24 de marzo de 2015

Chile: Fepasa se enfrenta a EFE en arbitraje por contrato de red ferroviaria

Exterior

La filial de SK quiere negociar de inmediato el vínculo con la estatal, el cual expira en 2025.

Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial del grupo Sigdo Koppers, abrió una disputa vía arbitraje con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por el contrato de acceso a la red de la estatal.

La firma pide la renovación anticipada del contrato de acceso a la red ferroviaria de la estatal, el cual expira en 2025.

En el área legal de EFE explicaron que no hay razones para revisar el convenio en vista de lo que falta para su fin.


El fiscal de la estatal, Juan Pablo Lorenzini, dijo que entre las razones de fondo para rechazar la petición figuran las restricciones que impone el marco regulatorio para el acceso de empresas al sistema ferroviario nacional, lo que hace que haya poca competencia en el sector.

Actualmente, EFE tiene contrato con dos empresas "porteadoras" que pueden utilizar su red: Fepasa y Transap.

En Ferrocarriles del Estado comentan que de toda la carga trasportada en el territorio nacional, sólo un 3% es movida por el sistema ferroviario. Es por ello que buscan potenciar este sistema, trazándose como objetivo duplicar la carga a 2020, y para ello tienen un plan de inversión de US$ 400 millones.

Lorenzini detalló que buscarán cambiar los contratos y hacerlos menos rígidos. Por lo anterior, quieren negociar con Fepasa un par de años antes de que expire el vínculo y no tan anticipadamente.

Al ser consultados por este proceso arbitral, en Fepasa respondieron que "el árbitro dictó sentencia definitiva de primera instancia, la que fue apelada por EFE, para lo cual se deberá constituir el tribunal de segunda instancia".

El fiscal de EFE complementó al respecto que la resolución fue favorable para la estatal en el fondo, que es no revisar el contrato en la actualidad, pero indica que está pendiente la respuesta a la apelación respecto a las condiciones que se fijaron para el futuro.DiarioFinanciero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.