6 de marzo de 2015

Más de veinte años….y volvió un día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


El viernes 27 de Marzo pasado y después de más de 20 años que un tren regular de pasajeros llegara y saliera de estación Rufino (Provincia de Santa Fe), se realizó el primer servicio entre Buenos Aires y dicha ciudad santafecina de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, siendo muy esperado por mucha gente que necesita de este medio de transporte, que, parece querer reaparecer con fuerza desde y hacia todo el país.

Vista de la gente sacando pasajes en boleterías provisorias


Debido a la altura de los andenes en la estación Retiro de la Línea San Martín le fue agregada una planchuela de acero a la altura del mismo para acceder a los coches

Tren despachado

El tren de pasajeros Nro. 565 partió a horario a las 16,10 horas de estación Retiro con mucha gente a bordo, contenta de ser protagonista del viaje inaugural y de la vuelta del tren de pasajeros por la Línea San Martín hasta Rufino y circulando con material tractivo y rodante 0km. de origen chino, que a decir verdad se deslizó por la vías de la zona local de dicho ferrocarril a buena velocidad, a tal punto que a estación Pilar llegó con 20 minutos de adelanto.


Interior de los coches Pullman. A los pasajeros se da una revista muy bien ilustrada denominada "Ferrocarriles Argentinos - Casi dos siglos de historia"

De ahí en más, la velocidad emprendida por el convoy fue graduándose hasta estación Mercedes llegando justo en el horario establecido (18,25 horas) donde lo esperaba mucha gente en los andenes de la misma, acto que se repetiría en San Jacinto, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, San Patricio y Cucha Cucha, pero lamentablemente, sólo vieron pasar de largo al tren, ya que en dichas estaciones no realizó parada.

Los integrantes de Crónica Ferroviaria que viajaron en el tren inaugural. De izq. a derecha: Jorge Mantese, Juan Enrique Gilardi y Carlos Alberto Salgado
Vista interior del coche Comedor
Alumnos de la UNSAM que siguen la carrera ferroviaria

La llegada a estación Chacabuco fue espectacular. Acá se realizó la primera parada por itinerario. Estaba esperando la llegada del tren casi toda la ciudad, ya que el andén explotaba de gente vivando su llegada. En ella subió a la formación el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia quienes viajaron hasta Junín donde descendieron.




Llegada a estación Chacabuco

Ya en viaje, el ministro Randazzo y quienes los acompañaban subieron en el último coche de la formación e iban saludando uno a uno a los pasajeros  y conversando y fotografiándose con quienes así lo requerían. La pequeña comitiva se detuvo en el coche comedor donde el ministro brindó una pequeña conferencia de prensa, ya que la llegada a estación Junín era inminente. Lamentablemente, no pudo saludar a todos los pasajeros porque la recorrida fue lenta debido a lo señalado más arriba. Atrás quedaron Membrillar, O'Higgins y La Oriental que también vieron pasar el convoy ya que tampoco realizó parada.



Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia 

Si en Chacabuco la bienvenida al tren fue espectacular, en la ciudad de Junín fue apoteótica. Aunque en Chacabuco estuvo parada la formación por alrededor de 20 minutos la llegada a dicha ciudad fue a horario, o sea, a las 20,40 horas. Los andenes y los pasos a nivel desbordaban por la multitud presente, a tal punto que los pasajeros no podían bajar del tren, haciéndolo, los que tenían que descender en esa estación, con mucha dificultad. La alegría era desbordante.


Vista del enorme gentío reunido a la llegada del tren en la estación Junín

Partimos después de varios minutos de detención. Ya entrada la noche pasamos por Saforcada, Blandengues, Alem hasta llegar a Vedia donde el tren realiza parada por itinerario. Aquí había mucha gente esperando al inaugural. También el andén desbordaba de personas que miraban con admiración al material rodante 0 km. Algunos pudieron subir rápidamente para conocerlo y se les veía la cara de alegría y de satisfacción de poder contar de ahora en más, aunque muy escasa la oferta (un servicio por semana), con un tren, como diría nuestra abuela, "como la gente".



