26 de junio de 2013

TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO RECIBE NUEVAS MAQUINARIAS

ACTUALIDAD

Por: CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Espinoza

Según nos informa nuestro colaborador en la ciudad del limón en la Provincia de Tucumán, señor Ariel Espinoza, en el día de hoy los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo recibieron nueva maquinaria, que hará que dicho establecimiento fabril pueda competir con otras empresas del sector en la reconstrucción y reparación de material ferroviario.



“Hacía 30 años que no recibíamos maquinarias nuevas. Estamos en plena reactivación”, dijo a Radio Prensa, Oscar Guzmán, ingeniero de los talleres taficeños.

Según el operario, la millonaria inversión involucra maquinarias pesadas cuyos montos oscilan entre los $ 500.000 y $ 1.000.000. “Nuestro objetivo es poner en los próximos cinco años 4 mil vagones de carga en circulación para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.”, dijo Guzmán.



En la actualidad, los talleres dan empleo a 114 personas y, se estima, que en el corto plazo ingresarían 40 nuevos trabajadores.

Creemos que esta medida de compra de nueva maquinaria es muy positiva, porque, al fín, parece ser que, después de tanta promesa incumplida durante estos últimos 10 años, se acordaron desde el gobierno nacional que los talleres ferroviarios Tafí Viejo tiene el potencial humano necesario para poder reparar y reconstruir material ferroviario como el mejor.



Esperamos ahora que las órdenes de compra comiencen a aparecer fluidamente, para despertar de una vez por todas al Gigante Dormido.

35 comentarios:

  1. Daniel Flor dijo...
    Era hora! Mi amado Tafi Viejo. Mi abuelo materno era ferroviario en esos talleres desde la época de los ingleses...

    ResponderEliminar
  2. Jorge Suárez dijo...
    Hace 10 años que vienen prometiendo reactivar Tafi , menos mal , una para el lado de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Otro agujero negro de corrupción: Ya lo inauguraron 4 veces y no pasa nada!!!
    Ángel Carlos Borrello

    ResponderEliminar
  4. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Bueno Angel no te preocupes que quizas con suerte en 2015 llegan al gobierno los que a vos te gustan y se mandan sus famosas politicas de disciplina monetaria y fiscal, y cierran todos esos "huecos negros" que a vos tanto te molestan y asi hacen un pais para muy poquitos de esos que tanto añoras vos

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo!!!!
    Me pareció muy paradójico que lleguen en camion.... Se ve en la 1° foto.

    Ramiro

    ResponderEliminar
  6. Safaris Taller Fotográfico Horacio Rodriguez dijo...
    Tafi Viejo, forma parte del desastre ferroviario de los últimos veinte años, comenzó con el Turco y sigue con Kristinita. Mientras la cuestión ferroviaria no sea una Política de Estado, gobierne quien gobierne, vamos a seguir añorando los trenes y el desarrollo que éstos crearon y mantuvieron en buena parte del PaÍS.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso Smithson dijo...
    Y que decís Daniel entonces? lo inauguramos 10 veces, 20 veces Tafi Viejo? hasta q salga un tornillo al menos..

    ResponderEliminar
  8. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Perdón querido está o no funcionando, recibió equipamiento o no? Recibió los equipos, si no los recibieran también te pondrías a patalear así que ni vale la pena ponerme a debatir. Fin de la discusión

    ResponderEliminar
  9. Lisa y llanamente: NO HAY NADA QUE LES VENGA BIEN.
    Hernán Azzigotti

    ResponderEliminar
  10. Tenés razón Hernán, estos desocupados que te aseguro viven del gobierno pero sin poner el lomo tienen todo el tiempo del mundo para criticar sin saber del tema. Como ferroviario de Tafí Viejo quiero dar las gracias a la presidenta y todos sus colaboradores que trabajan en serio para que el ferrocarril funcione.
    Juan Simón Bazán

    ResponderEliminar
  11. Compañeros ferroviarios estos hermosos momentos que estamos viviendo es por nuestra lucha con la ayuda de gente como el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharas y muchos otros que de una u otra manera colaboraron con nosotros.
    Juan Simón Bazán

    ResponderEliminar
  12. Víctor Hugo Gallego dijo...
    No lo vayan a vender cono chatarra como hicieron con lo que había quedado.

