zonas rurales. Una solución de Weidmüller garantiza la protección contra sobretensiones en todo tipo de condiciones atmosféricas.

EBI Gate 200 es un sistema diseñado específicamente para mejorar la seguridad de los pasos a nivel accionados por el usuario en redes de transporte ferroviario. La principal aplicación del EBI Gate 200 son los senderos públicos, cruces en explotaciones agrícolas, veredas de caballerías y cruces accionados por el usuario. Además, puede equiparse con un sistema opcional basado en energías renovables a fin de reducir el impacto ambiental. La instalación del EBI Gate 200 en terrenos abandonados es más rentable que los pasos a nivel tradicionales gracias a que las comprobaciones se realizan en la planta de fabricación antes de la instalación y puesta en marcha, lo que reduce el tiempo de montaje.


Para cualquier situación en exteriores

El EBI Gate 200 está concebido como sistema superpuesto, totalmente independiente de la infraestructura ferroviaria. Además, y gracias a sus configuraciones “a demanda ”o “totalmente automático”, el EBIGate 200 proporciona una completa flexibilidad a la administración de ferrocarriles local.

En configuración “a demanda”, el usuario solo puede atravesar la vía pulsando previamente el visible botón de solicitud de cruce. Una vez pulsado el botón, el sistema comprueba la circulación de trenes y emite la correspondiente señal luminosa verdeo roja. La señal roja, acompañada de un aviso acústico, advierte al usuario de lai nminente circulación de un tren.

“Después de analizar la aplicación y el entorno de instalación del sistema  EBI Gate 200, recomendamos a Bombardier utilizar los nuevos equipos de protección contra sobretensiones VARITECTOR PU de Weidmüller que derivan una corriente de hasta 40kA”, comenta Nigel Young quien, como director de industria para infraestructuras de Weidmüller, prestó asistencia in situ a Bombardier. ”La solución ofrecida a Bombardier cumple totalmente sus requisitos técnicos. El éxito de las pruebas realizadas con un prototipo así lo confirmaron”.

Sensación de seguridad

La nueva serie VARITECTOR PU permite a Bombardier disponer de unos protectores contra rayos y sobretensiones que satisfacen los futuros requisitos normativos. Estos dispositivos cumplen las exigencias recogidas en la norma global IEC/EN 61643-11 de reciente entrada en vigor, por lo que pueden utilizarse en cualquier lugar del mundo. La solución de protección contra sobretensiones ofrecida a Bombardier garantiza una mayor seguridad gracias a su fiable resistencia contra vibraciones, un factor que puede resultar decisivo en los armarios de control próximos a los pasos a nivel.

“Poder oir y notar cómo encaja el descargador en la base ofrece sensación de seguridad”, añade Young. “El estado de la protección se comprueba in situ con total fiabilidad con tan«La solución ofrecida a Bombardier cumple totalmente sus requisitos técnicos.»Una vez pulsado el botón, el sistema comprueba la circulación de trenes y emite la correspondiente señal luminosa verde o roja. sólo mirar el gran indicador central. El contacto de señalización remota informa permanentemente al personal sobre el estado del sistema de protección”.InfoPLC

ESPAÑA PRESENTA EN BRASIL LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA


EXTERIOR

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha situado el modelo español de alta velocidad ferroviaria como un referente internacional de primer  orden que muchos países están planteando importar, un  reconocimiento que se debe principalmente a que España está a la  vanguardia de la innovación y de las nuevas tecnologías.

En un encuentro organizado por la Agencia Efe en São Paulo, la titular  de Fomento ha destacado que nuestro país cuenta con la primera red  de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de  China.

Tras ensalzar la experiencia adquirida durante más de veinte años  desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad en 1992, la ministra ha enumerado algunos de los proyectos en los que  participan empresas españolas.

Uno de los más destacados es el AVE  La Meca- Medina, que se está llevando a cabo por un consorcio  público- privado integrado por doce empresas españolas y dos  saudíes, y que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día a  través de una línea de alta velocidad de 450 kilómetros.  Junto a ello, ha citado otros ejemplos de exportación del modelo  español como son, en Turquía, la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul o el Proyecto Marmaray, que unirá por primera vez Asia y Europa por Estambul a través de un túnel submarino.


‘El esfuerzo inversor de estos años nos ha permitido generar unas  herramientas para promover el desarrollo de primer nivel que hoy  queremos poner a disposición del resto del mundo y muy  especialmente de países amigos como Brasil’, ha apostillado la  ministra.

Brasil, base para empresas españolas

Durante su intervención, Pastor ha indicado que el 12% de la inversión  mundial en Brasil procede de España, que es el 2º inversor extranjero  en este país, sólo por detrás de EE.UU. y a gran distancia del resto.  Las empresas españolas exportaron a Brasil en 2012 productos y  servicios por un importe superior a los 2.818M de euros, un 8,6% más que el  año anterior.

Además, en enero y febrero de 2013 las exportaciones a Brasil han crecido un 29,3%. En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que las empresas  españolas tienen una presencia relevante en la mayoría de los sectores  clave de la economía brasileña, como las infraestructuras, las  telecomunicaciones, la banca o la energía.

Las relaciones entre ambos países son de reciprocidad, según ha  indicado la ministra, quien ha destacado que la inversión brasileña en  España asciende a 1.084M de euros.

TAV Río de Janeiro-São Paulo-Campinas

Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar  sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la  Economía, PAC. En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase  del PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones  cercanas a los 343.976 millones de euros para esos años.

El PAC II centra su actividad en los sectores de infraestructura de  transportes, energía (que concentra la mitad de las inversiones  previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en  infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la  contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los  39.112 millones de euros.

Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la  concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas NorteSur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de  Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren  de alta velocidad de toda América Latina.Expreso

ESPAÑA: PASTOR DEFIENDE ELIMINAR PARADAS DE TREN PORQUE HAY BILLETES QUE CUESTAN 480 EUROS AL GOBIERNO


EXTERIOR

Alega que hay estaciones donde se sube solo "uno o tres viajeros" - "Siempre habrá una alternativa de transporte público", dice la ministra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la supresión de paradas de tren en estaciones a las que se suben pocos viajeros porque en esos casos el billete de tren que al ciudadano le cuesta diez euros al Gobierno central le supone un gasto de 480 euros.

