jueves, 27 de diciembre de 2012

UN SISTEMA FERROVIARIO Y DE SUBTES CON RESOLUCIONES QUE DEMUESTRA SU DECADENCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace años que venimos asistiendo a la decadencia y caída constante del sistema ferroviario y de subtes en la Argentina.

Cuando desde Crónica Ferroviaria pusimos el acento sobre la falta de proyectos serios y ejecutables por parte del Estado Nacional, algunas voces vinculadas al gobierno no le gustaba para nada lo que nosotros escribíamos. Se jactaban (algunos) de decirnos que éramos simples ferroaficionados y que no sabíamos nada de trenes. Pero lamentablemente el tiempo y los hechos ocurridos nos dieron la razón, no por ser expertos en la materia, si no porque era obvio que la cosa se iba deteriorando y que estaba a simple vista, era sólo viajar en un servicio ferroviario o caminar la vía para darse cuenta de la falta de inversión, a pesar de la millonada de pesos que el Estado ponía mensualmente a las empresas metropolitanas de trenes donde una partecita iba al transporte y la otra.......se perdía vaya a saber dónde.


Hoy, ya terminando este terrible año 2012 para el sistema ferroviario, volvemos a recibir noticias de resoluciones que hacen a uno pensar si verdaderamente en nuestro país queremos al ferrocarril y a los subtes.

Para empezar, la resolución tomada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de parar entre 15 días y 2 meses la Línea A de Subtes con la finalidad de "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" (sic). Asimismo, para el Presidente de SBASE, señor Piccardo, "se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de transporte para paliar" la situación.

Consultado sobre el particular el gremio de subtes AGTSyP por los medios periodísticos, los metrodelegados expresaron "que “una semana” sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el servicio". Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años, se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

¿Quién tiene razón en todo esto?. Para nosotros sabemos quiénes la tienen.

También hoy la gente de Riel FM de Basavilbaso nos informa que la empresa provincial UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) resolvió suspenden los servicios ferroviarios en la provincia durante todo el mes de Enero de 2013.


El Gobierno de la provincia confirmó que se suspenderán hasta febrero, los servicios Ferroviarios que cubren los trayectos Paraná- Colonia Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná- Concepción del Uruguay y viceversa.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó además que en el transcurso de enero se reacondicionarán las unidades y se realizarán los services obligatorios, para así poder reiniciar esos servicios el 1 de febrero. ¿Qué tal?.

A todo esto tenemos que sumarle que la Línea Sarmiento (también por resolución del Ministerio del Interior y Transporte) solamente circula los días domingos de Liniers a Moreno y viceversa, y que los servicios de pasajeros de dicha línea y del Mitre (ambas de la UGOMS) vieron reducido sensiblemente sus itinerarios por reparación del material rodante que se encontraba en estado terminal y arreglo de la infraestructura de vía que está en las mismas condiciones. ¿Tuvieron que ocurrir accidentes para darse cuenta de lo obsoleto de todo lo que sea ferroviario?. Aunque también vale el dicho: Más vale tarde que nunca.

Por todo esto y mucho más que pasa en el transporte ferroviario, es que volvemos a repetir lo mismo que decimos constantemente. Se han perdido ricos 9 años en promesas incumplidas y falta de ejecutividad por los malos representantes gubernamentales que hubo en las áreas donde se tenía que proyectar por un mejor ferrocarril.

Flaco favor le hicieron estos al ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, ya  que fue el único que en el año 2003 hizo que figurara en su plataforma política la recuperación de los ferrocarriles. 

Lamentablemente, hasta ahora es una deuda pendiente. Una lástima.

11 comentarios:

  1. Deseo que tenía el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, y que fue el único que en el año 2003 hizo que figurara en su plataforma política la recuperación de los ferrocarriles. Una lástima. ...........Y SI FUE ESTA LA IDEA POR QUÉ NO LA PUSO EN PRÁCTICA...POR QUÉ NO PUDO ???? NO PUDIERON.....NO QUISIERON....!!!!
    Susana Scarpatti

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  2. Con respecto a lo del tren bala, muchos gremialistas de la union ferroviaria sostienen que los ferrocarriles metropolitanos ocasionan perdida.

    Me hace acordar a la epoca de ....!

    En realidad estoy un poco inseguro, porque en teoria puede que ocasionen perdida, y que el precio de un respuesto no pueda cubrirse con los pasajes a la tarifa actual.

    Pero por otra parte, cabe aclarar que el material rodante de las lineas metropolitanas tambien es obsoleto, y que la adquisicion de nuevo material, reduciria los costos de mantenimiento.

    Con respecto al tren bala, aparentemente segun lo que escuche, es que este proyecto tenia como fin la recaudacion y un impulso tecnologico.

    Si obviamente manteniamos nosotros el ferrocarril por su fin social, mas que por su fin economico.

    Pero si lo vemos de esta manera, los servicios de larga distancia son los que estarian generando ganancias, mas que los servicios metropolitanos, por eso nacio este proyecto, destinado mas que nada a gente, con alto poder adquisitivo, para una recaudacion razonable.