    ResponderEliminar
  13. Marcelo Gustavo Cena dijo...
    Daleeeeeeeeeee, vamos por más !!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones y que sea un trabajo duradero con buenos sueldos y sin tantos problemas sindicales solo con trabajo podremos avanzar y hacer un gran país.
    Rene Antonio Figueroa

    ResponderEliminar
  15. Gustavo Lizarraga dijo...
    En la distancia parece una buena noticia, pero sé que no es así. Una vergüenza trabaje allí y faltan un montón de cosas, infraestructura, proyectos, gente capaz responsable y honesta. Pero bueno, una vuelta más y van......

    ResponderEliminar
  16. Mariano Loisi dijo...
    No había tornos en Tafi Viejo?

    ResponderEliminar
  17. Defiéndance muchachos siempre de los buitres que rondan por todos lados siempre buscando rapiña.
    Dario Gabriel Paoli

    ResponderEliminar
  18. Que bien que le hace al ferrocarril el que hagan politica con el FFCC... simplemente no son ferroviarios. Son sólo empleados del ferrocarril. Uno que habla de la contra, del 2015, el otro de la opo, y asi cuantos mas... NI con el innombrable jamas nadie puso en tela de juicio la debacle ferroviaria. Pues bien, de los remiendos hacen epicas. Las unicas que vi fueron: La nacionaliacion en el 46, algo de De Marchi, y alguna que otra cosa. Despues todo sigue siendo eso. Debacle. Lo demas es mentira. Como sentirse ferroviario, cuando se defiende lo impresentable, lo que? EMEPA? ROGGIO? o dos empresitas mas, esas que dejo el Riojano. Tierra arrasada. Diez años de nadar. Pintura. Trabajo chino. Ramales cerrados. Remiendos. Falta conviccion. No mientan. Nunca hubo espiritu ferroviario en aquellos que lo ven como un OBJETO GORILA. Son unos perseguidos. Y traicionan al nacionalizador JDP al defender lo indefendible. Bueno fuera que tomaran algo de aquello. De los generales Savio, Mosconi, y del mismisimo JDP. Y SOMISA?. NO... mentiras no, somos grandes. SER ferroviario es otra cosa. Abundan los traidores al ferrocarril todavia como en los 90, solo para defender un engendro de partido de lo que fué bueno cuando se nacionalizó. Hagan silencio. Por respeto al FERROCARRIL..
    Edgardo Bautista

    ResponderEliminar
  19. Armando A. Gutiérrez26 de junio de 2013, 22:30

    Que lindo sería que comience a fabricar coches metálicos como los del "Capillense"

    ResponderEliminar
  20. ¿Se podrán reparar también los vagones para larga distancia y así habilitar el "Belgrano Pasajeros" o solo es para carga?. Saludos Daniel

    ResponderEliminar
  21. y tambien q s sientan ferroviarios solicitando q sean los gremios ferroviarios UNION FEROVIARIA LA FRATERNIDAD APDFA EEÑALEROS LOS Q REPRESENTEN A LOS TRABAJADORES Y NO Q TENGAN INJERENCIAS OTROS GREMIOS TAMBIEN ES Y FUE UNA IDEA DEL TURCO EN LOS 90

    ResponderEliminar
  22. A los que añoran e ignoran que por el consenso de Washington entre otras cosas nuestro pais perdió fundamentalmente recursos humanos y como consecuencia de ello FF.CC. y cuanta empresa pública o privada de perfil productivo por ello elevo humildemente una súplica para que hagan publico su aporte alternativo superador no desde la crónica de la realidad que ya todos conocimos y algunos hasta con nuestro pellejo sufrimos. Me cabe la siguiente refleccion si con los diezmados recursos de cuadros con los que se cuenta con el escaso poder de lobby de la industria ferroviaria sin equipos políticos que fundamente apoye salvo honrosas excepciones que demuestran un interés anclado en un relato nostálgico de la causa por tanto cabe responderse que no se está hoy en el mejor de los mundos pero algo con cierto nivel de acertivo al fin se está haciendo. Salga y entérese ciudadano del AMBA y vea las obras que se estan acometiendo como ejemplo en el FCGB en Santa Fe y otras provincias de un país que no termina en la Gral. Paz. Se empezó tarde pero se empezó.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  23. Miguel Jorge Simioni dijo...
    Son tornos para las ruedas cuando frena y quedan agarradas se planchan y queda desparejas haciendo ruidos o golpes mientras tracciona , tambien para los vagones o coches de pasajeros estos tornos las deja 0kms...