Estación Vedia

Ya en viaje nuevamente, íbamos al encuentro de la próxima parada, estación Juan B. Alberdi. Acá nos extrañó observar poca gente esperando el tren. Motivos, no lo sabemos. Pero igualmente tenemos confianza que en el futuro desde esta estación bajarán y subirán muchos pasajeros.


Estación Juan Baustista Alberdi

Otra vez en movimiento, y la formación devorando kilómetros y kilómetros a una velocidad respetable; pasamos Iriarte (pensar que esta estación en su tiempo la empresa Ferrobaires hasta ahí prestaba servicios de pasajeros), Empalme 360 (FEPSA), Diego de Alvear, pedraplen y laguna la Picassa de por medio, Aaron Castellanos, Coronel Roseti y punto de destino, Rufino.





Punto final del recorrido estación Rufino

Acá tenemos que decir que en estación Rufino igualó y, creemos, sobre pasó el recibimiento realizado en Junín. Estupendo, bárbaro, emocionante, fueron las palabras que escuchamos de la gente que recibió el tren. Una muchedumbre desbordó el recinto ferroviario a tal punto que llegó hasta la plaza que se encuentra en frente de la estación. A la llegada del convoy se encontraban presentes el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

Tiempo de viaje

Si bien para recorrer los casi 421 km. que separan Buenos Aires de la ciudad de Rufino por itinerario el tren emplea 7 horas 41 minutos, creemos que podría bajarse el tiempo de viaje, ya que con la demora que hubo por los festejos realizados en las estaciones en la cual hizo parada el convoy, llegó tranquilamente a horario, creemos que con 7 horas serían suficientes.



En la zona local de la Línea San Martín hasta Pilar hizo un buen promedio lo que le valió que llegue a dicha estación con 20 minutos de adelanto (por itinerario). De ahí en más fue rabajando la velocidad para ir llegando a horario a todas las paradas. De Rawson a Chacabuco el tren de pasajeros realizó una perfomance de un promedio de 110 km. por hora. De Diego de Alvear, pedraplen y laguna la Picassa de por medio, Aaron Castellanos también el promedio de velocidad fue alto.

Si bien hay tramos en los que habría que trabajar para mejorar la vía y de ese modo seguir bajando los tiempo de viaje, creemos que este tren muy bien puede competir con el medio de transporte automotor, no sólo por emplear igual tiempo, sino por mejor comodidad y seguridad.

¿Para cuándo Laboulaye?

Crónica Ferroviaria aprovechando los días que estuvieron sus integrantes en la ciudad de Rufino, hicieron una excursión hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba) para conversar con las fuerzas vivas y habitantes del sur cordobés, para ver que piensan sobre la futura llegada del tren de pasajeros.




La respuesta no se hizo esperar. "Queremos el tren, ¡YA!. Nos lo prometieron para el mes de junio próximo", dijeron. "Tuvimos la formación acá en la estación parada durante una semana y fue tremenda la visita realizada por la gente todos los días para ver la formación. Todos nos quedamos con la boca abierta por tener un tren moderno, no va a ser cosa que nos hayan mostrado el caramelo y después nos quedamos con las ganas", expresaron.

Si bien la infraestructura de vía no es la mejor, tampoco es la peor, con retocar algunos tramos se puede realizar el viaje a un promedio de entre 60 y 70 km. por hora entre Rufino y Laboulaye.

Conclusión

A quienes integramos Crónica Ferroviaria ya no nos sorprende la bienvenida que le da la gente en cada pueblo o ciudad que toca el tren después de décadas de ausencia. Desde el año 2003 hasta ahora estuvimos presentes en todos los eventos de esta naturaleza. En todos vivimos momentos muy emotivos y trascendentes que llegaron hasta las lágrimas porque sentimos, y tenemos, sangre ferroviaria que surca nuestras venas.




Viaje de regreso en el Tren de Pasajeros Nro. 566

Pero creemos que si se proyectan un poquito las cosas, podrían salir mejor. No puede ser que todos los servicios que se ponen nuevos a distintos destinos del país sean solamente para los fines de semana. La gente viaja todos los días, tanto por negocios, placer o lo que sea. Material rodante y tractivo hay, entonces ¿por qué no poner más servicios?.

