14 de agosto de 2012

UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN: PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE PASOS A NIVEL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente del Área Vía - Depto. Infraestructura de la Ugofe Línea San Martín nos informa que han finalizado, recientemente, los trabajos de renovación integral del PAN. Boulevard San Martín, progresiva km. 22,382. Además, durante el curso del corriente año recibieron idéntico tratamiento los PAN. Avenida Corrientes Km.8,736,  Av. Trelles km. 10,561 y calle Las Piedras km.  52,474, conforme al siguiente detalle:

·         Renovación total de rieles, durmientes y fijaciones, incluso juntas aisladas pegadas, con aporte de piedra balasto nueva.
·         Renovación total de calzada de losetas premoldeadas y losas de hormigón.
·         Mejoramiento integral de entornos, pasos peatonales y cercos limites.



Con las tareas realizadas, se tiende a lograr los standart  normales de seguridad y confort, tanto para el tráfico ferroviario como automotor.

Además continua en ejecución la Obra de Tratamiento Mecanizado Pesado de vías Ascendente y Descendente entre estaciones Retiro y La Paternal, progresivas km. 0,600 al km. 10,900.

Objeto: Restituir la geometría de la vía, tanto sea de nivelación como alineación.

Aporte de 8.650 Tn. de Piedra Balasto nueva, para capa de bateado Grado A1., según Especificación FA. 7040/75.

Durmientes: Reemplazo del 25 % del total (densidad 1722  Durm./km.)

Fijaciones: Tratamiento del total y reemplazo del 5 %.

Balasto Colmatado: retiro de 900 m3. De balasto colmatado.

Pasos a Niveles: Reemplazo de losetas premoldeadas deterioradas.

Complementariamente a ello, se están renovando barras de rieles (36,00 mts c/u.), en el sector de viaducto, entre km. 3,800 y km. 5,500.

Como podemos observar, se están realizando obras en la infraestructura de vía de la Línea San Martín desde Retiro hasta Pilar. Todos estos trabajos una vez finalizados, redundará en beneficio de los usuarios. Ahora, esperamos que la inversión sea también en el material rodante y tractivo.

LA PAMPA: CAMINATA POR EL TREN


ACTUALIDAD

El movimiento social "Tren para todos La Pampa" convocó para el próximo domingo a una caminata como forma de reclamo para el regreso del ferrocarril a esta ciudad. La movida propone como puntos de partida a Santa Rosa y Toay para luego juntarse en un punto intermedio sobre la traza del recorrido del tren.



"La idea es salir simultáneamente desde Santa Rosa, en la esquina de Antártida Argentina y 1ro. de Mayo, y desde el acceso a Toay (en las vías y acceso a Avenida 13 de Caballería - Ex EG3) a las 14.30 horas. Esperamos confluir en un punto intermedio, donde tomaremos un chocolate y unos mates", expresaron los organizadores en un comunicado de prensa.

"La idea es que nuestros vecinos tomen contacto con la traza abandonada del tren, compartan con nosotros los proyectos en desarrollo, acerquen durante la marcha inquietudes y voluntad de sumarse al grupo de trabajo, compartamos una breve jornada aeróbica y fundamentalmente recrear la decisión ciudadana de que retorne sin más trámite este servicio esencial que nos fuera arrebatado con múltiples complacencias", añadieron. La Arena

LOS TRABAJADORES DE LAS BOLETERÍAS DE LA LÍNEA SARMIENTO PARAN POR 48 HORAS


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Cuerpo de Delegados de la Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento informa que los días 14 y 15 de Agosto del corriente año ante la falta de respuesta sobre la regulación del Sistema de Tarjeta SUBE los trabajadores de la especialidad Boleteros, no efectuarán venta de pasajes de ninguna índole, posibilitando al conjunto de los usuarios viajar en forma gratuita.

Dicha protesta se enmarca en la cantidad y reiterativas gestiones realizadas hasta la fecha durante los últimos dos años, sin que se arribe a ninguna respuesta que resuelva esta problemática, para el conjunto de los trabajadores y usuarios.



Continúa diciendo el comunicado de prensa que, "Ante esta situación y entendiendo que se está cometiendo una estafa en contra de los usuarios (por no tener a la fecha el sistema instalada en su totalidad, lo que genera pagar pasajes más caros y molestias por el tiempo perdido en los pocos centros de venta SUBE) es que no queremos ser cómplices ni rehenes de esta situación."

Termina diciendo el comunicado que: "Desde los ferroviarios siempre ha estado presente nuestra disposición a la inserción del sistema SUBE, lamentablemente desde la empresa anterior y la nueva concesión aparentaría por las negligencias cometidas y los grados de improvisación, parecer más a un boicot sobre el sistema que reales problemas de aplicación. Ante este hecho que involucra a todos los usuarios y trabajadores de la zona oeste, es que denunciamos y tomamos esta problemática en nuestras manos para intentar acercarnos a una mesa de diálogo efectivo, situación que hasta el momento nos ha sido negada"

GOBERNADOR DE SALTA INAUGURARÁ NUEVA FRECUENCIA DE TRENES ENTRE GENERAL GÜEMES Y LA CAPITAL SALTEÑA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo veníamos publicando sobre el pedido de más frecuencias que los habitantes del trayecto que realiza el tren de pasajeros entre General Güemes y la ciudad de Salta venían reclamando a las autoridades, debido a que el único servicio que se realiza en horas de la mañana queda chico para albergar la gran demanda que se registra de lunes a viernes, teniendo los pasajeros que, en muchos casos, realizar reservas con un día de anticipación.



Ante tal solicitud, las autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y del gobierno de la Provincia de Salta resolvieron a partir del día miércoles 15 de Agosto poner un nuevo servicio de pasajeros con salida de General Güemes a las 15,30 horas regresando de la ciudad de Salta a las 21,00 horas.

Hoy martes 14 se realizará el viaje inaugural de esta nueva frecuencia y se hará presente el señor Gobernador de la Provincia, ya que para su gobierno la integración activa de la traza del ferrocarril es estratégica para el desarrollo de cada una de sus ciudades.

Asimismo, se suscribirá un convenio cuyo objetivo es la colaboración mutua entre las partes en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica tendiente a la reactivación y optimización de los servicios ferroviarios de carga y de pasajeros.

