Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires expuso en la audiencia pública
las dos principales propuestas de la Defensoría respecto de la tarifa del
subte: la creación de una tarifa integrada de transporte y la ampliación de la
tarifa social de transporte.
De
la jornada (que había sido suspendida la semana pasada por manifestantes que
ingresaron al recinto) participaron el titular de Subterráneos de Buenos Aires
(SBASE), Juan Pablo Piccardo, legisladores porteños como Gabriel Fucks (Frente
para la Victoria), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Marcelo Ramal
(Frente de Izquierda), entre otros, y representantes de asociaciones de
consumidores y organizaciones sociales, que argumentaron sobre las
consecuencias en el bolsillo de la ciudadanía que generaría un incremento de la
tarifa de subte de $4.50 a $7.50.
El
Defensor del Pueblo porteño comenzó su disertación con críticas a la actual
gestión del subte. “Antes que nada tengo que aclarar que soy crítico de la
concesión de Metrovías, que comenzó con un modelo de reducción horaria de la
prestación del servicio a cambio de inversiones. No es necesario hacer una
evaluación técnica de alta precisión para darse cuenta que esas inversiones
prometidas nunca se realizaron y sin embargo la prestación del subte sigue
reducida”, explicó Amor y agregó: “Por esa razón la Defensoría del Pueblo
porteña presentó un proyecto para pedir que el servicio retorne a la misma
cantidad de horas que tenía antes de la concesión”.
Luego,
el Defensor del Pueblo expuso las dos principales propuestas de la Defensoría
respecto de la tarifa del subte: la creación de una tarifa integrada de
transporte y la ampliación de la tarifa social de transporte. “En la Ciudad de
Buenos Aires ingresan por día más de 3 millones de personas, que se suman a los
alrededor de 2.9 millones de personas que vivimos aquí. Los vecinos que
ingresan utilizan en su mayoría dos o tres medios de transporte. En general
tren y colectivo o colectivo, tren y subte. La Defensoría propone que se cree
una tarifa integrada de transporte para que quienes realizan dos o tres viajes
diarios tengan entre un 33 y un 40% de descuento en el total del costo del
viaje”.
Para
graficar la importancia de ampliar la tarifa social, Amor dio el ejemplo de las
“alrededor de 600 mil trabajadoras domésticas que viven en la Provincia de
Buenos Aires y trabajan en la Ciudad”. Para el Defensor, “sería importante
cruzar datos con el Ministerio de Trabajo, porque muchas de esas trabajadoras
reciben planes sociales bonaerenses que no son reconocidos entre los requisitos
para recibir la tarifa social porteña. Por eso queremos que se revea el tema de
la tarifa social”.
Por
último, el también presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la
República Argentina (ADPRA) comentó que en la Defensoría del Pueblo porteña
llegaron decenas de reclamos por las condiciones de accesibilidad de muchas
estaciones de subte. “Como Defensoría del Pueblo vamos a plantearle al titular
de Sbase la necesidad de que realice un seguimiento y establezca un plan claro
de inversiones para la accesibilidad en subterráneos. Vamos a controlar desde
la Defensoría los compromisos asumidos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.