19 de septiembre de 2014
Conferencia sobre Seguridad en Pasos a Nivel, Barreras Automáticas, Accidentología y Normativa en la Universidad de Lanús
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España: La Asociación Ferroviaria Española presenta su revista
Empresas
Redacción Crónica Ferroviaria
La Asociación Ferroviaria Española presenta su nueva revista que se
editará trimestralmente y se distribuirá online a más de 20.000 contactos del
sector ferroviario internacional de forma gratuita.
MAFEX pretende que esta publicación sea un escaparate de los desarrollos
y capacidades de la industria ferroviaria española, así como de las actividades
e información relevante del sector ferroviario a nivel mundial.
Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar la iniciativa de MAFEX y que
la misma se corone con todo éxito.
Nueva oferta formativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dirigida al sector del transporte
Instituciones
Redacción Crónica Ferroviaria
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre la nueva
oferta formativa dirigida al sector del Transporte.
Para una mayor información transcribimos el comunicado de la Fundación:
Microcursos y cursos on-line sobre temas punteros en el ámbito del
transporte
Matriculación por asignaturas en el Curso General de Transportes
Terrestres
Campus Adif-FFE con más de 80 cursos virtuales y presenciales
Formación a medida para empresas e instituciones
El Centro de Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha
programado para el último trimestre del año una amplia oferta de formación
dirigida al sector del transporte. Estos cursos incluyen diversas temáticas, no
sólo especializadas sino también otras más generales y transversales. Los
distintos programas se ajustan en función de las necesidades y demandas del
sector, variando los contenidos, los horarios o las modalidades (presencial,
online o mixta). Los cursos están impartidos por los mejores profesionales y
docentes de cada especialidad y el aprovechamiento de los alumnos está
supervisado por la Fundación.
Microcursos
Se han programado seis microcursos, con una duración de 6 horas cada
uno:
· Uso profesional de las
redes sociales, 29 y 30 de septiembre
· Políticas comunitarias y
regulación internacional en materia de seguridad en los transportes terrestre,
marítimo y aéreo, 8 y 9 de octubre
· Introducción a la
regulación del sector ferroviario, 22 y 23 de octubre
· Ayudas de Estado,
competencia y privatizaciones en la Unión Europea, 12 y 13 de noviembre
· Financiación de las
obligaciones del servicio público en el transporte ferroviario, 19 y 20 de
noviembre
· Accesibilidad integral en
el sector ferroviario, 26 de noviembre
Y se están preparando los siguientes microcursos sobre: Sistemas de
señalización y control de trenes, Transporte de mercancías por ferrocarril.
Modelos de liberalización, Sistemas de información al viajero, Atención al
cliente del servicio de transporte de viajeros, y Gestión de equipos y
habilidades directivas.
Cursos on-line
Estos cursos se ofrecen con las tecnologías más innovadoras incorporadas
en el proceso de aprendizaje, sin problemas de horarios o desplazamientos y con
el apoyo permanente de tutores y profesores. La duración de los cursos se sitúa
entre 25 y 60 horas. Actualmente, los cursos disponibles son:
· Derecho del trabajo en el
ámbito del transporte
· Protección contra incendios
en el material ferroviario
· Mantenimiento del material
rodante
· Política de la UE sobre el
transporte por ferrocarril. Régimen jurídico del ferrocarril en España
· Transporte de mercancías
por ferrocarril
· Transporte por cable.
Funiculares
· Transportes colectivos en
plataformas reservadas: tranvías, metros ligeros y BRT´s. Modelos de colaboración público-privada
· Modelos de demanda de
viajeros en proyectos de inversión de infraestructuras. Aplicación al caso de
los ferrocarriles
Curso General de Transportes Terrestres
El Curso General de Transportes Terrestres ofrece dos modalidades de
formación en función de las necesidades de los participantes: semipresencial y
elearning. El curso completo comprende un total de cinco asignaturas o cursos
universitarios y un trabajo de fin de curso (30 ECTS). También se ofrece la
posibilidad de matriculación parcial por asignaturas a lo largo de todo el
periodo del curso. El curso empezó el 20 de marzo y finaliza el 19 de diciembre
2014.