"Hay estaciones en toda España donde al día se sube como mucho un viajero o ninguno. Y entonces lo que se hace es que el tren no pare en esas estaciones en las que que como mucho hay uno o a lo más tres viajeros. Hay billetes que al usuario le cuesta diez euros pero a los impuestos de todos los españoles, por ese billete 480 euros", argumentó Pastor en una entrevista en la Radio Galega. ¿Cómo es posible? Porque lo que ingresa Renfe con los billetes de tren no cubre los gastos de explotación. En Galicia, todas las líneas presentan déficit, un déficit que asciende a 17,5 millones de euros al año. Por ejemplo, la línea Ourense- Puebla de Sanabria que en junio se elimina y se cubrirá el servicio con autobús ingresa 40.000 euros con los billetes de los viajeros, pero tenerla en funcionamiento cuesta más de 944.000 euros.

Ministra de Fomento, Ana Pastor

Renfe prevé anular 98 frecuencias semanales en la comunidad gallega: 14 de las 42 frecuencias entre Vigo y Ourense; 26 entre en Santiago y Ourense, pasando por O Carballiño; 24 entre A Coruña y Ferrol; 14 en A Coruña-Monforte y seis entre Ourense y Monforte.

El Gobierno español ofrece a las comunidades la posibilidad de mantener estos servicios deficitarios si contribuye económicamente, pero la Xunta ha rechazado tal posilidad. En el caso de Vigo-Ourense como alternativa a la supresión de frecuencias se plantea cubrir el trayecto con el tren que va a Barcelona, aunque con menos paradas. Además "siempre tiene que haber una alternativa de transporte público" en las localidades donde deje de parar el tren, explicó la ministra de Fomento.

El AVE

Ana Pastor también fue interrogada por el AVE a Galicia y el compromiso de contar con alta velocidad en 2018. Al respecto contestó: "Estamos trabajando para que sea posible. En 2012 se han adjudicado obras por más de 1.900 millones de euros y en el presupuesto de 2013 se destinan más de 800 millones". También avanzó que con el tren híbrido que desde hace once meses conecta la comunidad con Madrid y acorta casi una hora el tiempo de viaje "el tráfico ha crecido en un 53%, lo cual es una gran satisfacción".FarodeVigo

ESPAÑA: CC.OO. ADVIERTE DE QUE LEÓN SE QUEDARÁ SIN 38 TRENES SEMANALES DE MEDIA DISTANCIA Y 15 LOCALIDADES SIN NINGÚN SERVICIO


EXTERIOR

El responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio ferroviario.

El responsable del sector ferroviario de CC.OO. en León, Juan Loreto Andrés Flórez, ha manifestado este lunes que los planes del Ministerio de Fomento implican la supresión de 38 trenes semanales de media distancia en la provincia leonesa, lo que supondría que 15 localidades se quedarían sin ningún servicio ferroviario.

En concreto, esta reestructuración del sector afectará a 11 trenes de la línea León-Gijón, 13 de la conexión entre León y Ponferrada y otros 14 en el enlace entre León y Valladolid.


En cuanto a las localidades que se quedarán sin servicios ferroviarios son Villaverde de los Cestos, Posada del Bierzo, Otero de Escarpizo, Ciñera, Cuadros, Torre del Bierzo, Villadangos, Villadepalos, Barrientos, Nistal, Santas Martas, Quintana de Raneros, Porqueros, Busdongo y La Granja. Así, probablemente las paradas de Busdongo, Torre del Bierzo, La Granja o Villaverde de los Cestos se cerrarán desde el próximo mes de junio.

En este sentido, CC.OO. ha explicado que lo que el Ministerio de Fomento llama Plan de Racionalización de los servicios ferroviarios significa para Castilla y León un mayor empobrecimiento, una menor capacidad de crecimiento y el empeoramiento del empleo y de sus condiciones.

Por todo ello, la organización sindical ha expresado su "más absoluto rechazo" a la supresión de los servicios ferroviarios y ha exigido su mantenimiento tanto al Ejecutivo central como a la Junta de Castilla y León.

"INACEPTABLE"

El recorte que se plantea para León es "inaceptable" y a él se suman otras cuestiones desfavorables como el retraso de la llegada del AVE, la paralización del proyecto del polígono ferroviario de Torneros, así como la desaparición de la creación del Centro de Regulación Centralizado de Alta Velocidad, de la nueva estación del AVE o de la Sociedad León Alta Velocidad.

Los pueblos pequeños serán, según ha explicado el responsable de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CC.OO. en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, los "grandes afectados" por el citado Plan de Racionalización y el perfil de la población a la que más afectará es de estudiantes, personas que se desplazan a su puesto de trabajo y mayores que cogen el tren para acudir a algún centro de salud.

Para CC.OO. hay soluciones alternativas a la supresión de servicios como el establecimiento de trenes con menos plazas. La organización sindical aboga por vertebrar la Comunidad con corredores de trenes regionales de media distancia, una iniciativa que ha cosechado sus frutos en lugares como Cataluña.

Un "golpe de muerte"

En este contexto, en el que se pretende dar un "golpe de muerte" al sector ferroviario, las herramientas que tiene la sociedad son las movilizaciones y la petición de compromiso a la Junta, los ayuntamientos de las localidades afectadas, la Diputación Provincial y los partidos políticos con representación en la Comunidad.

Las medidas que se plantean supondrán, de llevarse a cabo, que el ferrocarril en España sea el de un país "de ricos", de larga distancia y con trenes caros, por lo que es necesaria una respuesta "contundente".20Minutos.es

N. de la R.: Lamentablemente España con el afán del bendito recorte neoliberal está cometiendo los mismos errores que nuestro país (Argentina) cuando en la Década del 90 (y también en décadas anteriores) fueron suprimiendo servicios, cerrando ramales ferroviarios y dejando miles de pueblos en vía de extinción. Con eso del gasto público y del ahorro que siempre paga el pueblo, y que los políticos usufructuan con su corrupción constante. Nunca vemos que los errores cometidos por estos "representantes del pueblo" paguen con cárcel. Una lástima.

