lunes, 21 de enero de 2013

CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y NADIE HACE NADA PARA EVITARLO


NOTA DE OPINIÓN

Por Alejandro D. Moscaro (Para Crónica Ferroviaria)


Como ciudadano, me pregunto hasta cuando las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte permitirán que se sigan aplicando todo tipo de grafitis sobre las formaciones ferroviarias.

He visto recientemente en fotos publicadas en Crónica Ferroviaria que ya han grafiteado uno de los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento, recientemente reparado y pintado de color celeste portando la imagen de “Transporte Público”, trabajo que se paga con el dinero de todos nosotros, los ciudadanos.

Estoy plenamente de acuerdo en que el Estado nacional invierta en los ferrocarriles, en la compra de nuevas unidades para las líneas Mitre y Sarmiento, y en otros proyectos para revitalizar el sistema ferroviario. Estoy realmente muy contento con esto que está ocurriendo.

Humildemente, creo que no por llevar a cabo estas importantes acciones para nuestros ferrocarriles las autoridades descuiden otros aspectos.
Me siento impotente y me da mucha bronca que se permita grafitear los trenes y no se haga nada para evitarlo. ¿Hasta cuándo van a permitir que alguien pinte cualquier cosa en donde se le da la gana?.

Realmente es un horror lo que está pasando con este tema tanto en los coches del subte como en los ferroviarios. ¿Por qué nadie hace nada para evitarlo?. ¿Creerán que democracia es dejar  que cualquiera haga libremente lo que se le antoje en todas partes y en todo momento?.

Me siento discriminado al ver como todo a mi alrededor aparece grafiteado. Seguramente, dirán que los grafiteros tienen derecho a expresar “su arte”, pero al igual que yo, somos muchos los ciudadanos que también tenemos derecho a ver los medios de transporte con la decoración aplicada por el ferrocarril, sin el acompañamiento de grafitis. 
   
Le sugeriría a las autoridades que piensen seriamente en este tema y pongan seguridad en los depósitos de coches y en las estaciones, lo mismo que les sugiero a las flamantes autoridades del subte, para evitar que esto siga ocurriendo. ¿O vamos a ver cuando poco después que se reabra al servicio la Línea A los nuevos coches chinos también todos grafiteados?


De lo contrario, señores por favor no sigan invirtiendo dinero en pintar los trenes de color celeste, porque eso cuesta tiempo y sobre todo dinero, aportado por todos nosotros, los ciudadanos.

Cuando vengan los flamantes coches remolcados de china para UGOFE Línea San Martín y posteriormente, los nuevos coches eléctricos para las Líneas Mitre y Sarmiento operadas por UGOMS, ¿también van a caer en manos de los grafiteros?

Espero que esto no ocurra, porque la sensatez y el sentido común, me indica que las autoridades de la Nación y del Gobierno de la Ciudad van a tomar cartas en el asunto para evitar que esto siga pasando.

11 comentarios:

  1. JOSELINO: esto no se hace en marcha, sino dentro de los mismos depósitos o lugares de estacionamiento. Tiene cuklpa los grafiteros pero mas la tienen quienes están permitiendo semejante chanchada.

    ResponderEliminar
  2. Sin entran tan fácilmente a pintarrajear ¿cómo sabemos que no entran a vandalizar o, incluso, a sabotear? Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar
  3. El vandalismo no tiene límites. Como ej. sobre la ascendente línea José L. Suárez línea Mitre entre S. Andrés y V. Ballester en horarios nocturnos es habitual el grafiteo de formaciones aprovechando la oscuridad y las detenciones que por ej. llega a los cinco minutos o más tiempo suficiente para que estos sujetos realicen su cometido. Los e visto agazapados en un arbusto que se encuentra en zon a de vía y cuando uno los descubre y les llama la atención para que dejen su accionar responden a pedradas. Estos sujetos deben ser bien conocidos por que las casas contiguas a la línea también tienen los signos de vandalismo que como ellos se definen artistas callejeros llevan su firma que también estampan en las formaciones.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  4. no hace mucho y luego de descender del tren en est Ituzaingo y ya esperando el colectivo fuera de esta detras mio dos adolescentes hablaban con total soltura sobre el grafiteo q habian realizado en ese dia a lo cual increpe respondiendo ellod q la poliia en mas de una ocasion despues de detenerls x este accioinar los solto x ser menores a lo q considero la ley deberia ser mas dura y hacerles pagar a sus padres el daño cometidoho

    ResponderEliminar
  5. Hablemos claro. Acá tiene que haber cómplices dentro de las mismas líneas de subte. Cómo puede ser que habiendo cámaras de seguridad hasta en los baños no se pueda observar cuando estos tipos hacen los graffitis con toda impunidad. Que yo sepa nadie cayó preso hasta ahora.
    J.G.L.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso, les pintaría a cada uno de ellos su cabeza con el aerosol que ellos mismos utilizan, también de ese modo a mi me gusta hacer arte, pero no sobre los trenes. Omar

    ResponderEliminar
  7. Con vuestro permiso, como desconosco algun caso, Uds vieron algun colectivo con grafitis, autos quizas,
    No sera que ven peliculas de EEUU, que son plaga,y hasta tienen varias peliculas como cuasi heroes,sobre el caso parece ser un misterio el porque.Indudablemente los aerosoles no son baratos,por lo cual si son indigentes,¡los robaron!,pero pueden esos "descerebrados" sic, tener alguna tendencia artistica,que es una tendencia "intelectual",Conclusión
    No pintar los trenes,dejenlos asi
    La solucion seria, Que Paguen, o acaso no invadieron Todo con propagando insultando aveces la vista, el buen gusto etc, si pagan pueden grafitear muchachos.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Dev: ya se ven colectivos y camiones con incipientes grafittis. Lamentablemente la inacción de las autoridades pero sobre todo por la inacción de la justicia propicia que este mal siga avanzando. La mentalidad enferma de quien grafita no es "expresar su arte" sino desafiar a la sociedad. Y cuanto mas difícil o complicado es el trabajo (como podría ser en Europa grafitear un tren bala) mas prestigio consiguen. Cuando se bajaron los primeros coches chinos del subte, operación de la que participé, me llegó el dato que un fulano ya había convocado por Facebook para a la noche entrar al depósito fiscal, y entonces solicitamos refuerzo de vigilancia. Pero lo mas importante es que estos individuos siempre "irán por mas" y en cualquier momento atacarán (ese es el término) a coches particulares. Ahí veremos como reaccionan las autoridades y la justicia.
    Daniel Campana

    ResponderEliminar
  9. JOSELINO: lo que habría que hacer es que cuando se agarra un grafitero, hacerle tragar el resto de pimtura que le queda en la lata, es posible que no quiera volver a repetir la operación...

    ResponderEliminar
  10. Agradesco a D.Campana,el comentario que seguramente registrare en relación al tema,debido a mi desconocimiento.El tema sobre lo que ocurre en Europa,como una forma de "Desfiar a la sociedad",me imagino que entonces no sera un problema que preocupe a su clase dirigente.En otras decadas, con estas Crisis,se trataba de cambiarlas, y no de enchastrarlas, si pasa por alli la cosa es una alegria para aquellos que ajustan a las sociedades para pagar a los bancos,que la juventud la desafie de esa manera.
    Y mucho más si les de "prestigio"
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar

  11. Otro detalle importante, es que al estar pintadas también puertas y ventanas, los usuarios, aparte de no ver en que estación está, aparte hay muchas personas que con esto además sufren claustofobia. ¿Nadie los ve?
    ¡Qué raro!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.