Actualmente, está abierta la matrícula en modalidad semipresencial de
las siguientes asignaturas:
· Dirección Estratégica y
Comercial
· Operación de los Servicios
de Transporte Terrestre
También se ofrece la posibilidad de matricularse por asignaturas o del
curso completo en la modalidad elearning.
Campus Adif – FFE
Se impartirán 83 cursos en modalidad virtual y presencial en Madrid,
Sevilla y Valencia. Las materias sobre las que versarán son:
· Automática
· I+D+i
· Gestión de tecnologías
· Informática avanzada y
redes
· Ingeniería y mantenimiento
· Mantenimiento instalaciones
de electrificación
· Mantenimiento instalaciones
de seguridad
· Mantenimiento de vía
· Obra Civil
· Mantenimiento
telecomunicaciones
· Transporte
Cursos “In Company” (a medida)
La Fundación diseña y organiza cursos de formación a medida para dar
respuesta a las necesidades formativas de las empresas, organismos públicos y
otras entidades, adaptando los contenidos, duración y modalidad a los
requerimientos y demandas de los destinatarios de la formación. Los cursos
pueden impartirse en las instalaciones de la Fundación o en las de las
entidades que lo soliciten, y pueden ser en modalidad presencial, online o
mixta.
18 de septiembre de 2014
Gobernador de La Pampa: "Muy pronto el tren de pasajeros volverá a unir Buenos Aires con Santa Rosa"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno al gobernador de la
provincia de La Pampa, Oscar Jorge, y anunció que “muy pronto el tren volverá a
unir Buenos Aires con Santa Rosa”.
El ministro Randazzo detalló que “estamos concluyendo los último
estudios de factibilidad técnica y los resultados preliminares señalan que es
factible la vuelta del tren desde Once, en Buenos Aires, hasta Santa Rosa, en
La Pampa”.
“Hace poco más de un mes ya rehabilitamos el tren entre Capital Federal
y General Pico y, por pedido del gobernador Jorge, comenzamos a estudiar la
posibilidad de volver a conectar Santa Rosa con Buenos Aires”, recordó el
Titular de Interior y Transporte.
Randazzo señaló además que “por decisión política de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner estamos impulsando la recuperación del
ferrocarril con el objetivo de que allí donde hubo un tren de cargas, vuelva un
tren de cargas y a las ciudades donde hubo un tren de pasajeros, vuelva un tren
de pasajeros”.
“Hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de poder devolverle el
ferrocarril a los pampeanos haciéndolo llegar hasta la capital, con un servicio
de calidad, con aire acondicionado y con formaciones de última generación”,
finalizó el Ministro.
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Tren de pasajeros Once - Santa Rosa
Randazzo visitó los Talleres Victoria para observar las nuevas formaciones de trenes eléctricos chinos
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
visitó ayer los talleres de Victoria de la Línea Mitre, donde supervisó los
trabajos de puesta a punto de las formaciones que el Estado adquirió para
renovar la Línea Mitre.
Luego de la visita, el Ministro destacó que “todo marcha según el
calendario previsto, el lunes comenzarán las pruebas nocturnas y esperamos que
los primeros días de diciembre el ramal a Tigre será totalmente 0km”.
“Con las nuevas formaciones, duplicaremos la cantidad de trenes y
ampliaremos la capacidad de transporte de los mismos, con lo que los pasajeros
de la línea Mitre experimentarán un cambio cualitativo en su viaje, todos los
días”, añadió Randazzo.
El titular de Interior y Transporte de la Nación destacó que “junto con
el Sarmiento y el San Martín, esta será la tercer línea que quedará totalmente
0km en menos de un año, gracias a la decisión y el apoyo de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner”.
“Las nuevas formaciones, tienen tecnología similar a las implementadas
en la recientemente renovada línea Sarmiento; que cuenta con los últimos
adelantos en seguridad y confort”, detalló Florencio Randazzo.
Por otra parte, el Ministro agradeció “la buena recepción y el gran
compromiso de los trabajadores del taller de Victoria que están poniendo un
gran empeño en su capacitación y en el cuidado tanto de las nuevas formaciones,
como de las instalaciones que hemos reconstruido y que representa su ámbito de
trabajo”.