ESPAÑA Y PORTUGAL COORDINAN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países. Esta iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar este modo de transporte entre la Península y para su conexión con el resto de Europa.

En este marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración de intenciones con el objetivo de “definir, promover y consolidar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por ferrocarril”.

El documento establece áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea; el establecimiento de parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio de información; plataformas multimodales; simplificación de los trámites administrativos en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y los trenes de un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la información.


Además, determina las formas de cooperación entre los firmantes, así como la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma paritaria, que se encargará de diseñar, coordinar y supervisar los programas o actividades que se realicen en aplicación de la declaración.

La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando automáticamente cada año.

Durante su encuentro en Lisboa, Pastor y Pereira han presidido, además, la firma del acuerdo para el establecimiento del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sudoeste (SW FAB), en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo, mediante el que el espacio aéreo de España y Portugal pasa a ser una unidad que será gestionada de forma conjunta.

Este Bloque, por su situación geográfica, es un enclave estratégico en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Sudamérica, y su establecimiento supondrá importantes beneficios para ambos países. Además de aumentar la capacidad e incrementar la seguridad, se podrá disminuir el impacto ambiental por vuelo, al conseguir más eficiencia en las rutas, y se disminuirán los costes de gestión del tránsito aéreo.

Los objetivos del SW FAB son lograr un rendimiento óptimo en las áreas relacionadas con la seguridad operativa, la sostenibilidad ambiental, la capacidad, la rentabilidad, la eficiencia y también la eficacia de vuelo de las misiones militares, a través del diseño del espacio aéreo y la organización de la gestión del tráfico aéreo en el espacio aéreo afectado, con independencia de las fronteras existentes

Los Bloques Funcionales de Espacio Aéreo o FAB se han creado en el marco de la iniciativa Cielo Único Europeo, que solicita a los Estados de la Unión Europea que se organicen siguiendo criterios funcionales determinados por las necesidades del tráfico aéreo, superando las fronteras nacionales y profundizando en la cooperación e integración en todos los ámbitos, hasta el punto de crear nuevas estructuras supranacionales para gestionar esta nueva soberanía compartida del espacio aéreo conjunto que cada estado aporta al Bloque Funcional.

Pastor ha anunciado la celebración de una cumbre que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Portugal sobre transporte ferroviario de mercancías, en la que participarán empresas europeas del sector.Inmodiario

ESPAÑA Y PORTUGAL BUSCAN FINANCIACIÓN EN ALEMANIA PARA IMPULSAR EL CORREDOR FERROVIARIO


EXTERIOR

El Eje Atlántico E-80 tiene uno de sus nodos a través de la zona logística junto a Mercasalamanca. Del 4 al 7 de junio se promocionará en la feria más importante de Munich

España y Portugal estarán presentes el próximo mes de junio en la Feria de Logística y Transporte más importante del panorama internacional, Transport Logistic, que se celebra del 4 al 7 de junio en Múnich. Por primera vez, a través de un stand y marca conjunta, promoverán ante los operadores internacionales el enorme potencial con que cuenta el corredor E-80. Sus objetivos estratégicos pasan por: Incrementar el nivel de calidad de las infraestructuras ferroviarias y los servicios intermodales, promocionar la infraestructura logística y de transportes internacional del corredor E-80 y las infraestructuras lineales ferro-marítimas y sus plataformas logísticas, así como fomentar la cooperación de las plataformas logísticas del territorio y su funcionamiento en red.


Esta acción conjunta nace de las sinergias generadas ya entre los enclaves logísticos del centro de Portugal (puertos de Figueira da Foz, Puerto de Aveiro y plataforma logística de Guarda), con la plataforma logística de Salamanca, Zaldesa, y en general los enclaves de la red Cylog de Castilla y León. Juntos emprendieron en 2011 el proyecto Logística Cencyl, enmarcado dentro del programa de Cooperación Transfronteriza Poctep y financiado por la Unión Europea, través de fondos Feder.

Desde entonces, han sido numerosos los encuentros bilaterales entre estos enclaves, con el fin de poner en valor y optimizar sus recursos. Ahora, su presencia en Alemania supone la puesta de largo de esta unión, con un argumento internacional que no da lugar a dudas: El Corredor E-80 como puerta de salida y entrada de mercancías en Europa por el océano Atlántico a través de las redes internacionales de Transporte.

Los expertos internacionales destacan su buena accesibilidad viaria en todo el Corredor con vías de gran capacidad entre la fachada atlántica portuguesa y la frontera pirenaica de Irún; así como su sistema ferroviario con ancho de vía ibérico en todo el Corredor (1.668 milímetros), idéntica carga máxima autorizada de 22,5 toneladas/eje que permite una interoperabilidad adecuada. Destaca asimismo por su oferta de infraestruturas portuárias competitivas no acesso das mercaderias do corredor aos mercados europeu, africano e americano.Salamanca24Horas

ESPAÑA: ADIF PRETENDE SILENCIAR Y AISLAR AL MENSAJERO


EXTERIOR

Desde la asesoría jurídica de CGT ya se han puesto en marcha medidas legales contra ADIF por Vulneración de Derechos Fundamentales y será la justicia la que coloque las cosas en su sitio. Comunicado CGT

Adif, ha procedido, arbitraria y unilateralmente, a retirar el teléfono móvil corporativo al compañero Miguel Montenegro en un intento claro de mermar las posibilidades de contacto de CGT con toda la plantilla ferroviaria en unos momentos en los que tenemos en juego el futuro de nuestras empresas y los empleos en todo el sector ferroviario.


Esta acción, que entendemos premeditada y estudiada por la empresa, atenta gravemente contra el derecho a la igualdad y contra la Libertad Sindical, a ningún otro trabajador del colectivo de Mantenimiento de Infraestructura, colectivo al que Miguel pertenece, se le ha retirado el teléfono interior y se limita sobremanera la comunicación del compañero como miembro del Comité de Empresa con el resto de los trabajadores del sector.

Desde la asesoría jurídica de CGT ya se han puesto en marcha medidas legales contra ADIF por Vulneración de Derechos Fundamentales y será la justicia la que coloque las cosas en su sitio.