13 de agosto de 2012

DAN DE BAJA AL ONABE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Mediante Decreto Nro. 1382/2012 de fecha 09 de Agosto de 2012 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.458 del 13-08-2012, se crea la Agencia de Administración de Bienes del Estado y se disuelve el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado. Se derogan las Leyes Nros. 23.985 y 24.159, el Decreto Nro. 653 del 24 de Junio de 1996, el Decreto Nro. 433 del 25 de Abril de 2007, el Decreto Nro. 35 del 12 de Enero de 2001, el Decreto Nro. 443 del 1º de Junio de 2000 y el Art. 14º Inc. H de la Ley 26.352.

SUBTES: LOS METRODELEGADOS BARAJAN LA POSIBILIDAD DE UNA TREGUA ANTES DEL MEDIODÍA


GREMIALES

El metrodelegado Néstor Segovia aseguró que "existe la posibilidad de una tregua antes del mediodía", lo que generaría que a la tarde ya se reanude el servicio de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires.



El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), al hablar por radio Continental, aseguró que "ya se habló con los compañeros de Metrovías y están de acuerdo en firmar una tregua para destrabar el conflicto", sin brindar mayores precisiones.Télam

TRES PASAJEROS QUISIERON INCENDIAR "EL TUCUMANO" DE FERROCENTRAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien esta noticia tendría que sorprendernos, para nada lo hace, ya que si bien no es a diario, es casi habitual en los viajes de trenes de pasajeros de larga distancia de nuestro país, que alguna escaramusa de esta índole o de otras ocurra en el interior de sus formaciones.

Esta vez le tocó el turno a un tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral S.A. que unía San Miguel de Tucumán con Buenos Aires.

El tren del Ferrocentral estuvo detenido largo rato en Pinto, Santiago del Estero. /Foto: El Liberal |

 Ayer domingo, alrededor de las 03,30 horas de la madrugada, la formación se detuvo en la estación Pinto más de lo habitual, debido a que tres pasajeros que se encontraban alcoholizados, provocaron incidentes dentro del convoy molestando al pasaje y habrían amenazado con prender fuego al tren.

Ante tal actitud, el personal de la empresa Ferrocentral se comunicó con la policía local los que acudieron rápidamente hacia la estación logrando detener a dos hombres y una mujer comprobando que se encontraban en estado de ebriedad. Estos personas eran artístas callejeros oriundos de la Provincia de Formosa que tenían como destino final la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Seguidamente la policía dio intervención del hecho a la Gendermería Nacional quienes se hicieron cargo del problema, haciendo que el tren prosiguiera viaje sin los revoltosos en su interior que quedaron varados en Pinto

12 de agosto de 2012

UGOFE SAN MARTÍN: RENOVACIÓN DE VÍA DESCENDENTE DERQUI - PILAR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea San Martín informa de la renovación integral de la vía descendente entre Presidente Derqui y Pilar ha comenzado a ser ejecutada por el Área de Vías perteneciente al sector de Infraestructura de la Línea San Martín.



El tramo, comprendido entre las progresivas 49 y 55, está siendo tratado con el fin de incrementar los niveles de seguridad y confort para la marcha de las formaciones.

La finalización de las tareas permitirá contar con los 15 kilómetros de tendido ubicados entre José C. Paz y Pilar totalmente recuperados.

Obra

Renovación de rieles largos soldados
Recambio de durmientes de hormigón
Nuevas fijaciones elásticas
Ajuste de la geometría del tendido

SE INSTALARON NUEVOS PARAGOLPES EN LA ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Ugofe Línea Belgrano Sur informa que el funcionamiento de los nuevos paragolpes de la estación Buenos Aires ha sido testeado exitosamente por personal de la compañía en conjunto con la empresa encargada de instalarlos.

Las pruebas, que se realizaron en el andén 1 de la terminal, posibilitaron concluir que ante un impacto de una locomotora (número 901) de 96 toneladas y a una velocidad de 8 kilómetros por hora el desplazamiento del paragolpes fue de 54 centímetros; lo que implica un chequeo satisfactorio.



Asimismo, el ensayo permitió verificar la correcta interface entre el acople y la placa frontal de impacto.

Las tareas fueron supervisadas por técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Hay que reconocer que en la Línea Belgrano Sur el Estado Nacional ha invertido a conciencia y fue una de las privilegiadas en ese sentido. Hay que recordar que este ferrocarril por años estuvo abandonado a su suerte. Después de haberle sacado la concesión a la empresa privada Metropolitano S.A., y de comprobar que prácticamente se encontraba a punto sucumbir, tomó la buena resolución de levantarla, y aunque todavía falte mucho para el ideal, se puede decir que hoy el usuario cuenta con material rodante y tractivo reacondicionado e infraestructura de vía que de a poco se va renovando a nueva, para de esta forma los servicios se realicen con la mayor seguridad posible.

NOVEDADES DE OBRAS EN LA UGOFE LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca informa las siguientes novedades de obra:

Automatización de cruze Sidney

La barrera del cruce a nivel Sidney y las vías, ubicado en proximidades de Zeballos, está siendo colocada por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.

Barrera en proceso de automatización


El proceso de instalación -que se efectúa en la progresiva 32.470 del ramal Bosques por Vía Temperley- permitirá que el traslado de peatones y vehículos entre el oeste y este de la localidad se realice de modo más seguro.

Trabajos

Instalación de barrera
Construcción de abrigo de lógica de control
Cámaras de interconexión
Tendido de cableado
Mímicos en cabinas de señales

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Integración de centrales telefónicas

La instalación y puesta en servicio de los enlaces sobre fibra óptica entre centrales telefónicas de Plaza Constitución, Remedios de Escalada, Temperley, Quilmes y La Plata; y la implementación de telefonía IP en las centrales telefónica de Temperley, La Plata y Quilmes se han concretado luego de que culminaran las tareas realizadas por el Departamento de Señalamiento y Telecomunicaciones de la Gerencia de Infraestructura de la Línea Roca.

Integración de centrales telefónicas

La obra ha posibilitado integrar los teléfonos internos de las estaciones Quilmes y La Plata con el resto de la línea, y mejorar en calidad y confiabilidad las comunicaciones que se cursan entre las restantes centrales.