“Muy pronto el Mitre tendrá un servicio de calidad en todos su ramales,
con más y modernos trenes 0km, le pedimos a los pasajeros que las cuiden,
porque son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos”, finalizó
Randazzo.
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Entre Ríos: Sin trenes por graves daños en puente sobre el arroyo "Las Canarias"
Actualidad
Desde que este lunes descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes
Argentinos Cargas y Logística Línea Urquiza, no hay servicios ferroviarios. Los
daños que el incidente causaron en la infraestructura, especialmente en un
puente, son muy importantes.
Este lunes -aproximadamente a las 9:30 horas- un tren de cargas, de la
estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló y como
consecuencia de los daños en las vías y un puente los servicios ferroviarios de
carga y pasajeros quedaron suspendidos. De la formación accidentada, encabezada
por la locomotora GM 7915 con unos 45 vagones con cargas generales, unos seis
vagones fueron los más afectados, y tras largas y extenuantes horas de trabajo
los obreros del riel lograron que una parte del convoy regresara a la Estación
Basavilbaso, de donde provenía, y la otra fuera llevada a Concordia.
La imagen muestra claramente el daño el puente del arroyo "Las
Canarias".
Si bien el puente del arroyo “Las Canarias”, a la altura del kilómetro
252 del ramal central entre las estaciones Urquiza y Las Moscas, en el norte
del Departamento, había soportado incidentes graves como el del 2005 y
recientemente en agosto el fenómeno climático del fin de semana, con
precipitaciones muy abundantes, hizo que el curso de agua terminara con al
menos una cabecera.
Reparar los daños en las vías y habilitar al menos provisoriamente la
circulación demandarían varios días más, al menos una semana. Pero la reparación
profunda que se estaría pensando hacer (que es traer una estructura de un
puente similar) llevaría no menos de 45 días.
Si bien no hay información oficial trascendió que se estarían
movilizando varios camiones con broza y piedra con lo que se rellenaría lo que
el agua socavó. Completada esa tarea unidades livianas como el Materfer que
hace el servicio de pasajeros entre la Estación local y Villaguay podrían
pasar.RIELFM
17 de septiembre de 2014
Solicitar al PEN disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
disponga las medidas necesarias para reactivar el Ramal C-25 en el tramo
Embarcación (Provincia de Salta) - Ciudad de capital de la Provincia de Formosa
Dicho trámite recayó en el Expte. 7173-D-2014 del 11 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado
Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).
Fundamentos
El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte
de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o
tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por
necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por el creciente uso de
la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para
transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional
de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en
este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida
nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de
este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no
cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los
distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de
todo el territorio nacional.
Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:
El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los
automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por
unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o
carreteras, ni produce tanta contaminación ambiental.
El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el
traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que
favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de
carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales
a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos
recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de
1200 toneladas equivale a 50 camiones.
Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y
carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300
km.) al sistema ferroviario al cual hará el traslado de cargas de largas
distancias en un país federal Este Oeste (bioceánico) 1500 , 200 km y norte sur
2500 a 300 km.
Externalidades que se deben tener en cuenta:
Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas
nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por
ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro
importante en la economía y en las vidas humanas.
Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor
derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una
mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.
Las tareas a efectuar consisten en desarmar y levantar la vía existente
y su reemplazo por otra parte constituía por material totalmente nuevo
incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía auxiliares, reutilizando
material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las banquinas y levante
de la rasante en algunos tramos, reparación total de pasos a nivel y todo otro
trabajo emergente. Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran
asentadas sobre una capa de balasto de piedra partida con media tapada.
Además se deberá reacondicionar y rehabilitar las siguientes estaciones
y sus Playas de maniobras: Embarcación, Ingeniero Juarez, Las Lomitas, Pirané y
Formosa y se deberá construir una Playa de Transferencia de Carga en la zona de
San Antonio (Formosa - Capital).-
Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje
de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal,
creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de
transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su
estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte
fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario.
De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en
tiempo, energía y costos.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me
acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
ALGUNAS FOTOS DEL RELEVAMIENTO EFECTUADO RECIENTEMENTE POR EL RAMAL C25
DESDE EMBARCACIÓN A FORMOSA.
