EXTERIOR
Fuentes cercanas al consorcio europeo R&M Financial Engineers and
Trust Switzerland AG revelaron ayer a nuestro diario que recientemente la firma
entregó en la Embajada
paraguaya en Viena una nota para el presidente Federico Franco, en la que
ratifica su interés en cumplir, junto con la Coop. Ferroviaria ,
el compromiso asumido de construir un nuevo ferrocarril. Además, ya comunicaron
al MOPC que sus ejecutivos vendrán de nuevo a Asunción dentro de 15 días.
Después de que sorpresivamente el ahora ya destituido gobierno de
Fernando Lugo retirara, en los últimos seis meses de su gestión, el apoyo que
había dado inicialmente al proyecto conjunto de la Cooperativa Ferroviaria
y R&M Financial Engineers and Trust, el grupo europeo vuelve ahora a
insistir ante el Poder Ejecutivo con la idea de asumir la recuperación del
tramo histórico del tren nacional.
Los acuerdos previos, como el contrato de mandato (Cooperativa-Fepasa) y
el de financiación (Cooperativa-R&M), datan de finales de 2010 y principios
del 2011, respectivamente, y aún están vigentes, por lo que los europeos
depositaron el 9 de agosto pasado en la embajada paraguaya en Viena una nota
dirigida al presidente Federico Franco.
Lo hicieron a través de un apoderado legal, el senador austríaco Richard
Schenz, conocido por sus aportes al acercamiento económico y empresarial de su
país con otras regiones del mundo, como las naciones árabes, según informes
recabados.
En la misiva, que se sabe ya ha llegado a manos de Franco, comunican la
constitución de su filial R&M Paraguay SA, para la administración y
ejecución de las obras, “y en tal sentido y para los fines que hubiere lugar
(...), ratifica el apoyo de financiamiento y asistencia técnica necesarios para
la reactivación del ferrocarril”.
Desde el 2002
El documento deja constancia de que los miembros del consorcio europeo
vienen conversando ya desde el 2002 sobre un proyecto ferroviario conjunto en
el Paraguay, en este caso, con gente de la Cooperativa y,
principalmente, con su titular, el Dr. Ricardo Franco Lanceta.
R&M, según la carta de Schenz, “está comprometido (...) dentro del
marco legal del contrato de mandato convenido entre Ferrocarriles del Paraguay
SA y la Cooperativa ”
en el 2010, por lo que tantea al final si se puede esperar “el apoyo y acompañamiento
del Poder Ejecutivo nacional, debido a que el proyecto “lamentablemente ha
sufrido contratiempos ya en el inicio de su etapa de ejecución”.
Pedido al MOPC
Por otro lado, la
Coop. Ferroviaria le tomó la palabra al ministro de Obras
Públicas, Enrique Salym Buzarquis, quien había dicho que si los europeos tienen
el dinero para financiar el nuevo tren, que vengan a hablar con él, por lo que
ya le solicitaron una audiencia para la tercera semana de setiembre, cuando los
ejecutivos de R&M visitarán una vez más Asunción. Esta nota enviada al MOPC
fue firmada por Franco Lanceta.
¿Cuánto va a costar el tren?
El dato que hasta ahora no ha sido definido totalmente es cuánto va a
costar el nuevo proyecto ferroviario. Se habla de hasta US$ 400 millones, pero
el contrato de financiación solo dice que el grupo R&M va a poner todos los
fondos necesarios, sin aval del Estado, a cambio de una concesión del servicio
por 20 años, con posibilidad de ampliación.ABC Color
Facsímil de la última página de la nota entregada por R&M en la
legación diplomática paraguaya en Viena, Austria. / abc color
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