10 de mayo de 2019

Mo-Na-Fe: Evaluación Negativa de la Política Ferroviaria de Cambiemos

Nota de opinión 

Por: Movimiento Nacional de Ferrocarriles

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) hace un balance, pero nuestra posición desde que asumió el gobierno de Cambiemos, se mantuvo a la expectativa de las decisiones y acciones de gobierno en políticas ferroviaria, no queriendo caer en la tentación de criticar al Estado Nacional desde el inicio; le dimos un margen de casi dos años sin emitir un juicio de valor, quisimos darle una chance de demostrar que podían asumir los compromisos emitidos en campaña, la cuestión es que el gobierno de Cambiemos no sólo no cambió nada, sino que no cumplió con ninguna de sus promesas.

Las obras y compras de material ferroviario ya estaban planeadas y encargadas por el gobierno anterior, el actual sólo se limitó a recibir locomotoras y vagones, ya acordados con anterioridad y a poner en marcha las obras de infraestructura, que asumieron como propias de gobierno, algo que está muy lejos de la realidad, la cuestión es que no pueden tapar el sol con un dedo ya que apostaron al Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas) y perdieron por goleada, innumerable cantidad de descarrilamientos por falta de renovación de vías y por impericia del personal que ocuparon puestos políticos y que en su vida jamás vieron un tren ni en una postal. También las obras mal hechas, como el puente angosto sobre la Ruta 5 y la formación de carga que se precipitó al río Colorado en Pichanal (Salta), al desmoronarse un puente.


Estos hechos según nuestro punto de vista, confirman que nada ha cambiado en el tema de política ferroviaria del gobierno nacional; la corrupción sigue enquistada en el aparato gubernamental, con los mismos empresarios del gobierno anterior y con el silencio cómplice de los sindicatos; la temática en este gobierno fue hacerse con todo el material que estaba en depósitos desvíos y talleres, chatarrearse todo sin discriminar locomotoras y vagones recuperables, también la venta de playas, depósitos, desvíos y terrenos necesarios para la llegada de la producción agrícola, ganadera y de pasajeros al corazón de la Capital Federal, que por razón de la contaminación ambiental, en un futuro serán necesario el ingreso de trenes de carga y pasajeros con tracción eléctrica al centro, y no va haber playas ni depósitos, los camiones y ómnibus serán restringidos por causa de la polución ambiental, serán sacados de la ciudad.

Parece ser que sólo se cambiaron los jugadores, pero siguen los negociados y el vaciamiento de una de las empresas más estratégicas e importantes del país para la recuperación del aparato productivo y transporte de pasajeros, que en el pasado tuvo llegada hasta los rincones más lejanos de nuestra Patria y a la llegada de Cambiemos las políticas ferroviarias fueron de abandono y desidia, cerrando ramales y dejando a más de 104 pueblos de la Provincia de Buenos Aires incomunicados sin servicios ferroviarios de pasajeros, despidiendo también a más de 1.500 trabajadores de la ex empresa provincial Ferrobaires.

La verdad es que el gobierno está encarando obras, en algunas líneas, en desmedro de otras, y ramales que están funcionando atados con alambre, como el de Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre. En una palabra, están invirtiendo en obras para la tribuna, las más postergadas, como la renovación de los aparatos de vías (cambios) en la Línea Sarmiento, por esta razón las formaciones no pueden mejorar el tiempo de viaje, ni el ingreso a la estación cabecera, las formaciones en línea recta ganan mucho tiempo, que pierden detenidas en señales y por las innumerables precauciones en el ingreso a estación Once de Septiembre para prevenir descarrilamientos.

Las obras más necesarias y postergadas que tienen que ver con la seguridad de pasajeros y empleados en el Sarmiento, una línea emblemática que transporta miles de pasajeros diariamente, tiene graves problemas eléctricos; en repetidas ocasiones se saturó y colapsó el sistema eléctrico porque el consumo supera la capacidad de las subestaciones y mantienen los servicios conectados cuasy con alargues, tomando energía de terceros, impidiendo el aumento de formaciones en la línea.


Cambiemos mantiene una gran deuda con los usuarios de las diferentes líneas ferroviarias, y es la modernización del sistema de señales y barreras, también el Sistema de Frenado Automático, es esencial que se incorpore esta tecnología, más con los antecedente que tiene la línea Sarmiento de choques por desperfectos en frenado, por mal funcionamiento de barreras y señales, el dilema está en que si no se renueva el sistema de señales, es imposible incorporar el sistema de frenado automático porque ante el menor desperfecto se paralizaría el servicio.

En los reclamos históricos de los usuarios, se encuentran también los servicios nocturnos. La ciudad de Buenos Aires no duerme y el conurbano tampoco, es inadmisible que en la época de los 90 había servicios toda la noche, pasaron 29 años, en vez de sumar servicios a los existentes, los suprimieron, miles de usuarios se encuentran imposibilitados de viajar durante la noche, con mucha dificultad de dirigirse a sus trabajos y de retornar a sus hogares por la falta de servicios nocturnos de trenes, porque las tarifas de colectivos se tornan impagables.

También las tarifas del transporte se fueron a las nubes, es casi imposible afrontar los aumentos porque los sueldo no aumenta, las tarifas del transporte de pasajeros viajan en Floyd Bondi, las mejoras en el transporte viajan en bicicleta, tanto como colectivos y ferrocarriles como las líneas Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte entre otras se encuentran en estado terminal con infraestructura o material obsoleto.

Por todo esto desde el Mo-Na-Fe proponemos y reclamamos al Poder Judicial que actúen de oficio y al Poder ejecutivo que si no pueden mejorar la seguridad, la modernización y confort en los servicios de colectivos y ferroviarios, que retrotraigan las tarifas a Noviembre del 2018 en Subtes, Trenes y Colectivos.

2 comentarios:

  1. Gente de MO.NA.FE mi consulta es si la corrupcion persiste como los anteriores por parte de este organismo presentaron las denuncias correspondientes?.
    Coincido totalmente con la inversio a lo que hace a este gobierno, mas alla que se estan haciendo obras es poco lo que se hizo en estos 4 años. A quien favorece siempre se va hacer notar este punto.
    Rodriguez Alberto

    ResponderEliminar
  2. En serio tenían expectativas de que pasara algo bueno con estos tipos?.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.