6 de febrero de 2012

GRAN BRETAÑA: LA EMPRESA CAF REALIZA CONTRATO PARA SUMINISTROS DE 19 TRANVÍAS PARA BIRMINGHAM

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., que el organismo responsable de los transportes públicos de la ciudad de Birmingham (West Midlands Passenger Transport Executive), que opera el sistema de tranvías de dicha ciudad bajo el nombre comercial de Centro, ha anunciado la selección de la empresa CAF para la firma de un contrato de suministro de 19 tranvías de su gama Urbos III, el contrato además contempla opciones para otros 6 vehículos más, en el caso de que se realicen algunas extensiones de la red, que actualmente están en estudio.

Este concurso público en el que CAF ha obtenido un nuevo éxito es el más importante del sector en el Reino Unido este año, y sucede a otros proyectos de CAF que actualmente están en curso, como son, el suministro de 27 tranvías para la ciudad de Edimburgo, que se encuentra en la fase final de pruebas, y que será puesto en servicio el próximo año, así como la entrega de unidades Diesel para servicios regionales y de cercanías alrededor de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte).

A este concurso se han presentado los principales fabricantes europeos del sector (se precalificaron 5 fabricantes), lo cual pone en valor las cualidades técnicas del los tranvías Urbos, que también han obtenido éxitos en otros mercados exigentes, entre los que podemos destacar los proyectos de Estocolmo, Nantes, Houston, Besançon o más recientemente Debrecen, en Hungría.

Birmingham es la segunda ciudad por población del Reino Unido, y dado que vehículos de CAF ya prestan servicio desde hace algunos años en Londres y Leeds, a los que se suman las ciudades ya mencionadas de Belfast y Edimburgo, el presente proyecto confirmará a la firma del contrato la presencia continuada de CAF en el mercado del Reino Unido. Dicha presencia, se reafirma con la filial CAF UK, dedicada al mantenimiento de vehículos y actividades comerciales, con sedes en Belfast, Edimburgo y Coventry.

El proyecto al que se destinan los tranvías comprende la apertura de una extensión de la red ya existente, además de un reemplazo total de los vehículos que se encuentran actualmente en servicio por esta flota más moderna. Cabe señalar el hecho de que entre las próximas extensiones que se están considerando, se encuentran algunas que implicarían el uso de la innovadora tecnología de almacenamiento de energía eléctrica en baterías y supercondensadores, desarrollada por CAF, y que ya se ha aplicado en las unidades suministradas para las ciudades de Sevilla y Zaragoza.

Los tranvías que se suministrarán son similares a los que se han puesto en servicio el año pasado en Zaragoza, pertenecientes a la tercera generación Urbos, tienen una longitud de 30 metros, y 2,65 metros de anchura, con cuerpo de aluminio, disponen de un piso 100% bajo, accesible a personas con minusvalías, pueden alcanzar los 70 km/h.

El proyecto está cofinanciado por el Department For Transport, autoridad ministerial a cargo de los transportes públicos en Inglaterra.(Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

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