Exterior
Obra Pintado-Rivera ya tiene adjudicado el presupuesto del Focem, pero
las demoras habilitan al organismo a retirar el dinero
El proyecto de rehabilitación de 422 kilómetros de vías férreas en la
línea Rivera, que va del tramo comprendido entre Pintado (Florida) y la
frontera con Brasil, cuenta desde febrero de 2011 con el visto bueno del Fondo
para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Tiene un costo de US$
74,8 millones, de los cuales US$ 50,1 corren por cuenta del fondo común del
bloque regional, y el resto por parte del Estado uruguayo. Se trata de una obra
fundamental para el gobierno en su cruzada para reactivar el ferrocarril.
Sin embargo, el proyecto lleva dos años de pocos avances, algo
penalizado por el convenio de financiamiento (COF). En concreto, se logró
adjudicar la obra a la empresa estatal Corporación Ferroviaria del Uruguay
(CFU), que funciona bajo el derecho privado pero es 100% propiedad de la Corporación
Nacional para el Desarrollo (CND). Esa empresa adquirió máquinas para
transporte de materiales y realiza tareas de acondicionamiento de la zona donde
se colocarán los durmientes. La demora, según explicaron a El Observador
fuentes del gobierno, responde a que no había desde hace muchos años una
licitación similar en el rubro ferroviario, lo que implica avanzar a paso lento
en cuestiones burocráticas. Sea como fuere, los documentos oficiales de Focem
muestran que el nivel de ejecución es mínimo. Es decir, la plata está
adjudicada, pero no se gasta en lo que se proyectó.
La cláusula vigésimo quinta del COF del llamado “Focem uno”, firmado por
el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, el 29 de
noviembre de 2011, establece que de no realizar desembolsos de la obra
presupuestada por un período de seis meses, el organismo del Mercosur podría
quitar el financiamiento aprobado. Sin embargo, desde el gobierno se informó a
El Observador que se tramitaron prórrogas para no incumplir esa disposición.
Hay, de todos modos, un calendario de obras ya establecido que pone en aprietos
al gobierno en su cumplimiento.
La directora nacional de Planificación y Logística del Ministerio de
Transporte, Beatriz Tabacco, dijo a El Observador que “está un poco lenta” la
obra porque se encuentra en medio del proceso de importación de rieles. “Las
prórrogas (a la licitación) fueron porque hace muchísimos años no se hacía una
licitación de infraestructura ferroviaria; entonces, por un lado, el pliego no
era de vialidad, que está super recontra aprobado, sino que hacía mucho tiempo
no se hacía un pliego. Entonces tenía algunas cosas que a los oferentes no les
quedaba claro, y se tuvo que aclarar”, explicó la funcionaria.
Sin embargo, existen otras visiones en AFE y en el sindicato de
trabajadores en cuanto a que la empresa estatal de reciente creación (CFU)
corrió con ventaja en esa selección. Lo cierto es que resultó elegida por tener
el presupuesto más barato contra sus otras seis competidoras. La CFU presupuestó
la obra en US$ 70 millones, cuando el resto planteó hacerlo por US$ 100 o más,
según pudo saber El Observador.
Otro detalle que llamó la atención fue la rapidez con la cual la CFU
adquirió maquinaria. El 4 de noviembre de 2013, el gobierno anunció la
adjudicación de la obra a esa empresa estatal, y a los dos días, en la página
web, la CFU mostraba la adquisición de tolvas para transporte de balasto.
En el gobierno explican que ello fue posible porque la empresa tramitó
la compra meses antes, a la espera de la confirmación de la
obra.ElObservador.com
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