DISTRITO VIAS Y OBRAS EMBARCACIÓN LUGAR DONDE CONFLUYEN EL RAMAL C15 Y
EL 25
ESTACIÓN CHIRIGUANOS.
ESTACIÓN INGENIERO JUAREZ
ESTADO DE LA VIAS EN RAMAL C25 NOTESE QUE ESTÁN PRÁCTICAMENTE TAPADA POR
VEGETACIÓN ARBUSTIVA DE DISTINTO TAMAÑO.
ESTADO DE LAS VÍAS ENTRE INGENIERO JUAREZ Y CHIRIGUANOS
ESTACIÓN PIRANÉ
ESTACION GRAN GUARDIA
ESTACIÓN MARIANO BOEDO PRÓXIMA A FORMOSA NOTESE QUE EN ESTE LUGAR Y
HASTA SAN ANTONIO CIUDAD DE FORMOSA LA VÍA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADA TRABAJO
HECHO POR LA EMPREZA ZONI NO SE SABE QUE PASÓ CON EL CONTRATO QUE HACE YA DOS
AÑOS QUE SE RETIRARON DE LA OBRA.
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Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia del Chaco)
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
las medidas necesarias para reparar, reactivar y optimizar el Ramal C-3 del
Ferrocarril General Belgrano en el tramo Avia Terai - Barranqueras (Provincia
del Chaco).
Dicho trámite recayó en el Expte. 7171-D-2014 del 11 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado
Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).
Fundamentos
El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte
de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o
tuvieran que recorrerlo, principalmente para el creciente uso de la clase media
y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional
de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en
este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida
nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de
este servicio.
Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:
El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los
automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por
unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o
carreteras.
El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el
traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que
favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de
carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales
a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos
recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de
1200 toneladas equivale a 50 camiones.
El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible
que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una
única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga
equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte
carretero.
Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y
carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300
km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas
distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte
sur 2500 a 3000 km.
Externalidades que se deben tener en cuenta:
Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas
nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por
ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro
importante en la economía y en las vidas humanas.
Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor
derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una
mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.
Cabe consignar, que en el caso del Ramal C-3, tramo de Avia Terai a
Barranqueras, es necesario efectuar tareas que consisten en el desarme,
reemplazo de algunos tramos de vía existentes por otra constituida por material
totalmente nuevo, incluyendo los "cambios" que se encuentran en la
vía principal. También, debe contemplarse la ejecución del reacondicionamiento
de vías auxiliares, reutilizando el material recuperado apto para tal fin, el
refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación
total de los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía
principal, como los auxiliares quedaran asentados sobre una capa de balasto
partida con media tapada. Además deberá efectuarse la limpieza y desmonte de la
zona de vía y la reconstrucción total de alambrados.
Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje
de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal,
creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de
transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su
estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte
fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el
ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un
ahorro en tiempo, energía y costos.
Solicitar al PEN las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
las medidas necesarias para reactivar los Ramales C-15 y C-18 en los tramos
Joaquín V. González - Pocitos- Paso Fronterizo a Bolivia (Provincia de Salta)
Dicho trámite recayó en el Expte. 7172-D-2014 del 11 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado
Nacional Gustavo José Martínez Campos (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).
Estación Joaquín V. González
Fundamentos
El Transporte Ferroviario redujo en términos concretos y reales, la
mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes
quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas
por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino para el creciente
uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo
para transitar.
No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un
sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos
se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el
territorio nacional.
Algunos Beneficios que otorga el transporte Ferroviario:
El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los
automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por
unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o
carreteras produciendo una considerable disminución de gases tóxicos
volatilizados ambientales.
El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el
traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que
favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de
carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales
a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos
recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de
1200 toneladas equivale a 50 camiones.
El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible
que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una
única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga
equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte
carretero.
Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y
carretero: el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300
km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas
distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte
sur 2500 a 3000 km.
Externalidades que se deben tener en cuenta:
Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas
nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por
ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro
importante en la economía y en las vidas humanas.
Mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor
derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una
mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.
Las tareas a efectuar, consisten en desarmar y levantar la vía existente
y su reemplazo por otra constituida por material totalmente nuevo incluyendo
los cambios que se encuentran sobre la vía principal.
