25 de noviembre de 2025

Línea Urquiza: El FOCEM transfiere más de 1 millón de dólares para la obras de infraestructuras

Obras Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) informa que transfirió el día 21 de Noviembre del 2025 un total de más de 1 millón de dólares para las obras de recuperación de la infraestructura del corredor estratégico ferroviario de la Línea Urquiza, aún como parte del primer desembolso del proyecto. 

En total, el FOCEM financia 29,8 millones de dólares para la recuperación de 210 km de esas vías férreas y la renovación de dos puentes en tres sectores distintos de la Línea Urquiza.

Además de fortalecer el sistema argentino de ferrocarriles, las acciones amplían la seguridad del transporte, la competitividad de la producción y las posibilidades de comercio intrarregional y con el mundo. Dichas intervenciones son fundamentales para la interconexión con los pasos internacionales de Paso de los Libres con Uruguaiana (Brasil), Garupá con Encarnación (Paraguay) y Concordia con Salto (Uruguay).

Los emprendimientos, ejecutados por Trenes Argentinos Cargas, legalmente Belgrano Cargas y Logística, también cuentan con otros US$ 14,6 millones que son aportados como contrapartida local.

La expectativa es que el proyecto financiado por el FOCEM duplique la capacidad de carga de la Líneaq Urquiza y contribuya con la modernización de la infraestructura de la región Mesopotámica, entre los ríos Paraná y Uruguay. La Línea Urquiza recorre nada menos que 1000 km, conectando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la capital del país, Ciudad de Buenos Aires.

El Coordinador Ejecutivo de la Unidad Técnica FOCEM (UTF), Luciano Wexell Severo, resaltó que “el proyecto de Línea Urquiza tiene mucha proyección, por todo lo que representa para Argentina y por su potencial de integración ferroviaria con los países vecinos y con la economía mundial. Podrá ampliar y mejorar la capacidad de transporte de productos agrícolas, cemento y pasta de celulosa, entre otros. Además, cuenta con la inmensa capacidad técnica de la empresa Trenes Argentinos Cargas.”.

1 comentario:


  1. Siguiendo el destino de los fondos a las obras
    Daniel G. de la Sierra

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