6 de enero de 2021

Río Negro: El 23 de Enero vuelve "La Trochita" entre Ing. Jacobacci y Ojos de Agua

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, mediante el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, informan que a partir del sábado 23 de Enero de 2021 volverá a rodar el histórico tren turístico "La Trochita" que partirá de estación Ingeniero Jacobacci hasta estación Ojos de Agua, en lo que será un paseo inolvidable por la estepa patagónica.

Los servicios se prestarán con un viaje semanal los días sábados partiendo a las 11:00 horas de Ing. Jacobacci y tras un recorrido de dos horas en el que atravesará 42 kilómetros de estepa patagónica, llegará al encantador paraje Ojos de Agua, donde los pasajeros podrán descender para almorzar. "Si los pasajeros prefieren pueden llevar vianda, o pueden almorzar allí abonando en el lugar, ya que la excursión no incluye la comida", informa el comunicado.

El regreso desde Ojos de Agua está estipulado para las 14.15 horas, para arribar en Ingeniero Jacobacci aproximadamente a las 16:00 horas.

Las salidas están programadas para los sábados 23 y 30 de Enero; 06, 13, 20 y 27 de Febrero; 06, 13 y 20 de Marzo, y el 03 de Abril en Semana Santa.

El pasaje tiene un costo $2.800, con descuentos del 30% para menores de 4 a 12 años. Los jubilados y residentes de Río Negro también tienen el beneficio del 30% de descuento.

Además, la Provincia organizó una excursión desde Bariloche, y el mismo sábado saldrá un transporte con guía a las 07:00 horas de la mañana. En este caso se puede comprar la excursión a través de la agencia Bioceánica, a cargo del tramo Bariloche - Jacobacci.

"Para nosotros es una muy grata noticia volver a operar La Trochita, porque es una excursión que queremos mucho y hay gente de todo mundo que quiere hacer estos viajes, en trenes a vapor y de trocha angosta, que no existen más. Estamos muy contentos con el regreso", afirmó el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno.

Puesta en valor

Ojos de Agua es un paraje singular y bello que el Gobierno de Río Negro comenzó a poner en valor a partir de la recuperación de La Trochita.

Primero se puso en condiciones la antigua estación y se planificaron obras, que ya fueron licitadas por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, para construir un andén especial, un comedor, y un lugar en donde se venderán artesanías.

También hay una estación intermedia llamada El Empalme, a 16 kilómetros de Ingeniero Jacobacci, que es planificada para una excursión más corta de La Trochita.

Se planteó la reconstrucción de la estación que está en ruinas y se hizo la licitación respectiva, por lo que en los próximos meses volverá a haber un parador funcionando en ese lugar, para comer algo o descender para apreciar un centro de interpretación de La Trochita, que entre otros atractivos tendrá una exposición de fotos antiguas.

¿Cómo comprar boletos?

Hay distintas formas de adquirir los tickets para la excursión.

Una es a través de la página web https://trenpatagonicosa.com.ar y también personalmente en cualquiera de las estaciones de Tren Patagónico. Asimismo se puede hacer una reserva telefónica a la Estación Viedma (02920-422130), Estación Bariloche (0294-4423172),  Estación San Antonio (02934-421314) o Estación Jacobacci (02940 432125).

En Bariloche se puede recurrir a la agencia Bioceánica Turismo, en San Martín 484; llamando al  teléfono 0294-4436240; correo electrónico info@bioceanicaturismo.com.ar o ingresando a la página web www.biocenicaturismo.com.ar

También se habilitará en las próximas semanas un punto de venta en Moreno y Villegas, donde estaba el puesto de la Asociación de Guías de Turismo, gracias a un convenio en gestión con la Municipalidad de Bariloche. Allí ofrecerán información y tickets de la excursión de La Trochita y del boleto del Tren Patagónico de Bariloche a Viedma.

"Además cualquier agencia de viajes puede vender el tren y la excursión desde Bariloche", destacó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.