4 de julio de 2020

Empresa Trenes Argentinos Cargas aumentó un 27% el transporte de mercaderías en lo que va de 2020

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Ya CRÓNICA FERROVIARIA había anticipado el jueves pasado con nota titulada "La empresa Trenes Argentinos Cargas transportó 620.000 toneladas durante el mes de Junio" en la que informamos que la empresa estatal ferroviaria de cargas (Líneas San Martín, Belgrano y Urquiza) durante el mes de Junio de 2020 transportó 620.000 toneladas que es un 37% más que el mismo mes del año 2019 y un 27% más de crecimiento interanual durante el semestre.



Sobre el particular, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que continúa impulsando medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país. En este sentido, en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 27% más de carga durante el primer semestre, en relación al primer semestre de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas.

A su vez, con relación a los descarrilamientos que otrora sufriera dicha empresa y que CRÓNICA FERROVIARIA informara en su oportunidad, durante el primer semestre se alcanzó a reducir en un 31% sobre kilómetros recorridos, en relación al primer semestre del 2019. Además, respecto de Junio específicamente, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

Según el ministro Mario Meoni, "el transporte de carga y la integración de todas sus modalidades es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse".


"La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea" agregó el Ministro.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: "Quiero reconocer y agradecer a las autoridades ministeriales, a los sindicatos, a los clientes y en especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos Cargas por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día".   

"Es importante destacar que entre los productos transportados durante los primeros 6 meses se registró un volumen histórico en el transporte de cereal -470 mil toneladas transportadas durante el mes pasado-, y se alcanzaron cifras muy importantes en el transporte de carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. Además, se produjo un incremento del volumen transportado de azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años", expresa el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación

Obras en proceso

En lo que va del año 2020, según el Ministerio de Transporte, ya se desarrollaron obras en la nueva playa ferroviaria "La Ribera", en Santa Fe, que permite mejorar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas desde el norte del país hacia los puertos del Gran Rosario.

"En la Provincia de Tucumán, el Gobierno Nacional renovó las vías para reactivar el Ramal C8 de la Línea Belgrano, que estaba sin operar desde hacía 27 años. Y en la Provincia de Jujuy, durante el mes de Abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, desde la provincia de Jujuy hacia Santa Fe y Buenos Aires. En este sentido, se está trabajando para la reactivación de tramos ferroviarios que habían sido cerrados, como el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones", manifiesta el comunicado

Por último, el Ministerio de Transporte expresa que "para mejorar la capacidad de rendimiento se están reparando vagones, que desde hace varios años están inactivos, con el objetivo principal de incorporarlos nuevamente en funcionamiento, y se está llevando adelante un plan integral para recuperar talleres ferroviarios en todo el país".