Aunque es cierto que el perjuicio que se va a causar en estos meses es irreparable, los delegados de CGT en Málaga nos multiplicaremos y recurriremos incluso a las señales de humo, si hiciese falta, al objeto de continuar manteniendo informados y dar participación a todos los ferroviarios de la provincia en la defensa de nuestras condiciones sociolaborales y de los empleos en el ferrocarril.TerceraInformación

EEUU: TRÁFICO FERROVIARIO CONTINÚA DÉBIL


EXTERIOR

Las últimas lecturas de tráfico ferroviario mostraron una mejoría modesta en las últimas semanas, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa. El tráfico intermodal ascendió un 3,9% esta semana, una mejora con respecto al 2,8% de la semana pasada. Los datos, sin embargo, sigue debilitándose según la media de 3 meses que cae al 3%.

La buena noticia es que, no estamos viendo el tipo de lecturas consistentemente negativas que suelen preceder a una recesión. La mala noticia es que el crecimiento está tocando techo.

La Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR) dijo que el tráfico durante la semana que terminó el 11 de mayo de 2013, finalizó unos cargamentos totales de 280.986 vagones, un 0,6 por ciento más en comparación con la misma semana del año anterior.


El volumen Intermodal para la semana ascendió a 248.266 unidades, un 3,9 por ciento más en comparación con la misma semana del año anterior. El tráfico total de EE.UU. para la semana fue de 529.252 vagones y unidades intermodales, un 2,1 por ciento más en comparación con la misma semana del año anterior.

Cinco de los 10 grupos de productos registraron aumentos en comparación con la misma semana de 2012, liderados por el petróleo y sus derivados.

Durante las primeras 19 semanas de 2013, los ferrocarriles de Estados Unidos registraron un volumen acumulado de 5.244.498 cargamentos, un 1,9 por ciento menos respecto al mismo punto del año pasado, y 4.540.879 unidades intermodales, un 4,3 por ciento más respecto al año pasado.

El tráfico total de EE.UU. durante las primeras 19 semanas de 2013 fue de 9.785.377 vagones y unidades intermodales, un 0,9 por ciento más respecto al año pasado.

18 de mayo de 2013

ENTREVISTA A FONDO CON LA DIPUTADA NACIONAL MARÍA VIRGINIA LINARES (GEN) INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


ENTREVISTA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La idea que nos movilizó de solicitar un reportaje a la Diputada Nacional María Virginia Linares, del Bloque del GEN y Frente Amplio Progresista, que integra la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, quien muy amablemente accedió, es porque la misma es la autora de varios proyectos relacionados con el sistema de transporte ferroviario del cual tiene mucho conocimiento, y posee un pensamiento positivo hacia los trenes, ya que cree que con su modernización y con una política efectiva y ejecutiva será el motor del despegue de nuestro país.

Los proyectos presentados, entre otros, son los siguientes:

EXPTE. 3115-D-2013 DEL 15/05/2013

PROYECTO DE LEY

POLÍTICA DE ESTADO PARA LOS FERROCARRILES

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EXPTE. 2335-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN 

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE ESTANCAMIENTO EN QUE PARECE ENCONTRARSE LA CAUSA JUDICIAL SOBRE LOS HECHOS SUCEDIDOS EL 22 DE FEBRERO DE 2012 CUANDO UN TREN DE LA EMPRESA TBA (TRENES DE BUENOS AIRES) IMPACTÓ CONTRA UN PARAGOLPES DE LA ESTACIÓN DE TREN DE ONCE, EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL NO AVANCE DE LA CAUSA JUDICIAL CON MOTIVO DE LA TRAGEDIA DE ONCE, OCURRIDA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012.

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EXPTE. 2334-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL CON EL EX - CONCESIONARIO DE TRENES DE BUENOS AIRES SA.

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EXPTE. 2333-D-2013 DEL 22/04/2013      

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN QUINQUENAL DE INVERSIONES PREVISTO PARA EL PERIODO 2010 - 2014, POR LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

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EXPTE. 2332-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS.

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EXPTE. 2331-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS FERROVIARIOS INTERURBANOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LARGO RECORRIDO DE CARÁCTER INTERJURISDICCIONAL QUE HA REASUMIDO EL ESTADO NACIONAL.

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EXPTE. 2330-D-2013 DEL 22/04/2013

RESOLUCIÓN

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS "AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA" Y "AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CENTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA".

EXPTE. 2329-D-2013 DEL 22/04/2013      

RESOLUCIÓN 

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE CARGAS DE LA EMPRESA FERROSUR ROCA SA.

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ENTREVISTA

C.F.: ¿Qué opinión tiene sobre la actualidad ferroviaria de nuestro país y si usted cree que el gobierno nacional tiene o ejecuta alguna política seria sobre dicho medio de transporte?

Diputada Linares: No creo que en este momento el gobierno nacional tenga una política seria sobre los trenes; incluso hay dudas sobre el plan estratégico que en algún momento se habló y que después nunca se presentó efectivamente.

La verdad es que nosotros vemos que el gobierno lo que está haciendo sobre los ferrocarriles, es yendo a tapar algunos huecos, como parecer que hace algo y que en realidad no hay ningún plan estratégico que lleve a tener o ejecutar una política de transporte ferroviario diferente.

Nosotros entendemos que el transporte ferroviario debe estar dentro de las políticas de Estado, que en realidad todos los partidos políticos deberíamos de consensuar para llevar adelante, porque sabemos, a mi entender, que hoy el mismo se encuentra en estado de emergencia, pero para sacarlo de esta situación, sería hipócrita de mi parte decir que esto se resolvería en 3 ó 5 años. Hay que tener una política de largo plazo, y para definir ésta, en definitiva lo que debería tener es que los distintos partidos políticos, de acceder al gobierno, diferentes etapas que hay que ir consensuando para que esta política pueda llevarse a cabo.

Diputada Nacional por el GEN, María Virginia Linares, y C.F.

Nosotros entendemos que el ferrocarril, la energía, toda la parte de recursos naturales y las comunicaciones son temas centrales y estratégicos en la Argentina y que deben tener de alguna manera un plan de acción diferente, donde oficialismo y oposición tengamos que tener proyectos en conjunto.