Asimismo, el Área se encuentra trabajando para dar comunicación -a través de telefonía IP haciendo uso de la fibra óptica- a estaciones que por su distancia a las centrales telefónica no es posible llegar con líneas físicas de cobre.

Beneficios de los vínculos entre centrales

• Permite la conexión de líneas troncales analógicas
• Troncales digitales E1
• IP Networking
• Enlaces E&M e internos analó- gicos y digitales
• El sistema actúa como Edificio Virtual

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Sistema alternativo de generación eléctrica

Un novedoso sistema alternativo de generación eléctrica para coches remolcados basado en la colocación de un alternador de 4,5 Kw -de uso comercial- regulado electrónicamente ha sido desarrollado por la Gerencia de Material Rodante de la Línea Roca.

Nueva generación eléctrica


El dispositivo que se encuentra en etapa de implementación paulatina en los bogies Materfer y Fiat III, ha permitido  eliminar la salida del servicio de coches por falla o falta de equipo de generación, y reducir los altos costos de mantenimiento y la baja confiabilidad del sistema anterior de dínamos y generadores.

Ventajas del nuevo sistema

• Repuestos estándares
• Bajo costo de mantenimiento
• Elementos livianos, de fácil manipulación
• Rápida operación de recambio
• Cambio de correas de bogie sin desmonte

PARA EL DIPUTADO PORTEÑO ALEJANDRO BODART: "CRISTINA O MACRI, SI QUIEREN, PODRÍAN RESOLVER EL CONFLICTO DEL SUBTE EN 5 MINUTOS"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Uno de los puntos centrales debatidos hoy en el encuentro metropolitano de la Corriente Sindical del MST en la CTA, que contó con la participación de Pablo Micheli, titular de dicha Central, fue el prolongado conflicto del subte.



Al respecto, ante cientos de delegados, el diputado porteño Alejandro Bodart afirmó que “Cristina o Macri podrían resolver el conflicto en 5 minutos, ya que tienen los recursos jurídicos y económicos para hacerlo” y agregó que “no lo hacen porque especulan con el desgaste político del otro, dejando a usuarios y trabajadores de rehenes”.

Bodart cerró proponiendo “poner fin al chantaje de Metrovías y que el subte sea gestionado como empresa pública con control social”.

LOS METRODELEGADOS REITERARON QUE NO ACATARÁN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


GREMIALES

Gacetilla de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro



Aunque los Metrodelegados esperan que se solucione el conflicto, la empresa aún no ha hecho saber su oferta y asi generar las condiciones para levantar la huelga.

En el ámbito de la subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hemos concurrido a las 11 horas del día de la fecha a la audiencia oportunamente citada por el subsecretario Dr. Ezequiel Sabor, que se encuentra actualmente en curso.

Allí, nuestro secretario general Roberto Pianelli y su adjunto Néstor Segovia, en representación de los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP /Metrodelegados) concurrieron en espera de una oferta a la paritaria por parte de Metrovías sobre mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Hemos llegado al séptimo día de duración de un conflicto provocado por la negativa del gobierno de la Ciudad a funcionar como autoridad de aplicación. La empresa Metrovías ha tenido una actitud dilatoria que no se le vio a la hora de percibir el aumento tarifario, postergando la solución esperada. La vieja estructura gremial de la UTA ha cerrado filas con la empresa y el gobierno, sin pensar nunca en los trabajadores.

Este conflicto tiene un enorme costo social para todos los trabajadores (en primer lugar los del subterráneo). Los usuarios que utilizan nuestro transporte para concurrir a sus tareas, sus escuelas y ocupaciones habituales han pagado también un alto costo que no hemos deseado.

El esfuerzo realizado por la gran familia de los trabajadores del subte ha puesto de manifiesto la firmeza y decisión en la defensa de nuestro legítimo derecho a reclamar las negociaciones paritarias anuales que por ley tienen todos los trabajadores del país. El conflicto aún espera una solución pero deseamos que estos primeros pasos permitan encausarlo.

El otorgamiento de la personaría gremial a la AGTSyP -Metrodelegados- se ha demostrado indispensable. Los trabajadores resolverán en asamblea (como de costumbre) los pasos a seguir ante cualquier oferta de la empresa concesionaria.

Las asambleas decidirán, la empresa deberá ajustarse a derecho con nuestros salarios y condiciones, SBASE deberá tomar el control de la concesión, y los usuarios podrán viajar con la misma dignidad que nosotros reclamamos para trabajar.

LA CARA OCULTA DEL CONFLICTO DEL SUBTE


GREMIALES

Aldo Benito Roggio encabeza un imperio que factura millones. Amistad con Macri y vínculos con Nación

Podrían haber sido las verduras grilladas o el horno a leña lo que sedujo a Aldo Benito Roggio a cerrar varios de sus millonarios negocios en Gardiner, el coqueto restaurante de Costanera Norte. O quizás los adornos de estilo y la minuciosa atención, que le recuerdan su selecto departamento en el mítico edificio Kavanagh, en Retiro, que usa como búnker cuando viene a la Ciudad.

En Retiro. Maneja el 25% de la basura porteña y tiene la concesión de varias líneas de trenes. | Foto: Cedoc.


El empresario volvió a estar en boca de todos esta semana como una pieza clave en el conflicto gremial más largo de la historia del subte, que opera a través de una de sus empresas, Metrovías.

Con 67 años, es la tercera generación que está al frente del imperio familiar, que nació hace 103 en Córdoba por un inmigrante que, como muchos otros, pensó que la construcción iba a ser una gran oportunidad.

Con los años, Roggio nieto fue comprando las acciones a todos los herederos y hoy es la cabeza de una compañía con ocho unidades de negocios con una facuración oficial cercana a los $ 4 mil millones.Perfil

SUBTES: LOS METRODELEGADOS REITERARON QUE NO ACATARÁN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA


GREMIALES

El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, ratificó que no acatarán la conciliación si no acuerdan "con Metrovías las condiciones de trabajo".

"De ninguna manera vamos acatar la conciliación obligatoria si no tenemos las condiciones de trabajo que reclamamos", aseguró el metrodelegado en declaraciones formuladas a Télam, al tiempo que remarcó que "los trabajadores dijeron ayer en asambleas que la lucha tiene que valer la pena, gratis esto no va a salir".

