miércoles, 26 de diciembre de 2012

CHINA: FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD OPERA YA LA LÍNEA MÁS LARGA DEL MUNDO


EXTERIOR

Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino.

China completará en 2015 una red ferroviaria de líneas de alta velocidad, que unirá rutas secundarias con algunas de las principales vías del país, anunció este martes Zhao Chunlei, subdirector del departamento de Transporte del Ministerio de Ferrocarriles, un día antes de la partida del primer tren rápido Beijing-Guangzhou, que dejará oficialmente inaugurada la ruta de alta velocidad más larga del mundo.


Los 2.298 kilómetros del trayecto que unirá la capital del país con la ciudad cabecera de la próspera provincia de Guangdong, constituyen un paso importante en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad chino, que prevé completar los 50.000 kilómetros para el 2020, con cuatro líneas norte-sur y otras cuatro este-oeste como las principales rutas.

Beijing-Guangzhou, por el que los trenes circularán a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora, es uno de esos recorridos. Otro, el Beijing-Shanghai, entró en operación en junio de 2011.

Nuevas rutas, actualmente en construcción, comenzarán a prestar servicio en 2015, anunció Zhao, para quien el ritmo de expansión de la red de alta velocidad de China es “bastante rápido”, pese a la revisión del proyecto hecha por las autoridades luego del mortal accidente de julio de 2011, en el que fallecieron 40 personas.


Con la apertura de la línea Beijing-Guangzhou la longitud de las líneas de alta velocidad del país llegará a los 9.349 kilómetros, comunicó el ministerio y precisó que en los últimos 12 meses el ferrocarril de alta velocidad puso en operación 300 kilómetros de vías.

“El ritmo (de construcción del ferrocarril) está acorde con el de la economía. También la infraestructura del transporte avanza rápidamente”, añadió.
Después del accidente de 2011, en Wenzhou, el ministerio llevó a cabo una exhaustiva revisión de la seguridad de todo el proyecto en construcción.
La velocidad de los trenes se redujo de los 350 kilómetros por hora a los 300 kilómetros por hora y varios proyectos fueron suspendidos. En tanto, la apertura del trayecto Beijing-Guangzhou se retrasó un año.

Wang Mengshu, subdirector ingeniero jefe de China Railway Tunnel Group, señaló que la situación actual es mucho mejor. Muchos proyectos suspendidos han sido reanudados, como el enlace entre Xi’an y Chengdu.

El Ministerio de Ferrocarriles ha asegurado que las inversiones en infraestructuras férreas del próximo año ascenderán a los 600.000 millones de yuanes (96.000 millones de dólares). Sin embargo, algunas obras, como las de las líneas Zhengzhou-Chongqing y Beijing-Zhangjiakou, permanecen detenidas.

“La construcción del ferrocarril de alta velocidad de China necesita de un fondo del Gobierno. Los créditos concedidos al ministerio rondan los 4 billones de yuanes y cada año esa cartera tiene que pagar 80.000 yuanes por concepto de intereses”, comentó Zhao.

Más allá de la construcción, el funcionario adelantó que la velocidad de los trenes bala chinos podría volver a alcanzar en el futuro los 350 kilómetros por hora.

Zhao enfatizó no obstante en que la seguridad es la mayor prioridad y que ello podría suponer incluso la reducción de la velocidad máxima permitida en algunos tramos.

Trenes que corren a 200 kilómetros por hora por el ferrocarril Harbin-Dalian cuando las temperaturas alcanzan el punto de congelación podrían circular a 120 kilómetros por hora o aún más despacio, si es necesario. “Incluso, no se descarta la suspensión de las operaciones en esa línea”.

Zhou Li, alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, subrayó que esa entidad ha desarrollado un abarcador sistema de efectivas medidas para supervisar la seguridad.Spanish.China.org.cn

3 comentarios:

  1. Emplearan 8 hs para cubrir 2.269 km entre Pekin y Canton....igual a las 14 hs que emplea en Bah
    ia Blanca-Plaza Constitución...ja ja!!!
    Carlos Echenique

    ResponderEliminar
  2. Ese es un país del primer mundo.
    Patricia Fait

    ResponderEliminar
  3. Si Argentina no se hubiese dedicado a destruir el ferrocarril desde que subió Frondizi, seguramente se hubiese evolucionado hasta llegar a tener trenes como estos; no hay dudas que países como China o Japón no llegaron a esto de un momento para otro sino con inversiones e investigaciones sobre ferrocarriles; en Argentina sucedió todo lo contrario, se aplicó el plan Larkin, la dictadura militar suprimió miles de km y después tuvimos el tiro de gracia con el menemato.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.