C.F.: Sabemos que usted es autora de varios proyectos de Ley y Resolución presentados en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, referidos al sistema ferroviario, ¿en qué situación se encuentran?

Diputada Linares: Nosotros realizamos pedidos de informes, porque en realidad lo que estamos tratando, ante diferentes situaciones, es hacerle al gobierno nacional una serie de preguntas y la forma de poder hacerlas es a través de proyectos de Resoluciones.

Si usted sigue el archivo de lo que nosotros venimos haciendo, es presentar y representar proyectos que no son tratados por la Comisión de Transportes. Pero hoy, 15 de Mayo, vaya casualidad, nos trataron el Expte. 2330-D-2013 que es el primero que está siendo estudiado y que tiene que ver con un Pedido de Informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de cargas América Latina Logística Mesopotámica S.A. y América Latina Logística Central S.A, pero la verdad que el resto de los proyectos, no sólo a nosotros, a nadie le tratan temas ferroviarios.

De hecho, cuando el año pasado hicimos la última reunión en la Comisión de Transporte (13 de Noviembre de 2012), aclaro que durante lo que va del año 2013 los integrantes de dicha comisión no nos hemos podido reunir, lo que se trabajó fue más en el tema vial, ponerle nombres a las rutas, o sea, se discutió sobre temas prácticamente no conflictivos, no pudiendo poder debatir los verdaderos problemas de los distintos sistemas de transporte.

El año 2012 fue muy difícil para el oficialismo, porque en cada reunión la oposición con la tragedia de la estación Once de Septiembre volvíamos a ponerlo como eje de trabajo, no sólo para que reconozcan las culpas, si no con esta escusa de ver qué política de ferrocarril del Área Metropolitana y del interior del país de pasajeros y cargas podemos estar definiendo juntos. Aunque sea empezar desde la comisión a tirar algunas líneas de acción, que nos lleve todo el año, pero que podamos al menos hacer alguna propuesta.

C.F.: Hace unos días usted también presentó un Proyecto de Resolución solicitándole al PEN arribar a un acuerdo con el Grupo Técnico Mixto Argentino - Chileno para establecer planes y cronogramas destinados a la conclusión del enlace ferroportuario entre Bahía Blanca y Talcahuano (Chile) a través del Trasandino del Sur en la Provincia del Neuquén. ¿Nos puede explicar de qué se trata dicho proyecto?

Diputada Linares: Justamente el Trasandino del Sur es una deuda pendiente de más de 100 años que tiene el Puerto de Bahía Blanca con su salida al Océano Pacífico. Esto viene desde Domingo Pronsato (+) planteando siempre como un tema estratégico, y nosotros que no podamos lograr, desde el lado argentino llegar hasta donde nos corresponde, que es la frontera, nos parece una falta de respeto.

Primero, porque el corredor bioceánico hoy a través del transporte automotor funciona, pero desde que sigo el tema desde hace 20 años hemos visto que nunca el gobierno nacional tuvo interés de poder trabajar en esta red ferroviaria.

Lo poco que se ha podido hacer lo hizo la Provincia del Neuquén, donde a uno le parece que está bien pero no alcanza, porque tiene que formar parte de una estrategia nacional donde se unirían dos puertos centrales como son el de Bahía Blanca en nuestro país y el de Talcahuano en Chile.

¿Qué hemos realizado?.  Es hacer unir a las dos ciudades trabajando en conjunto con legisladores locales, en redes vinculadas al Transandino para que no decaiga la idea, pero la verdad que nunca tuvimos respuesta de ningún gobierno, aun tomándolo como un tema estratégico. Sólo a nivel gubernamental se habla del Trasandino Central de Mendoza.

C.F.: Claro, se habla de un proyecto ferroviario mucho más costoso y tardío en construirse que el Trasandino del Sur que prácticamente es mucho más bajo en el cruce de la Cordillera de los Ándes y que no se cierra por la inclemencia del tiempo durante los 365 días del año.....

Diputada Linares: Exactamente. En esta comisión mixta lo que nosotros también insistíamos mucho con el Consulado Chileno de Bahía Blanca que lo tomen ellos como un tema central, sobre todo para intercambio comercial que es lo que primero interesa.

Pero bueno, hasta ahora no hemos tenido la respuesta que esperábamos, por eso seguimos insistiendo en este pedido de informes.

C.F.: ¿Qué opinan los representantes de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el medio de transporte ferroviario?. ¿Se habla de tratar el tema como política de Estado?. ¿Hay interés de proyectarlo a futuro o a nadie le importa lo que está pasando con los trenes?

Diputada Linares: Prácticamente no se habla. Nosotros lo que vemos es que los temas cuando se exponen, lo hace la oposición y es una vez cuando termina el temario de la Comisión de Transporte de Diputados como uno de los temas de reclamo, pero el oficialismo hoy no lo pone ni siquiera en discusión.

No me animaría a decir que no hay interés por parte del oficialismo de traer a la mesa de discusión el tema ferroviario.

C.F.: Entonces, ¿cumplen órdenes de parte del ejecutivo y siguen todo a pié juntillas?

Diputada Linares: Exactamente. Pero también creo que están muy desorientados de lo que hay que hacer; es mucho mejor armar un escenario donde hay políticas comunicacionales con el Ministro del Interior y Transporte recorriendo y tocando los coches y locomotoras que vienen de China, haciéndole creer a todo el país que se está trabajando en una política de transporte ferroviario, cuando en realidad es toda una mentira.

Durante estos últimos 10 años de este gobierno hemos escuchado infinidad de promesas a nivel ferroviario, como: El Tren Bala, El Tren de los Pueblos Libres, Electrificaciones de ramales varias, entre otros proyectos incumplidos. Todas estas cosas se las venden con un relato muy simpático, que quien no está en el tema, se dice: "cuántas cosas hacen", y después cuando lee los diarios y observa los medios televisivos, ve que la mayoría de las cosas no son reales y los ferrocarriles funcionan pésimamente.

