Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
El
día martes 14 de Junio pasado, visitaron los Talleres Ferroviarios de Tafí
Viejo el Diputado Nacional por Tucumán, Dr. José Orellana, y su esposa la
Legisladora provincial, Dra. Sandra Mendoza.
Los
parlamentarios dialogaron con los trabajadores de la planta, quienes le
manifestaron sus inquietudes respecto al futuro de los talleres. Recordemos que por graves
problemas en la infraestructura de vía, hace casi 4 meses que el tráfico
ferroviario de la Línea Belgrano de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
desde Tucumán al Norte, está interrumpido por el ramal troncal C por la caída
de un puente sobre el río Vipos (Km. 846,700) derribado por las aguas debido a
las intensas lluvias ocurridas el pasado 22 de Febrero pasado.
Si
bien fue reparado provisoriamente, el 18 de Mayo pasado una alcantarilla
ubicada en el Km 813,700 en cercanías a la estación Tafi Viejo, también colapsó
por el derrumbe del cauce profundamente erosionado.
Otro
de los temas planteados por los trabajadores al parlamentario, fue la falta de
claridad y precisiones en cuanto a las obras ferroviarias del denominado
"Plan Belgrano", que preside el Dr. José Manuel Cano (Radical ex
candidato a gobernador de la provincia e integrante de la alianza Acuerdo para
el Bicentenario).
El
pasado viernes 10 de Junio, en el marco de la semana de la ingeniería que se
desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán),
el funcionario nacional expuso sobre las distintas áreas que abordará dicho
plan, si bien el capítulo ferroviario menciona la creación de una estación de
transferencia de cargas en la zona de Pacará (Dpto. -Cruz Alta), no especifica
las inversiones en la infraestructura de vía y el rol de los talleres, cuando
sólo se hace referencia al Ramal C8 clausurado en el año 1976 y casi levantado.
Ante
este escenario, surgió la necesidad de invitar, por intermedio del diputado
Orelllana, al Dr. Cano para que visite los talleres e informe precisiones y
reciba las propuestas de inquietudes de los trabajadores. De inmediato Orellana
se comunicó telefónicamente con el titular del "Plan Belgrano", quién
le respondió que en el próximo viernes 24 de Junio visitará los Talleres Ferroviarios de Tafí
Viejo.
A
su turno, la legisladora Sandra Mendoza resaltó la necesidad de plantear
claramente los problemas de los talleres mediante la elaboración de un proyecto
confeccionado por los trabajadores y la visión y perspectiva de crecimiento y
desarrollo, dentro de la región y la empresa Belgrano Cargas y Logística en
particular.
Luego
la charla discurrió en torno a la importancia del tren como medio de
transporte, tanto de cargas como de pasajeros, el diputado Orellana evocó su
niñez de origen humilde, cuando junto a su hermano Fernando vendían helados a
bordo de las viejas formaciones locales
que servían en la línea Sur del entonces Ferrocarril General Belgrano en
Tucumán, que unían Famaillá con la capital provincial.
Por
último, recalcó una y otra vez el compromiso y la predisposición, tanto a nivel
nacional como provincial, para el pleno desarrollo de los talleres y la Línea
Belgrano. "Somos dos ferroviarios más", puntualizó el diputado
nacional, que junto a su esposa recibió el afectuoso saludo y agradecimiento de los obreros ferroviarios.
SE PREVEE QUE EL PLAN BELGRANO SI SE CONSTRUYE VIVIENDAS TALLERES PODRIA FABRICAR VENTANAS Y PUERTAS (ALGO ES ALGO) A NO DESESPERAR YA EL MELLISO,SANDRA Y ASCARATE HARAN DEL TALLER EL MAS GRANDE DE SUD AMERICA JOSE ANGEL
ResponderEliminar