Hasta el próximo viaje

Para terminar, tenemos que decir que vivimos otro momento histórico. Sí, histórico, ya que nuestras ilusiones hace tres años atrás se iban muriendo porque observábamos que los trenes que vieron su luz allá por el 2003 uno a uno se caían por ineficiencia de las autoridades que tenían a su cargo la dirección de los ferrocarriles en ese tiempo. Hoy, después de todos los errores cometidos por este gobierno en la materia, vemos una luz de esperanza del resurgir del ferrocarril.

¿Es tarde?. No lo sabemos, depende de todo el pueblo argentino exigirle al próximo presidente de la nación que siga, o mejore, lo que hoy vemos como el renacer de nuestros vapuleados y queridos ferrocarriles.

Deseamos desde Crónica Ferroviaria que esta luz de esperanza no se apague nunca. Que así sea...

Para ver más fotografías hacer click en el siguiente link

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Randazzo: “El primero de abril comenzará a prestar servicio regular el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, arribó esta tarde a la estación Rosario Sur, a bordo de la primera formación 0km que llegó desde Buenos Aires y completando la prueba inicial de servicio.

Al llegar a la estación que desbordó de rosarinos que se acercaron a conocer el nuevo tren, Randazzo destacó que “la prueba fue absolutamente exitosa para que el servicio comience a funcionar de manera regular a partir del primero de abril”.


“Hoy estamos cumpliendo un sueño, no sólo de los rosarinos, sino de todos los argentinos, porque allí donde hubo un tren va a volver a haber un tren”, agregó el Ministro quien llegó a la ciudad acompañado por el diputado Nacional, Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos precandidatos a gobernador y vice de Santa Fe.


Además, lo acompañaron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria y precandidato a intendente, Roberto Sukerman.

Florencio Randazzo, destacó que, “para lograr instalar este servicio de calidad se están renovando completamente 516km de vías y realizando importantes obras de infraestructura en toda la traza”, y destacó también “la construcción de la nueva estación ferroviaria Apeadero Sur con fondos del gobierno nacional”.

El Ministro Randazzo, comenzó su participación en la prueba esta tarde en la ciudad de Zárate, donde junto al intendente Osvaldo Cáffaro recibieron el tren que pasó por esa localidad y recorrieron las obras del paso sobre nivel que el gobierno nacional construye en esa ciudad: “Por las vías del ferrocarril circula lo mejor de nuestro país, nuestra riqueza y nuestra gente”, declaró Randazzo al tiempo que afirmó: “durante muchos años, la consigna fue ramal que para, ramal que cierra; para nosotros, ramal que arranca, no para nunca más”.

Posteriormente, el Ministro viajó hasta San Nicolás donde acompañado por el intendente local, Ismael Passaglia, y el Secretario de Asuntos Políticos, Eduardo Di Rocco, recorrieron las obras que el Ministerio está ejecutando para un nuevo Paso Bajo Nivel.

Randazzo anunció allí que “el lunes próximo se abre la licitación para renovar de manera integral las estaciones Zárate, San Nicolás, Baradero y San Pedro”, que se suman al plan de renovación de estaciones que el Ministerio está ejecutando en los principales ramales ferroviarios.

En relación al viaje, el Ministro destacó que “se viaja con mucho confort, ya que todos los coches están equipados con asientos reclinables y suspensión neumática, que junto a la vía nueva generan un andar sereno y silencioso”.

“Además, tienen Aire acondicionado, mesas rebatibles, coche comedor, puertas automáticas y toda la tecnología de un tren de última generación”, añadió Randazzo.

El responsable de Transporte, señaló finalmente que “las tarifas se darán a conocer pronto, pero tendrán un costo 35% inferior al del colectivo".

Línea General Roca: Baños Públicos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La remodelación de las estaciones de la Línea General Roca incluye las estaciones de: Avellaneda, Gerli, Sarandí, Wilde, Don Bosco, Bernal, Ezpeleta, Bosques, Claypole, Rafael Calzada, José Mármol y Pereyra.

