11 de septiembre de 2013

LÍNEA SARMIENTO: CRÓNICA DE DOS VIAJES INCOMPARABLES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El día 09/09/2013, como casi todos los días en la estación de Morón, esperaba la formación del Tren Sarmiento que me llevaría hacía mi trabajo a unas pocas cuadras de la estación de Once.

Eran cerca de las 08:56 horas cuando bajan las barreras indicando que se acercaba una formación, pero para sorpresa de los pasajeros del andén (me incluyo), vimos aproximarse un tren pero impulsado por una locomotora, es decir, no eléctrico. Al instante pensé que sería de otra línea o recorrido, pero como verán en las fotos, efectivamente era una formación impulsada por una locomotora haciendo el recorrido en el ramal eléctrico del Sarmiento.


No soy un especialista (espero serlo algún día), pero me pareció que la formación entera, con máquina incluida, era nueva. Vino casi vacía por lo que supongo salió de Castelar. La verdad que fue un placer viajar así, todos sentados cómodos en un tren impecable y un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas (salían para afuera de la formación al abrir). Cabe destacar que el etiquetado en las puertas tenía el croquis de las estaciones del Sarmiento, por lo que presumo la usarán para algunos de sus servicios.


Al llegar a estación Once a las 09:42 horas, observé como un policía recorría la formación que no daría servicio de vuelta, aclaro que este recorrido policiaco o de personal del ferrocarril no es frecuente, cosa que se debería hacer en todas las formaciones. Además, como la estación Once no está preparada para formaciones con locomotora, al llegar a destino la formación es “sacada” de dicha terminal por una segunda máquina.

El impacto que generó en cada pasajero fue muy extraño, todos dudamos en entrar por pensar que no era posible y que la formación no se dirigía a Once, finalmente paró en todas las estaciones entre Castelar y la terminal. En palabras de un pasajero era una “belleza de tren”.

Este viaje me disparó interrogantes, nunca escuché ningún comentario sobre esta aparente nueva formación: ¿Estaban probando este tren destinada al ramal Merlo-Lobos o Moreno-Mercedes, los cuáles son servicios con locomotora?. ¿Al faltarles formaciones eléctricas complementarán el servicio con formaciones a tracción diésel?. ¿Esta formación realiza servicios diarios?.

En contraposición, y para que podamos tener una visión un poco más global de la línea Sarmiento, les paso a relatar un viaje que realicé en el ramal Moreno-Mercedes. El 31/08 a las 20:27 horas aproximadamente, me dispuse a volver de la estación Lezica y Torrezuri hacía Moreno. Con muchas dudas entre tomarme el 57 o el tren (que de ida me suspendieron el servicio y luego de esperar casi media hora sin presencia de ningún personal para aclarar la situación del servicio, me tomé el 57) escuché el tren, corrí y me subí.


Al igual que en mi experiencia relatada anteriormente, dude en subirme, pero por la oscuridad que reinaba en el coche de pasajeros. Funcionaban menos de la mitad de las luces logrando un ambiente sombrío dentro de la formación, los tapizados estaban cortados por todos lados, la suciedad se apoderaba de la misma, las ventanas trabadas y la sensación de desidia triunfaba, lo pueden observar en las fotos. Llegué a Moreno alrededor de las 19:50 horas.

En ninguno de los dos viajes se controló si algún pasajero había comprado el boleto.

Frente a estas dos experiencias contrapuestas, ¿Hay una política integral de fomento al transporte ferroviario o estamos frente a una política “unitaria-electoral” que busca el impacto donde mayor cantidad de gente viaja?. Pensemos en el tren de pasajeros "El Gran Capitán", la suspensión del servicio a Rosario que supuestamente es para reparar vías, el famoso soterramiento del Sarmiento. ¿Apagamos incendios solamente?. ¿Hacemos foco donde el problema es insostenible (Sarmiento Once-Moreno), y con lo otro cerramos los ojos?

No quiero parecer demagógico, es una realidad que el sistema ferroviario requiere una política a largo plazo, no hay soluciones mágicas, pero también creo que hay ciertos temas en los que la mirada técnica-política debe estar por sobre la mirada electoral.

Esperemos que nos sigan sorprendiendo con muchas más formaciones donde podamos escuchar varias veces la frase “que belleza de tren”. Saluda a usted atte.
Tomás Sánchez
Estudiante avanzado de Sociología y amante de los trenes.

9 comentarios:

  1. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Hay que avisarles que los trenes nuevos que se encargaron a China para el Sarmiento tienen los interiores idénticos a estos. Espero que la gente los cuide...

    ResponderEliminar
  2. En Argen viajamos en Toshiba y en Tina en trenes nuevos. Necesitamos alguien que nos una.

    ResponderEliminar
  3. Por la linea roca circularon un tiempo los Sorefame, y la gente dentro de todo los cuidaba. yo nunca vi un asiento roto. No hablemos de desidia cuando la gente misma rompe todo. Por mas que le pongan trenes nuevos y limpios, la gente los maltrata.
    Hay que aprender a cuidarlos mas.

    ResponderEliminar
  4. este señor como la mayoria en este pais vive en una nube de pedos !!!

    ResponderEliminar
  5. esos se vienen usando en el mitre. aunque el que me tomaba todos los dias hasta la semana pasada aparentemente no pasa mas... ni siquiera lo reemplazaron. asi andan las cosas

    ResponderEliminar
  6. Carlos Marino Dobricich dijo...
    Que pasa dentro de la cabina de conducción me parece q hay mas gente de q tiene q ser.................espero haber visto mal............creo q del lado izquierdo hay una chica....................no entiendo nada...........quizas festejaban algun cumpleaños..................

    ResponderEliminar
  7. Roberto Guillermo Lamas dijo...
    Mas temprano que tarde los Gata Flora les van a encontrar algo negativo a esta noticia... Si tardan en escribir es porque están pensando que hay de malo en esto...

    ResponderEliminar
  8. quizas lamas no sabias q en el contrato figura q si pasan a otra línea pierden la garantía.q pasa con usted lamas que siempre aparece solo cuando hay buenas noticias y no cuando se suspende un servicio?no será que usted ve lo q quiere ver y escucha lo q quiere escuchar?q paso con el talgo e el q usted aparentemente viajó?xq hasta donde se no corre mas y esta tirado en una playa de tolosa

    ResponderEliminar
  9. ¡A no sepo! Acá no llega desde el ´94. No me pregunten.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.