    ResponderEliminar
  24. Estamos en un gobierno que esta reestructurando el ferrocarril asi que de vender por chatarra esta de mas estas maquinas son un recambio de las viejas maquinas que ya nos dan lo poco que le quedan señor.
    Juan Simón Bazán

    ResponderEliminar
  25. Carlos Coronel Di Fazio dijo...
    Se viene, se viene, ahora hay gestión en los talleres y el Sr Intendente se puso la camiseta del taller, todos formando un gran equipo, apoyado desde luego por el gobierno Nacional. Se viene, se viene, saben porque? porque se dieron cuenta que un País sin FFCC, no tiene FUTURO.

    ResponderEliminar
  26. Daniel Flor dijo...
    Juan Simón Bazán: Fuerza amigos y hermanos, que la esperanza no se pierde JAMAS. Creo q esta vez la UNION y la FUERZA van a conseguir los logros tan esperados por todos!

    ResponderEliminar
  27. Roberto Martin Alvarez dijo...
    Muy buena noticia.Felicitaciones a quienes participaron en este nuevo logro para reactivar nuestros queridos TALLERES.Vamos por mas ,a pesar de las piedras que ponen algunos desesperanzados,este es un importante eslabon de la cadena de recuperacion ferroviaria,Sigamos con fe,la fe mueve montañas como lo hizo el Ingeniero MAURY cuando realizo la monumental obra del RAMAL C14 del tren a las nubes .Como dice Di Fazio SE VIENE;SE VIENE, . Lo esperemos con fe y esperanza por amor a nuestro ferrocarril y a nuestra PATRIA.

    ResponderEliminar
  28. Ya era hora de que esto suceda. Pero, siempre hay un pero, y es por lo siguiente: para entregar estas máquinas y los 15.000.000 millones ya entregados meses pasados no ahora ¿tiene que ser por lo cercano a las elecciones?. Espero que con estas máquinas y las ya existentes se comience a construir vagones de pasajeros para no comprarlos afuera a precios exorbitantes con modelos viejos y peligrosos para su uso. La construcción se la puede llevar a cavo con los planos que tendrían que estar archivados en las oficinas centrales de los ex Ferrocarriles Argentinos; estos planos fueron confeccionados por el entonces Ingeniero Anacleto Tobar quien fue Jefe de estos beneméritos talleres Ferroviarios; los vagones dibujados y proyectados ya hace tiempo fueron por su diseño novedosos y visionarios por lo adelantados a la época en que se los proyectó. Por último, manos a la obra y déjense de utilizar a estos talleres como caballos de batalla en las futuras y por venir campañas políticas. En Buena Hora el arribo de las modernas maquinarias.
    Luis Gabriel Calazza

    ResponderEliminar
  29. Ahora Luis... pregunto humildemente... despues de tantos años de destrucción... ESTAMOS DE UN DÍA PARA OTRO EN CONDICIONES DE EMPEZAR A FABRICAR?. ESTA TODO EL RECURSO HUMANO Y TECNOLOGICO QUE SE NECESITA LISTO PARA EMPEZAR A CONSTRUIR YA???... hmmmm... creo que se sigue necesitando mas tiempo.
    Hernán Azzigotti

    ResponderEliminar
  30. El recurso humano se encuentra, porque las personas que están en este momento son las que estuvieron en la época del cierre, ademas en la Ciudad de Tafí Viejo tenemos la Escuela Técnica Rafal Marino que se especializa en este tipo de trabajo, por lo tanto mira si no tienen experiencia.
    Luis Gabriel Calazza

    ResponderEliminar
  31. Una sola cosa: ojala que esto sea el comienzo de una renovacion en el Belgrano y que Tafi Viejo trabaje a ritmo constante de ahora en mas y no que de pronto sece el trabajo, belgrano cargas no rinda y todo vuelva a la nada. O sea, que esto no sea solo una jugada de campaña.Y esta muy bien que lo equipen con maquinaria moderna porque la maquinaria de Tafi Viejo debe tener ;al menos ,y siendo generoso, 30 años, y para trabajar como se debe hay que modernizarse; asi que ahora solo resta que Tafi se convierta otra vez en el gigante ferroviario que fue. Asi que a los politicos de turno: TRABAJEN EN SERIO PARA QUE ESTO SEA UN PASO SERIO EN LA RECUPERACION FERROVIARIA DEL BELGRANO.