C.F.: Hoy observamos que para el gobierno nacional la "prioridad" es el transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana y que los trenes de media y larga distancia prácticamente no existen. Es más, en estos últimos años se han quitado importantes servicios que dejaron sin este medio de transporte a mucha gente, por ejemplo: "El Gran Capitán" que unía la C.A.B.A. con toda la Mesopotamia. El Tren de los Pueblos Libres (inaugurado con toda la pompa entre los presidentes de la nación Argentina y del Uruguay); el tren de Bahía Blanca a Carmen de Patagones; el tren Retiro - Ciudad de Santa Fe; el tren Plaza Constitución - Pinamar; el tren Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux; gran reducción de los servicios entre Plaza Constitución y Mar del Plata; salida de servicio de las formaciones de coches Talgo IV; entre otros. Estos últimos días vimos como hubo un paro de ómnibus de media y larga distancia por espacio de 5 días, donde dejaron a miles y miles de personas varadas en varios puntos del país y lamentablemente el ferrocarril no pudo ser vía alternativa para esa gente, porque como digo más arriba, no existe. ¿Qué piensa al respecto de esta política implementada por el Estado Nacional?

Diputada Linares: Nosotros pensamos que esta política hay que revertirla. Mediante un proyecto  de Ley de mi autoría presentado en el día de la fecha (Expte. Nro. 3115-D-2013 del 15 de mayo de 2013) procura modificar el actual estado en que se encuentra el Sistema Ferroviario Nacional como resultado de las políticas llevadas adelante en nuestro país por el neoliberalismo y sostenidas en los hechos por el actual gobierno nacional en la última década.

Por tal motivo, invitamos al gobierno nacional a realizar una propuesta en 180 días para llevar un plan de acción en una primera etapa de 5 años.

En esto, por qué decimos que tiene que ser el PEN, 1ro.) Porque cuenta con los equipos técnicos correspondientes. 2do.) Porque es el gobierno y tiene la responsabilidad de hacerlo y 3ro.) Porque en el Congreso Nacional se han presentado proyectos muy interesantes, por ejemplo el del Dip. Nac. Fernando "Pino" Solanas, que nunca ha tenido discusión, ni tratamiento.

Igualmente, en nuestro proyecto presentado en el día de hoy, solicitamos la rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia por ferrocarril, sobre los siguientes ramales, cualquiera sea su categorización y se encuentren o no concesionados para el servicio de transporte de cargas y que creemos se puede realizar:


* Jujuy - Salta - Tucumán - La Banda - Rosario - Buenos Aires
* Santa Fe - Rosario - Buenos Aires
* Córdoba - Villa María - Rosario - Buenos Aires
* Posadas - Paso de los Libres - Concordia - Buenos Aires
* San Juan - Mendoza - San Luis - Buenos Aires
* Santa Roca - Buenos Aires
* San Carlos de Bariloche - San Antonio Oeste - Carmen de Patagones - Bahía Blanca - Buenos Aires
* Zapala - Neuquén - Bahía Blanca - Buenos Aires
* Miramar - Mar del Plata - Buenos Aires

Con todo esto, nosotros planteamos que todos estos ramales que hoy funcionan, porque en su mayoría lo recorren trenes de carga, se realicen todos los arreglos y reacondicionamiento de la infraestructura de la vía (tema central, básico) a lo largo de los 5 años que hablamos anteriormente de un plan de acción, que deberá contemplar condiciones óptimas de regularidad, frecuencias, velocidad, seguridad, horarios, tiempo de viaje, valores del boleto y confort suficientes, con el objeto de satisfacer la demanda que se genere como consecuencia de la rehabilitación de los mismos.

¿Por qué tomamos el transporte de pasajeros?, porque el de cargas, como tiene que ver con una incidencia económica, parece más sencillo de ver para el PEN. No obstante ello, nosotros también estamos a favor de profundizar el transporte ferroviario de cargas, porque creemos que hay que sacar a los camiones de la rutas por la gran cantidad de accidentes que tienen porque no son las adecuadas.

Hoy vemos por ahí una oportunidad con la pelea que tiene el gobierno con el señor Moyano, ya que antes no podíamos hablar del transporte de cargas por ferrocarril, pero hoy puede haber una oportunidad de ponerlo en la agenda a partir de esta disputa política entre estos dos actores.

C.F.: ¿Tiene conocimiento si en la Comisión se presentó algún Proyecto para implementar la Ley Federal de Transportes o al menos se habla sobre el tema?

Diputada Linares: No. No se está tratando. Lo que sí le puedo decir es que dentro del GEN estamos trabajando en una Ley Federal de Transporte multimodal donde todos los medios deben de estar de una manera coordinados y articulados.

En este sentido, nos hemos estado reuniendo con profesionales ingenieros que han trabajado en Vialidad Nacional, para que nos vayan dando una pauta con el tema de las rutas, de los ferrocarriles y de los sistemas aéreo y marítimo.

Este es un proyecto que lo estamos elaborando junto con el Dip. Nac. Duclós, esperando presentarlo a mitad de año.

C.F.: El gobierno nacional en estos últimos años realizó compras de material ferroviario a España y Portugal que en su gran mayoría en la actualidad se encuentra parado, ocioso, arrumbándose, tanto porque directamente sirve para chatarra o porque no se previó antes si podían circular normalmente por los ramales ferroviarios de nuestro país. ¿Qué opina al respecto de dicha compra y si hay alguna investigación en el Congreso Nacional?

Diputada Linares: En su momento hubo pedidos de informes al respecto. La verdad que nosotros este tema lo hemos planteado a través de la Auditoría General de la Nación. El tema es gravísimo, de falta de previsión y de sentido común en la compra que no lo podíamos creer. Por eso en su momento fuimos muy críticos de la situación, pero también tengo que reconocer que hasta la fecha no hemos tenido una respuesta efectiva de parte del PEN que nos haya dicho qué fue lo que pasó y cuáles fueron las condiciones o, en todo caso, qué es lo que falta para ponerlos en marcha.

C.F.: Pero la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. ¿Qué opina al respecto?. ¿Tiene interés de tratar el tema?, porque como usted bien dijo, es grave y tendría que ser investigado.

