5 de mayo de 2014

Uruguay: Reparación de vías corre peligro por atraso oficial

Exterior

Obra Pintado-Rivera ya tiene adjudicado el presupuesto del Focem, pero las demoras habilitan al organismo a retirar el dinero

El proyecto de rehabilitación de 422 kilómetros de vías férreas en la línea Rivera, que va del tramo comprendido entre Pintado (Florida) y la frontera con Brasil, cuenta desde febrero de 2011 con el visto bueno del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Tiene un costo de US$ 74,8 millones, de los cuales US$ 50,1 corren por cuenta del fondo común del bloque regional, y el resto por parte del Estado uruguayo. Se trata de una obra fundamental para el gobierno en su cruzada para reactivar el ferrocarril.


Sin embargo, el proyecto lleva dos años de pocos avances, algo penalizado por el convenio de financiamiento (COF). En concreto, se logró adjudicar la obra a la empresa estatal Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), que funciona bajo el derecho privado pero es 100% propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Esa empresa adquirió máquinas para transporte de materiales y realiza tareas de acondicionamiento de la zona donde se colocarán los durmientes. La demora, según explicaron a El Observador fuentes del gobierno, responde a que no había desde hace muchos años una licitación similar en el rubro ferroviario, lo que implica avanzar a paso lento en cuestiones burocráticas. Sea como fuere, los documentos oficiales de Focem muestran que el nivel de ejecución es mínimo. Es decir, la plata está adjudicada, pero no se gasta en lo que se proyectó.

La cláusula vigésimo quinta del COF del llamado “Focem uno”, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, el 29 de noviembre de 2011, establece que de no realizar desembolsos de la obra presupuestada por un período de seis meses, el organismo del Mercosur podría quitar el financiamiento aprobado. Sin embargo, desde el gobierno se informó a El Observador que se tramitaron prórrogas para no incumplir esa disposición. Hay, de todos modos, un calendario de obras ya establecido que pone en aprietos al gobierno en su cumplimiento.

La directora nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte, Beatriz Tabacco, dijo a El Observador que “está un poco lenta” la obra porque se encuentra en medio del proceso de importación de rieles. “Las prórrogas (a la licitación) fueron porque hace muchísimos años no se hacía una licitación de infraestructura ferroviaria; entonces, por un lado, el pliego no era de vialidad, que está super recontra aprobado, sino que hacía mucho tiempo no se hacía un pliego. Entonces tenía algunas cosas que a los oferentes no les quedaba claro, y se tuvo que aclarar”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, existen otras visiones en AFE y en el sindicato de trabajadores en cuanto a que la empresa estatal de reciente creación (CFU) corrió con ventaja en esa selección. Lo cierto es que resultó elegida por tener el presupuesto más barato contra sus otras seis competidoras. La CFU presupuestó la obra en US$ 70 millones, cuando el resto planteó hacerlo por US$ 100 o más, según pudo saber El Observador.

Otro detalle que llamó la atención fue la rapidez con la cual la CFU adquirió maquinaria. El 4 de noviembre de 2013, el gobierno anunció la adjudicación de la obra a esa empresa estatal, y a los dos días, en la página web, la CFU mostraba la adquisición de tolvas para transporte de balasto.


En el gobierno explican que ello fue posible porque la empresa tramitó la compra meses antes, a la espera de la confirmación de la obra.ElObservador.com

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