EXTERIOR
La ministra de Fomento logra que la confinanciación para la
interoperabilidad ferroviaria pase del 20 al 40%, una buena noticia para la
línea Salamanca-Aveiro. Los ministros de los 28 aprueban definitivamente la Red
Transeuropea y el diseño del Eje Atlántico con proyectos para Zamora,
Salamanca, Valladolid, León o Palencia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha apuntado un último logro
durante el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea en Bruselas
el Cuarto Paquete Ferroviario, celebrado este jueves. En el encuentro, que ha
sellado el acuerdo definitivo sobre la Red Transeuropea, se han abordado
diversas cuestiones y todavía hubo margen para una última mejora: la
financiación de los proyectos ferroviarios transfronterizos.
La ministra Pastor ha conseguido sacar adelante la propuesta de España
por la que la cofinanciación en lugar de ser al 20% como se recogía en un
primer momento en la propuesta, será del 40% para actuaciones ferroviarias de
fomento de la interoperabilidad. La UE tiene entre sus prioridades facilitar la
circulación de los trenes de altas prestaciones entre los distintos países
miembros e incentiva la armonización de las líneas, lo que supone adoptar ancho
de vía y sistemas de seguridad y comunicación compatibles.
Ahora, se podrá contar con una mayor financiación para estas
actuaciones, y España tiene sobre la mesa varios proyectos fundamentales de
este tipo como la conexión Vigo-Oporto y la línea Medina-Salamanca-Fuentes de
Oñoro-Aveiro. Esta última podría convertirse en la salida natural para las
mercancías de los puertos del Norte de Portugal. La línea es una de las
apuestas más claras de la ministra de Fomento, que esta misma semana ha
visitado las actuaciones para la electrificación que permitirá mejorar las
prestaciones de los trenes que circulen por ella. Además, le dará conexión con
la red de alta velocidad a partir de abril de 2015.
Pastor se ha felicitado por la aprobación final por parte de los
Veintiocho de la lista de redes de transporte prioritarias, que incluye al corredor
Mediterráneo y al Atlántico. La ministra ha dicho que el puerto de Vigo se
considerará un "centro nodal" y podrá acceder a financiación
comunitaria. "Se han conseguido objetivos para España y estamos
razonablemente satisfechos", ha celebrado.
El pasado día 19 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó de manera
definitiva el diseño de la Red Transeuropea. Esta decisión supone que varios
proyectos prioritarios para Castilla y León podrán acceder a financiación de
hasta el 40% para llevar a cabo infraestructuras de transportes,
fundamentalmente, líneas ferroviarias de alta velocidad y de mercancías,
carreteras y centros logísticos. Es el caso del tren Salamanca-Aveiro, de la
alta velocidad ferroviaria Madrid-Zamora-La Coruña, las conexiones Sines-Lisboa-Madrid-Valladolid
o la autopista del mar y conexión ferroviaria A Coruña - Vigo - Palencia -
Gijón - Palencia. Además, también se confirman las plataformas logísticas para
Valladolid, Salamanca y León.Tribuna.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.