Segovia también señaló que "el viernes pasado, cuando teníamos todo cerrado con la empresa, las paritarias y las condiciones de trabajo, hubo una quinta columna en esta negociación que metió la pata" e hizo caer el acuerdo que hubiese permitido levantar la medida de fuerza que hoy cumple su noveno día consecutivo.

El dirigente se refirió así al acuerdo de 23 por ciento de aumento salarial acordado por la UTA con Metrovías, que a su entender "es un acta trucha para confundir a la gente", ya que "jamás discutimos plata porque la empresa decía que no hay plata".



"Alguien le dijo a Metrovías que firme de esa manera", sostuvo el secretario adjunto de la AGTSyP, aunque no dio más detalles.

En tanto, al ser consultado sobre cómo continúan las negociaciones, Segovia manifestó: "Ayer hablé con Metrovías y dice que si les dan orden, se sentarían a conversar" nuevamente.

Con respecto a la multa que les impuso el gobierno porteño por no acatar la conciliación obligatoria, el metrodelegado dijo que "no nos sorprende la actitud patronal de (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri", al tiempo que aseguró que esa medida "les da más fuerza a los compañeros para seguir luchando".

Finalmente, adelantó que en la conferencia de prensa convocada por la AGTSyP para esta tarde, a partir de las 16, "los abogados van explicar los pasos a seguir por la vía legal".Télam

EL FERROVIARIO QUE NO SE SUBÍA A LOS TRENES


GREMIALES

Se duerme. El primer día de la audiencia el intrincado lenguaje judicial lo llevó al sopor; primero dio varios cabezazos hasta que finalmente se quedó dormido. Me faltó agregar un detalle: están por condenarlo por sus vínculos con un asesinato . Pero se duerme igual. Cuando se despertó se restregó los ojos y miró a cada uno de los asistentes al juicio como si los viera por primera vez, después se despidió de sus familiares poniendo los dedos en “V”. El segundo día, mientras se exhibían videos de la Policía Federal volvió a dormirse. El filme era en blanco y negro y sin sonido, la sala estaba a oscuras y en silencio, y Pedraza entró otra vez en el territorio del sueño. Diego Rojas, quizás el periodista que mejor conoce el caso –autor de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”– tampoco se explica por qué se duerme: “No sé si toma calmantes –le dijo a Clarín–, pero son sesiones de diez horas y él es un señor grande. Y pasó de vivir en un departamento de un millón de dólares en Puerto Madero a la cárcel , que aunque es una celda de lujo en Ezeiza está muy lejos de su estilo de vida. Cuando lo entrevisté las manos le temblaban”.



“Vivo de lo que gana mi esposa”, declaró alguna vez Pedraza: su segunda mujer, Graciela Isabel Coria, es contadora y fue presidente del Belgrano Cargas . Actualmente maneja SOESA (Sociedad Operadora de Emergencia SA), que depende del ferrocarril. La pareja tiene un departamento en Azucena Villaflor al 700, Torre El Faro, valuado en poco más de un millón de dólares. Antes vivían en su casa de Villa Sarmiento, Haedo , valuada en unos 700.000 dólares.

Pero el costado inmobiliario de esta historia es el más pequeño: en esta historia hay muertos, negocios poco claros y horas de conversaciones telefónicas, a veces triviales y otras clave, que fueron marcando el avance de una causa que nadie sabe cómo terminará pero que, como se ve, a Pedraza no le quita el sueño .

“¿Qué pasó ahora?”, le preguntó su hija a Pedraza, según reveló Omar Lavieri en este diario en marzo de 2011. “Que mañana me tengo que ir a Mar del Plata en tren (…) Después de 25 años de no subir a un tren ”. “¿Qué, les tenés fobia o algo así?”. “No”, le dijo a su hija el representante de la Unión Ferroviaria sobre los trenes. No les tiene fobia. Sólo que hacía 25 años que no los frecuentaba.

Pero no viajó . Horas más tarde lo detuvieron acusado de instigar el crimen de Ferreyra.

Pedraza fue cafierista en la interna de octubre del 89, como Kirchner . Al igual que Néstor, se alineó después con Menem. El ferroviario llego al menemismo de la mano de Oscar Valdovinos, un abogado laboralista compañero de militancia del PC, amigo del Che Guevara y representante legal de la Unión Ferroviaria.

“Pedraza es un traidor de clase de aquellos –le dice a este diario Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren–. Pasó del Partido Comunista a la más extrema derecha y jodió a todo el mundo. En la época menemista, cuando se hizo cargo del Belgrano, el ferrocarril tenía 10.000 vagones, ahora no llegan a mil . Vació, vendió y robó todo. Y lo que no robaron lo destruyeron”.

En 1990 fue nombrado por Menem en una gerencia de la entonces estatal Ferrocarriles Argentinos; cuando el servicio se privatizó, Pedraza colocó a varios de sus allegados en directorios de las empresas privadas de trenes . Fue luego Pedraza quien firmó con el Banco Mundial un acta-acuerdo para financiar los retiros voluntarios: de los 114.000 ferroviarios quedaron 14.000 y una red devastada.

Recuerda un miembro de la Comisión Bicameral que privatizó el Belgrano Cargas que Pedraza llegó con una propuesta: dijo que tenía relaciones con la empresa ferroviaria norteamericana Burlington Northern , que podría actuar como operadora, y pidió que le dieran la adjudicación por contratación directa, sin licitación, a su sindicato, dándole también participación a La Fraternidad, el gremio de los maquinistas.

“El proyecto debe ser rentable para funcionar -dijo entonces Pedraza ante los legisladores-. Si hay que clausurar ramales se los debe clausurar, si hay que despedir a la mitad, hay que hacerlo también . Los talleres tienen que ser competitivos porque si no les van a comprar a otros”.

“¿Tiene buen diálogo con el ministro Cavallo?”, le preguntaron. “ Excelente . Sin su colaboración no hubiéramos logrado muchas de las cosas que logramos”.

En 1993 Menem le entregó a su gremio la concesión del Belgrano Cargas: el 99% de las acciones.