Habiéndose iniciado en febrero de 2011, la obra se encuentra en ejecución -mes 16-, en una extensión del plazo estimado de finalización que había sido planeado para junio de 2012. La misma cuenta con una inversión de $16.700 millones y, en este caso, la empresa contratista es MIAVASA.


Para las tres líneas mencionadas, las tareas realizadas son:

·        Colocación de borde reglamentario de andes
·        Construcción e iluminación de refugios
·        Reparación de puentes peatonales
·        Construcción de rampas
·        Refacción de baños públicos
·        Construcción de baños para discapacitados
·        Construcción de oficias, vestuarios y baños para el personal
·        Nuevos pasos a nivel
·        Mejoras de áreas verdes

Las estaciones Claypole , Rafael Calzada y José Mármol hace más de 3 años no cuentan con baños públicos, fueron renovados, y por lo que pude ver, cuando los obreros tenían las puertas abiertas habían quedado de maravillas, pero estos baños jamás fueron abiertos a la gente, ahora son de uso personal por los trabajadores del ferrocarril (para guardar mate y sus demás objetos) lo veo día a día ya que soy una usuaria de ese servicio en esas estaciones de más de 7 años, y cuando un usuario pregunta en la ventanilla de la estación o a un guarda por los baños, responden que los mismos están clausurados. ¡Qué pena que tanta inversión no tuvo los frutos que todos los usuarios esperábamos!.

Espero muy cordialmente que los servicios de baños públicos funcionen en todas las estaciones.  Saludos cordiales.
Sonia Riveros
Una usuaria del tren Roca

Se aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. “Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante la Ley 27.125 de Fecha 25 de Febrero de 2015, promulgada el 04 de Marzo de 2015 POR EL Senado y Cámara de Diputados de la Nación y Publicada en El Día de La fecha en el Boletín Oficial, se Aprueba el II PROTOCOLO Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. "Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central".


Protocolos
Ley 27.125
Apruébase el ll PROTOCOLO Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. "Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central".
Sancionada: Febrero 25 de 2015 - Promulgada: Marzo 04 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina Reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1 ° - Apruébase el II PROTOCOLO Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Entre la República Argentina y la República de Chile Relativo a la Entidad Binacional Para El Proyecto "Túnel de Baja Altura - Ferrocarril Trasandino Central", suscripto en la ciudad de Santiago -República de Chile- el 23 de diciembre de 2014, Que Consta de diecinueve (19) Artículos, Cuya copia autenticada forma a instancia de parte de la Presente Ley.

Artículo 2 ° - comuniquese al Poder Ejecutivo nacional.

Dada en la sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los 25 Febrero de 2015

- Registrado Bajo el Nro. 27.125


Amado Boudou - Julián A. Domínguez - Juan H. Estrada - Lucas Chedrese 

Llamado a Licitación Pública para Mejoramiento, Adecuación y Elevación de Andenes de los Ramales "G" y" "M de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La Empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. LP07 / 2015 párr Mejoramiento, Adecuación y Elevación de Andenes de los Ramales "G" y "M" de la Línea Belgrano Sur.

Río Negro: La empresa Tren Patagónico S.A. suma nueva frecuencia en el tramo Jacobacci- Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa Que un partir del miércoles 11 de Marzo, la Empresa Tren Patagónico SA incorporarse e Una Nueva Frecuencia en el tramo Que une Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche, modificando los Días de partida.


Según el comunicado "las salidas serán tres por semana de ida y vuelta: lunes, miércoles y viernes, brindando mayores servicios a los vecinos y pobladores de las localidades que viajan a la ciudad lacustre por diversos trámites".

El denominado "Tren Chico" partira Asi de Jacobacci con destino Bariloche, Y Localidades intermedias; lunes, miércoles y viernes, a las 05.30 horas, párr arribar a las 10,10 horas.

Mientras que regresará de Bariloche los mismos días a las 17,00 horas, llegando a Jacobacci a las 21,45 horas.

Los invitamos a visitar la ciudad de Rufino

Cartas de Lectores

Directora Señor de Crónica Ferroviaria:

De mayor our: consideración:

Por la Presente invitamos a ud. Y Sus Lectores a ver el material siguiente el audiovisual Producido íntegramente en la ciudad de Rufino, referido al tema ferroviario.

