Después de unos meses de no informar sobre las novedades en la construcción de la nueva terminal ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, nuevamente nuestro corresponsal en la principal ciudad balneraria del país, vuelve a enviarnos las últimas noticias que se registran en las obras de la ahora bautizada con el nuevo nombre de estación María Eva Duarte de Perón, según Resolución Nro. 82/2011 de fecha 19 de Abril de 2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Como podrán apreciar en las fotografías que acompañan a la nota, que fueron tomadas el último 1º de Julio, poco ha sido el adelanto de las obras en estos últimos tres meses que dejamos de informar. Por ejemplo, el depósito de encomiendas aún no está terminado. Donde estarán las oficinas operativas del ferrocarril, entre el depósito de locomotoras y la terminal de micros, sólo se han construido sus bases. Los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires parten de la nueva plataforma Nº 3, ya que que se han levantado las vías del andén Nº 2 y parte de la principal que ha sido renovada completa (rieles nuevos, durmientes de hormigón y balasto) desde el PAN de calle San Juan hasta donde comienzan, por ahora, las nuevas plataformas.
Vista actual mirando hacia el sur, ya aquí no queda ninguna dependencia del viejo depósito de locomotoras, sólo el tanque de combustible y el galpón
Aquí se construirán las oficinas operativas del ferrocarril
Vista actual del andén Nº 2
En cambio la renovación de la vía principal entre el PAN de Avda. Jara y el de calle Chile, es parcial, ya que se utilizan los mismo rieles y se colocan durmientes nuevos de madera más el correspondiente balasto. Además se han habilitado las boleterías definitivas de la empresa Ferrobaires en la nueva estación.
Ya funciona la bolería de Ferrobaires en su lugar definitivo.
Desarme techado andén Nº 2
Ídem foto anterior. Además se aprecia mejor el levantamiento parcial de la vía principal y la casi totalidad de la vía 2
Vista de la renovación de la vía principal con los mismos rieles con durmientes de madera nuevos y balasto entre PAN Avda. Jara y el de calle Chile
Asimismo, se pudo apreciar que se han cavado dos hoyos en rectángulo en el andén Nº 2, frente a la oficina de Auxiliares, que probablemente servirían para cimentar el nuevo techado.
Otra vista del desarme del techado del andén Nº 2
Así es el aspecto actual de la estación vista desde el sur
Otra vista de la renovación parcial de la vía principal entre Jara y Chile
Ahora esperemos, como fue prometido por la Secretaría de Transporte de la Nación, que en la próxima temporada de vacaciones de invierno podamos gozar de los servicios regulares de las nuevas formaciones de coches Talgo IV con locomotoras serie 319, que fueron adquiridas usadas en España y traídas al país durante el mes de noviembre de 2010 y que todavía no han cumplido ninguna función, ni brindado ningún servicio a la sociedad.
La pregunta del millón. Tienen proyectado llegar con las obras antes de la temporada de verano??? Espero que lo terminen antes de fin de año, así se reactiva el servicio a Miramar.
ResponderEliminarSi me permite el autor del blog, quiero aprovechar el espacio con algo qe nada tiene que ver con la Terminal de M. del Plata. Es posible que muchos, lo igual que yo no saben de lo siguiente, que tuve la suerte de ver en el Canal Encuentro, el pasado sábado 02/07.
ResponderEliminarEn el programa "Santa Cruz al Día", un historiador que se refería a los comienzos de Puerto Deseado, se exrendió en un largo comentario sobre el FC que desde esa ciudad llegó hasta Las Heras, cuando que estaba proyectado hasta Nahuel Huapi. Dias pasados hacía referencai a la gestión frente a Ferrocrriles Argentinos del Sr. Tressa, quien dispuso en ese momento que para no demostrar "atrasos" con motivo de la llegada al país de turistas por el munidial 78, mandó a "sopletear" todas las máquinas a vapor que fuera posible. Por boca de ese historiador supe que ese mismo Sr Tressa, fue que por medio de un simple telegrama a la Administración del FC, P. Deseado-Las Heras disponía que: "A partir del día de mañana, queda definitivamente clausurado ese FC".
Aquí la perlita; Durante el gobierno de Videla, la señora de este, mandó a cortar todos los vagones y locomotoras (salvaron solamente un coche reservado)Esa reducción a chatarra, fue regalado por la misma a la Acción Católica de Santa Cruz, para su propio benefico con lo que por ella recaudara. No le importó el personal que que se quedaba -entre ellos el padre del historidaor- sin trabajo, es decir entre la vía y el cielo.... Y queda la pregunta: ¿Qué "pito" tocada esta señora para disponer tal cosa...?
Bonutti
Pasan los gobiernos y ninguno se calienta ni se han preocupado realmente por el Ferrocarril, los resultados estan a la vista.O no?? El que opina lo contrario que me lo demuestre sólidamente con hechos reales..........
ResponderEliminarHe encontrado sumamente interesante lo que comenta Bonutti, pero la información suena un poco inexacta, y desearía saber de qué historiador se trata, ya que en otros documentales de Encuentro he visto datos erróneos (no siempre inocentes) y desviaciones ideológicas (tales como hablar del proletariado en 1810) que desacreditan al canal en general. De todos modos, dudo que la Acción Católica de Santa Cruz lo utilizara "para su propio beneficio", en especial tratándose de una donación.
ResponderEliminarDesgraciadamente, en nuestra Argentina la Historia sufre las consecuencias de los vaivenes políticos, y resultaría demasiado inocente creer información tan poco detallada.
Francisco Venia