En 2001 fue parte de la CGT de Daer, y en 2002 estuvo presente en la asunción del gabinete de Duhalde, quien sancionó la ley de emergencia ferroviaria, congeló las tarifas y pasó al Estado la responsabilidad por las inversiones privadas incumplidas . Fue Pedraza –en realidad, aún lo es– un hombre K: el todavía secretario de Cultura de la CGT mantuvo una estrecha relación con Jaime y con De Vido , y en 2006 participó de las reuniones en la Casa Rosada para reprivatizar el Belgrano Cargas sentado junto a Kirchner, Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Benjamín Romero. Ese mismo año, la Justicia le dictó un embargo por 50 millones de pesos: había obligado, sin consulta previa alguna, a pagar a los obreros ferroviarios un descuento compulsivo de diez pesos de cada salario para otorgarles “servicios funerarios”.

Treinta y cuatro millones de aquella suma nunca aparecieron .

“¡Mi querido! –lo saludó el ministro de Trabajo Tomada en una conversación que consta en el expediente judicial y que fue publicada por Rojas en plazademayo.com– ¡La mejor defensa es un buen ataque!

” Hay quienes dicen que la relación entre Tomada y Pedraza es política y también societaria: diversas fuentes juran que ambos son parte de una sociedad ligada a las cooperativas que operan con tercerizados en el Roca y el Belgrano Cargas.

Noemí Rial, segunda de Tomada en el ministerio, fue abogada de Pedraza hasta que llegó a la función pública . También lo era el propio Tomada, aunque su relación continúa a través de Carlos Luis Robinson Marín, su socio en el estudio jurídico.

-“¿Hola, Norma, cómo estás?”, pregunta Pedraza en otra conversación.

-“Bien, todo bien, pero estoy leyendo que la Gendarmería estuvo ahí.

¿Están llevándose cosas?

”. Pedraza lo confirma.

-“¿Levantaron un acta, no? De todo lo que se llevaron..” -“Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández...” -“ A la miércoles (…) llamame a casa cualquier cosa que necesites, José”.

En esta historia también hay un ex juez –Aráoz de Lamadrid– y una coima a la Cámara de Casación que no llegó a destino, y hay alguien que disparó después de sacarse fotos con Boudou y Sandra Russo en una peña partidaria. Y por sobre todas las cosas hay un muerto que tenía 23 años .

“En agosto del año pasado tuve un sueño”, dice El Be, un amigo y compañero de militancia de Mariano Ferreyra. “Soñé que Mariano se moría de una forma extraña , y al lado mío. Al otro día se lo conté. No le conté, por vergüenza quizás, que yo lo abrazaba y lloraba. Fue un sueño que no tenía ningún sentido. Che, boludo, el otro día soñé que te morías, le dije. Y nos reímos.

Cuando a Mariano lo mataron pasé días y días esperando despertar ”.Clarín

ESPAÑA: EL SILENCIO CÓMPLICE SOBRE LOS DESPILFARROS A TODO TREN DE LA EMPRESA FEVE


EMPRESAS

El dinero arrojado a la basura por Feve en Asturias durante la pasada etapa, con los socialistas en el Gobierno central, es un escándalo. Gastar 40 millones de euros en convoyes inutilizables, otro millón en el experimento de una máquina inservible propulsada por hidrógeno, destinar 800.000 euros a restaurar una locomotora histórica para una línea turística que ni siquiera llegó a crearse y agotar en un mes, justo antes de ceder el poder, el 70% de la inversión de todo un año constituyen una irresponsabilidad en el manejo del dinero público digna de una investigación judicial de oficio.

Son decisiones extravagantes que estimulan la sospecha. Aisladas de cualquier contexto serían un oprobio aun en el supuesto de que las finanzas de los ferrocarriles anduvieran boyantes. Cuando las toma el responsable de un grupo con una deuda superior a 500 millones de euros y que sólo genera ingresos por 45 millones de euros podríamos estar ante una negligencia fraudulenta en la que también los partidos deben tomar cartas. El presidente de Feve era un protegido del anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y miembro de su círculo leonés. Un filólogo metido a político que dirigió una caja de ahorros por la que ya tuvo un paso tormentoso debido a sus controvertidas operaciones.



Otras ideas fastuosas de idéntico tenor no llegaron por fortuna a consumarse. Con el aplauso del ministro socialista José Blanco, el mismo gestor propuso convertir la vía estrecha por la Cornisa en un tren de Alta Velocidad entre trincheras y curvas, algo de dudosa viabilidad técnica. Y poco después, colocar ancho métrico en el viejo trazado de Pajares para llevar carbón hasta La Robla (León). Ninguno de esos proyectos prosperó no sin incurrir en cuantiosos gastos para los estudios iniciales. Casos de enchufismo y nepotismo también han abundado. A un alto cargo autonómico socialista de un Ejecutivo anterior le hicieron el favor de ascender a un familiar directo y con la compañía hundida en el pozo un centenar de directivos, la mayoría por supuesto amigos, acabaron contratados con sueldos millonarios.

Alguien tiene que pagar por estas aberraciones. Los anteriores gobiernos del Principado guardaban silencio mientras el desastre estaba urdiéndose. Algunos directamente lo alentaron, quizá porque sintonizaban con la misma partitura de esta melodía megalómana. El ex presidente socialista Álvarez Areces, gran especialista en construir castillos en el aire, cuanto más caros, mejor, subió en seguida al tren. Fue juntar el hambre con las ganas de comer, porque algunos de los que hoy son flagrantes dispendios nacieron de ideas que él vendió como propias.

Ahí está ese tren-tranvía del área metropolitana, o tren-tran, que iba a unir los polígonos industriales del centro con las áreas de expansión urbanística, para el que se compraron las modernísimas unidades ahora desaprovechadas. Del plan sólo quedan las maquetas y la profusión de infografías con las que el entonces presidente regional atosigó a la ciudadanía en vísperas de unas elecciones. En lo del cartón piedra Areces se mostró un artista consumado. Su sucesora entonces en Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ya heredó de su etapa de alcalde los dibujos de aquel monorraíl volador, como el de una futurista ciudad japonesa, que iba a reemplazar la barrera ferroviaria y que también presentó en la cuenta atrás de otra cita con las urnas.

