21 de enero de 2013

EN LARGA DISTANCIA, YA SE SUPRIMIERON 165 SERVICIOS


ACTUALIDAD

Sucedió en los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.

La degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas también registran un marcado deterioro que parece no tener fin.

Con el tren social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.

La reducción de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos.


Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria.

Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios.

A las operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto Lincoln- Realicó.

La falta de planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.

En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la estación bonaerense de Pilar y la oriental Paso de los Toros.

Con coches motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo Cirigliano.

Tras una corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó a durar nueve meses.

En el caso del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo opere en forma conjunta con el tren binacional.

Pero la caída en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó” literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta reanudación de esos servicios.Clarín

6 comentarios:

  1. ya que intervienen tantas empresas , confiscan petroleras . Confisquen estos coches y pongan trenes. O cuando los incendien los vándalos ,solo tendremos que lamentarnos.
    Jorge Harrisongs

    ResponderEliminar
  2. El problema mas grave que tenemos hoy en dÍa, es el boleto del subte a 3,50.
    Patito Gimenez

    ResponderEliminar
  3. Ayer escuche que algunos oficialistas se rasgaban las vestiduras diciendo que Macri (al cual no soy afecto , ni lo votaría) compró coches de subte usados y de descarte. No pueden ser mas hipócritas porque no les sale... Porque no hablan de toda la chatarra que se trajo de España?
    Andrés Enrique Wasiuchnik

    ResponderEliminar
  4. Una vergüenza nacional! ahora en que cabeza cabe poner a los Cirigliano a correr trenes? eso malditos tiene empresas de colectivos de alcance nacional! qué esperaban? ojala que los metan en cana de una vez! y que pague!
    Roberto Luis

    ResponderEliminar
  5. Que el subte suba a 3,50 o mas, también es un problema.. también hay que sumarlo y estar alerta.. una cosa no quita la otra, es mas, creo que no tiene que ver con la otra.. las dos están mal.
    Juan Teijiz

    ResponderEliminar
  6. Habría que preguntarse cuantas terminales de ómnibus de larga distancia se inauguraron en estos últimos dos años y cuantos nuevos servicios de micros hubo en los últimos años ,después nos preguntamos por que hay tantos muertos en las rutas.

    Leandro Llanos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.