viernes, 18 de enero de 2019

La Pampa: Por incendios piden al Ministerio de Transporte de la Nación interceda para la limpieza de la red ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió una dura nota al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestando preocupación con relación a cuestiones de estricta competencia de la cartera ministerial a cargo del funcionario nacional, y que afectan a la provincia de forma directa.

La comunicación solicita que desde dicho ministerio se exija a la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. la limpieza de la red ferroviaria, debido a que las malezas y montes sin mantenimiento generan incendios de grandes proporciones.

Recordando que los incendios rurales que se producen en épocas estivales en La Pampa, desde siempre, han sido una gravísima problemática con efectos devastadores y que afectan en forma directa la economía provincial, en la temporada 2016-2017 se quemaron en la provincia 1 millón 300 mil hectáreas, lo que tuvo repercusión en innumerables medios periodísticos nacionales y provinciales, inclusive motivó la declaración “...en estado de Desastre Agropecuario por incendios...” en los departamentos Guatraché, Hucál, Caleu Caleu, Loventuel, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida y Curacó, mediante decreto del Poder Ejecutivo, como consecuencia del gran impacto ambiental y ecológico sobre la biodiversidad, como también en lo humano, por la incidencia notable que ocasionan en el aspecto socio-económico regional y productivo, los siniestros que se mencionan.



En ese sentido, según la carta del gobernador Verna, el gobierno provincial realiza rigurosos y permanentes controles en predios rurales privados a fin de verificar el estado de las picadas contra incendios y exigiendo la realización de las tareas correspondientes a los propietarios de los mismos. En ese mismo camino, adoptando una postura claramente activa, también efectúa tareas de distinta naturaleza en las zonas de caminos y demás predios de propiedad del Estado provincial que pueden estar involucrados en dicha problemática, situación que genera un gran compromiso de personas y de fondos públicos.

"Sin embargo, advierto que esta cuestión prioritaria para la provincia, no es compartida ni acompañada por el gobierno nacional y, particularmente, por la cartera a su cargo", continúa la nota. Efectivamente, los predios afectados al tendido de la red ferroviaria de cargas concesionada por el gobierno nacional a Ferrosur Roca S.A., que atraviesa el sur de nuestra provincia, se encuentra totalmente atestada de malezas y montes y no tiene ningún tipo de mantenimiento y, debido a ello, el paso del ferrocarril ha producido un incendio rural de grandes proporciones esta última semana, en el Lote 16, fracción “C”, sección V, del Departamento Caleu Caleu.

Continúa expresando la carta del gobernador de la Provincia de La Pampa al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, "le hago saber, por un lado, que desde el Ministerio de Transporte a su cargo (en su calidad de concedente) se podría estar incurriendo en algún tipo de responsabilidad funcional al no efectivizarse los controles necesarios a la empresa privada Ferrosur Roca S.A. y, por otro, la falta de compromiso y desaprensión absoluta de parte del Estado nacional para con una problemática provincial tan grave que genera la afectación de personal y fondos públicos provinciales".

"En ese marco, solicitó de manera urgente y sin más dilatación, conforme la índole de la problemática lo requiere, que desde el Ministerio de Transporte se arbitren los medios y se activen los mecanismos de control pertinentes a fin de que se le exija a la empresa privada concesionaria nacional de la red ferroviaria que atraviesa el sur de la Provincia, la realización de los trabajos de limpieza necesarios en los predios afectados a la concesión, a fin de evitar incendios rurales en nuestra provincia", expresa tajantemente el gobernador

Por último, termina expresando el gobernador Verna lo siguiente: "la petición se formula en el entendimiento que las razones antes esbozadas resultan más que atendibles y demostrativas de la situación de emergencia que se presenta (la cual le incumbe de manera directa), y bajo apercibimiento que efectuar los reclamos pertinentes por las vías competentes, tanto a la empresa privada como al Estado nacional (Ministerio de Transporte), por los posibles incumplimientos que pudieran haberse configurado al contrato de concesión y a los controles que al respecto deben realizarse".

7 comentarios:

  1. Ojo que por "limpieza" estos van a interpretar levantar los ramales...

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  2. Muy señor gobernador, comparto en todo lo que dice. El ministerio que comanda el pelado sonrisal se hace bien el boludo en lo que sea ferrocarril. Le aconsejaría que le haga juicio penal por mal desempeño de sus funciones. Estos ya hace tiempo que tendrían que estar en cana.
    James Bondi

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  3. Recuerdo que NCA tenía un tren químico que hacía limpieza de la traza ferroviaria, pero hace mucho que ya no lo veo y las vías están llenas de pastizales.

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  4. Nadie controla nada; aquí el ministro de transporte tiene responsabilidad; como no le importa lo que ocurre; que siga todo Cómo está. Mariano

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  5. El problema son los incendios intencionales . Miles de Ha se quemaron en la R 35 desaparecieron montes de caldean y la fauna que se fue corriendo al Sur . Recorrí la zon por más de 35 años .se cambió monte por posturas . Si tuviera otro régimen de lluvias tendrían inundaciones como en el norte con la sojizacion . Aqui le hechas la culpa al ferró , en el norte a las alcantarillas del Belgrano y hasta un Iluminado del foro al ministro pelado . No se dan cuenta que la culpa la tiene el hombre por acción u omision

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