Luego llegó Cascos al Principado prometiendo abrir las ventanas y hacer limpieza, y nada de esto denunció. ¿No se enteró por incompetente o no le interesó hacerlo público? ¿Prefirió, como en Sogepsa, salvaguardar las vergüenzas del arecismo?. El verdadero «pacto del duernu» es éste, por el que quienes más tienen que ocultar protegen su lado oscuro. El PSOE ha encontrado en Cascos el aliado más fiel para mantener el poder en Asturias. Como una anormalidad democrática, hay que considerar que en treinta años de autonomía la derecha no haya podido gobernar la región. Cada vez que está a punto de lograrlo, el ex «general secretario» que rompió con el PP aparece para despedazar a los conservadores y rearmar al socialismo.

Una empresa pública tiene escaso futuro, y nulo si antes que las necesidades de explotación prima en su gestión el capricho de los políticos. Las consecuencias del declinar galopante de Feve con estos devaneos son 148 millones de euros de pérdidas cada ejercicio y 2,3 millones de viajeros menos. Sólo a principios de la década de los noventa, cuando invirtió en mejorar la infraestructura y en buen material rodante, resurgió. El caso es que, con criterio y cabeza, aún atesora potencial para convertirse en un buen medio de transporte al servicio de los asturianos sin costar un ojo al contribuyente.

El nuevo presidente del Principado, el también socialista Javier Fernández, debe tener la valentía de admitir las torpezas de sus correligionarios y trabajar, el primero y el que más, por esclarecerlas. Porfiar, en cambio, por el populismo y la conveniencia partidista, en debates inútiles en torno al soterramiento de los tendidos férreos de Langreo o de Avilés, contribuye a mantener el engaño. Pasarán años antes de que cualquier Administración acometa obras así. Por honradez, no cabe otra cosa que hablar a los ciudadanos con franqueza y realismo.Lne.es

PARAGUAY: IMPULSAN EL RESURGIMIENTO DEL TREN PARA EL TRANSPORTE MASIVO DE CARGAS


EXTERIOR

Está en marcha el proyecto para la construcción de un ferrocarril (FFCC) de cargas para unir Pto. Pdte. Franco con Curupayty, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica). Dicho ramal, de unos 540 km, será parte del FFCC bioceánico que conectará los puertos de Santos (Brasil) con Antofagasta (Chile).

El proyecto ejecutivo del FFCC del sur actualmente en preparación es una donación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
Inicialmente, la entrega del proyecto final fue previsto para setiembre de 2013, pero según técnicos del Viceministerio de Transporte, se encuentra en el terreno un grupo de técnicos de empresas consultoras coreanas contratadas por la Koica y podría adelantarse la entrega.



Redefinición de la política de transporte nacional

En la actualidad no se podría hablar de una planificación económica y menos aspirar a un crecimiento económico sostenido si no contamos con vías de transporte esenciales que nos permitan acceder a los principales mercados mundiales a precios razonablemente competitivos.

Pero teniendo en cuenta que el constante encarecimiento de los hidrocarburos impacta directamente en el costo de los fletes, especialistas en vías de comunicación de todo el mundo revisan las políticas de transporte masivo, sobre todo lo que atañe a los commodities”, e hizo que el FFCC como medio de transporte de carga masivo se encuentre en auge en la mayoría de los países.

Este escenario impulsó a Argentina y Brasil a firmar acuerdos de transporte, en lo que se incluyen el FFCC, que actuará como regulador de precios de fletes en una región caracterizada por la gran producción de oleaginosas.

En el caso de nuestro país, la situación es la siguiente: hasta el momento el mejoramiento de las rutas bioceánicas que cruzan el Paraguay fracasaron, y tampoco se vislumbra la concreción del tramo Loma Plata-Carmelo Peralta-Mortinho.

Ante esta realidad, Brasil y Bolivia proyectan la construcción de la ruta transamazónica, que no tocará nuestro territorio, con lo cual corremos el riesgo de quedar aislados, fuera de los principales corredores de exportación, aunque esta carretera les represente unos 1.000 km más de recorrido.

Proyectos ferroviarios en la región

Un informe proveniente de la región conocida como Norte Grande (que agrupa a 9 provincias del norte argentino, de las cuales cinco limitan con nuestro país) da cuenta que el ferrocarril como medio de transporte masivo se ha revitalizado en todos los países del mundo, y en aquellos en los que había sufrido una declinación ha resucitado con fuerza, y en otros se ha mantenido en auge mediante una fuerte modernización.

Continúa la información apuntando que los EE.UU. es un nítido ejemplo del resurgimiento que ha tenido el tren y que en el curso del último año la demanda aumentó un 15% en servicios de media distancia.

Respecto al estímulo que ha recibido el FFCC últimamente, los especialistas atribuyen que se debe a cinco factores fundamentales: el primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el FFCC que en otros medios de transporte.

Lo segundo es que en las grandes metrópolis ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios críticos.

También se eliminaría la principal causa del deterioro de las rutas asfálticas, que demandan sumas multimillonarias en mantenimiento.

A esto habría que agregar que un petróleo cada vez más caro arrastra los principales insumos que se emplean en las obras viales, como es el caso del asfalto.

Además, el tren valoriza el cuidado del medio ambiente, por ser generador de una menor polución.

Por último, también habría que destacar la menor tasa de siniestrabilidad comparado con el carretero.ABCColor

ESPAÑA: EL FERROCARRIL ABRE LA VÍA PRIVADA


EXTERIOR

Fomento adelanta a 2013 la apertura del transporte de pasajeros a la competencia y contempla la entrada de capital privado en Renfe ante la ira de los sindicatos

La típica imagen de una estación en la que solo se ven trenes de Renfe puede tener los días contados. La decisión del Gobierno de adelantar a julio de 2013 la apertura del transporte ferroviario de pasajeros a la competencia y, de paso, estudiar la posibilidad de abrir Renfe al capital privado supone la mayor transformación a la que se ha enfrentado hasta ahora el sector y ha despertado la ira de los sindicatos, que ven peligrar 10.000 empleos.



