Se inscribieron 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, los cuales deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos.
A las 10, en el Salón Blanco municipal, y presidida por el secretario comunal de Planificación, Hugo Borelli, comenzará la audiencia pública convocada por el Departamento Ejecutivo para conocer la opinión de vecinos y entidades locales sobre la radicación de la empresa Vale en la zona portuaria de Ingeniero White.
La temática del encuentro refiere en sus alcances la consideración del impacto ambiental que puede tener la firma que exportará cloruro de potasio proveniente de Mendoza y la incidencia de la misma en el desarrollo territorial del municipio.
Quienes hayan cumplido los requisitos exigidos de inscripción podrán hacer uso de la palabra, siguiendo un orden temático, para manifestar sus opiniones referentes a la implantación de las instalaciones propiamente dichas, así como las consecuencias de su funcionamiento operativo en la ciudad.
Serán 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, y deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos.
No podrán recibir preguntas durante la duración de las mismas, sino que toda consulta deberá realizarse por escrito, en formularios provistos con ese destino, al terminar la totalidad de las presentaciones.
"El proyecto de Vale es comprometido y el municipio pretende resolverlo mediante una adecuada planificación. No queremos repetir errores del pasado, con radicaciones que generan problemas a los vecinos y cuyo funcionamiento debemos controlar", detalló Borelli días atrás, al anunciar la convocatoria a la Audiencia.
Antes de dar la palabra a los interesados, habrá una introducción a cargo de Vale, FerroExpreso Pampeano, el Consorcio General del Puerto de Bahía Blanca y las autoridades municipales, cuyos representantes presentarán los alcances generales del proyecto, cada uno desde su visión.
Vale pretende construir su terminal ocupando 35 hectáreas de tierras vecinas a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, frente al bulevar Juan B. Justo, de acuerdo con un contrato firmado con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Sin embargo, a fines de 2010 el municipio manifestó la conveniencia de mudar ese emplazamiento a la zona de General Daniel Cerri, aprovechando un dragado del canal que llevaría adelante la YPF.
Desde entonces la empresa no ha dado una respuesta concreta a esa propuesta, aunque comenzó las obras preliminares en el sector original asignado para su radicación.
Otra situación a discutir refiere a los trenes que cruzarán el casco urbano con la carga de potasio. Estos convoyes de 80 vagones utilizarán las vías del ex ferrocarril Noroeste (que pasan a la altura de la avenida Colón al 900), aunque también existe la posibilidad concreta de que empleen las del ferrocarril a Neuquén (avenida Colón al 2300).
La Audiencia Pública será volcada en un documento que resumirá las opiniones vertidas, el cual estará disponible a los diez días de la fecha de realización.
Si bien su contenido no tiene carácter vinculante, debe ser considerada y evaluada por cada parte al momento de definir su postura final.
Cuestiones públicas
* ¿Qué es una Audiencia Pública?
Es un procedimiento de participación realizado a efectos de conocer la opinión de a ciudadanía respecto a una decisión administrativa o legislativa.
* ¿Son obligatorias?
Sí, cuando esas decisiones puedan generar efectos negativos y significativos en el ambiente. Un tema que las requiere es la localización de complejos industriales.
* ¿Cómo se realiza el llamado?
La convocatoria se fija con una antelación mínima de 30 días corridos. La resolución determinará los puntos a tratar y deberá darse a conocer por tres días (mínimo) a través de los medios de comunicación masiva.
* ¿Quienes pueden participar?
Todos los interesados, dejando expresa constancia de la cuestión que pretenden considerar y el rol que tienen en la sociedad.
* ¿Qué carácter tendrán las opiniones?
Son consultivas, no vinculantes. No obstante, la autoridad responsable de la decisión deberá explicitar en su decisión como ha tomado en cuenta esas opiniones.
Algunos antecedentes
La realización de Audiencias Públicas es una práctica que se remonta a más de una década en nuestra ciudad. En 1997 se planteó para discutir la radicación del supermercado Disco en la avenida Alem y Paraguay. En 1999 para considerar la radicación de Profértil en la zona portuaria. Más acá en el tiempo se recurrió a este esquema para discutir la llegada de los buques regasificadores al puerto y una de las últimas data de diciembre de 2009, cuando en el Concejo Deliberante se evaluó la actual crisis hídrica.
Enfoque
Catarsis y aburrimiento
La Audiencia Pública de hoy demandará cerca de seis horas, lo cual exigirá una gran cuota de paciencia, orden y responsabilidad. Uno de los males de estos encuentros suele ser precisamente su extensión, que lo vuelve tedioso y cansador. Es habitual que cada expositor tenga paciencia hasta presentar su punto de vista, pero le resulte agotador y hasta indiferente escuchar al resto de los oradores.
Las preguntas sobre el final del encuentro suelen carecer de adherentes, porque la mayoría de los asistentes ya se retiraron. Por eso es clave el informe final del encuentro, que destaque las opiniones de valía, identifique sus tendencias y desestime las que eventualmente no respondan al espíritu del encuentro. También cabe esperar que los responsables de la decisión final consideren de manera cierta y respetuosa lo expresado en el encuentro.
Todo esto resulta trascendente para que esta herramienta opere como caja de resonancia y no se transforme en un formalismo condenado al fracaso.(La Nueva Provincia)
5 de julio de 2011
SE REALIZÁ LA AUDIENCIA POR EL PROYECTO DEL TREN DE LA EMPRESA VALE
Etiquetas
Audiencia Pública,
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Empresa Vale Argentina,
Mendoza
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Ojalá esta obre se pueda hacer, hace muchos años que no se construye una vía ferrea en Argentina. Si no permiten la obra las cargas van a ir en camiones y será mucho peor.
ResponderEliminarEs la única manera que se haga algo en cuanto a ferrocarriles, sólo para garantizar intereses privados de grandes empresas. Y lo más grave es que además en este caso se está permitiendo el saqueo de los recursos naturales como si nada. Después se autodenominan un gobierno nacional y popular.
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