sábado, 24 de noviembre de 2018

Concepción del Uruguay: El ferrocarril ausente del transporte de 20 mil toneladas de rollos de pinos a puerto de dicha ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana, se realizó la carga de 20.000 toneladas de rollos de pino en el Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), al barco denominado "American Bulker" que tiene el transporte de dicha mercadería a la República Popular de China.


Lamentablemente, todo el transporte de los rollos de pino al puerto entrerriano fue realizado a través de camiones "bitrenes" y comunes, quedando el transporte ferroviario, como siempre, de lado.

Sabemos muy bien que hace años que el ferrocarril no llega hasta el puerto de Concepción del Uruguay. Hubo intentos hace unos cinco años de querer reactivar el ramal, pero no se lo hizo por la poca actividad portuaria, pero también sabemos que desde hace unos tres años se está (y parece que se logró) que dicho puerto tenga movimiento constante.


Entonces, al saber que las autoridades provinciales están recuperando la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación debería de haber tomado los recaudos necesarios para activar los ramales ferroviarios que conducen a dicho puerto, para ser el tren el que compita en flete con el transporte automotor.


Por gestión del Gobierno Provincial se sigue fortaleciendo al sistema portuario entrerriano y buscando que las producciones regionales, en este caso forestal, puedan salir a mundo por medio de nuestros puertos y así mejorar sus costos. ¿Y el ferrocarril?.


Lamentablemente, con el sistema ferroviario no hay visión de futuro.