También se contempla la ejecución del reacondicionamiento de vías
auxiliares reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de
las banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de
los pasos a nivel y todo otro trabajo emergente.
Tanto la vía principal como las auxiliares quedaran asentadas sobre una
capa de balasto de piedra con medio tapado.
Además se efectuará la limpieza y desmonte de la zona vía y la
reconstrucción total de los alambrados.
Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje
de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal,
creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de
transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su
estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte
fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el
ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un
ahorro en tiempo, energía y costos.
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San Luis: Tren de carga con mercadería industrial partió de ZAL
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El gobierno de la Provincia de San Luis informa que el primer tren de
carga con mercadería industrial partió hoy hacia Alianza en la Provincia de
Buenos Aires.
De esta forma, la provincia informa que el tren de cargas se encuentra
activo nuevamente en San Luis con el objetivo de brindar servicio a las
empresas que lo necesiten y puedan asi obtener bajos costos en el traslado de
las mercaderías.
Los operarios que desempeñan tareas en la ZAL trabajaron en el primer
operativo de descarga de la formación que salió el martes desde Justo Daract
poco antes de las 10.00 e ingresó a las 11:00 con diez vagones que contenían 48
toneladas de cemento por vagón de la empresa Cementos Avellaneda.
En tanto que este miércoles por la noche partirán hacia Alianza,
provincia de Buenos Aires, los ocho vagones de feldespato, con 45,7 toneladas
por vagón de la empresa Piedra Grande La Toma, y uno de plastificante, con 20
toneladas de Varteco Química Puntana.
Procesan al adolescente que pintó uno de los coches eléctricos nuevos de la Línea Sarmiento
Actualidad
El adolescente que pintó un grafiti en una de la nuevas formaciones del
ferrocarril el 25 de mayo fue procesado por el delito de daño agravado y además
sus bienes fueron embargados en 5.000 pesos, confirmaron a Télam fuentes
vinculadas a la causa.
El joven, cuya identidad se mantiene en reserva por tratarse de un menor
de edad, realizó las pintadas el 25 de mayo último en el empalme norte de
Puerto Madero donde se exhibía la formación TC01-SC028.
Personal de Prefectura Naval advirtió la presencia de dos jóvenes en el
lugar y comenzó a seguirlos y detuvo a uno de ellos, que portaba una bolsa con
varios aerosoles. La pintura era del mismo color que la utilizada en los
grafitis.
Tras el hecho, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó una
denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal 14 a cargo de Sebastián
Casanello.
El jueves 22 de mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el
ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habían presentado los
primeros 72 vagones nuevos para el Sarmiento, de un total de 225 que se
completaron a principios de este mes para la línea que une la Capital Federal y
el oeste del Gran Buenos Aires.
En esa ocasión, la mandataria exhortó a los usuarios a cuidar las
flamantes formaciones.
Los nuevos coches fueron fabricados por la empresa china CSR y las
formaciones podrán transportar alrededor de 2.200 pasajeros cada una.
La incorporación de nuevos trenes se enmarca en una renovación integral
del sistema ferroviario metropolitano, que en el caso de la línea Sarmiento ya
incluyó la modernización de vías, señalamiento y estaciones.Telam
Prestan declaración los testigos del vandalismo en el tren Sarmiento del 28 de agosto
Actualidad
Funcionarios responsables de limpieza y de material rodante prestarán
declaración indagatoria por el ataque a una formación el pasado 28 de agosto.
Los funcionarios responsables de limpieza y de material rodante de la
línea Sarmiento deberán prestar declaración testimonial hoy en la causa que
investiga el vandalismo que sufrió una de las nuevas formaciones chinas durante
el paro del 28 de agosto pasado.
Fuentes judiciales informaron que el juzgado federal 1 de Morón ya
recibió declaración testimonial de uno de los denunciantes, Federico Martín
Manias, quien ratificó la denuncia, amplió los dichos otorgando mayores
precisiones del hecho y aportó las filmaciones que solicitó la Fiscalía.
Este miércoles, a solicitud de la fiscalía, se le tomará declaración
testimonial a funcionarios responsables de limpieza y de material rodante.