En los enlaces de abajo encontrarán, En Primer Lugar ONU cortometraje de ficción Realizado en el Año 2011 Sobre la huelga del Año 1959, la ONU LUEGO homenaje a Don Aldo Simonutti Que INCLUYE Una Pequeña Interpretación teatral Mini ONU Y documental Sobre this dirigente gremial ferroviario.

Por Ultimo, les presentamos uno de los Episodios de Nuestro Programa de TV Dedicado al Sr. Nerio De Napole, maquinista ferroviario de 99 años Que Nos Cuenta instancia de parte de su vida.


Desde ya muchas gracias Por Su Atención y Apoyo en la Difusión de Nuestro humilde Trabajo.

Los invitamos a todos visitar la ciudad de Rufino y nuestro museo, recomendando nuestra sala ferroviaria. Atte.
Pablo Arjol
Presidente Asoc. de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Rufino

Randazzo de gira por estaciones ferroviarias en la llegada del primer tren de prueba entre Retiro y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Randazzo estará en varias estaciones ferroviarias de la Línea Mitre entre Zárate y Rosario esperando la llegada del primer tren de prueba que unirá Retiro con la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).


El cronograma de visitas es la siguiente

En Estación Zárate a las 13,30 horas
En Estación San Nicolás a las 16,00 horas
En Estación Rosario Sur a las 17,30 horas

En los lugares que se hará presente el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación mantendrá un encuentro con los medios de comunicación presentes en el lugar.

5 de marzo de 2015

Solicitar al P.E.N. reconsidere la licitación y plan de obras del componente ferroviario en el proyectado segundo puente sobre el Río Paraná, que vinculará las Provincias de Corrientes y Chaco, para establecer un complejo multimodal de cargas y transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al P.E.N. reconsidere la licitación y plan de obras del componente ferroviario en el proyectado segundo puente sobre el Río Paraná, que vinculará las Provincias de Corrientes y Chaco, para establecer un complejo multimodal de cargas y transporte de pasajeros

Dicho trámite recayó en el Expte. 0050-D-2015 del 02 de Marzo de 2015 del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Corrientes insiste en la necesidad de una traza ferroviaria junto al segundo puente Resistencia - Corrientes. En efecto, el ex ministro de Obras Públicas de la Provincia de Corrientes Marcelo Falcione, adelantó que pedirán desde las asociaciones empresarias y civiles de Corrientes, volver a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná, para que incluya el componente ferroviario.

Cabe recordar que la propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, incluía el componente ferroviario, pero recientemente se conoció que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.

Falcione sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que "todo trámite licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de tener un tren". "El tren es importante porque este segundo puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas".

Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, "porque es la forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado". "Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte establecidas".

"Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes", explicó. Y agregó: "En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras".

Según estableció el ex ministro, "todo indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance sólo en parte".

"Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos", resaltó Falcione.

Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado.

La traza ferroviaria junto al segundo puente Resistencia - Corrientes es una necesidad ineludible y desde el Poder Ejecutivo se deberá rever el error de su no inclusión en la licitación convocada y en el plan de obras a efectuarse.

Mañana se realizaría viaje de prueba entre Retiro y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que mañana, si todo viene bien, se realizaría el primer viaje de prueba de una formación de pasajeros de origen chino 0km. entre la estación Retiro y Rosario (Provincia de Santa Fe) por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.


Posiblemente a la llegada de la formación a la estación Rosario Sur, estaría presente el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y la señora Intendenta Municipal de la Ciudad de Rosario.

Según parece, el viaje inaugural se realizaría en los primeros días del mes de Abril de este año. 

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de durmientes de quebracho colorado y blanco tratado con CCA para Plan Obras 2015 Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2015 para la adquisición de durmientes de quebracho colorado y blanco tratado con CCA para Plan Obras 2015 Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar

Valor del pliego: $ 5.000,00 más IVA.

Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de ofertas: Hasta el día 25 de marzo de 2015, a las 15:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2° Piso, (CP 1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 25 de marzo de 2015, a las 15:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP 1425), CABA.