Diputada Linares: Desde que formo parte de la Comisión de Transporte desde hace 2 años, este tema no ha formado parte de la agenda.

C.F.: ¿Qué piensa usted de la gran adquisición de material ferroviario realizado por parte del Poder Ejecutivo Nacional a una empresa de la República Popular de China para las distintas líneas ferroviarias, sin efectuar previo llamado a licitación pública nacional e internacional?

Diputada Linares: Estoy totalmente en contra. Es más, la Ley de Emergencia Económica que cada dos años aprueba el Congreso de la Nación, los habilita y está particularmente el tema del transporte ferroviario a utilizar mecanismos que no son los que corresponden en una administración real y concreta.

Lo que nosotros observamos, es que el gobierno nacional está abriendo muchísimo las inversiones de origen chino en nuestro país, y creo que este tema del ferrocarril ha sido, digamos, un comienzo para llevarlo a otras áreas. Creo que el PEN termina comprándole a China como un buen gesto de decir, vengan a la Argentina porque nosotros estamos teniendo esta primera iniciativa que es comprar este tipo de material.

Nosotros estamos totalmente en contra de este accionar del gobierno nacional y creemos que tiene que ser un tema claramente de investigación, más que un pedido de informes.

C.F.: Lo que uno se pregunta es si dicha compra es la adecuada para nuestros ferrocarriles, y si la misma fue aprobada por verdaderos técnicos ferroviarios

Diputada Linares: Creemos que es lo que corresponde. A ver, uno cree que no hicieron lo mismo que la compra de España y Portugal. Creo que habrán aprendido, no?.

Creo que habrán viajado ingenieros ferroviarios para ver el material ferroviario y observar si es el apto para circular por nuestras vías que son malas (previendo que después mejoren la infraestructura). Esto lo estamos planteando, no sólo como un pedido de informe sino de investigación dentro del propio Estado, la Auditoría General de la Nación.

Esto lo hemos estado hablando informalmente entre un grupo de diputados nacionales que formamos parte del FAP (Frente Amplio Progresista) y tenemos que darle el cierre final para que ver como presentamos la denuncia.

C.F.: ¿Cuál es la propuesta o proyecto del GEN (en caso de ser gobierno) sobre el sistema de transporte ferroviario?

Diputada Linares: Un poco lo que recién le planteaba, que es la necesidad del reacondicionamiento de la infraestructura de vía de los ramales generales, que creemos que es central y tendría que ser rápido.

Esto debería ser la primera decisión que tendría que tomar un gobierno, a la vez de implantar una política de Estado a corto, mediano y largo plazo en conjunto con todas las fuerzas políticas con posibilidades de gobernar y que puedan definir cuáles son las mejoras a introducir.

C.F.: Por último: ¿Un sistema ferroviario estatal, privado o mixto?

Diputada Linares: Personalmente me gusta estatal. Pero, probablemente para llegar al estatal - estatal tengamos que pasar por el mixto con mayoría del Estado, con personal técnico especializado que sepa del tema. Es lo primero que se debería hacer.

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(+) Domingo Pronsato también impulsor de un ferrocarril patagónico trasandino y fundador de Monte Hermoso

Curriculum
(*) Virginia Linares es Diputada Nacional del bloque GEN por la Provincia de Buenos Aires desde 2007. Actualmente integra las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Educación; Acción Social y Salud Pública; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Tercera Edad; Previsión y Seguridad Social; Ciencia y Tecnología; Libertad de Expresión y Transporte.

Especializada en Políticas Sociales, Virginia desarrolla su actividad política principalmente en relación a temas de Salud, Acción Social, Género, Educación y Juventud.

Nació en Bahía Blanca, donde se graduó de Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Allí comenzó su militancia y carrera política. Fue Presidenta del Centro de Estudiantes de Bioquímica, Biología y Oceanografía y Secretaria de Organización de la Federación Universitaria del Sur (FUS). En los órganos universitarios de gobierno fue miembro del Consejo Departamental de Bioquímica, Biología y Oceanografía, del Consejo Superior de la UNS en representación del claustro de alumnos y de la Asamblea Universitaria. También fue Secretaria General de la Juventud Radical.

Entre 1991 y 1999 fue Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de dicha ciudad, y hasta 2003 fue Presidenta del Concejo Deliberante. Entre 2005 y 2007 volvió a ocupar una banca en el Concejo, presidiendo la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico Social e impulsando la creación del Parque Agroalimentario en General Cerri.  Solicitó asimismo que se reinicien las gestiones para la materialización definitiva del Proyecto del Corredor Bioceánico Bahía Blanca-Talcahuano.

POLÍTICA DE ESTADO PARA LOS FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando llevar a cabo una Política de Estado para los Ferrocarriles Argentinos.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3115-D-2013 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales:

María Virgina Linares (GEN - Buenos Aires)
Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires)
Omar Arnaldo Duclós (GEN - Buenos Aires)
Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires)
Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe)
Héctor Horacio Piemonte (Coalisión Cívica ARI - Buenos Aires)









MACRI PRESENTÓ LA ESTACIÓN HOSPITALES DE LA LÍNEA “H” Y LA COMPRA DE 120 COCHES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el día de ayer presentó la estación Hospitales de la Línea "H" de Subtes la que abrirá al público el próximo lunes 27 de Mayo. Asimismo, anunció la compra de 120 coches de última generación y la construcción de otras seis estaciones de dicha Línea hasta 2015.

“La nueva estación ya está terminada y en unos días pasará a ser parte de la red de subterráneos para ir completando el recorrido de esta importante línea Sur-Norte que se vincula con las líneas E, A, B y D”, afirmó.

El jefe de Gobierno hizo la presentación en el puente de la Estación, ubicada en Almafuerte y Pedro Chutro (Parque de los Patricios), junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, y el vicepresidente de la empresa, Alberto Gowland.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, en estación Hospitales de la Línea "H"

Señaló que la construcción de estaciones y la incorporación de nuevos vagones para todas las líneas con nuevas tecnologías y adecuaciones para personas con discapacidad van en sintonía con la política del Gobierno porteño de hacer de Buenos Aires “una ciudad cada vez más inclusiva”.