    Pero obviamente, no es lo mismo, recaudar que pensar en la sociedad

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  3. Era impensado en época de Ferrocarriles Argentinos que una subte o ferrocarril parara uno ó dos meses por arreglos en la vía, en el material rodante o tractivo, etc. Pero bueno, estamos en una época muy distinta donde se demuestra la decadencia en la que ha caído el ferrocarril y los subtes. Muy bien lo expresan ustedes, amigos de C.F., en la nota. No tengo ninguna ilusión de que este gobierno vaya a cambiar las cosas. Es más, lo veo como perdido sin planes, ni proyectos. Rogelio Rodríguez

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  4. Podemos hacer una reflexión,los coches "Chinos" fueron comprados por la Nación,inversión publica,pero se vee bien claro que dice Metrovias, los coches usados españoles que compro la Ciudad, es tambien inversión publica,hasta aqui de acuerdo, pero seguiran administrandola los privados.No les parece un buen ejemplo, de aquello de "socializar las perdidas y privatizar las ganancias".Haa se me ocurre que los Dos meses de Macri es para poder pintarlos de Amarillo. saludos fraternos
    Manuel Dev

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  5. Miguel Angel HERRERA28 de diciembre de 2012, 11:57

    En 1963, cuando cursaba en la Escuela Técnica de Tafi Viejo la carrera de Técnico Ferrocarrilero, un Profesor de Apellido Suárez que a su vez, era Jefe de Vías y Obras en Zona Tucumán del Ferrocarril General Belgrano nos explicó en clase, que los Japoneses, planificaron y prepararon todos los materiales y herramientas en casi un año, para hacer una parada programada de un día en todos los ferrocarriles japoneses, para cambiar el viejo sistema de enganche y tracción como los de nuestra trocha ancha, por el moderno sistema de tracción y choque como lo tiene nuestra trocha métrica del F. G. Belgrano. Por lo que para cambiar los coches del Subte, se debería hacer una parada programada que no afecte a los sufridos usuarios.

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  6. El gran problema es que esta casta de dirigentes políticos no saben qué hacer con el ferrocarril, porque es una herramienta para países con proyecto.
    Argentina es una republiqueta dependiente y subdesarrollada, gobernada por mediocres tilingos como macri y falaces caraduras como los kichernistas. La mentira del pingüino con respecto a lo ferroviario quedó evidenciada en estos últimos DIEZ años de robo y contubernios de la mano de De Vido, Jaime, y el inefable Schiavi. La destrucción de la línea A por parte del macrismo merece un párrafo aparte.
    Saludos, Hugo Vejero, San Justo.

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  7. Basta de subsidios de mierda para los trenes porteños, pongan en funcionamiento los ramales provinciales, nosotros también somos parte del país.
    Lagarcha

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  8. Como reflexión de fin de año,y con preocupación por el- y hay que aceptarlo- desconocimiento de como y porque,por Ej. Teoricamente el FFCC,seria más productivo, o dicho de otro modo, más "barato",en la media y larga distancias para cargas y segun trazado (atrazado) de vias en pasajeros,resulta que en la practica,progresaba el transporte de carga y pasajeros del automotor,el no tener explicacion Racional, dio como teoria el Beneficio Publico, en el cual, y sin darnos cuenta descontabamos el "precio" undido del automotor,pero lo real es que Subdesarrollaron el transporte, de muchos-Social-por el particular,y bueno mientras este fue para relativas minorias,todo funcionaba
    pero ahora la cantidad de automotores individual y colectiva
    y los camiones, saturan calles, rutas,y como otra realidad para los argentinos(y no solo)el "tener" un auto,y utilizarlo para ir a su trabajo le es casi imposible,No esta incluido en su sueldo (como en el oeste de EEUU)
    con lo cual Nos damos cuenta que somos individuos-sociales,tenemos que viajar con otros,que viajan en el pero que tampoco les alcanza el sueldo para pagar un viaje Pleno,con lo cual subsidiamos el transporte,pero esta porción de la población se acostumbro a que lo trataen mal, y aquellos que Si podrian pàgarlo plenamente,piden trenes con Aire acondicionado, con regularidad , pero subvencionados.
    Algunos piden los viejos trenes de los FFCC ingleses, por Clases,o sea diferenciados.Hay que sincerarse Desde que lugar se piensa y con ello el "porque" lo pensamos.

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  9. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer)siempre en enero suspenden los servicios, todos los años lo hacen , lo se por que voy a parana siempre en enero y nunca funcionan, me quedo con las ganas de vijar en tren . Juan Manuel

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  10. La plataforma de Kirchner? Si lo unico que hizo fue comprar la chatarra a RENFE en 2005 y NUNCA fue puesta en servicio.
    Esa fue la plataforma? Esa fue la reactivacion ferroviaria?

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  11. Yo diría que es UNA GRAN DEUDA PENDIENTE DE ESTE GOBIERNO SOBRE LOS FERROCARRILES. Se la pasaron todos estos años chamuyando y prometiendo lo que nunca hicieron. Siempre fueron detrás de los acontecimientos. Nunca tuvieron, ni tienen un proyecto de qué clase de medio de transportes quieren para nuestro país. En una palabra, es un gobierno de improvisados e ineptos.
    A.G.L.

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