Monto estimado: $ 31.850.000,00 más IVA.

SBASE: "Pusimos en funcionamiento los primeros coches con aire acondicionado en la Línea "D" de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que "recientemente incorporamos los primeros 6 coches con aire acondicionado en la Línea "D" y ya podés disfrutarlos en todo su recorrido. Próximamente sumaremos 6 coches más y a lo largo del año acondicionaremos otros 18".

"Este año en total sumaremos 30 coches, con estas incorporaciones mejoraremos la frecuencia para que viajes más rápido y cómodo. Además de aire acondicionado, estos coches cuentan con el interior totalmente renovado".


"Las mejoras en las unidades fueron realizadas durante las [revisiones generales] que consisten en una reparación profunda de todos los sistemas mecánicos, eléctricos y neumáticos del coche y la renovación de su interior y carrocería".

Termina diciendo el comunicado de Sbase, "estas incorporaciones se suman a los trabajos que ya realizamos en la línea, que incluyen el sistema Próximo Subte, nuevos espacios digitales para navegar gratuitamente en internet y la puesta en valor de estaciones a través de intervenciones artísticas y la restauración de murales históricos".

Brasil: La empresa Alstom inaugura su primera línea de fabricación de tranvías Citadis en Latinoamérica

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que ha inaugurado una nueva línea de producción para los tranvías Citadis en su planta de Taubaté en el Estado de São Paulo en Brasil.

El acto de inauguración contó con la presencia de las autoridades locales, representantes de la empresa y Henri Poupart-Lafarge, Presidente de Alstom Transport. Esta nueva planta de producción, en la que Alstom ha invertido unos 15 millones de €uros, atenderá el mercado brasileño y, en un futuro próximo, a la región de Latinoamericana, donde están surgiendo una serie de nuevos proyectos de tranvía. Cuando esté completamente operativo, la instalación dará empleo a unas 150 personas.


Los primeros tranvías que se producirán en Taubaté son los 32 Citadis para Río de Janeiro que ordenó a la empresa Alstom en el consorcio VLT Carioca en septiembre 2013 [1] . Este contrato forma parte de un programa llamado Porto Maravilha liderado por el municipio para la modernización de la zona portuaria. Se espera que los tranvías que se entregarán entre 2015 y mediados de 2016, estarán a tiempo para los Juegos Olímpicos.

"Más que un modo de transporte, el tranvía rediseña las ciudades y ofrece a sus residentes una movilidad sostenible, cómoda y accesible. Ya se ha adoptado por un mayor número de ciudades de todo el mundo en las últimas décadas. Sin duda, esta tendencia está empezando ahora en Brasil y esta es la razón por la que la empresa Alstom ha invertido en esta nueva línea de fabricación para acompañar los proyectos de tranvía no sólo para Brasil, sino también para toda América Latina ", dice Michel Boccaccio, vicepresidente senior de Alstom Transporte en América Latina.

Según la empresa Alstom, la línea de producción es de 16.000 metros cuadrados y es capaz de producir alrededor de 7 u 8 tranvías al mes.

La fábrica adopta prácticas con tecnología de última generación con el medio ambiente, por ejemplo, el uso de agua de lluvia para probar la fuga del tren.

Alstom ha vendido ya más de 1.900 Citadis a 49 ciudades de todo el mundo. 1500 ya están circulando y se han transportado más de 6 millones de pasajeros.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que los Jefes de Gobiernos de las importantes ciudades del país tengan en cuenta también a este importantísimo medio de transporte urbano, ya que como dice la nota "el tranvía rediseña las ciudades y ofrece a sus residentes una movilidad sostenible, cómoda y accesible. Ya se ha adoptado por un mayor número de ciudades de todo el mundo en las últimas décadas".


Aquí en la ciudad de Buenos Aires hubo un intento de instalarlo, por parte del Estado Nacional, pero la ejecución del proyecto que quedó a medio camino hoy (mediante inversión realizada) se encuentra abandonado y sin visos de que continúe con la idea principal de llevarlo desde Plaza Canadá (Retiro) hasta Caminito en el barrio porteño de la Boca (Ramal 1) y hasta la estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur (Ramal 2). Una lástima.

