8 de abril de 2014

Pasan los días, los meses, los años y todo parece ser que el abandono de la Línea troncal del Urquiza es inevitable y nadie hace nada para impedirlo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene informando y denunciando cada 15 días sobre los atropellos de toda índole que se viene registrando en la Línea troncal del Urquiza entre Rubén Darío y Zárate. Ya sea por robo de infraestructura de vía, balasto, intrusión de terrenos ferroviarios, etc. etc.





De todo esto, no están en desconocimiento las autoridades nacionales, puesto que el mismo director de Crónica Ferroviaria en persona se lo hizo saber al señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estando presentes el señor Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y los trabajadores de Afarde, cuando en una pregunta le informa si estaba al tanto de todas las anormalidades que se registran en dicha Línea troncal del Urquiza (ver nota "Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A." http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/randazzo-y-ramos-conversaron-por-la.html).





Hoy, gracias a los aportes de nuestro colaborador señor Claudio A. Barbero, nos hemos enterado que se sigue depredando la infraestructura de vía. Estas son las fotos que nos enviaron tomadas el día 07/04/2014, del robo de durmientes y daños ocasionados por la erosión del terraplen culpa de zanjeo realizado intencionalmente pegado a la traza del Ferrocarril Urquiza a la altura de Pilar.



¿Qué estamos esperando, que se roben e intrusen toda la Línea troncal del Urquiza desde Rubén Darío hasta Zárate?. ¿Qué hace la ADIFSE y la empresa concesionaria Belgrano Cargas y Logística S.A. que no cuidan como se debe el patrimonio nacional?.

34 comentarios:

  1. Bicho Mabel Hayes dijo...
    Un crimen social.

    ResponderEliminar
  2. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    Es un crimen contra el estado, y habría que meter en cana tanto al que chorea como al que debe custodiar esto.

    ResponderEliminar
  3. Domingo Kauak dijo...
    Al gobierno no le interesa. Así de simple.

    ResponderEliminar
  4. Héctor Sala dijo...

    Pensar que hace unos años pasamos por esa via despacio en un tren experimental con destino a Parana, hoy ya no podriamos hacerlo (La decada Kagada)

    ResponderEliminar
  5. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    Por favor, podrían tomar alguna medida para terminar con esto y renovar este tramo también? gracias

    ResponderEliminar
  6. Yamila Noelia Roldán
    Que tristeza!!!

    ResponderEliminar
  7. Nahuel DeathStrike Grillanini dijo...
    La verdad que corajudo para sacar las fotos en esa zona que al parecer los muchachos no deben ser del todo "amigables"

    ResponderEliminar
  8. Pensar que por aquí pasaba el Gran Capitán dos veces por semana hace tan poco...

    ResponderEliminar
  9. Luis Alberto Durruty dijo...
    El ferrocarril de la Mesopotamia Argentina, el que nos une con tres países del Mercosur.

    ResponderEliminar
  10. Gastón Larzabal Pastorino dijo...
    Lamentable como ALL dejo esa vía.

    ResponderEliminar
  11. Marcelo Abas dijo...
    No Gastón, por suerte este tramo de la troncal del Urquiza es el que menos transitó y menos destruyó ALL, apenas lo usaba el Gran Capitán 4 veces por semana. Este es otro exclusivo logro del Gobierno Nacional, quien en otro capítulo de su "revolución ferroviaria", deja que se deprede alegremente la conexión ferroviaria con la Mesopotamia y dos países limítrofes, mientras se hace el distraído y mira para otro lado........

    ResponderEliminar
  12. Raúl Alberto Fossati dijo...
    Juntémonos todos los ferroviarios y hagamos una gran asamblea ferroviaria para pedirle a nuestro gobierno que nacionalice todos los ferrocarriles juntos organizados y movilizados podemos lograr que esto cambie de lo contrario viviremos quejándonos sin solución ,un abrazo y a sus ordenes compañeros .

    ResponderEliminar
  13. Osvaldo Pomponio dijo...
    Así estamos en la política ferroviaria K.

    ResponderEliminar
  14. Narciso Cáceres dijo...
    Aquí el único responsable es randazzo muchas veces le dijimos cual era la solución y siempre se hizo el estúpido beneficiando a otros.

    ResponderEliminar
  15. Nicolas Dailoff dijo...
    Abandono TOTAL !!

    ResponderEliminar
  16. Parece que hay gente que todavia no cae. No se puede llamar troncal a una via simple sujetada con menos del 30% de las fijaciones necesarias, sobre durmientes en su mayoria en mal estado y sobre la que no se invierte un peso desde hace decadas, incluida esta.
    Practicamente hay que reacerla toda y eso significa mucho dinero.
    La gente que esta en el tema sabe perfectamente que se estan analizando alternativas, pero llevara tiempo verlas materializadas.
    Entonces, me pregunto si es necesario estar continuamente publicando notas sobre este tema y reclamando una y otra vez por la vuelta del "Gran Capitan", como si la situacion fuera la de una infraestructura de via buena pero no utilizada y material rodante en condiciones durmiendo la siesta.