Los testigos deberán responder si pueden individualizar a las personas
que se observan ingresando a los coches con bolsas de consorcio y luego de un
rato se retiran con las manos vacías. Lo mismo con relación a dos o tres
personas que se observan en el video y a las que se las ve prestando
colaboración con los que cargan bolsas mientras hablan por radio.
Tanto el juez como el fiscal ya vieron las imágenes de los videos y
hasta ahora el juzgado ordenó la totalidad de las medidas solicitadas por la
fiscalía.
El fiscal federal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la causa, ya había
pedido la imputación de los tres dirigentes ferroviarios que responden a Rubén
'Pollo' Sobrero", identificados como responsables de los daños.
La denuncia por vandalismo fue realizada por la firma Sociedad Operadora
Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, y recayó
en el Juzgado Federal 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que la remitió
al fiscal Gómez Barbella.
En ese marco, el funcionario judicial impulsó la acción penal contra
Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria; Julio Kapelinsky,
empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería; y Edgardo
Reynoso, miembro de la Comisión de Reclamos de la línea.
La denuncia penal fue anunciada por el ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, que calificó el hecho como "vergonzoso y
prepotente".
El funcionario apuntó a los dirigentes que responden de Sobrero y
manifestó que el objetivo "fue impedir que los vagones comenzaran sus
tareas, amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que
posteriormente hicieron".
Randazzo señaló que "minutos después constatamos que vandalizaron y
llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de
Castelar".
En ese sentido, el ministro señaló que se pedirá el desafuero y el
despido de quienes participaron de esos hechos.MinutoUno.com
La Pampa: Realizan debate esta tarde en Santa Rosa sobre la creación de la Empresa Ferroviaria Pampeana
Actualidad
Hoy a las 19:00 horas, en el Salón del Pensamiento, de la Cámara de
Diputados de la provincia de La Pampa, el titular del Partido del GEN, Juan
Carlos Passo, encabezará un debate sobre el proyecto de su autoría sobre
creación de una Empresa Ferroviaria Pampeana.
La presentación será organizada por el GEN-Santa Rosa –Toay. Esta
mañana, en diálogo con infopico.com, Passo informó que “han sido invitadas
diversas instituciones, legisladores, y público en general interesado en el
tema”. Adelantó el exlegislador nacional que lo acompañarán en la ocasión sus
pares del GEN de la capital provincial
Oscar Sastre y Omar Oberst.
“Este proyecto de la Empresa Ferroviaria Provincial podría aparecer como
enfrentado al tren que en este momento está llegando a La Pampa, y en realidad nosotros decimos que es
necesario unir trayectos con el tren dentro de la provincia, con una frecuencia
posible, que no los va a hacer una empresa nacional ni estos intentos que se
están haciendo. Seguramente si la Nación a largo plazo sigue en esta dirección
terminará uniendo capitales de provincias y algunas ciudades, pero nosotros
hablamos de un transporte que una con una frecuencia interesante Realicó con
Pico, Pico con Santa Rosa, y Santa Rosa con Toay en múltiples frecuencias”,
explicó Passo.
“Todo esto va a necesitar de una
importante movilización en la provincia y de allí la necesidad de la
empresa que nosotros proponemos, que requerirá convenios con la Nación porque
lo más importante son las vías. Y aunque hay concesionario para diversos tramos
y tienen el derecho de uso, en los pliegos de concesión también está
contemplado el uso de las vías para trenes de pasajeros a través de convenios
específicos. Hay provincias como Entre Ríos y Mendoza que tienen servicios
ferroviarios internos muy interesantes”, remarcó.InfoPico
La empresa CAF presenta una oferta por el gigante ferroviario italiano Ansaldo
Empresas
La compañía transalpina, que en España ha fabricado los vagones del
Metro de Madrid, se encuentra en pérdidas.
La empresa vasca CAF, con sede en Beasain y que cotiza en Bolsa, es una
de las cuatro compañías que ha presentado una oferta para comprar la italiana
Ansaldo Breda, fabricante de trenes de alta velocidad y de coches de Metro, y
Ansaldo STS, dedicada a la gestión de tráfico ferroviario y señalización de
vías.