[1]  Alstom suministrará 32 tramsets sin catenaria Citadis junto con la fuente de alimentación, sistemas de señalización y telecomunicaciones

Rosario: La Intendenta Municipal dejó habilitada una muestra sobre la historia del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"La recuperación del tren nos ayuda a entender las cosas que debemos defender, porque todo se puede perder si no entendemos la importancia que tiene", destacó la intendenta.

La intendenta Mónica Fein presidió el acto de apertura de la muestra "Llévame a ver un tren", en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (avenida Aristóbulo del Valle y Callao), a modo de bienvenida y celebración de la rehabilitación de la línea ferroviaria Rosario-Buenos Aires.
La exposición es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la Secretaría de Servicios Públicos.



Esta muestra se podrá visitar, en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados y domingos entre las 10 y las 18, hasta el próximo domingo 23 de marzo.

Durante la ceremonia, Fein agradeció el trabajo de quienes permitieron llevar a cabo hasta exposición y especialmente "a todos los que mantuvieron siempre viva la llama y el debate sobre la necesidad de recuperar los ferrocarriles", y agregó: "Tenemos la idea y la convicción de que hay que potenciar los trenes regionales".

"Queríamos rendirle un homenaje a muchísimas personas, porque el tren ha sido un hecho construido y llevado adelante por muchos ferroviarios de nuestra ciudad, de nuestra región y nuestro país, que mantuvieron viva esa llama en distintas organizaciones", destacó la mandataria, y añadió: "Nos hicieron siempre, más allá de nuestra edad, recordar que era un mecanismo de movilidad que debíamos recuperar".



En ese sentido, la jefa municipal recordó los trabajos que la Secretaría de Obras Públicas se encuentra ejecutando en el Apeadero Sur y para la realización de la nueva estación para el tren Rosario-Retiro, que próximamente estará en funcionamiento nuevamente, y remarcó que la construcción "contempla los nuevos desafíos de una Estación, con todas las comodidades, con accesibilidad y realmente potenciando una parte de la ciudad que es fundamental, que es el sur".

Asimismo, detalló que a la par de la llegada del tren a la zona sur comenzará a funcionar un servicio especial del transporte urbano de pasajeros, con paradas estratégicas, como la Terminal de Ómnibus o la propia Estación Rosario Norte, y ratificó el compromiso del municipio de extender el tren hacia otros sectores de la ciudad y concretar nuevas conexiones hacia provincias vecinas y localidades del interior santafesino.

"Saludo la recuperación y la decisión del gobierno nacional en volver a retomar el tren", expresó Fein y aseguró que "esta recuperación nos ayuda a entender las cosas que debemos defender, porque todo se puede perder si no entendemos la importancia que tiene y los intereses que puede haber atrás de algunas cuestiones que hemos conquistado".

Por otra lado, la intendenta llamó a proteger "lo que hoy tiene la ciudad, lo que hemos construido. Siempre hay que valorarlo y defenderlo, porque sino a alguno se le ocurre que esta inversión social, que esta transformación, es un gasto excesivo, genera otros interesas y lo cierra, la privatiza, lo desguaza".

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, resaltó que la muestra "es parte de una iniciativa de nuestra intendenta, con la intención real de darle la bienvenida al tren, de homenajearlo y darle el nivel de importancia que tiene, no sólo anclada al pasado, sino al futuro, que lo vemos positivo y engrandecedor para el desarrollo de nuestra ciudad y la región".

Ríos explicó que el título es una manera de homenajear el músico Luis Alberto Spinetta (1950 -2012), autor del tema musical Yo Quiero Ver un Tren, y destacó el "vínculo entre la cultura y el ferrocarril, que para nuestra Secretaría es muy particular, por donde está anclada", en plena Estación Rosairo Norte.

"Es hermosísimo lo que se logró, es un homenaje vinculado a la alegría y todo lo que despierta recuperar el tren. Hay fotos que nunca se habían vistos, son inéditas e increíbles", comentó el funcionario y subrayó que "todos tenemos una historia vinculada con el tren y eso es lo que estamos buscando, que nos encontremos".