    ResponderEliminar
  17. Loco Motora dijo...
    Hasta Capilla limpiaron desde Zárate , igualmente es hasta Fátima más de ahí no limpiarían.

    ResponderEliminar
  18. Gastón Larzabal Pastorino dijo...
    Marcelo ¿pero ALL no debia mantenerla???

    ResponderEliminar
  19. César Eugenio Carballo dijo...
    Gracias a todos ustedes ,los ferroaficionados ;somos los únicos que ejercemos un control y denunciamos todo este abandono de los ramales sin trafico.Este control lo debería hacer el organismo del gobierno nacional,quien tiene a su cargo la infraestructura,y exigirle a la empresa concesionaria al menos un mínimo mantenimiento. Asi que gracias a ustedes,como pasa también con los Amigos del Belgrano o los amigos del ramal Victoria Pergamino y varias asociaciones mas que ocupan este organismo de control.

    ResponderEliminar
  20. Bebe Melussi dijo...
    Que lastima y cuanto dolor ver este abandono y lo peor es que cuando alguien quiera frenar esta situación sera tan costoso que lo convertirá en imposible como ya lo vivimos en otras lineas.

    ResponderEliminar
  21. Marcelo Abas dijo...
    Si claro, pero el mejor mantenimiento que pudo hacerle, fue no usarla! jaja.... antes de tomarse el raje, podría considerarse que el tramo R. Darío - Zárate (o sea, lo que no usaban) se conservaba como el de mejor estado de toda la línea...

    ResponderEliminar
  22. Elsa Villa dijo...
    Que tristeza.....y cuanta pérdida y robo a los argentinos....

    ResponderEliminar
  23. Para Anónimo de hoy a las 12,48 hs. Primero es una lástima que C.F. publique comentarios anónimos que se escudan o esconden en eso, en el anonimato, son N.N. Segundo, preguntarle cuando dice "La gente que esta en el tema sabe perfectamente que se estan analizando alternativas, pero llevara tiempo verlas materializadas". ¿Cuáles alternativas?, ¿Qué gente?. Si lleva tiempo quiere decir que este gobierno no las va a realizar porque ya les queda poco para irse del gobierno.
    Usted (Anónimo) sabe que este gobierno fue el culpable del abandono de ese ramal troncal (como bien expresa C.F.) que unía la Capital Federal con la Mesopotamia y países del Mercosur. Usted también sabe que toleró hasta el cansancio la destrucción de todo el material ferroviario, vías, estaciones, talleres, etc. que hizo la empresa ALL sacándole la concesión cuando la misma ya se estaba por ir solita porque no le quedaba más nada por destruir.
    Señor, ¿sabe usted que el mejor tramo de vía que tiene el Urquiza es que el que están destruyendo y robándose sin que las autoridades hagan nada al respecto?. Bueno, si me contesta espero que lo haga con aunque sea el nombre y no escudándose en el anonimato. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  24. A ver Rogelio Rodriguez, o Cristian Lopez o Ramon Fernandez o Facundo Perez, el anónimo lo pone el blog en forma automatica y cualquier nombre puesto al pie es simple elemento decorativo.
    Evidentemente tu forma de expresarte por escrito, aunque pongas un nombre que a mi poco me dice, expresa una profunda critica y falta de respeto hacia las actuales autoridades. Por tanto no me interesa discutir nada con gente fervientemente politizada.
    Solo basta estar adecuadamente infromado como ciudadano (algo dificil en la actualidad si solo se leen algunos medios) para saber que se estan evaluando y explorando alternativas para esa línea. La materializacion o no de elloo depende de multiples factores entre los cuales estan las politicas de estado, tanto por parte del gobierno actual como de sus posibles reemplazantes.
    Hechar culpas solamente a gobernantes actuales es tomar partido por una posición y eso es lo que estas haciendo, aunque al final de tu opinion coloques un nombre que poco agrega.

    ResponderEliminar
  25. Para Anónimo 15,29 hs.: Dijiste Política de Estado en ferrocarriles?. Bue...seguí opinando, yo ya dejo acá. Me superaste con tu ignorancia ferroviaria. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  26. PARA QUE CARAJO QUIEREN LOS DURMIENTES??? LOS RIELES SE QUE SE LOS AFANAN PARA USARLOS COMO VIGAS PARA LA CONSTRUCCION

    ResponderEliminar
  27. Rogelio Roldan, muchas gracias por darme tu permiso para opinar.