“En nuestro gobierno las obras comienzan y terminan generalmente en los plazos comprometidos”, sostuvo Macri.

Dijo que los 120 coches, cuya compra fue adjudicada a la empresa brasileña Alston, contarán con cámaras de seguridad, aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad y confort.

Al respecto, destacó que la Ciudad pudo colocar un bono por 216 millones de dólares a seis años de plazo y con una tasa de interés del 3,98 por ciento, lo cual “demuestra que Buenos Aires goza de respeto en el mundo financiero por su capacidad de cumplimiento”.

Con la incorporación de la nueva parada, la Línea H tendrá ocho estaciones: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once y Corrientes.

INDAGAN A JAIME, PEDRAZA Y A 54 PERSONAS MÁS POR CORRUPCIÓN


ACTUALIDAD
 
Los citó el juez Claudio Bonadío en el marco de una causa por "defraudación a la administración pública" y corrupción en un contrato millonario entre el ferrocarril Belgrano Cargas y una empresa privada.

El juez Claudio Bonadío citó a prestar declaración indagatoria al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y al ex secretario general de la Unión Ferroviaria y condenado por el asesinato de Mariano Ferreyra, José Pedraza. La causa, abierta en 2009, es por defraudación y desvío de fondos en un contrato realizado en el Belgrano Cargas.

Bonadío, que lleva adelante la causa por la tragedia de Once citó a 56 personas, entre los que figuran empresarios, sindicalistas y funcionarios, a prestar declaración a partir de junio próximo. Esta vez, Bonadío investiga un caso de corrupción de 2003, cuando el Belgrano Cargas -por entonces manejado por Pedraza junto a su esposa y directora de la empresa, Graciela Coria, también citada a indagatoria- contrató a la empresa Luis Carlos Zonis S.A. para realizar el tendido de vías en San Miguel de Tucumán.

De izq. a derecha: Gabriel Romero (Grupo EMEPA S.A.), Ing. Rcardo Jaime, Omar Maturano (Sec. Gral. de La Fraternidad) y José Pedraza (Unión Ferroviaria)

El monto acordado por dicho trabajo ascendió a 7.990.000 pesos. La cifra no es casual, es que de haber alcanzado los 8 millones de pesos el contrato debería haber pasado por Jefatura de Gabinete para su aprobación. De esta manera Pedraza y Jaime evitaron ese paso. Apenas sellado el acuerdo, Jaime autorizó casi inmediato el desembolso de un adelanto por 2 millones de pesos. Desde la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) aprobó todo Pedro Ochoa Romero, también citado ahora por Bonadío.

Cuando se dio el cambio de mando en el Belgrano Cargas –de la UF a SOESA-, Zonis reclamó el pago el pago del saldo de todo el contrato que no se había terminado de cancelar para ese entonces. Ya se había pagado casi la totalidad del saldo en cuotas bajo el mando de la UF pero en ese momento Jaime ordena pagar 2 millones de pesos por encima a lo pactado inicialmente con la empresa. El destino de los 2 millones que se pagaron como adelanto sigue siendo un misterio.

Empresarios, sindicalistas y funcionarios

El estrecho vínculo entre empresas, funcionarios y sindicalistas, no es nuevo ni acaba en la condena a Pedraza. Hace poco este medio publicó que el actual secretario general de la UF, Sergio Sasia, quien fuera gerente de Recursos Humanos del Belgrano Cargas y dirigente del sindicato desde fines de los '90, es dueño de una empresa de limpieza que terceriza servicios en el ferrocarril. En la firma –All Right Clean SRL- es socio de Carlos Collante, quien además de empresario era delegado de personal del Belgrano Cargas hasta 2010, y es hoy secretario general suplente del sindicato.

Pedraza, Sasia y Collante son quienes firmaban los acuerdos salariales y convenios laborales del Belgrano Cargas –antes y después de su traspaso a SOESA –una concesión a cargo de Emepa (grupo Romero), Grupo Roggio, Socma (Grupo Macri), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros. Por la empresa, a su vez, firmaba Susana Planas -indagada en la causa de coimas en la que Pedraza intentó conquistar el favor de los jueces y citada también por Bonadío- que además de ser gerente del Belgrano Cargas fuera apoderada de la Cooperativa Unión del Mercosur, la tercerizada de la UF.
Pero la empresa de Sasia y Collante tenía un tercer socio, que es a la vez el nexo vinculante con otros grupos empresarios: Daniel Vispo, jefe de Transporte de Soesa bajo mando de Romero, Roggio, Macri y cía. Es decir que tanto cuando estuvo en manos de la UF como en su paso por Soesa, el Belgrano Cargas estaba controlado por los hombres que manejaron y aún manejan el sindicato.

Otro ejemplo de los estrechos vínculos entre sindicalistas, funcionarios y empresarios es que muchos de los trabajos concesionados por los ferrocarriles fueron asignados –aún cuando fueran los gerenciadores del ferrocarril- a empresas de Roggio y Romero. Para más complejidad, muchos trabajos fueron asignados a Unidades Transitorias de Empresas –es decir, mixtura de compañías- que unían, por ejemplo a Emepa con la empresa Lus Carlos Zonis SA. o a Herso –también de Romero- con Roggio y la Unión del Mercosur –de la UF-, o a Herso con Zonis. Lo que se dice: ganar en ambos lados del mostrador.

El año pasado el Gobierno Nacional decidió la intervención del Belgrano Cargas y a principios de 2013 ordenó su operación y recuperación a través de una unión entre dos sociedades del Estado –Adifse y Sofse. Pero el lazo se mantiene: ambas sociedades están dirigidas por hombres de los sindicatos ferroviarios. Más aún, el Coordinador de proyectos de Adifse es ex ingeniero y coordinador de la investigada Luis Carlos Zonis SA, pero también trabajó para la UTE conformada por Zonis y Herso.

Otros ejemplos de pertenencia a ambos lados del mostrador son Guillermo D'Angela –actual miembro del secretariado nacional de la UF- y Juan Araya –director de Sofse-, amigo y abogado de Pedraza y de la UF, que también serán indagados por Bonadío en esta causa de corruptela que involucra a sindicalistas, empresarios y funcionarios.MinutoUno.com