El Ministerio de Fomento ha recurrido a los problemas económicos para justificar su decisión. El panorama que ha pintado el equipo de Ana Pastor es poco esperanzador: una deuda conjunta (tanto de Renfe como de Adif, gestor de las vías y las estaciones, y Feve, los ferrocarriles de vía estrecha) de 20.730 millones de euros, una red cuyo funcionamiento cuesta anualmente a los contribuyentes 2.500 millones, 52 servicios de media distancia considerados ineficientes y unas pérdidas que en Renfe se han disparado en 2011 hasta los 335 millones, frente a los 19,8 millones del año anterior, según Fomento, por el deterioro de las participaciones financieras de sus sociedades.

La única forma de salir de este pozo sin fondo, según la ministra, es transformar el sistema. El primer paso consistirá en dividir Renfe en cuatro empresas, especializadas en el tráfico de pasajeros, mercancías, mantenimiento de trenes y material rodante de la compañía. El proceso deberá concluirse antes de julio de 2013, cuando entre en vigor la liberalización (un año antes de lo previsto en la UE). “Este modelo presenta importantes ventajas: por un lado, Renfe mantiene su condición de operador público de referencia, y Renfe Operadora se constituye como accionista al 100% de las \[cuatro nuevas\] sociedades”, dijo a finales de julio Pastor para justificar la medida. “El esquema empresarial adoptado, además, es similar al de otros operadores ferroviarios públicos europeos”, dijo.

Mientras la partición de Renfe se lleva a cabo, las empresas que quieran operar en el mercado de viajeros deberán solicitar su licencia, como ya ocurrió con el transporte de mercancías, que se abrió a la competencia formalmente en 2005. Ahora operan 16 compañías privadas, además de Renfe. Pero la liberalización no ha conseguido ni ampliar la cuota del tren en el transporte de carga (4% en España, frente a la media del 18% en la UE), ni tampoco ha incrementado la participación efectiva de las rivales de Renfe, que sigue siendo el operador dominante, aunque registra unas pérdidas anuales de 66 millones. En uno de sus informes, la Comisión Nacional de la Competencia concluyó que, pese a estar liberalizado, no hay competencia real.

Falta por ver qué interés puede tener el negocio del tren de pasajeros. Previsiblemente, los operadores privados se fijarán sobre todo en la alta velocidad, el negocio más rentable de Renfe. Para las cercanías y los servicios regionales de media distancia, una de las posibilidades es que se pongan en marcha concesiones mediante la fórmula de franquicias, como han hecho Reino Unido y Alemania.

Lo que para el Gobierno es la única forma de garantizar la viabilidad del transporte público de ferrocarril, para los trabajadores supone un duro golpe para el sector que puede costar 10.000 empleos (en el conjunto de Renfe, Adif y Feve trabajan casi 30.000 personas). Las organizaciones sindicales, que ya han convocado huelgas y seguirán haciéndolo en septiembre, advierten de que el servicio será peor, las tarifas subirán, la calidad caerá y habrá un mayor riesgo de accidentes.

Los primeros afectados serán los usuarios de los servicios de media distancia. Renfe suprimirá varias rutas. El Ejecutivo no ha precisado cuántas, pero ha difundido datos que hacen pensar que no serán pocas: un total de 52 trenes regionales circulan con una ocupación media inferior al 15% de su capacidad y 176 estaciones de tren y apeaderos apenas tienen un viajero diario. Fomento asegura que existen servicios ferroviarios de media distancia que unen capitales de provincia que llevan de tres a cinco viajeros de media.

La privatización de Renfe, negada repetidas veces por Fomento y el gran fantasma que temen los sindicatos, parece más cerca. En el plan presupuestario para 2013 y 2014 enviado a Bruselas a comienzos de agosto, el Gobierno no descarta la “posible entrada de capital privado” en las cuatro empresas en las que se dividirá Renfe. La llegada de capital privado, añade el documento, se realizará “si se considera conveniente” y si se dan “las condiciones y garantías necesarias”. Las medidas para el sector ferroviario supondrán unos ahorros de 135 millones de euros en 2013, según el documento.

No es la primera vez que sale esta idea del actual Ministerio de Fomento. Durante el primer semestre de este año se manejó un informe elaborado por personal del Ineco (la ingeniería de transportes dependiente del Ministerio) que recomendaba la privatización total del operador ferroviario. El texto recomendaba que la privatización de los servicios de pasajeros —incluida Cercanías— se hiciera a través de una oferta pública de venta (OPV) antes de enero de 2014.

Otra de las víctimas será Feve, que el año pasado perdió 148 millones. Sus trenes y prestación de servicios serán competencia de Renfe, y sus vías pasarán a Adif. Para esta última empresa, que registró en 2011 unos números rojos de 206 millones, los planes son cambiar los cánones que cobra por el uso de vías y estaciones de tren para hacerla más rentable. El que parece destinado a desaparecer es el tren-hotel, cuyo coste, según Fomento, cobra el que ofrece el avión y parece haber quedado relegado a los amantes del tren.

Fomento pone como ejemplo de liberalización a Reino Unido y Alemania. El primer país tiene 33 operadores privados que controlan el 100% del mercado de viajeros. Mientras tanto, el segundo país tiene 50 operadores de corta distancia y tres de larga distancia que controlan el 15% y el 1% de esos mercados, respectivamente. ¿Qué modelo de ferrocarril elegirá finalmente España?. ElPaís.es

10 de agosto de 2012

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS: "EL GRAN CAPITAN", QUE RECORRE EL TRAYECTO DESDE LA ESTACIÓN FEDERICO LACROZE DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, HASTA GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE PARTE DE LA ESTACIÓN PILAR HASTA LA CIUDAD DE SALTO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la rehabilitación de los servicios de trenes de pasajeros "El Gran Capitán" que recorre el trayecto desde la estación Federico Lacroza (C.A.B.A.) hasta estación Garupá (Provincia de Misiones) y del "Tren de los Pueblos Libres" que parte de estación Pilar (Provincia de Buenos Aires) hasta la ciudad de Salto (República O. del Uruguay), ambos recorriendo la Línea Urquiza

Dicho trámite recayó en el Expte. 5112-D-2012 del 01 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Fabián Dulio Rogel y Víctor Hugo Maldonado ambos de la Unión Cívica Radical.



Fundamentos

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia sancionó un Proyecto de Resolución, que se adjunta, interesándose en la prosecución de los servicios de trenes que motivan este Proyecto de Resolución

Sin lugar a dudas comparto plenamente la preocupación de los ediles concordienses porque cuando estos servicios ferroviarios funcionaron prestaron una trascendente contribución a los pueblos más postergados de la Mesopotamia.

