24 de febrero de 2011

BOASSO INSISTE CON SU PROPUESTA DE TRENES ELEVADOS PARA ROSARIO


El edil rosarino insiste con su propuesta de implementación de trenes elevados en lugar de tranvías en la ciudad

El precandidato a intendente de Rosario y actual concejal, Jorge Boasso, envió este jueves a los medios un comunicado en el que vuelve a impulsar la idea de que la ciudad cuente con trenes elevados en lugar de tranvías.

En su propuesta, Boasso asegura:

"El tranvía, tan querido por nosotros fue útil en su momento, pero el crecimiento del parque automotor de la ciudad ha sido impresionante. Ahora, lo que tenemos que lograr es despejar las calles que están sobrecargadas de vehículos particulares, ómnibus y taxis.


Coherente con mi accionar, siempre propongo alternativas y asi en julio de 2007 le propuse al intendente realizar un estudio sobre la posibilidad, a traves de la Unidad de Planificación Estratégica de Movilidad, Tránsito y Transporte Multimodal, un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera de implementar un sistema de transporte público del tipo Premetro o Metrorail (trenes elevados) en ramales que unan los puntos Norte, Oeste y Sur con el centro de la ciudad

Descongestionar, esa es la idea. Incluso, las mismas autoridades afirman que alguna de las etapas podrian ser en distintos niveles.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Premetro oMetrorail (trenes elevados) es utilizado en muchas ciudades del mundo, permitiendo alta eficiencia y siendo mucho más factible de implementar que los subterráneos.

El tren elevado sería troncal, uniendo los cuatro puntos cardinales con el centro, con combinaciones rápidas.

Por otro lado el Monoriel Elevado en sus versiones mas compactas, permite transportar fácilmente de 40 a 200 pasajeros por formación, además de ser silencioso y no producir emisiones contaminantes.

Posee una elevada velocidad de operación, y su vía es exclusiva

El Monoriel Elevado, como lo indica la experiencia mundial, es de riesgo mínimo frente a otros medios y permite una automatización plena del sistema, y su testeo "On Line".

Ciudades con un millón de habitantes como Miami o Chicago en Estados Unidos y Sydney en Australia ya cuentan con este sistema.

Para el corredor norte Centro propuse, Bulevar Rondeau, Avenida Alberdi y finalmente calle Salta hasta Bulevar Oroño; el sur-centro por Avenida San Martin y el oeste centro indicaba dos posibilidades calle Cordoba y su continuidad Eva Peron o la avenida Presidente Peron.

Insisto, debemos descongestionar las calles. Debemos pensar hacia el futuro", aseguró el concejal.(Fuente y foto: Impulso Negocios)

6 comentarios:

  1. Seguimos con los delirios, me hace acordar esto al monorriel de Los Simpsons.
    ¿Por que no hacen algo coherente: rehabilitar los servicios locales rosarinos y colocar trolebuses?
    Después si se puede avancen con otros medios.

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  2. Creo que en algo esta equivocado el consejal,Maimi tiene mas de 3 millones de habitantes y Sidney,casi 5 millones.En ciudades de la escala de Rosario como la de Cordba,con su forma y estructura urbana el sistema de transporte que mas se adapta es el metro ligero o tranvia.Si se desea usar vias nuevas en zona centrica y luego aprovachar trazas ferroviarias,interoperables habria que explorar el sistema Tren-Trans. El servicio de Sydney no es de tren elevado si no monoriel con limitada capacidad y con un recorrido limitadoLo mismo ocurre con el de Miami con otras caracteristicas tecnicas pero confinado al distrito central de negocios.El subte,es la solucion en ciudades de alta densidad.Para cada densidad en ciudades compactas o desparramadas,existen diferentes opciones,entre las que se citaron y otras.Un tema clave es restringuir el uso del automovil,pero no existe una solucion,si no varias medidas y actuaciones en el marco de un plan integralde movilidad y transporte sostenible, que se enmarque en una planificacion a largo plazo de la ciudad y su aglomeracion.No se que estudio en Cordoba recomienda el subterraneo,o si surgio de una idea sin sustento tecnico,suele ocurrir.En el caso de Rosario,la palabra la tienen los urbanistas que los hay y de gran nivel.Siempre el conocimiento,la tecnologia y la politica deben ir de la mano.Al menos es lo recomemdable.

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  3. Rosario es mas grande que Lima de Perú, y en Lima se está por inaugurar un servicio de Trenes Eléctricos Urbanos y Elevados de doble vía. El Tren elevado es menos costoso que el subterráneo, y también evita los pasos a nivel, lo que permitiría el armónico funcionamiento de los distintos modos de transporte en la Gran Rosario.

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  4. Me veo en la necesidad de hacer otras aclaraciones,ya que se dice que Rosario es mas grande que Lima,creo que hay un error,La aglomeracion de Lima tiene 8.500.000 habitantes y la aglomeracion de Rosario en el umbral de 1.500.000 hab.En otro orden de cosas,una es el ferrocarril elevado como el que tienen varias ciudades norteamericanas o europeas en donde el Metro o el RER salen a superficie y circulan elevados en viaductos,y otra cosa son los sistemas de Miami o Sydney.De todos modos estoy de acuerdo con que el tren elevado es mas economico en su construccion que el subte.Luego hay que ponderar el impacto visual sobre el entorno urbano,entre otras cosas.Esto es importante,no debemos olvidar que hoy se trabaja en la instalacion de tranvias sin catenaria para lo cual existen varias tecnologias,precisamente para que los cables no impacten en el patrimonio arquitectonico.En el caso del Gran Rosario en donde existe una red ferroviaria que se extiende hacia toda la aglomeracion,la misma se puede completar con un cuidadoso tendido en el centro.Ello permitiria adoptar el sistema Tren-Trans que circula como tranvia en el casco urbano principal y como tren en los suburbios.

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  5. Me interesò el Tema, ya que soy de Buenos Aires, y tambien coincido en estas inquietudes, ya que acà tenemos un monstruo que gasta millones en hacer tùneles y/o sapitos para pasar bajo los trenes, con los autos solamente.
    A todos , los que creen y los que no creen en los trenes elevados , vean el Film: Pina 3D, alli se ve como en la Ciudad de Wupertall, Alemania desde 1920, aprox. existen trenes elevados, sobre un rìo, a lo largo, por ejemplo, sobre Avenidas existentes.
    Y està demostrado, ser màs econòmicos que los enterrados.
    Asì que , atrabajar, señores, hay que impulsar la idea y sostenerla, con proyectos, costos, etc.
    ARGENTINEGRIBNI.

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  6. No estoy para nada en contra de esa solución, solamente es que soy realista; hace años que en Argentina no se hace ninguna obra ferroviaria de importancia, por lo que veo muy difícil eso; me parece que para empezar lo que deberia hacer Rosario es reponer los servicios locales suprimidos por la dictadura militar, el problema que muchas estaciones como Rosario Central ya fueron "usadas" para otros fines.

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