9 de junio de 2016

Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel, ILCAD 2016: “¡No sobreestime sus capacidades en los entornos ferroviarios!”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que se une a esta iniciativa internacional sobre el gran evento ferroviario a realizar los días 10 y 11 de Junio de 2016, donde participarán 40 países sobre el tema "Dia Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel, ILCAD 2016: “¡No sobreestime sus capacidades en los entornos ferroviarios!”

La campaña de esta edición se centra en la tercera edad y en personas con limitaciones sensoriales y de movilidad reducida.

Estonia y Letonia acogen una conferencia internacional


El Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel está organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la comunidad ferroviaria internacional, socios del sector vial e instituciones internacionales, y cuenta con la participación de más de cuarenta países de manera presencial o virtual.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta campaña de difusión internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria, la revista Vía Libre, los Museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña y el Área de Comunicación.

Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel - International Level Crossing Awareness Day (ILCAD)

El Día Internacional de Sensibilización en los Pasos a Nivel es un compromiso de continuar con el éxito del primer Día Europeo de Pasos a Nivel, celebrado en junio de 2009 en 28 países, para sensibilizar sobre el peligro de las conductas de riesgo.

Los accidentes en pasos a nivel representan el 1% de las muertes en carretera, pero el 25% de los accidentes mortales ferroviarios, según las estadísticas europeas. Las entidades de transporte por carretera y ferrocarril de los países participantes reconocieron su responsabilidad compartida y, para hacer frente a este problema, consideraron que organizar este tipo de eventos puede ayudar a desarrollar la conciencia pública y mejorar el comportamiento de las personas en los pasos a nivel.

En el mundo hay unos 600.000 pasos a nivel y cada año, los socios de la ILCAD, seleccionan un sector de la población especialmente sensible a los accidentes que pueden producirse en ellos. Este año, atendiendo a las estadísticas que hablan de un repunte de accidentes de personas mayores, la campaña tiene el lema ¡No sobreestime sus capacidades en los entornos ferroviarios!” y el objetivo son las personas de la tercera edad, con limitaciones sensoriales y movilidad reducida.

Los organizadores quieren recordar que aquellas personas que ponen en riesgo su integridad física llevando a cabo conductas de riesgo en los pasos a nivel, pueden poner en peligro las vidas de los demás, de aquellos que viajan en su vehículo o del personal ferroviario y los pasajeros de los trenes.

La campaña a nivel mundial comienza mañana con una conferencia internacional sobre seguridad en los pasos a nivel en Riga, patrocinada por los Ferrocarriles Letones (LDz). El día 11 tendrá lugar la segunda jornada en la vecina Tallín, organizada por la Operation Lifesaver Estonia (OLE).

Como material para concienciar sobre los riesgos y la forma de evitarlos, la UIC y LDz han coproducido folletos y carteles informativos, además de un vídeo que se puede ver en el siguiente enlace:

youtu.be/aDCLgq2H30w?list=FLErWihmLQXZF6Dmv6Ll2_qA

Algunas estadísticas

* 40 países participan en ILCAD 2016: www.ilcad.org/Participants-2016.html

* Número de pasos a nivel: 600.000, 213.000 en Estados Unidos y 113.000 en Europa. Accidentes en pasos a nivel europeos: 1% de los accidentes mortales de tráfico, pero más del 25% de los ferroviarios; 555 colisiones en 2012, 322 fallecidos y 364 heridos de gravedad (safetydb.uic.org/IMG/pdf/SDB_2015_public.pdf y www.era.europa.eu/Document-Register/Documents/SPR2014.pdf).

* La población mundial de mayores de 65 años aumentará más del doble, pasando de 600 millones a 1.600 millones en 2050; 8.5% de la población global hoy, 17% en 205 (www.census.gov/newsroom/press-releases/2016/cb16-54.html?cid=cb1654).

* Una población de la tercera edad que siga conduciendo, montando en bicicleta o cruzando pasos a nivel podría convertirse en un gran problema para la sociedad; en algunos países los exámenes médicos son obligatorios para que los mayores puedan seguir conduciendo.

* Países como Japón, que se han visto particularmente afectados por el envejecimiento de población, han organizado campañas de seguridad vial o en pasos a nivel destinadas a los mayores.

* En algunos países, principalmente en Europa donde se dispone de estadísticas por categoría de las víctimas involucradas en accidentes mortales, las colisiones con las personas mayores equivalen al 18% del total de las producidas en pasos a nivel y los fallecidos suponen el 38% de las víctimas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.