El acto contó con la actuación de las bandas La Ferroviaria y Perro Suizo, así como con la participación de la agrupación clown Las Interventoras. Además, sobre el andén hubo un exposición, sólo por el día inaugural, de maquetas de trenes en miniatura y una especial de la nueva Estación Rosario Sur que permanecerá en el lugar.

Cabe destacar que durante el tiempo que permanezca la muestra, se sucederán diferentes intervenciones y protagonistas y estudiosos de la historia ferroviaria ofrecerán charlas y visitas guiadas por la muestra.

Un panorama alentador para recuperar el ferrocarril

Ángel Ferrer, integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, una de las instituciones colaboradoras en la muestra, indicó que "es una alegría estar como invitados y participando en esta muestra porque no solamente el ámbito es el ideal para una muestra como ésta, sino porque es el momento oportuno, en el que estamos todos los rosarinos pendientes de un acontecimiento que es sumamente positivo para todos, con la reanudación de los servicios ferroviarios, en primer lugar, entre Retiro y Rosario y, posteriormente, hacia el resto del interior del país".

"Tuvimos muchas décadas de decadencia del sistema, no por su condición de ineficaz sino por factores externos al ferrocarril", rememoró Ferrer y afirmó que "es alentador el hecho de que tengamos esta perspectiva y esperamos que salga satisfactoriamente y, a partir de esto, se decida expandirlo, no sólo en los servicios de larga distancia, sino también en lo que es la región circundante, que tiene una intensa necesidad de recuperar el transporte ferroviario".

"El ferrocarril tiene la ventaja no solamente de la economía de transporte sino que a través de su línea cruza todas las localidades, a diferencia de las autopistas que están alejadas de los pueblos", valoró finalmente y remarcó que "es importante que aprovechemos esta oportunidad para acompañar este desarrollo y poder tener los trenes próximamente en Rosario y en toda la región".

Llévame a ver un tren

Rosario se diferencia de otras ciudades argentinas por carecer de un pasado colonial. Su origen está vinculado estrechamente a su ubicación estratégica, desligado de conquistadores o funcionarios reales. Lugar de paso entre el Virreinato de Alto Perú y el Río de la Plata primero y eje del transporte y las comunicaciones luego, la ciudad se convirtió en el centro nodal de las comunicaciones con todas las provincias e incluso con Buenos Aires desde tiempos anteriores a la Confederación.

Desde que fue declarada ciudad (1852) y atendiendo a la separación política de la provincia de Buenos Aires, Rosario tuvo como objetivo el establecimiento de un puerto que respondiera al intenso movimiento de exportación e importación de la Confederación Argentina.

Es así como en 1854 el gobierno de la Confederación contrató al ingeniero norteamericano Allan Campbell para estudiar la posibilidad de un tendido ferroviario entre Córdoba y algún puerto sobre el río Paraná. En el informe resultante se destaca a Rosario como cabecera ideal, dando comienzo a las gestiones para materializar el proyecto.

Si bien las tratativas se demoraron tanto por cuestiones externas como por los conflictos entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, al concluirse la contienda, tras la batalla de Pavón y con Bartolomé Mitre como Presidente de la Nación, se promulgó en 1863 la Ley que otorgó a William Wheelwright la concesión para construir el proyecto de Campbell.

De esta manera, el gobierno nacional gestionó una de las más logradas estrategias de integración regional y consolidación del país a través del Ferrocarril Central Argentino y de su Compañía de Tierras.

El transporte ferroviario incentivó nuevas transformaciones, convirtiéndose en el principal desarrollador de pueblos y colonias a medida que avanzaba su tendido y su red se consolidaba. Al mismo tiempo, determinó la creación de asentamientos destinados a talleres o depósitos.

Generador de empleos, marcador urbano contundente en la conformación de la ciudad, portador de una cultura propia, el ferrocarril fluctuó entre épocas de esplendor, de decadencia, de indiferencia o de esperanzas expresadas en múltiples propuestas de reactivación.

Hoy, más de 150 años después, la ciudad presenta innumerables y majestuosos testimonios de la intensa actividad ferroviaria que la destacaron como el mayor centro ferroviario del interior del país.