3 de julio de 2020

La circulación de pasajeros en el Transporte Público del AMBA bajo al 17%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA vino y viene publicando día por medio la cantidad de pasajeros que viajan en el Transporte Público del AMBA. Antes de las medidas rigurosas que se tomaron a partir del día 01 de Julio debido a la pandemia de COVID-19 para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el porcentaje de pasajeros transportados por los distintos medios fue de entre el 23 y el 27%. En el día de ayer jueves 02 de Julio lo hizo un 17%.

Por su parte el Ministerio de Transporte de la Nación evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el Transporte Público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Estación González Catán (Línea Belgrano Sur)

Las cifras, según el Ministerio de Transporte, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por el sistema SUBE, indican que los 715.669 de pasajeros de ayer representan una reducción del 83% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

El último jueves, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 292.259 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 29% en relación al jueves 25 de junio; y la cifra se eleva a un 31%, 319.330 usuarios menos si se la compara con el jueves 18 de junio, en el que circularon 1.034.999 usuarios.

Cabe recordar que, a partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio. En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria, en ambas líneas, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.