Estas dos empresas son propiedad en un 40% del grupo público italiano
Fimmecannica, que cerró el pasado 29 de agosto el periodo de recepción de
ofertas por estas dos filiales. Junto a CAF, otras tres empresas han presentado
oferta. Se trata de la japonesa Hitachi, la francesa Thales y el conglomerado
chino formado por CNR Corp e Inssignia Technologies.
La decisión final sobre quién comprará definitivamente la empresa
italiana se sabrá a lo largo del mes de octubre, según han señalado en alguna
ocasión desde Fimmecannica. La compañía vasca no ha respondido a la llamada de
este confidencial.
CAF, compañía presidida por José María Baztarrica y tradicional rival de
Talgo en España, facturó el año pasado 1.535 millones de euros y tuvo un
beneficio de 91 millones. Ha fabricado buena parte de los trenes que circulan
por los andenes españoles de cercanías, regionales y de alta velocidad. Además,
una parte importante de los vagones del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao y
Sevilla también son suyos.
Elevada deuda
Ansaldo Breda, por su parte, es la división ferroviaria del gigante
público italiano Fimmecannica, que también tiene filiales de defensa, espacio y
aeronáutica. Esta empresa, junto a Ansaldo STS, lleva años en pérdidas y los
italianos han decidido ponerla a la venta para reducir la abultada deuda del
grupo, que supera los 3.000 millones de euros.
Ansaldo Breda está presente en medio mundo, desde Estados Unidos a
Hispanoamérica y también en Asia. En España trabajan alrededor de 400 personas
y es la compañía que ha fabricado varios trenes del Metro de Madrid. Además, se
ocupa del mantenimiento de 52 de esos vagones.
Rivales fuertes
Aunque no han trascendido hasta el momento las cifras de la operación,
no será fácil para CAF hacerse con alguna de las dos empresas que están en
juego. Los rivales de la española que también han decidido presentar esta
oferta no vinculante tienen más músculo financiero que la vasca y, además, se
complementan mejor con ella.
Según señalan fuentes del mercado, a CAF no le aporta nada, por ejemplo,
la división de alta velocidad de Ansaldo. Al revés, se podría decir que CAF
está más avanzada que la italiana en este aspecto. “Ansaldo está haciendo ahora
pruebas para que sus trenes de alta velocidad alcancen los 360 kilómetros/hora,
algo que ya ha conseguido CAF”, explican.
En cambio, la japonesa Hitachi lleva bastante tiempo intentando entrar
de alguna manera en el potente mercado ferroviario europeo. Esto lleva a pensar
que su oferta por la italiana haya sido muy importante. ElConfidencialDigital
16 de septiembre de 2014
Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones referidas a la concesión de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" a la Provincia de Misiones, comprendidos como bienes históricos
Actualidad
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder
Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones referidas a la concesión de los
Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz
Peña" a la Provincia de Misiones, comprendidos como bienes históricos
Dicho trámite recayó en el Expte. 7044-D-2014 del 09 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).
Fundamentos
Conjuntamente con este pedido de informes, hemos presentado en esta
Honorable Cámara un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que el Poder
Ejecutivo Nacional, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas
necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como
bienes históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque
Sáenz Peña, que se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del
nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia de Misiones.
Más allá de esta solicitud al Gobierno Nacional, debemos determinar
ciertas cuestiones que debemos saber a la hora de analizar la situación actual
de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión de
estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que
tuvo el Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las
condiciones necesarias para que estos bienes no sean olvidados por todos.
Dada la ausencia de puentes a principios del siglo XX en el Litoral
Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para
cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los
trenes.
En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en
funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del
puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de
ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran
abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado
Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del
Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su
recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos. La función de
estos ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a
Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer
a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.
Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se
construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el
nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una
distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San
José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre
Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en
abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque
González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.
En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la
Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio,
de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a
partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.
En octubre de 2011 los ferrys cumplieron 100 años y por entonces ambas
embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura
Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de
Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes
ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la
Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la
puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la
Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con
infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río
Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.
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Proyecto de Resolución
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas necesarias a fín de garantizar la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y " Roque Sáenz Peña"
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional
arbitre las medidas necesarias a fín de garantizar la restauración y puesta en
valor como bienes históricos de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos
Mejía" y " Roque Sáenz Peña"
Dicho trámite recayó en el Expte. 7043-D-2014 del 09 de Septiembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).