    ResponderEliminar
  28. Adolfo Grillo dijo...
    Gracias a los sindicatos que apoyaron esto durante el menemato, y ahora hablan, hablan hablan.

    ResponderEliminar

  29. Con mis disculpas,por "entrar" en
    "esta" polemica.
    Se dice que el que no conoce la historia,dificilmente podra entender la actualidad,el problema es que historia conocemos, y lo segundo desde cuando comienza su Historia.
    Sobre este problema,sobre el Gran Capitan (ya es un paso antes nombraban la empresa familiar).
    sobre los pedidos del "interior" sobre transporte de pasajeros.
    El punto de partida es erroneo,
    El FFCC se extendio por el Mundo,
    con el objetivo de transportar materias primas, baratas a los paises que casualmente se estaban industrializando,que a su ves nos enviarian sus productos industrializados a las semicolonias(America) y las colonias (El mundo entero)entre ellos Los rieles, las locomotoras, los vagones y el Carbon,es decir fue la industria la que Revoluciono el transporte y no alreves.
    El transporte de pasajeros, es solo un servicio secundario, solo con el desarrollo de las grandes ciudades se convirtio en Necesidad.
    Que cambia en la actualidad,solo algo el problema.En la ciudades grandes, la irracionalidad de las distancias hace que por necesidad y ante la incapacidad del transporte individual-automoviles-
    solucionar el problema, por un lado economico, la mayoria No puede mantener, aunque lo tenga, el costo de viajar diariamente en el, y aquellas minorias que si pueden,encuentran la saturacion,el embotellamiento, la contaminacion no solo "ambiental" sino sonora, que lo hace añorar viejas epocas.
    Que sucedio desde la pos-guerra, que el pais más industrializado y productivo,tenia en el desarrollo automotor y su "ganancia maxima" el medio de acelerar su economia, con su efecto "multiplicador" Keynesiano, fundamentalmente el caso monopolico del petroleo,causa por el cual EEUU, emprendio la gran mayoria de sus guerras y golpes militares.Pero para ello debia ademas, y asi fue, Subdesarrollar el transporte social
    de pasajeros y "dejar" atrazar el FFCC, desde el punto de vista tecnico y fundamentalmente logistico,retener galpones para un inesistente sistema de carga de bolsas en ves de Silos,no adaptarse al transporte de contenedores, mantener viejas vias que no resistian las nuevas cargas, las nuevas velocidades.
    Y algunos quieren revivir el viejo FFCC,no sres la "atrasada" China invierte en esta epoca en miles de Km de vias por año,con este tonelaje, a esta velocidad,con estas tecnicasNO.Nos "metieron" una mentalidad de pais subdesarrollado
    Sres No hay transporte de pasajeros sin transporte de Carga,
    No hay posibilidad ,ademas de otras,de desarrollar las provincias subdesarrolladas, sin transporte eficiente y con el menor costo posible.En cuanto a la polemica de la historia, es sencillo todos se Abstienen, (no la cuentan) de algun periodo de la misma, y se engañan a si mismos.
    Que gobierno durante los ultimos, fije ud fecha 50,60 años no implemento este Modelo de transporte, se dice Falsamente, No tubimos plan de transporte, y este que vivimos Que Es.
    El sr que corectamente nos dice, que muchos son en realidad NN, y por ello es un Anonimo, le explico
    el amigo RR,es un comentarista normal y habitual de C.F., si realmete ese es su nombre o no, que importa Asi lo conocemos, asi le contestamos o asistimos cuando opina.pero tiene una identidad, me comprende,ud pongase un nombre de fantasia si quiere, pero sea consecuente con el, y responsabilicese por sus opiniones.
    Asi tendra la posibilidad de criticar a otro sin respaldarse en su anonimato.
    Si ud tiene "alternativas",le agredeceremos que nos lo comunique
    pues nuestro desconocimiento sobre el tema es importante, Y una pregunta, en que parte de la historia ud parte.
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  30. Debe haber un error. Para este gobierno la reactivación ferroviaria es prioridad. Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  31. Santiago Villarreal dijo...
    CUANTO ABANDONO...QUIEN PONDRA MANOS A LA OBRA...?

    ResponderEliminar
  32. Diego Vicco dijo...
    Y bueno.....no es que hay "recuperación ferroviaria"????? o son espejismos.....o solo para un sector?????

    ResponderEliminar
  33. Carlos Alberto Dabramo dijo...
    Reinvolución randazariana....

    ResponderEliminar
  34. Armando Alberto Gutiérrez comenta. Cuantas triquiñuelas hay detrás de todo ésto.¿Que habrán prometido para que todo se mantenga en silencio.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.