    ResponderEliminar
  32. En cierta manera le dare la derecha a aquel que dice"no hay nada que les venga bien",porque,por la razon secilla que la mayoria de las criticas no tienen sustento ninguno,y salvo su expresión de "traidores"de acuerdo con Bautista, tiene un gran contenido GORILA,pero no solo de los que estan en contra, sino de algunos que estan a fabor(claro tal vez inconciente).
    Son Epocas de disfraces,como el "proyecto" publicado en C.F.del sr Ing.Rozemberg,con revisión historica incluida, extrañamente hasta alabada por algunos ferroviarios,dejando de lado el conformismo y aceptar el mal menor del amigo el Jefe.Nadie se pregunta Como pensar que un FFCC de la extencion del Belgrano,el Taller de Tafi Viejo, se dedique a reparar y ojala construir vagones.
    Además de necesitar de reconstruir otros Talleres a lo largo de su extencion,donde ya no solo de mantenimiento sino de reparacion de Locomotoras por Ej,cual es el plan,darles a las desastrozas privadas Ese trabajo.Estimados que las maquinarias sean nuevas, no significa que sean Modernas, ni menos aun, que vuelvan productivo el trabajo, es cierto mejor algo que nada,pero estamos en el siglo XXI,si bien es Muy cierto que por fotos poco se puede opinar.pero el torno No parece de control numerico
    tecnologia moderna paro con casi 30 años de antiguedad,el problema es que no se puede, mejor no se debe reconstruir un ferrocarril "viejo"debe ser competitivo en velocidad, capacidad de carga y con talleres modernos, que no desperdicien trabajo, y se los tome como escusa para privatizar los trabajos por ser Antieconomicos.
    Entendemos y nos alegramos que tenga trabajo ese deshuasado sufrido y glorioso pueblo,pero Su responsabilidad sobre el, la tiene que asumir es Suya.
    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  33. A vender chatarras y/o fundirlas y con lo recaudado a comprar maquinarias nuevas y modernas,a no perder ese empuje y alma ferroviaria "adelante"
    ferroviarios.-
    Luis.-

    ResponderEliminar
  34. no se vayan a atragantar de bronca,quisiera saber cual es el proyecto qu tienen ustedes los pregoneros del desanimo,tampoco les conforma estas maquinas,tal se envíen alguna los que ustedes votan.sabemos que hay mucho mas que faltan cosas,pero todo llega.
    ahora si estas maquinas no les gusta..pueden colaborar y traer la que ustedes tienen-
    a su vez seria bueno que algún dia puedan al menos si aman tanto al ff.c tal también comenten quienes lo desmantelaron,tanto de adentro como de afuera.seria mas justa y equilibrada sus negativas,vaaamos que hay
    carlos dramajo

    ResponderEliminar
  35. Roberto Martin Alvarez dijo...
    ,Luis Gabriel,me permito una pequeña aclaracion.En los talleres de tafi viejo ,desde hace bastante tiempo se reparaban locomotoras a vapor,coches de pasajeros ,vagones de carga,y los trenes de auxilio(guinches).Solamente se fabricaron coches de pasajeros y probablemente sean a los que haces referencia en tu comentarioy son los que formaban el tren Capillense que circulaba de cordoba a capilla del monte y que fueron diseñados por el mencionado ING. TOBAR y construidos casi en su totalidad en los talleres.Como bien dices fueron novedosos para la epoca ya que contaban con un grupo electrogeno propio cada coche,aire acondicionado y otros adelantos tecnicos que ING TOBAR supo llevar a cabo.TRES de estas unidades forman el actual TREN SANITARIO que aun sigue prestando sus servicios en distintas zonas de la linea.Ademas se fabricaron las unidades del tren presidencial.Actualmente se estan reparando vagones de carga pero la cantidad de unidades es limitada por la faita de equipamiento , con la llegada de las maquinaria se cuenta con un recurso importantisimo.Fabricar unidades nuevas es una meta que se debe conseguir a traves de planes coherentes pero a mediano plazo con sistemas automatizados de fabricacion para ser competitivos con la industria privada.Por ahora el gigante despierta y lo hace con ganas con esfuerzo y con el apoyo de toda una comunidad que ya volvio a escuchar la vieja sirena que llama a TRABAJAR.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.