Fundamentos
En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en
funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del
puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de
ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran
abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado
Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del
Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su
recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos.
La función de los ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de
Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron
para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación
en Formosa.
Los ferrys Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se
construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el
nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una
distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San
José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre
Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en
abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque
González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.
En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la
Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio,
de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a
partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.
En octubre de 2011 los ferrys cumplieron 100 años y por entonces ambas
embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura
Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de
Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes
ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la
Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la
puesta en valor de los ferrys como patrimonio cultural. A fines de ese año la
Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con
infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río
Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.
Por desidia o falta de interés del gobierno provincial como así también
del gobierno municipal, hoy estos monumentos históricos están próximos a
hundirse en las aguas del Río Paraná.
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Proyecto de Declaración
Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional (ex Ferrocarril General Belgrano), a favor del municipio de la ciudad de Caucete (Provincia de San Juan), para la realización de un parque urbano
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Ley solicitando la Transferencia a título gratuito de
un inmueble propiedad del Estado Nacional (ex Ferrocarril General Belgrano), a
favor del municipio de la ciudad de Caucete (Provincia de San Juan), para la
realización de un parque urbano
Dicho trámite recayó en el Expte. 7057-D-2014 del 09 de Septiembre del
corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Graciela María Caselles (Frente para la Victoria - Partido Bloquista - San
Juan).
Fundamentos
La ciudad de Caucete en la Provincia de San Juan, es una ciudad
estratégica al ingreso por el Este a la provincia de San Juan, es por ello que
su crecimiento ha sido sostenido con el tiempo, su producción vitivinícola, y
el establecimiento de importantes empresas la convierten en una ciudad pujante
del Este Sanjuanino. Su crecimiento demanda un espacio verde para el desarrollo
de la vida humana de toda su sociedad.
El presente proyecto, reconoce antecedentes en los que he presentado en
mi anterior mandato (5295-D-2009) junto a la diputada y entrañable amiga, hoy
desaparecida, Margarita Ferra De Bartol y al Diputado mandato cumplido Lopez,
Ernesto Segundo, además del presentado en el año 2012 (8216-D-2012).
Su gente se caracteriza por la voluntad y el esfuerzo, su historia esta
marcada por el terremoto del 23 de Noviembre del año 1977 en donde la ciudad de
Caucete se vio comprometida, pero su gente salió adelante. Este proyecto prevé
se cree un monumento alusivo a lo descrito en este párrafo, y que sea emplazado
en este predio.
Por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1981, se conmemora todos
los 23 de noviembre el Día Nacional de la Defensa Civil, en homenaje a las
acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto
ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de
origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.
El terreno solicitado atraviesa la ciudad y la realización de un parque
con el monumento a la Defensa Civil es un anhelo de muchos años del pueblo de
Caucete. Es su voluntad que en este espacio se desarrolle un parque y el
monumento.
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¿Qué sucede con el Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre?
Carta de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Quería dejar una inquietud, y de paso envío algunas fotos sobre el
estado de las vías del Ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre en un tramo en
particular: Núñez- Lisandro de la Torre y viceversa.
Hace muy pocos días llegaron a los talleres Victoria 5 formaciones
chinas 0 km. y estarán próximos a incorporarse y renovar así la totalidad de la
flota.
Se realizaron trabajos de mejoramiento de vía en varios tramos, pero
parece que se olvidaron de uno bastante importante: Nuñez - Curva del
Hipódromo.
La formación, cuando transita por la zona, no puede superar
aproximadamente los 20km/h ya que la infraestructura de vía se encuentra muy
deteriorada.
Durmientes tapados de barro, pasto que invade gran parte de los
durmientes, fijaciones y eclisas con una separación más que destacable (y a
veces en desnivel), vía que carece de balasto y falta de nivelación, son
algunos de los atributos que pude ver y veo casi todos los días.
¿Qué espera el estado para invertir en este tramo?
Que la formación tenga que ir obligatoria a 15 o 20 km/h durante algunos
kilómetros realmente es una pérdida de tiempo y se hace un cuello de botella.
Saluda atte.
Andrés Jorge
Gebhardt
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