No solo estos trenes han ayudado a que las poblaciones mas pobres misioneras, correntinas y entrerrianas puedan trasladarse por razones de salud o laborales sino que han contribuido grandemente a la economía y la cultura en la región.

Obviamente también es dable destacar la decisiva ayuda que estos trenes han prestado a las vinculaciones familiares para que innumerables personas que, por necesidades primarias tuvieron que emigrar a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pudieran a través de un medio barato estar junto a los suyos por lo menos alguna vez en el año.



Solamente a titulo ilustrativo reiteramos, por tener intima vinculación, algunos de los conceptos que vertimos en los fundamentos del Proyecto de Ley presentado el 16 de Marzo del corriente, declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el material rodante y los bienes muebles de origen ferroviario:

"Los ferrocarriles no escaparon a la euforia privatizadora y desreguladora de los '90... Algunos quedaron reducidos a la nada, salvándose en condiciones lamentables otros." "El caso de los ferrocarriles es paradigmático de toda una época, donde lo público quedó subordinado a lo privado y donde los intereses comerciales de los concesionarios estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente que vinculara como en otra época a todas las regiones del país".

Para enterrar parte de la nefasta década del '90 sería de enorme interés que, entre otras grandes cuestiones que aún faltan, volvieran a rodar por nuestras provincias "El Gran Capitán" y "El Tren de los Pueblos Libres", como parte de una política ferroviaria de un signo distinto a la que rige actualmente, vinculando espacios geográficos y poblaciones a través de un medio de probada eficiencia.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER LA FACTIBILIDAD TÉCNICA Y PRESUPUESTARIA PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS UBICADOS EN LA CIUDAD DE GENERAL GÜEMES, PROVINCIA DE SALTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga establecer la factibilidad técnica y presupuestaria para la reactivación de los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad de General Güemes (Provincia de Salta)





Dicho trámite recayó en el Expte. 5218-D-2012 del 03 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho pedido de informes el Diputado Nacional Alfredo Horacio Olmedo del Partido Salta Somos Todos

Fundamentos

Estos estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para la reactivación de los Talleres Ferroviarios que se encuentran en la ciudad de General Guemes seria de una gran importancia y la concreción de esta reactivación seria generadora de trabajo y mano de obra ya que inmediatamente se podría empezar a trabajar en la reparación del material rodante que se encuentra en los predios donde estan emplazados dichos talleres. En el entendimiento político que hago al tener gestos de esta naturaleza vamos a ir fortaleciendo la democracia, ya que visite la zona personalmente el lugar físico donde se encuentran los mismos y entiendo de acuerdo a los datos que recabe, que es posible la reactivación, es también cierto que el pueblo de mi provincia me dio la posibilidad de estar hoy representándolos, y es mi intención legislar en torno a esa representación es por ello que a mis pares les pido el acompañamiento de este proyecto.

SOFSE REALIZA MEJORAS EN EL MATERIAL RODANTE DE LA EX SEFECHA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que mediante el plan de recuperación del Taller Cacuí, se refaccionó todo el interior y exterior de manera integral del material rodante que posee de la ex empresa SEFECHA, para cumplir con el transporte de los pasajeros.



Entre las reparaciones realizadas se destacan el cambio de asientos, reparación bogies a nuevo, apoyos isquiáticos, iluminación interior completa. Además, se incorporó una caja de velocidad nueva y está próximo a instalarse un motor original restaurado a nuevo, pintura exterior y revestimiento interior a nuevo.

En base a la recuperación del Material Rodante de los coches motores F1-F2 se está gestionando la recuperación del resto del Material Rodante que se encuentra fuera de funcionamiento en los Talleres Cacuí.

SOFSE: AUTORIDADES DE LA OPERADORA PARTICIPARON DE JORNADA FERROVIARIA EN MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Autoridades de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- viajaron a la localidad de Mar del Plata para participar de la Jornada Regional “Bases del Proyecto Ferroviario Nacional y Complementación Ferroportuaria”, en la cual se debatió el futuro del transporte en la ciudad balnearia y el rol que debe cumplir el ferrocarril tanto a nivel local como provincial y nacional.

La apertura del encuentro, realizado en el recinto del Concejo Deliberante local, estuvo a cargo del presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves acompañado por el Presidente de la Fundación Tecnológica del Plata, Ing Jose Mario Ochoa, organizador del evento.

En el discurso, que dio inicio a las actividades, el Dr. Chaves expresó que los principales desafíos de su gestión al asumir la conducción de la empresa estarán orientados a complementar las políticas públicas en materia de transporte del Gobierno Nacional planteadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.



La Operadora Ferroviaria del Estado -SOFSE- fue creada a instancias de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para saldar la deuda que tiene el país con este sistema que sufrió muchos años de abandono, de vaciamiento y fue un síntoma de la Argentina de la desocupación, la falta de producción y de empleo”. dijo

Mas adelante, remarcó que la recuperación del sistema ferroviario viene de la mano de la planificación de un proyecto de país en el que los diversos sistemas de transporte interactúan en pos de consolidar el desarrollo. Argentina viene creciendo en los ultimos años, con la implementación de este proyecto nacional de matriz productiva diversificada, con inclusión, que tiene como norte crear un país de igualdad de oportunidades, de justicia social, con trabajo y, fundamentalmente, con producción.

“Para acompañar el logro de esos objetivos, por sus caracteristicas, el transporte ferroviario es una herramienta fundamental, porque es un sistema de transporte federal, con tarifas mucho más bajas y más amigable desde el punto de vista ambiental”. explicó

Además, dijo que aspiramos recuperar para el Estado el sistema de cargas con lo estratégico que significa, no sólo para el transporte de granos sino, en general, para el desarrollo de las economías regionales. El plan de desarrollo integral de la empresa que estan trabajando nuestros equipos técnicos incluye el transporte de cargas, de pasajeros, la recuperación de los trenes interurbanos y de los talleres ferroviarios.

Tras la Jornada Regional se creó un foro de discusión permanente para armar las bases de un proyecto de transporte, que no sólo agrupe los objetivos de la política nacional sino también la provincial y regional.